Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿"Wiki" colaborativa de partituras?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

¿"Wiki" colaborativa de partituras?

Mensaje por Cerio »

Como a muchos de vosotros me toca a menudo preparar repertorios nuevos y eso significa horas y más horas de curro de transcripción, bajo en ristre y con la nariz pegada a la pantalla del ordenador. Durante varios años he sido usuario del Ireal Pro que es un programa fantástico y que además cuenta con una buena base de datos de canciones subidas por sus propios usuarios en el foro del programa. Pero las limitaciones del Ireal Pro (solo sirve para los acordes y la estructura, nada de melodías, arreglos o patrones rítmicos) han hecho que lo vaya utilizando con vez menos y me haya acabado pasado al Musescore, donde se pueden obtener resultados mucho mejores a cambio, claro está, de pasar más tiempo con cada proyecto. Desde entonces me he ido haciendo con unas 50 o 60 transcripciones, quizá más.

A lo que voy, cada vez que me pongo con un tema tengo siempre la misma sensación: seguro que este trabajo que estoy haciendo ahora lo han hecho decenas de personas antes que yo y el resultado está guardado en algún rincón del disco duro de sus ordenadores. Y me pregunto: ¿no sería mucho mejor para todos algún tipo de wiki de bajistas o algo así -al estilo del foro del Ireal- en la que pudiéramos subir y compartir nuestras partituras? ¿Estaríamos realmente por la labor? ¿Funcionaría algo así o se quedaría en nada?

Espero comentarios y/o sugerencias... :brindis:
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿"Wiki" colaborativa de partituras?

Mensaje por rafunk »

Tu idea me parece fenomenal, pero creo que tal como lo planteas no funcionaría. Los foreros seguro que usamos cada uno un programa diferente, y cambiar a nadie le gusta. Incluso los que comenzaran a usar un programa de notación, por diversos motivos, elegirían programas distintos.
Precisamente IReal, en mi opinión, triunfa por que lo plantea desde el lado opuesto: fomentan un foro para usuarios de su App, con lo cual no hay problemas de herramienta: todos usan la misma. Yo soy usuario, y es realmente cojonudo encontrar prácticamente todos los clásicos de jazz, y muchos de pop, soul, etc...
Resumiendo, esta idea yo la trasladaría a Musescore, y si ellos patrocinan (o al menos le dan visibilidad) el foro de partituras puede funcionar muy bien. Y por lo que sé esta gente lleva un rollo participativo-colaborativo-gratuito con el que esta idea cuadraría bastante.
Saludos
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿"Wiki" colaborativa de partituras?

Mensaje por Cerio »

Bueno, la cosa sería subir pdf, el programa con elk que hayan sido creados es, en realidad lo de menos.

Musescore es un proyecto muy interesante, pero sólo los usuarios con cuenta pro (50$ / año) pueden contribuir como dios manda a la base de datos de partituras de musescore.org (por eso hay tan pocas cosas en español, yo diría que ninguna, jaja) Como decía en el otro foro, si ya a la gente le cuesta compartir su trabajo, imagínate si encima hay que pagar por ello...
Responder