Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

día de la mujer. una pregunta-reflexión

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3592
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

día de la mujer. una pregunta-reflexión

Mensaje por albertus »

¿hay muchas mujeres en este foro? siempre me ha parecido que esto es un campo de testosterona.
me gustaría conocer opiniones de por qué somos tanta mayoría de hombres en esto del bajo.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: día de la mujer. una pregunta-reflexión

Mensaje por Nachobassman »

albertus escribió:¿hay muchas mujeres en este foro? siempre me ha parecido que esto es un campo de testosterona.
me gustaría conocer opiniones de por qué somos tanta mayoría de hombres en esto del bajo.
Como se diría en Caracas, "esto es una fiesta de bomberos". :brindis:

A ver, en la práctica hay un buen puñado de mujeres bajistas, fíjate la de grupos rockeros famosos cuyo puesto bajuno lo ocupa una chica. Aunque evidentemente es un territorio dominado por hombres. Pero sucede en casi todo lo de la música, tal vez con excepción de cantantes.

Dicho eso, lo de los foros como que no les atrae nada. En el otro foro bajuno que participo, sólo tenemos una chica en activo, y recuerdo que hubo alguna otra hasta hace como un año.

Lo dicho, fiesta de bomberos.

:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3042
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Pues, por aqui hay alguna que otra :roll: (o habia)
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4262
Registrado: Mar May 10, 2011 4:25 am
Ubicación: Terrassa/Barcelona

Mensaje por brutalbass »

lwsensei escribió:Pues, por aqui hay alguna que otra :roll: (o habia)
Han pasado varias bajistas por presentaciones, pero cierto es que no se ha sabido nada de ellas luego. Tal vez han elegido el anonimato, a saber uno.

La última forera activa que me viene ahora mismo a la cabeza ha sido Greybass, la chica esta de Cancún. Pero va para tres años que no se sabe nada de ella por aquí.

Yo creo que los foros y estas cuestiones tan frikis que no gusta a nosotros, definitivamente a ellas no les atrae en absoluto :?
Última edición por brutalbass el Jue Mar 10, 2016 7:44 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por norimaki »

aparte el problema de los moscones...que las pobres tienen una paciencia a veces :-D :-D
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3592
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

que ni siquiera haya contestado una, ya es una señal en sí mismo :(
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4262
Registrado: Mar May 10, 2011 4:25 am
Ubicación: Terrassa/Barcelona

Mensaje por brutalbass »

albertus escribió:que ni siquiera haya contestado una, ya es una señal en sí mismo :(
... Esto nos da la pauta que somos puro huevo aquí dentro :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

No deja de ser curioso que en música clásica abundan las mujeres. De hecho suelen ser hasta más numerosas que los hombres muchas veces. Sin embargo en música moderna no suele haber muchas.

Supongo que el mito de montar una banda y rockandrolear ( o jazzear) es más masculino que femenino.

He conocido varias teclistas, una bajista, una guitarrista... Y poco más (aparte de cantantes). En cambio en las tres formaciones de clásica que he estado había mayoría de mujeres. Yo tampoco me lo explico.

Mi pareja tuvo una banda cuando era adolescente. Tocaba la guitarra. Lo dejó cuando empezó a preparar oposiciones. Luego vinieron los niños y ni se le pasó por la cabeza retomarlo. Yo en cambio no quise dejarlo (y colaboro en casa como ella). Pero para ella era una cosa de cuando era cría y ahí se queda.

Quizás la clave está en que los tíos, en efecto, nunca terminamos de ser niños (para bien y para mal)
Avatar de Usuario
RED IVY
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 10, 2016 6:37 pm
Contactar:

Mensaje por RED IVY »

Señores, aquí hay una. Acabo de instalarme (eso sí, con el tiempo más bien escaso, pero se intentará venir de vez en cuando):

viewtopic.php?t=57359 ;)

Ahora en serio, es cierto; no me suelo encontrar a muchas mujeres bajistas, en comparación con el sector masculino. Una lástima...
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

Era lógico, nos quejamos de que no hay chicas activas en el foro y aparece una. Supongo que deberíamos quejarnos más al respecto. :cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
RED IVY
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 10, 2016 6:37 pm
Contactar:

Mensaje por RED IVY »

:smt044 :smt044 :smt044

Pues a montar huelga :mrgreen:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1024
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Mensaje por jafp »

Pues hubo una época, hace no tanto, que asistiendo a conciertos de rock el bajo lo tocaba mas a menudo una chica que un chico. Y grupos muy buenos. Aunque no famosos.

Yo creo que suelen ser más dedicadas que nosotros. Hacen lo que hay que hacer, estudiar y tocar. Nosotros somos más de bajar al foro a echar unas cañas con los colegas.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

Supongo que, como de costumbre, gran parte del problema lo tienen los estereotipos y roles de género, que perduran más de lo que nos gustaría… Aunque nadie mínimamente civilizado vaya a admitir nunca que no es así, en el subconsciente de algunos (y más triste, algunas) existe la idea de que la función musical de una mujer es lucir bien como contante o limitarse a groupie. Por no hablar de que cada vez que haya una mujer sobre el escenario vamos a encontrar el típico cafre comentando que está ahí por sus dotes físicas más que por las musicales.

Esto, me temo, es el clásico problema que se retroalimenta y no cambiará hasta que se rompa la tendencia y encontrar grupos con mujeres no sea una rareza. Sin ser el mismo problema, aquí pasó un poco lo mismo con la música en valenciano: era tan raro, que el idioma en que se cantaba constituía un valor en sí mismo e, incluso, se consideraba un género a parte… y aún queda quien piensa así. Por fortuna, es un tema que ha ido desapareciendo conforme se convertía en algo tan habitual como cantar en castellano o inglés, y se ha empezado a valorar a las bandas por lo único que de verdad importa: la calidad de su música.

Dicho esto, voy a lanzar otra pregunta: ¿por qué cuando una mujer se decide a tocar un instrumento las más de las veces es el bajo? Es algo que me congratula, pero no por ello deja de causarme curiosidad.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

En el mundillo de los conservatorios (=música más académica) diría que hay igual número de chicas que de chicos, aunque hay familias instrumentales en las que predominan más unos/unas más que otras/otros (p.ej: flauta y arpa, todo tías; viento metal: todo tíos).

En el mundillo de la música "moderna" (nótense las comillas, me refiero pop, rock, jazz,...)... me temo que somos mucho más retrógrados/as de lo que nos pensamos. No se ven muchas chicas, y menos mujeres más adultas, en los locales de ensayo, jam sessions, etc.

El porqué... cada uno que se haga examen de conciencia :roll: :brindis:
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

