Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Errores que salen a flote

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2048
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Errores que salen a flote

Mensaje por fervili »

Hola!
Después de varios meses de estar ensayando con mi primer grupo, veo claramente una serie de circunstancias/errores, que me gustaría comentar.
Partamos de la base de que lo poco que sé, lo he aprendido de forma autodidacta, hasta hace un par de años que comencé a tomar clases con un profesor. Y ahora las tengo aparcadas.

He pasado de disfrutar en casa con mi instrumento, a hacerlo con amigos, y empezamos a grabarnos cosillas. Y claro, se ponen de manifiesto cosas como:
1.- Pulsación de las cuerdas con la mano derecha no constante.
En algunas partes quieres tocar "más fuerte" o "más alto" y aporreo las cuerdas de forma que no controlo los deditos. Y hay notas que suenan
notoriamente más alto que otras.
Entiendo que esto sucede (además de por falta de horas de práctica en casa sólo con metrónomo), por priorizar inconscientemente la escucha
del bajo, en lugar de priorizar la escucha del conjunto. ¿Es una tendencia natural? ¿Os pasa a vosotros?

2.- Toco con la mano derecha tensa.
Debo concentrarme más en mi técnica al tocar, que en disfrutar de "oh! somos capaces de tocar varias canciones!"
Por que el caso es que en casita, mi mano va relajada, no pulso con tanta inestabilidad. Pero es llegar al ensayo, enchufar todos, y .....se
desboca mi mano derecha.

¿Esto es habitual, habéis pasado por ello?
:saludos:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por Trencamoles »

Por partes.
Como presupones te hace falta meterle muchas horas a esa mano derecha. La gente tiende a preocuparse más de la izquierda y la derecha también es super importante. Aun así por muy bueno que seas, el golpeo con la derecha sobretodo al ir muy rápido, nunca es perfectamente uniforme, aunque se debe acercar en la medida de lo posible. Esto precisamente es lo que diferencia a una persona de una maquina. Donde más se nota es en la batería.
Estas cosas se corrigen con compresores y otros tipos de filtros, aunque siempre hay que priorizar el ejercicio de digitación para mejorar.
Cuando grabas en un estudio medianamente profesional, el técnico le da a un botón y lo nivela todo :lol:
Y tienes toda la razón cuando presupones que hay qué tocar todo lo relajado que puedas. Esto es extrapolable a cualquier actividad que realices... of course :lol:
No te rayes... es cuestión de práctica
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2048
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por fervili »

Agradezco el comentario, cómo no.
Así que media horita al día de paciencia y digitación contribuirán a poner remedio a esto.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por Trencamoles »

fervili escribió:Agradezco el comentario, cómo no.
Así que media horita al día de paciencia y digitación contribuirán a poner remedio a esto.
Ensayar mucho sólo con el batería también ayuda un montón. El problema principal cuando se ensaya todos juntos es la tendencia a acelerarse. Es tan normal que le pasa incluso a los profesionales.
Suerte con eso :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
rafunk
BA
BA
Mensajes: 405
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por rafunk »

Yo creo que hay muchos bajistas con mala mano derecha (y con mal tempo, de paso) por culpa de querer hacer pasajes rápidos, de correr. Parece que el que más corre más sabe, cuanto más rápido más mola.... no hablamos de olimpiadas, sino de música.

Si quieres tener una buena mano derecha practica ejercicios o temas leeeentos, que oigas cada nota como sale, cómo suena, cómo resuena, cuanto dura, si la has hecho a tiempo. No te preocupes de coger velocidad. Si la haces bien lenta te sale exactamente igual rápido. Si la haces mediocre rápido luego te sale como el culo lento.

Y cuando se tocan x notas pir segundo, si no eres un genio, no tienes ni conciencia de la dinámica que ejecutas. Bueno, eso opino.
Avatar de Usuario
Chinaskki
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 02, 2013 10:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por Chinaskki »

Buenas a todos.
A mi también me ha pàsado y me apsa. En casa la cosa funciona muuucho más relajada. Y en el local con el grupo o en clases con el profe, el asunto se desmadra un poco. Nervios, tensiones, este tema por dónde va...... (el consejo de tocar mucho con el batera es fundamente me parece a mi). Y quemar el metrónomo a base de tocar exactamente lo que quieres tocar (de intensidad de pulsación, de duración de las notas. Como decía Luis Aragonés, tocar, tocar, tocar y volver a tocar.....
Y llegamos al punto delicado.
Tus compañeros guitarristas, jejejejejejejeje
Nunca tocan alto, ni muy rápido, ni demasiado distorsionado. Y por supuesto, el que está fuera de tono eres tú.

jajajajajajojojojojojo :-D

Si hay algún guitarrista en la sala que se lo tome como es, guasa total.

Salud y armonía hermanos.
Elrick Top Gold 5
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por P1kw »

fervili escribió: 1.- Pulsación de las cuerdas con la mano derecha no constante.
En algunas partes quieres tocar "más fuerte" o "más alto" y aporreo las cuerdas de forma que no controlo los deditos.

2.- Toco con la mano derecha tensa.

:saludos:
Si pulsas muy fuerte corres menos y si intentas correr tensas la mano, agarrotando los tendones en el antebrazo. Pulsar fuerte no te hace sonar más, sólo es una sensación psicoacústica, y además eso, es incompatible con tener velocidad controlada y con tener fondo, es decir, resistencia. En un directo estarás vendido.
¿Dispones de suficiente potencia en el ampli?
Si es no, puede que esa sea la causa.
Si es sí, prueba a subir un punto el volumen y aprende a controlar ese extra con tus dedos. Sólo un punto.

Un mal común en muchas bandas es acelerar tempo, fácilmente corregible con metrónomo, y dejarse llevar por la subjetividad del volumen, todos empiezan a subir hasta llegar al "bati-cao".

Creo que es normal que escuches principalmente tu instrumento, hacen falta muchas tablas para sentirse uno cómodo y tener automatizado e interiorizado lo que tocas, ya podrás "recrearte" puntualmente en los demás y acabaras escuchando tranquilamente lo que tocas y el conjunto de la banda. Eso es tiempo, no debe agobiarte. Tu primer objetivo debería ser relajar cuerpo y mente.

En mi opinión un compresor no ayuda con una mala dinámica de ejecución, un compresor sólo te da un reflejo controlado, un espejo, de tu propia dinámica, sea buena o mala.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2048
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por fervili »

Oye, muchas gracias por vuestras opiniones.
Ni que estuvierais en nuestros ensayos..lo habéis clavao.

Parece claro que he llegado a una nueva etapa en la que hacer sonar un instrumento+saberse las canciones ya no es suficiente.
La oreja me pide sonar bien, tocar una canción sintiéndola y haciéndola mía: y veo que eso se traduce en mejorar la técnica personal. Mano derecha, dinámica, control prioritario del tiempo...
Sí, creo que la fase de "enamoramiento" de formar un grupo me está pidiendo un nuevo paso. Me atrae!!

De verdad, reitero mi agradecimiento por esos comentarios. Tomo buena nota de ellos. :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por Report »

fervili escribió:
Parece claro que he llegado a una nueva etapa en la que hacer sonar un instrumento+saberse las canciones ya no es suficiente.
La oreja me pide sonar bien, tocar una canción sintiéndola y haciéndola mía: y veo que eso se traduce en mejorar la técnica personal.
Eso es evolucionar como músico. Y es una de las cosas buenas de tocar en una banda :smt023
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1224
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por carax »

Seraph escribió:Llegas a uno de los puntos claves del bajo, y de los que más cuesta: La Dinámica.

El control de la dinámica es lo que te convierte de buen bajista a gran bajista, pero es como todo, requiere muchísimas horas de ejercicios y práctica. Sentir la canción que estás tocando y pensar que necesita.

Un comentario muy sensato
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Re: Errores que salen a flote

Mensaje por jevimetaleiro »

P1kw escribió:En mi opinión un compresor no ayuda con una mala dinámica de ejecución, un compresor sólo te da un reflejo controlado, un espejo, de tu propia dinámica, sea buena o mala.
Yo tengo una dinámica horrenda (por túnel carpiano) y el compresor vaya si me ayuda. Como decía el anuncio de scotch brite, yo no puedo estar (tocar) sin él.
Responder