Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

video explicando por qué la industria apesta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3594
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por albertus »

muy interesante.
explica varios motivos de por qué la música pop que difunde la industria actual es objetivamente peor que la de hace años.

https://www.youtube.com/watch?v=oVME_l4IwII
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por Cascanicoff »

Gracias por el enlace, Albertus.

Estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen en el vídeo. Pero otras me chirrían bastante.

Por ejemplo: en algún momento, al hablar del timbre, parece que nos remiten a que la grandeza de la música reside en tener ochocientos tipos de instrumentos diferentes. Syd Barrett, Paul Simon, Bob Dylan, Joe Pass, los bluesmen de guitarra y voz, etc. no estarían de acuerdo. Yo tampoco. De hecho uno de los recursos de los que tiraron muchos dinosaurios del rock a medida que se les acababa la inspiración fue tirar de cada vez más instrumentación, meter coristas, instrumentos clásicos... ¿Tenemos que recordar el directo de Metallica con orquesta filarmónica?

También comenta que las canciones "buenas" nos gustan a la primera y que las canciones "impuestas" nos gustan a fuerza de repetirlas. No podría estar más en desacuerdo, de hecho mi impresión es la contraria. Una canción comercial está diseñada para que entre por los oídos a la primera escucha (el mismo vídeo lo comenta al hablar de la diversidad de canciones que tenemos hoy en día), mientras que hay canciones que para apreciarlas requieren una escucha atentiva y en su caso repetitiva. Ya que menciono a Syd Barrett, eso me pasó cuando oí por primera vez The Piper at the Gates of Dawn. Al principio me pareció un disco bastante malo. Hasta que "aprendí" a escucharlo y a valorarlo. El jazz o la bossa me aburrían al principio, me forcé a escucharlos y ahora son dos de mis estilos favoritos.

También viene a decir que antiguamente el nivel de aceptación de las bandas por el público dependía de la calidad de sus composiciones y que las bandas de menor calidad no conseguían hacerse hueco. Siento no tener tanta confianza en los gustos del público, hay multitud de ejemplos de la "época clásica" de grandes bandas que no consiguieron llegar (o que apenas se hicieron populares: p.e. Gentle Giant) y de malas bandas a las que aún sufrimos hoy en día (los Pecos p.e.)
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1781
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por javi_bassist »

Muchas gracias Albertus por el aporte. Un video muy interesante
Cascanicoff escribió:Por ejemplo: en algún momento, al hablar del timbre, parece que nos remiten a que la grandeza de la música reside en tener ochocientos tipos de instrumentos diferentes. Syd Barrett, Paul Simon, Bob Dylan, Joe Pass, los bluesmen de guitarra y voz, etc. no estarían de acuerdo. Yo tampoco. De hecho uno de los recursos de los que tiraron muchos dinosaurios del rock a medida que se les acababa la inspiración fue tirar de cada vez más instrumentación, meter coristas, instrumentos clásicos... ¿Tenemos que recordar el directo de Metallica con orquesta filarmónica?
Aunque estoy de acuerdo contigo, creo que en muchos casos no es cierto. Muchos grupos de rock (que es lo que yo escucho principalmente) han ido incluyendo miembros (especialmente teclados) y creo que simplemente les abre un abanico nuevo de posibilidades. No digo que no tengas razón, pero no sé, en experimentar está la diversión, la creatividad... y creo que lo que el autor del video es a lo que se refiere. Porque tampoco estoy de acuerdo con él y sí te doy la razón a ti cuando da a entender que un disco es bueno cuando hay muchos instrumentos distintos en él. No creo que eso sea así, porque puedes experimentar con una guitarra, bajo y batería; no necesitas una orquesta filarmónica.
Cascanicoff escribió:También comenta que las canciones "buenas" nos gustan a la primera y que las canciones "impuestas" nos gustan a fuerza de repetirlas. No podría estar más en desacuerdo, de hecho mi impresión es la contraria. Una canción comercial está diseñada para que entre por los oídos a la primera escucha (el mismo vídeo lo comenta al hablar de la diversidad de canciones que tenemos hoy en día), mientras que hay canciones que para apreciarlas requieren una escucha atentiva y en su caso repetitiva. Ya que menciono a Syd Barrett, eso me pasó cuando oí por primera vez The Piper at the Gates of Dawn. Al principio me pareció un disco bastante malo. Hasta que "aprendí" a escucharlo y a valorarlo. El jazz o la bossa me aburrían al principio, me forcé a escucharlos y ahora son dos de mis estilos favoritos.
Aunque estoy 100% de acuerdo en que las canciones que nos gustan no nos tienen que entrar a la primera (yo también tengo ejemplos propios de canciones que odié a la primera oida y, tras escucharla varias veces poniendo más atención, me parecieron obras maestras) creo que el autor se explica mal. Las canciones comerciales están diseñadas para ser fáciles de escuchar (100% de acuerdo contigo) pero no para alguien que no le gusta ese estilo. Me explico: yo (y creo que todos) nos sabemos Despacito (o mil canciones más de ese rollo) que jamás nos gustarían (como ejemplo que pone el autor, All 'bout that bass me pareció horrenda la primera vez que la escuché). Son canciones que, en mi caso, están muy alejadas de nuestros gustos. Y sin embargo, voy a casa de un amigo y me pone una playlist con canciones de ese rollo y me sorprendo de la cantidad de canciones que me sé. Esas canciones que dices, ¿por qué me sé yo está canción? Y no me disgustan (aunque no son canciones que yo escuche jamás cuando me pongo a escuchar música). Pues porque en casi todos los sitios que voy (cuando no voy con amigos músicos) ponen esa música, aunque sea incluso en un hilo musical sutil.
Avatar de Usuario
Luigiman
Mensajes: 2921
Registrado: Mié Feb 04, 2009 2:09 pm
Ubicación: Madrid y Coruña

Re: video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por Luigiman »

Creo simplemente que decir que la música está muriendo porque la industria mainstream apoya principalmente un producto pop precocinado y poco arriesgado es como decir que la gastronomía está de capa caída porque mucha gente come en McDonalds.

