Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejos sobre bajo en formato acústico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

kevin.H
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Sab Sep 28, 2013 11:20 pm

Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por kevin.H »

Muy buenas a todos,

No soy muy asíduo a escribir en el foto más allá de la compra-venta. Pero tengo un problema de índole musical en el cual quizás alguno de vosotros podría aconsejarme.

La cuestión es que en el grupo en el que estoy ahora, uno de Pop-Rock en el que cantamos en castellano y catalán, se nos ha ido el batería por cuestiones académicas y se va a la capital a vivir un tiempo indefinido. Dicho esto, no queremos parar la maquinaria por completo mientras buscamos batería y hemos decidido que haremos bolos pequeños en formato acústico de momento. Hasta ahi todo bien.

El problema radica en lo siguiente: No veo la necesidad de un bajo en un formato tan acústico y pequeño, no me suma. Los formatos acústicos no suelen tener ni técnico de sonido (al menos cuando hemos tocado) y sonorizarme con un ampli pequeño y cutre no es la forma de mejorar el sonido de la formación. El penúltimo bolo acústico que hicimos me limité a no tocar y a apoyarles moralmente desde el público y al último ya ni he ido, al próximo creo que haré un par de fotos y videos para las redes sociales.

Y mi pregunta es: ¿Qué haríais vosotros como bajistas y músicos que sois? ¿tocaríais igual? ¿véis alguna forma de tocar de forma que sume? ¿es una preocupación legítima?
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por spark »

Personalmente creo que un bajo acústico como comentas lo que mas va a sumar son dolores de cabeza, no veo problema en ir con el eléctrico, enchufarte y bajarte de volumen, quizás te toque arreglar un poco las lineas.

Eso de no ir esta muy mal, al menos ir y apoyarles que al final es tu grupo aunque no toques.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Sab Sep 13, 2008 5:31 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por fullbass »

Totalmente de acuerdo con el compañero.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por javihamm »

Yo opino exactamente igual, con el bajo que tienes a menos volumen y ya está. El acústico lo tendrías que enchufar de todos modos :-D
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por jafp »

Casi todos los directos con guitarras acústicas que veo, llevan bajo eléctrico. Muchas veces hasta una guitarra eléctrica, entre varias acústicas, y queda de muerte. No tiene por qué haber reglas. Y un ampli pequeño, no tiene por qué ser cutre. ¡A tocar, hombre! Tu oido te dictará lo que hay que cambiar en el toque.

Y si las cajas sacan buenos graves, el bajo a la mesa y a gozarla......
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por BARTIBASS »

Yo estuve un tiempo en una banda de rock blues y tocábamos en electro acústico y yo tocaba con mi Jazzbass y de miedo, un sonido acojonante y porque en ese momento no tenía perras si no me compro un bajo electro acústico y seguro que queda genial. Lo que no puedes hacer es desvincularte, eso jamás. Un bajo en una banda es lo más; sin él, el combo pierde mucha presencia.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Peterkas »

El bajo electroacústico hay que enchufarlo. Corres el riesgo de acoples si el previo no es muy bueno... y creo que (esta es mi opinion) no va aportar más que un bajo eléctrico salvo la estética
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Guayo »

jafp escribió:Casi todos los directos con guitarras acústicas que veo, llevan bajo eléctrico. Muchas veces hasta una guitarra eléctrica, entre varias acústicas, y queda de muerte. No tiene por qué haber reglas. Y un ampli pequeño, no tiene por qué ser cutre. ¡A tocar, hombre! Tu oido te dictará lo que hay que cambiar en el toque.

Y si las cajas sacan buenos graves, el bajo a la mesa y a gozarla......
Exacto, no hay nada escrito en piedra, un bajo eléctrico con unas cuerdas apropiadas y un buen ampli micro puede aportar a un combo acústico.

Lo otro es que si de todos modos el grupo se decanta por una configuración 100% acústica, pruebes bajos acústicos y/o electroacústicos en aluna tienda o que alguien te preste el suyo, hay algunos que tienen más salida de lo que la gente se piensa y que con según qué cuerdas y técnica pueden hacer un papel digno (intenta negociar con el resto de músicos para que no sean muy macarras atronando sus instrumentos).
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Anotherbassplayer »

spark escribió:Personalmente creo que un bajo acústico como comentas lo que mas va a sumar son dolores de cabeza, no veo problema en ir con el eléctrico, enchufarte y bajarte de volumen, quizás te toque arreglar un poco las lineas.

Eso de no ir esta muy mal, al menos ir y apoyarles que al final es tu grupo aunque no toques.
Yo he hecho exactamente lo que propone el compañero mas de una vez y el resultado ha sido siempre muy positivo.

Ampli bajito. En mi caso con un bajo pasivo, el tono cerrado, si tu bajo es activo busca la ecualizacion mas cálida. Meter cambios en las líneas, detalles, ves probando... Y no te hace falta comprar nada mas.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por towerbass »

Yo enchufaría (de hecho enchufo) el bajo eléctrico en los "acústicos" (los llamamos mejor semi-acústicos) que hemos hecho en alguna ocasión:

https://www.youtube.com/watch?v=SvPUu2tx4KE

Si no te hace el bajo en ese entorno, sería un momento ideal para practicar con una guitarra acústica :roll:

Hace muy poco, adquirí un bajo acústico (Ibanez EWB) para este tipo de actuaciones, tenía claro que el sonido que aporta no es muy difirente al del eléctrico, pero visualmente queda más acorde al momento, pues bien, a parte, de que sin enchufar no suena una mierda, sabía que sonaba poco, pero no me esperaba que tan poco, que la forma de colocar el brazo derecho es distinta sino quieres dejarte el antebrazo y a parte de tener una caja mucho más incómoda que la de un eléctrico, tras tocar un tema con él, el batería me suela: "ya te has divertido, ahora coge el bajo de verdad" :roll:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por spark »

towerbass escribió:... tras tocar un tema con él, el batería me suela: "ya te has divertido, ahora coge el bajo de verdad" :roll:
:smt043 la pregunta es... tenia razon? (que me da que si)
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Japo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2456
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:08 am
Ubicación: Off-topic
Contactar:

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Japo »

Yo tengo un acústico por casa, pero lo uso para tocar ahí precisamente, en casa. Eso sí, lo de plantearse no tocar me parece inaceptable y salido de ese marco mental de que el bajo es prescindible o no se nota o qué más da, a mí es que ni se me pasaría por la cabeza. Por otro lado, ampli pequeño no es equivalente a ampli cutre.

Por cierto, ¿yo para qué me meto a opinar en hilos así?
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por spark »

Japo escribió:Por cierto, ¿yo para qué me meto a opinar en hilos así?

Por que te estas volviendo un pureta que te gustan los conciertos en acustico.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por P1kw »

Yo cogería un bajo acústico y una mini-columna de PA a batería, y puestos a ser detallistas con el atrezzo y la estética del formato acústico, un sistema inalámbrico entre el bajo y la columna, que no tiene ni por qué verse.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por towerbass »

spark escribió:
towerbass escribió:... tras tocar un tema con él, el batería me suela: "ya te has divertido, ahora coge el bajo de verdad" :roll:
:smt043 la pregunta es... tenia razon? (que me da que si)
Si, para que vamos a engañarnos :roll:
Avatar de Usuario
El Aguafiestas
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Lun May 06, 2013 11:29 am
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por El Aguafiestas »

Yo probaría con un UBass. Creo que suenan muy bien para bolos acústicos y te quedas con la peña. Además así tienes excusa para comprarte uno :-D

En este hilo se habla un poco del tema: http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=12&t=62729
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por JJV »

Yo en formato acústico probaría con un fretless. Si tiene piezo, mejor.
Avatar de Usuario
Japo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2456
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:08 am
Ubicación: Off-topic
Contactar:

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Japo »

spark escribió:
Japo escribió:Por cierto, ¿yo para qué me meto a opinar en hilos así?
Por que te estas volviendo un pureta que te gustan los conciertos en acustico.
Cuánto cabrón.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Anotherbassplayer »

Japo escribió:
spark escribió:
Japo escribió:Por cierto, ¿yo para qué me meto a opinar en hilos así?
Por que te estas volviendo un pureta que te gustan los conciertos en acustico.
Cuánto cabrón.
Se lo has dejado a huevo
kevin.H
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Sab Sep 28, 2013 11:20 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por kevin.H »

Muchas gracias a la gente que se ha tomado la molestia de responder y leerse mi caso. Creo que a partir de ahora lo que haré será tratar de modificar mis líneas para que suenen mejor en un formato acústico e, igualmente, aprender a tocar lo básico de la guitarra acústica.

A la persona que me recomendó un Kala U-Bass, la verdad es que le tengo muchas ganas pero ahora no creo que pudiese permitírmelo. Pero tomo nota!
Avatar de Usuario
Japo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2456
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:08 am
Ubicación: Off-topic
Contactar:

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Japo »

kevin.H escribió:aprender a tocar lo básico de la guitarra acústica.
¿Para qué? Tu grupo ya tiene guitarristas. Yo estas cosas es que no las entiendo... tendría más lógica si dijeses que vas a aprender a tocar el acordeón.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Anotherbassplayer »

Japo escribió:
kevin.H escribió:aprender a tocar lo básico de la guitarra acústica.
¿Para qué? Tu grupo ya tiene guitarristas. Yo estas cosas es que no las entiendo... tendría más lógica si dijeses que vas a aprender a tocar el acordeón.
El acordeón mola mas, donde va a parar!!!
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Groovylines »

Ay! pues un "Jesus Don't Want Me For A Sunbeam" procede.

He dicho.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por fervili »

Buen domingo:

Voy a reflotar un poco este hilo.

Como buen novato, y ante un cambio/evolución en la banda, vamos a intentar tocar en versión acústica.

Así a vote pronto, yo pensaría que quizá las líneas de bajo no tendría que modificarlas; si acaso el ritmo con que las toco, adaptarme al posible nuevo ritmo de la batería me refiero.
Pero estoy casi seguro que estoy ante un tremendo error.

¿Qué opiniones / consejos me podéis dar?
¿simplificar las líneas?

La idea es tocar las mismas canciones que tocamos en formato eléctrico, es decir, rock clásico, hard, y pop-rock.

Gracias!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por BARTIBASS »

Eso lo solventaréis en los ensayos. Hacedlo de la misma manera que en los bolos. En cualquier caso no veo que haya que cambiar nada salvo arreglos puntuales.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Responder