En efecto, en el "conservatorio" hay más mujeres. Pero aunque el tema tenga un denominador común -la música- hay tantas diferencias que podemos hablar de fenómenos distintos.
Si despojamos a la música de su significado y funciones social y cultural, se queda en nada, un conjunto de sonidos. La música moderna y la clásica representan cada una por su lado una cultura, iconos, significados y comportamientos diferentes.
La música representa aspectos de la cultura humana- narratividades- y especialmente en occidente, ciertos comportamientos culturales la han vestido con trazas morales.
La mujer ha entrado en los conservatorios- en la música seria- hace poco, y directas al piano o al violín, al arpa un poco menos pero también la flauta (es fálica), para nada el cello (abren las piernas), nada de metales (sonido estridente para su fragilidad). Todo ello es debido al significado religioso de los instrumentos y la moral cristiana. Naturalmente, clase media alta.
En el último siglo, las mujeres han empezado a entrar por pura etiqueta delas famílias pudientes: es un símbolo de poder que los hijos, aparte de estudiar su carrera de abogado, notario, economista, arquitecto, médico - o ser una "correcta ama de casa" en el caso de la mujer- sepan tocar el dia de Navidad, delante de la familia, alguna cosa frente al piano. Perdonad mi repunte marxista.
El jazz, música popular que aspira al podio del reconocimiento serio, también tiene mujeres... pero hasta hace muy poco provenian del clásico. Además, el jazz, socialmente, es pura clase media-alta. Id a los festivales de Jazz, sobre todo al ViJazz de Vilafranca.
Con la música moderna es otro rollo. La música moderna -rock- es la perdición, el sexo, la droga,etc(aviso: al llegar aquí, el lector debe saber que hablo a groso modo, no me fusilen a citas y comentarios). En nuestro país, la música rock es la de la clase trabajadora (sí, la escena indie-rockdeluxe-radio3 no es digamos muy proletaria, imprescindible lectura de "Hipsters, indies y gafapastas" de Victor Lenore) Desde el jazz al funky pasando por el heavy, el machismo es imperante. Músculos, fuego y guitarras eléctricas (me estoy acordando del avatar de un moderador de un foro de guitarristas ibérico). En Estados Unidos es otro rollo porque ellos han sido la cuna de la música moderna y notienen el lastre atàvico cultural de los europeos;no le deben nada a la tradición y por ello ciertas etiquetas se pueden romper fácilmente. En España hemos pasado de la copla a los Brincos, a los relámpagos, los Sirex,... a Mecano, la oreja de Van Gog (nada que objetar, en serio)... a los grupos de covers (ahora sí, esto es un guiño).
No tenemos cultura de la música moderna y nuestra sociedad española ha sido y es profundamente machista. Hasta hace nada las niñas iban a costura, y se casaban bien jóvenes. "La casa de Bernarda Alba" es una historia bien representativa de nuestras españas.
Mujeres y rock. Aún coletea un hilo por aquí (creo, no lo sigo) sobre fotos de bajistas y supuestas bajistas donde prima la carne. El bajo, la guitarra, las pistolas y escopetas en manos de una mujer aumentan el erotismo en el imaginario masculino muchos grados. ¿Os habéis fijado en el número de visitas y likes que tienen aquellas bajistas de poco talento en su canal de youtube? ¿Qué se valora? Tal Wilkenfend, estupenda bajista, tiene un récord de fotos sobre su pecho derecho descansando en el bajo.
A lo que iba... El rock es un fenómeno cultural masculino. Y supermachista. Si habéis trabajado en orquestas ya sabréis el rollo de los músicos sobre las coristas o cantantes; en este sentido, en mi experiencia, cuando ha entrado una mujer en la banda o en la orquesta los hombres se la comian.
Las nuevas generaciones 15-25 años ya suben de otra manera. Tengo alumnas que tocan bajos, baterias y guitarras a toda mecha. Y con pose, algo que a los de mi generación nos ha faltado porque, quizá, todo esto del rock en nuestro país ha ido tarde, rápido y mal entendido.
Saludos
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Minchos, ¿cuánto tiempo te ha llevado escribir todo eso? :wink:

No estoy seguro de estar contigo al 100% de acuerdo. Pero al 85%, por decir una cifra, desde luego.

Desde luego separar nuestros gustos (no sólo musicales) de cuestiones sociales seria muy ingenuo. No hay más que ver a cuánta gente le gusta el béisbol en España y a cuánta en Japón, por ejemplo. De ahí a lo que comentas en tu post va un paso.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

Poco o nada que objetar al comentario de Minchos. Como mucho podría añadir matices, lo cual es normal: el tema da para una tesis doctoral.

Comparto al 100% tu visión del conservatorio como elemento burgués, y cómo este se manifiesta en determinadas actitudes (y no sólo con respecto al papel de la mujer) aun cuando estos se han hecho accesibles al grueso de la población. Pero me atrevería a decir que el problema es más profundo…
Inciso: escribió:¿Qué hacen 20 valencianos dando vueltas a un piano?
Buscar por dónde se sopla.
Las bandas de música no son un fenómeno exclusivamente valenciano, pero es evidente que su incidencia social es mucho mayor. Estamos hablando de que pueblos como Penàguila (por citar uno cercano a donde yo vivo), con 324 habitantes cuenta con una banda de 32 músicos. ¡¡El 10% de la población!! Todo esto lo comento porque, tradicionalmente, ha sido la única salida para la gente de las clases populares con inquietudes musicales (y de paso una fuente de sobresueldo a costa de pasar hambre y sueño). Con el tiempo esto ha ido evolucionando de modo que uno acaba tocando en la banda porque no se le da bien el fútbol o el ballet (dependiendo de si eres chico o chica) y tus padres se empeñan en que no te pases las tardes rascándote la tripa… y más adelante para pasarte el verano entero de fiesta y cobrando. Vamos, que tampoco ha cambiado mucho. Estamos hablando, en cualquier caso, de un mundo completamente distinto al de los conservatorios, me atrevería a decir que son los músicos blancos más workin' class que existen a día de hoy… y aun así, uno observa que, habiendo igualdad numérica o incluso mayoría de mujeres (especialmente concentradas en el viento madera, por supuesto), entre los 25 y los 30 hay una fuga masiva, que coincide temporalmente –mira tú– con fenómenos como el matrimonio y la maternidad. Además, la que sigue tocando después de casada, es porque lo ha hecho con otro músico de su banda, o con el trombonista de la del pueblo vecino, al cual conoció en la entrada de moros y cristianos de Beniarrés.

De la música que consume el gran público (incluido el rock) mejor ni hablamos. Las mujeres que adoptan el rol de rebeldes y empancipadas harían vomitar a Emma Goldman y preguntarse qué demonios hizo mal.

Así que, después de rebanarme la cabeza tratando de encontrar una escena musical en que no se repita el patrón, he llegado a la conclusión de que la música sigue siendo machista porque así lo es nuestra sociedad. Y así seguirá siendo mientras esta última no cambie… evidentemente, la música no deja de ser un campo de batalla más, pero de nada servirán las pequeñas victorias en este mientras no se venza en el resto.

En la cuestión musical, supongo que lo más que podemos hacer es, cada vez que una mujer nos diga "¿tocas el bajo?, que guay", sugerirles que hagan lo mismo, como lo hacemos con los hombres, en vez de verlo como un filón para meterla en caliente esa noche (admitidlo, todos lo habéis hecho al menos una vez). Y por supuesto, cuando se animen a dar el paso, tratarlo como la cosa más normal (que no es lo mismo que habitual) del mundo… ¡que lo es! Es lo máximo que podemos hacer, pero también lo mínimo.
Avatar de Usuario
Nela Padawan
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 24, 2017 10:35 pm
Ubicación: Valencia, España

Re: día de la mujer. una pregunta-reflexión

Mensaje por Nela Padawan »

Se puede???
Ha pasado mas de un año del último post. No sé si hay mas chicas después de un año pero pasaba yo a decir que aquí estoy, chica y nueva. Tan nueva en esto que aún tengo que comprar el bajo, llevo 1 año con la guitarra y he pensado en diversificar instrumentos. No os imaginéis una pipiola que estoy bastante mayorcita ya, peino canas (tintadas, por coquetería).
Yo le pregunté al profesor que tengo de guitarra:
- Cuando puedo empezar a tocar el bajo?
- El bajo porqué?
- Por lo que la guitarra, es cuerda y me gusta ese sonido de ultratumba.
- Puedes tocar lo que quieras ya además de la guitarra pero sería mejor un teclado, te daría mas juego.
- Pero me gusta el bajo.
Saca un bajo y me dice que toque.
- Que tal? Esas cuerdas son como maromas de gordas.
- Necesito mas fuerza en las manos pero esto suena a gloria.
- Cómprate un bajo.
Esta es la historia. Tengo entendido que en proporción hay mas mujeres bajistas que guitarristas. Ya veremos que acabo siendo yo.
PRINCIPIANTE O MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: día de la mujer. una pregunta-reflexión

Mensaje por Report »

Si una persona ama un instrumento, lo disfruta, eso es lo que vale. Sea hombre o mujer, qué más da.

Así que ánimo, a ver si el bajo es "tu" instrumento. Y si no lo llegara a ser, haber probado siempre habrá valido la pena. :wink:
Responder