Toda industria tiene diferentes capas de consumo y la música no es una excepción. Es inevitable que la capa más superficial y visible sea una de música ligera, breve y perfectamente olvidable. La gente que escucha esa música en realidad no es gente a la que le gusta la música, sino que le gustan ciertas situaciones que le evocan esas canciones: se pone esta canción para maquillarse antes de salir, ponemos estos temazos en el botellón, escucho el reggaeton en pachá, etc. Y sobre todo, le importa estar al día acerca de qué canción es la que está fuerte ahora.
Y no solamente existen los artistas pop para la gente joven de hoy en día, sino muchos de ellos escuchan música de bastante calidad e incluso a veces me descubren grupos que no conocía.

En resumen, típico vídeo de abuelo gruñón "en mis tiempos esto no era así" [-( [-(
pepitapopo
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 12, 2017 10:08 pm

Re: video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por pepitapopo »

En resumen la musica pop es musica para satisfacer los sentidos. :doubt:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por Cascanicoff »

Que la industria musical se centre en vender un producto seguro y fácil de hacer llegar al público es lo más lógico del mundo. Por eso es industria.

Pensemos que cuando Miles Davis evolucionaba y cambiaba (y popularizaba) un género no lo hacía porque le pareciese mejor. Lo hacía porque quería llegar al público y vender discos. Y también es lógico, vivía de eso.

Pensemos también que todas esas canciones de la Motown que tanto respetamos y amamos ahora en su día salieron como canciones comerciales de venta rápida. El tiempo les ha dado una patina de respetabilidad que probablemente no tenían en su día.

Cuando la gente escuche Thinking Out Loud o Uptown Funk dentro de treinta años dirá que ya no se hacen canciones como esas. A Shakira la olvidarán como también hoy hemos olvidado a Leif Garrett (por suerte...)
pepitapopo
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 12, 2017 10:08 pm

Re: video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por pepitapopo »

Estoy de acuerdo, la musica pop se mueve casi igual que como la moda en ropa, acorde con tendencias, tecnologia y estilo de educacion mayoritario, antes existian temas de musica clasica pasatistas tambien, pero la musica ha ido modificandose acorde con, pues lo que he mencionado. Hay una parte del cerebro dedicada a la musica, que se desarrolla, y para mi la musica siempre ha sido simplemente cuestion de educacion, conozco a gente que escucha muchos instrumentos a la vez y no los entiende, por que no los procesa, mientras que a una persona que la hacen escuchar variedad de musica de pequeña le sera mas facil, a mi y a mi hermano nos hacian escuchar musica clasica de pequeños y aunque a mi hermano le guste la musica pop, tambien le gusta Bach, pero fijo que si no le hubiesen dado educacion musical, entenderia que solo escuchase musica pop, ya que se procesa mas facil para esa parte del cerebro no desarrollada que esta en el cortex, donde se desarrolla la tonalidad.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2320
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por Cerio »

Yo identifico dos factores principales que explican porqué la música popular se ha ido al carajo:

1. El vídeo de Thriller, de Michael Jackson. Antes de 1983 la imagen era solo un complemento de la música, pero a partir de ese momento la industria se dio cuenta de que la imagen vendía mucho más que la música. Michael hacía música de calidad y era un artista, un creador, pero de ahí a la mediocre Madonna (que era, y sigue siendo un producto de marketing con nula capacidad creativa) solo había un paso, y desde ese momento hasta Justin Bieber la cosa no ha hecho más que empeorar, como todos sabemos. Hoy en día, con subproductos como Justin Bieber, o Plastic Divas como Beyoncé, Britney Spears, etc etc, la relación entre la música y la imagen se ha invertido por completo, hasta el punto de que la música es ya solo una excusa para mostrar culos y tetas, que es lo que vende.

2. La progresiva idiotización de la población mundial, a todos los niveles (no solo musical), que hace que a día de hoy consumamos mierda sin ningún tipo de pudor.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: video explicando por qué la industria apesta

Mensaje por P1kw »

No he visto el vídeo, aunque me lo huelo, y si mi olfato no falla creo que es un recurso repetitivo... "antes las cosas se hacían mejor". Es una frase que encaja en cualquier punto de la historia, pasada, presente y futura.

Y si mi olfato no falla me veo ante un debate irresoluble. No, la industria no apesta, la industria es lo que es, una maquinaria de conseguir beneficios, a veces se nos olvida que vivimos (y participamos) en una economía de mercado.

Lo que falla en este debate irresoluble es una parte importantísima de la ecuación. La Cultura.

Y compañeros, La Cultura somos todos, cada individuo, por activa y por pasiva.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder