Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por javi77ucci »

Se me antoja espinoso el tema que voy a exponer por aquí pero tengo el ratito justo para escribir unas líneas y abrir el debate. Un debate en el que ya he podido participar y opinar en mi círculo más cercano de amigos músicos con los que me muevo (profesionales y menos profesionales). Me encantaría conocer la opinión de esta familia a la que pertenezco de "bajistas.org" dado que aquí se mueven desde principiantes hasta auténticos profesionales de la música. Creo que va a ser genial conocer el aporte de todo el que quiera opinar y sacar conclusiones entre todos.

Primero definición:

Entiendo yo como "Room Player" a esos "músicos" que nos deleitan con sus demos, cursos y "advices" o consejos sobre cómo ser mejor músico (en este caso bajistas) en plataformas como youtube o similares pero que rara vez ves encima de un escenario o cuentan poco para la inmensa mayoría de los profesionales que se mueven en la escena (al menos cosas reseñables, ya sabemos que de músico "verbenas" y banditas de barrio España está llena). Algunos de ellos realizan auténticas producciones dignas de Hollywood y nos enseñan como coger el bajo, como tocar escalas, cómo improvisar... Unos con mayor acierto que otros, unos cobrando por ello y queriendo hacer de ello un negocio y otros simplemente por amor al arte o a su instrumento (aunque se vislumbre un afán de "demostrar" su valía por si acaso alguien descuelga el teléfono y les llama para un curro o les salen alumnillos para sanear la economía familiar, lícito en cualquier caso). También existe el "Room player" que lejos de dar lecciones, manejan canales de youtube con auténticas enciclopedias de covers tocados a la perfección (multicámara si es posible y pinchando las veces que sean necesarias si la han cagado por supuesto) siempre arropados por un calefactor/ventilador marca Ufesa de esos que nunca se ven cuando estás sobre un escenario real.

Tengo amigos músicos e incluso algún alumno que, de forma recurrente, me insisten en lo bueno que sería para mí el "demostrar" mi valía a través de este tipo de videos pero, sinceramente, creo que es la convicción personal de que hay poco de real en estos vídeos lo que me tira para atrás. Si a eso le sumo la vergüenza ajena que he sentido viendo a alguno de estos gurús pues... No me animo, no. Tampoco llego a entender cuanto de bueno y en qué forma me puede beneficiar, o si lo necesito siquiera... Para más Inri, curiosamente, los bajistas que más admiro y los que considero verdaderos máquinas y gente de la que aprender (y hablo en España, que es lo que nos toca de cerca) no saben siquiera lo que es un canal de youtube, y no por obsoletos o porque sean entraditos en años precisamente... Algunos de ellos pululan escondidos por estos lares, pero su valía está sobre un escenario, no sobre un 1080p HD de resolución.

Por supuesto, no voy a decir de este agua no beberé. De hecho es posible que gracias a este post vea la luz y me enseñéis cuanto de beneficioso es seguir a un tipo por youtube con sus lecciones. Cuidado que yo también he tirado y tiro en ocasiones de algún truquejo de gente de contrastada valía (Tony Grey, Janek Gwizdala...) pero no me estaba refiriendo a este tipo de músicos precisamente.

La pregunta es bien simple: ¿Que consideráis de real en estos "músicos"? Es decir, ¿se puede dar crédito o incluso tener como gurú a una persona cuyo contacto con un escenario es más bien nulo y cuya máxima interacción con otros músicos en directo es atacando un "Paquito chocolatero" en los meses estivales?

Y cuidado!!!!! He sido orquestero, y a mucha honra señores!!! Pero creo que sabéis a qué me refiero cuando pongo el ejemplo "orquestil".

Un buen amigo mío hace una analogía al respecto (acertadísima a mi parecer) con las películas de artes marciales: ¿Qué hay de real en un combate de una escena de Hollywood? ¿Eso es lo que se va a ver cuando estás en la calle y tienes que pelear? Va a ser que no...

Room Players, ¿músicos de verdad?
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por albertus »

en qué momento llega esto...
yo estoy intentando dar un look más profesional a mi canal de youtube, por ejemplo. el contenido de mi canal no es especialmente interesante, al menos de momento, ya que casi todo lo que subía eran improvisaciones. mi intención era sólo de compartir música. esto va a cambiar en breve, y aunque voy a seguir subiendo improvisaciones, tengo un par de ideas de contenido que sí pueden ser de alguna utilidad. así que tu cuestión me viene que ni pintada, porque yo llevo tiempo reflexionando sobre ello y tengo mis opiniones formadas al respecto.

desde mi punto de vista, el 90% del material "didáctico" de youtube no sirve para nada. prácticamente se repiten las mismas cosas explicadas de una forma o de otra y se venden como conceptos nuevos, cuando realmente no hay tanta innovación. o son atajos, pero los atajos no son buenos en un proceso de aprendizaje. siempre se cobran su peaje.

lo que es más grave, es que la falta de un profesor presencial derivará, de forma prácticamente segura, a problemas musculares por fallos de técnica, a conceptos erróneos por interpretaciones libres de lo que se explica y muchos otros problemas. si a eso le añadimos el detalle que apuntas tú, de que la mayoría de las veces no se puede contrastar, (por alguien que no sabe, que está empezando), si el material que se le ofrece es bueno o no, la catástrofe está garantizada.

alguien mediocre con muchos seguidores se convierte en autoridad, casi de forma inmediata, y es muy difícil de señalar sin recibir ataques de hordas de trolls.

los canales de covers no me interesan en absoluto. no le veo sentido a mostrar que has hecho los deberes. sólo le veo sentido si en ellos se explica alguna cosa particular, por ejemplo alguna digitación especial para una frase compleja, o cosas por el estilo. y que no se me malentienda, cualquiera puede hacer lo que le dé la gana o ver lo que le dé la gana y que le apetezca, faltaría más.

la pregunta que creo que hay que responderse siempre a uno mismo es ¿para qué voy a subir esto?
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por rafunk »

En general encuentro que las redes sociales fomentan el inflado de egos de una manera casi ridícula. Qué le hace pensar a uno que a los demás les interesan sus fotos?. Aparte, hay gente muy profesional y seria que tiene buenos canales. Hay de todo en el mismo saco.
Por otro lado, siempre me ha llamdo la atención que los cursos prematrimoniales (me refiero a bodas religiosas) los den tipos que no se han casado ni tienen intención de ello. :oops:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Cerio »

javi77ucci escribió:Room Players, ¿músicos de verdad?

Interesante tema. Yo creo que una persona que sólo toque en su casa sí puede ser un "músico de verdad", ¿por qué no?

La música es un lenguaje, y es verdad que un elemento importante de todo lenguaje es la interacción. Cuando dos o más músicos de los buenos se juntan (o cuando hay un debate entre gente con cosas interesantes que decir, en el símil del lenguaje) suelen ocurrir cosas más interesantes, pero esto no quiere decir que un músico no pueda transmitir ni contar cosas interesantes a solas con su instrumento. Que lo haga en un cuarto de su casa (como lo suele hacer Federico Malaman en los videos de su canal) o en un teatro, como lo hacía Michel Petrucciani es, para mí, lo de menos, porque los dos son unos grandes:

https://www.youtube.com/watch?v=_eKnYypJFnc
https://www.youtube.com/watch?v=06_uCl_Bovs

Por otra parte, y respondiendo ya directamente a tu pregunta, creo que hay gente con mucho talento por ahí que, por timidez, por hartazgo del mundillo -profesional o amateur- de los músicos (que también tiene tela, dicho sea de paso), o por lo que sea no se ven atraídas por el contacto con otros músicos, y encuentran en youtube y otras redes sociales la salida perfecta para mostrarse al mundo. A fin de cuentas, los músicos somos en el fondo unos ególatras del copón, y quien diga que no miente.

En cualquier caso, la proliferación de canales de músicos que tenemos hoy en día, algunos mejores y otros peores, es para mí una cosa positiva.
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por javi77ucci »

albertus escribió: ...lo que es más grave, es que la falta de un profesor presencial derivará, de forma prácticamente segura, a problemas musculares por fallos de técnica, a conceptos erróneos por interpretaciones libres de lo que se explica y muchos otros problemas. si a eso le añadimos el detalle que apuntas tú, de que la mayoría de las veces no se puede contrastar, (por alguien que no sabe, que está empezando), si el material que se le ofrece es bueno o no, la catástrofe está garantizada.

alguien mediocre con muchos seguidores se convierte en autoridad, casi de forma inmediata, y es muy difícil de señalar sin recibir ataques de hordas de trolls.
Siempre un placer leerte compañero. Aquí creo que has metido un triple 20 (término dardero). Jajajaja. Es de vergüenza ver algunas cosas (me cuesta llamarlas "clases") y que además, en algunas ocasiones, quieran hacer negocio de ello.

Yo tuve la suerte de vivir esa época en la que tenías que desplazarte sí o sí a recibir clases a una escuela o buscar a ese músico del que te interesaba exprimir algo concreto de su manera de tocar. Aprendes a discriminar rápidamente. En el tú a tú no existen pinchazos, ni multicámara, ni posibilidad de escurrir el bulto enseñando únicamente lo que tienes "más o menos controlado" (véanse comillas). Hay interacción con el alumno resolviendo sus dudas in situ. Es difícil esconderse.

En ocasiones me aparece ese angelito al hombro que dice: "echa un cable, no permitas que este tipo siga engañando a la gente", y tentado he estado de entrar a, como dices tú, "señalar" a estos peesonajes a pesar de del posterior y más que probable ataque de sus trolls.

En otras ocasiones aparece el demonio que dice: "y tú para qué necesitas ayudar a nadie? Que se busquen la vida como lo hiciste tú años atrás".

De momento estoy realizando labor de contención...
Avatar de Usuario
Nielins
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Jue Abr 30, 2009 4:09 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Nielins »

Post muy interesante. Se valoran un montón de cosas.

Vídeos de covers: sólo puedo agradecer a muchos que hayan puesto imagen y sonido a algunas líneas de bajo de mis canciones preferidas, y otras que incluso no conocía y gracias a esas líneas me han encantado. También han servido para ponerme en mi sitio: simple aficionado.

Clases viendo vídeos de youtube: como que no, profesor, profesor, profesor. Entiendo que el buen profesor es aquel se hace que su alumno avance conociéndolo y valorando sus capacidades y ganas de aprender.

Músico: Para mí lo más importante (y difícil) es la interacción con el resto de la banda. Tocar a solas sólo me sirve para practicar e intentar que cuando vaya a tocar con los demás sea todo más fácil. De qué sirve ser un artista si después va a ser imposible que prácticamente nadie haga un proyecto con el bajista si es un tipo insoportable. A no ser que uno sea Victor Wooten en versión coñazo.

En fin, de nuevo gracias por el post, :brindis:
Not the bass but the bassist
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Cascanicoff »

Yo doy gracias a Youtube todos los días. No hay un día que no me conecte a esta web, ha sustituido casi totalmente a la televisión en mi vida.

Y doy gracias a los Roomers. Como Torrebruno: a los buenos como a los malos. Son gente que cuelga lo que hacen en un medio de difusión pública y que permiten que gente como yo lo vea por la patilla. He aprendido muchísimas cosas en Youtube y me ha ayudado muchísimo. ¿Que hay mucha basura?. Como todo en esta vida, tenemos que ser conscientes de qué tipo de contenidos vemos y juzgarlos con el cuidado que merece, sabiendo que lo que es gratis tiene el riesgo de no ser tan bueno (o directamente de ser malo). La responsabilidad está en nosotros mismos.

¿Grandes músicazos especializados en la web? A toneladas. Aquí tenéis, solo por ejemplo, al gran Ralf Gauck, a quien leí en una entrevista que desde hacía años no tocaba prácticamente nunca con bandas:

https://www.youtube.com/watch?v=fiFGcJhiKgw

La web es el gran escenario del siglo XXI. A veces para mal, muchas veces para bien. A mí personalmente me encanta. La pena es no tener suficiente talento para poder colgar algo de valía yo mismo.
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por javi77ucci »

rafunk escribió:Por otro lado, siempre me ha llamdo la atención que los cursos prematrimoniales (me refiero a bodas religiosas) los den tipos que no se han casado ni tienen intención de ello. :oops:
Brutal!!!!! Jajajajajajajaja!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por jafp »

Yo tengo poca experiencia en directo. Y no me siento tan bueno como para publicar lo que hago, si no fuera para recibir críticas y poder corregir. Pero llevo unos añitos dedicandome a aprender y algunas conclusiones si que he sacado de lo visto y vivido.

Antes de nada ¿El "room player" es cualquiera que solo toque en su casa o solo los que se graban y publican?

Cualquier músico pasa muchas horas a solas, estudiando. Algunos se conforman con tocar para sí mismos. Y me parece maravilloso. El mundo, en general, no necesita escucharme tocar. Quizá algún amigo o amiga. Pero vamos que hay mil músicos y bandas que tocan mejor que yo y mis amigos.

Dicho esto, mi ego y yo, también queremos subirnos a un escenario. Es divertido, es emocionante, es un reto, y es parte de la formación musical.

Cuando vivía en casa de mis padres, en la misma acera, un señor muy mayor, se entregaba todos los días a su pasión, reprimida por la necesidad del trabajo durante su vida anterior a la jubilación, tocando la guitarra clásica. Un auténtico placer, porque lo hacía muy bien. Le eché de menos cuando murió. Solo lo conocía de eso. Se ponía en el balcón. Cuando le oía, abría la ventana para escucharle mejor. Eso es amor por la música. Puede que hubiese algo de ego en que le escucharan los vecinos, no lo sé. Pero es la parte que yo creo que debería formar parte de absolutamente todas las personas en algún momento de su vida, por la formación y el crecimiento que te aporta como persona. Dedicar tu tiempo a saber crear belleza que se va en cuanto paras de tocar, y aprender y disfrutar de ello. No hace falta ser ni profesional, ni semi-nada.

Grabarse en vídeo o subirse a un escenario tiene siempre cierto afán de reconocimiento, que no tiene por qué ser malo, mientras no supere al amor por la música en sí, y se haga a costa de la calidad de lo que ofreces, tanto musical como de espectáculo. Mientras puedas quedar en casa a tocar con alguien más, sin otra pretensión que compartir el momento, no se te ha subido tanto. Y esto último es lo que en mi corta y aficionada trayectoria como músico más me cuesta conseguir. Todo el mundo quiere tocar contigo para lucirse en un escenario. Tocar por tocar, es más raro, aunque también lo encuentro, pero casi siempre viajando a alguna quedada. También reconozco que las jam me paran un poco. Hay muchas sorpresas y ser principiante es peligroso.

Youtube, con tanto "youtuber" refleja a la gente con la diversidad de la vida misma. Cuestión de estadística. Mucha gente deseando tener algo que decir y sentirse importante. Y alguna gente que tiene mucho que decir y de la que aprendemos todos. ¿Por qué no se les conoce por tocar con otra gente? Bueno, no el mejor profesor tiene porqué ser el más reconocido intérprete. La docencia y la comunicación, sea por el medio que sea, son una habilidad, una formación, incluso una profesión en sí mismas. Si alguien la tiene y la ofrece, bienvenido sea.

Lo mismo digo de los métodos. Yo no tenía ni idea de quien era Ed Friedland hasta que empecé con el bajo. Aprendí lo básico con su método de blues, y fué el primer método que he acabado. Tres vueltas, le dí. Y ahora estoy con su método de bajo general, el de Hal Leonard. También veo sus reviews de vez en cuando. Lo que no hago nunca es seguirle como interprete. Y lo considero, si he de tener alguno, mi ídolo en esto del bajo. Me ha enseñado más que nadie hasta la fecha.
Última edición por jafp el Mié Dic 20, 2017 9:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Report »

serio2 escribió:
javi77ucci escribió:Room Players, ¿músicos de verdad?

Interesante tema. Yo creo que una persona que sólo toque en su casa sí puede ser un "músico de verdad", ¿por qué no?

La música es un lenguaje, y es verdad que un elemento importante de todo lenguaje es la interacción. Cuando dos o más músicos de los buenos se juntan (o cuando hay un debate entre gente con cosas interesantes que decir, en el símil del lenguaje) suelen ocurrir cosas más interesantes, pero esto no quiere decir que un músico no pueda transmitir ni contar cosas interesantes a solas con su instrumento. Que lo haga en un cuarto de su casa (como lo suele hacer Federico Malaman en los videos de su canal) o en un teatro, como lo hacía Michel Petrucciani es, para mí, lo de menos, porque los dos son unos grandes:

https://www.youtube.com/watch?v=_eKnYypJFnc
https://www.youtube.com/watch?v=06_uCl_Bovs

Por otra parte, y respondiendo ya directamente a tu pregunta, creo que hay gente con mucho talento por ahí que, por timidez, por hartazgo del mundillo -profesional o amateur- de los músicos (que también tiene tela, dicho sea de paso), o por lo que sea no se ven atraídas por el contacto con otros músicos, y encuentran en youtube y otras redes sociales la salida perfecta para mostrarse al mundo. A fin de cuentas, los músicos somos en el fondo unos ególatras del copón, y quien diga que no miente.

En cualquier caso, la proliferación de canales de músicos que tenemos hoy en día, algunos mejores y otros peores, es para mí una cosa positiva.
Estoy totalmente de acuerdo. La música es un lenguaje, una expresión artística, y cada uno la ejecutará donde quiera o pueda. A mí me encanta tocar en grupo. La experiencia humana que hay ahí es un valor añadido a la propia música que para mí tiene gran importancia. Pero no todo el mundo puede.

Hoy, por ejemplo, he visto a un amigo que toca la guitarra y compone música instrumental. Lo toca todo él y lo sube y lo comparte. El caso es que él es autónomo y tiene que currar muchas horas (es pintor, la música es su afición), y a veces a horas intempestivas, tratando de amoldarse a las necesidades de horario del cliente.

Esto le dificulta bastante, no ya actuar, sino ensayar de forma regular con otros músicos, por lo que al final le da salida a su creatividad de esta forma, y así toca, compone o monta el resultado final cuando tiene ratos libres. ¿Es un "profesional"? No. ¿Es un músico? Sí. Y desde mi punto de vista, lo que hace tiene valor :brindis:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 924
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por prowler_bass »

Yo soy tan "un simple aficionado" que hasta me da vergüenza opinar... :roll:

Pero creo que la música está para disfrutarla , ya sea tocando encima de un cover , haciendo tus temas en casa ó tocando con una banda...

Pero lo que está claro es que no es lo mismo hacer un cover tocando encima de un tema que tocar eso mismo en un contexto de grupo...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por P1kw »

prowler_bass escribió: Pero creo que la música está para disfrutarla...
Depende. Si eres un profesional, aparte de disfrutar, o no, tienes que llevar el pan a casa. Y creo que eso marca una diferencia radical en como se percibe el hipotético intrusismo de "musicazos"...

El tema Youtube... bueno... no hace muchos años publicar un trabajo, o simplemente grabarlo, o conseguir una entrevista en una emisora, dependía única y exclusivamente de un grupo de "directivos" a los que la música les importaba un pimiento.

Pienso que el hecho de que cualquiera pueda publicar, a pesar de los inconvenientes, sólo tiene cosas positivas. Es responsabilidad del oyente o receptor saber discernir contenido.

Por otro lado, establecer el punto, o frontera, en el que una persona es considerada "Músico" me parece muy pretencioso, por bueno o profesional que seas.

La hija de una amiga mia acaba de terminar Violonchelo, sobre el papel es "Músico", eso sí, si no tiene una partitura delante no toca ni una nota, es incapaz. En cambio tengo un amigo guitarrista, un simple aficionado, que le pongas lo que le pongas se pone a tocar encima, y además con gusto.

Opino que "ser Músico" es algo interior de cada uno, hay titulaciones, conocimientos, experiencia, y también mucho genios anónimos de dormitorio.

Saludos, y a los creyentes Feliz Navidad!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Trencamoles »

Sobre el intrusismo...... si eres profesional y te preocupa que te quite el pan un aficionado es que algo estás haciendo mal. Esto vale para músicos, carpinteros o taxistas
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Knuckle »

Desde mi punto de vista, la manera en que uno vive la música, del mismo modo que cualquier otra forma de arte, es única e intransferible. A mí lo que me motiva a tocar es juntarme con mis amigos en un local de ensayo o sobre un escenario. Detesto grabar y sólo lo hago como una inversión que me da réditos en forma de bolos. Del mismo modo, hay quien disfruta tocando en la intimidad de su cuarto, quien prefiere el ambiente de trabajo del estudio (como músico, técnico, productor, etc.) o quien, no faltándole talento para ganarse la vida como "músico" en el sentido que nos suele venir a la cabeza, tiene la docencia por vocación. Creo que cuantas más facetas abarcas mayor es la satisfacción que te puede aportar, pero mientras no dependa de ello el tener un plato en la mesa creo que nadie debería sentirse obligado a hacer algo que no le gusta. Además, pienso que cada tipo de músico es necesario a su manera: sin haber escuchado según que discos no habría desarrollado un interés por la música, sin haber visto a chavales pasándolo teta sobre un escenario probablemente mis inseguridades me habrían impedido ver que yo mismo podía estar ahí mismo con una cierta dedicación, sin profesores ahora mismo tocaría mucho peor de lo que hago, igual que sin toda la gente con la que he tocado en algún momento de mi vida… e incluso sin dedicarse a la música: sin amigos melómanos no podría haber aprendido de músicos que probablemente no conocería y sin público los conciertos serían una MIERDA.

Al final esto es como el sexo: toca, enseña y mira lo que quieras y a/con quien quieras… pero de mutuo acuerdo. Con esto ya hay bastante diversión como para preocuparte de lo que hacen los demás.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Report »

Knuckle escribió:Desde mi punto de vista, la manera en que uno vive la música, del mismo modo que cualquier otra forma de arte, es única e intransferible. A mí lo que me motiva a tocar es juntarme con mis amigos en un local de ensayo o sobre un escenario. Detesto grabar y sólo lo hago como una inversión que me da réditos en forma de bolos. Del mismo modo, hay quien disfruta tocando en la intimidad de su cuarto, quien prefiere el ambiente de trabajo del estudio (como músico, técnico, productor, etc.) o quien, no faltándole talento para ganarse la vida como "músico" en el sentido que nos suele venir a la cabeza, tiene la docencia por vocación. Creo que cuantas más facetas abarcas mayor es la satisfacción que te puede aportar, pero mientras no dependa de ello el tener un plato en la mesa creo que nadie debería sentirse obligado a hacer algo que no le gusta. Además, pienso que cada tipo de músico es necesario a su manera: sin haber escuchado según que discos no habría desarrollado un interés por la música, sin haber visto a chavales pasándolo teta sobre un escenario probablemente mis inseguridades me habrían impedido ver que yo mismo podía estar ahí mismo con una cierta dedicación, sin profesores ahora mismo tocaría mucho peor de lo que hago, igual que sin toda la gente con la que he tocado en algún momento de mi vida… e incluso sin dedicarse a la música: sin amigos melómanos no podría haber aprendido de músicos que probablemente no conocería y sin público los conciertos serían una MIERDA.

Al final esto es como el sexo: toca, enseña y mira lo que quieras y a/con quien quieras… pero de mutuo acuerdo. Con esto ya hay bastante diversión como para preocuparte de lo que hacen los demás.

Sí señor :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió: Por otro lado, establecer el punto, o frontera, en el que una persona es considerada "Músico" me parece muy pretencioso, por bueno o profesional que seas.
Efectivamente, eso es algo que no tiene ningún sentido. Para mí, desde luego, músico es quien se siente músico, ama la música y pone pasión en lo que hace, no hay más.

Retomo el hilo porque me he acordado de lo que aquí se discute al toparme con un par de vídeos de Dave504, que quizá sea uno de los mejores ejemplos de músico "de dormitorio" de los que estamos hablando. Un chaval joven, que se ha hecho de oro llevando el concepto y la estética "youtuber" al mundo del bajo eléctrico con un canal que tiene muchísimos más suscriptores que los de cualquier peso pesado del mundillo, como Janek Gwizdala o Tony Grey. Sus vídeos están más bien dirigidos a un público adolescente, lo que toca está probablemente super editado, no tiene (que yo sepa) mucha experiencia tocando en bandas, y no creo, en definitiva, que Herbie Hancock o algún otro pez gordo lo llame como bajista para su próxima gira, hasta aquí de acuerdo. Entonces ¿lo que hace este chico no tiene ningún valor, no es un músico "de verdad"? Pues no, oiga, puede gustar más o menos (como todo en la vida) y puede que lo que haga en sus vídeos no sea particularmente interesante a nivel armónico, pero hay que reconocer que el chaval tiene un talento y una creatividad impresionantes, y además sabe cómo conectar con el público joven y se lo curra muchísimo (de otro modo no habría conseguido en la vida más de un millón de suscriptores, a ver quién tiene huevos aquí de conseguir eso :mrgreen: ):
https://youtu.be/xUbJRNk9qSo

Yo desde luego preferiría mil veces que mi hijo pasara las horas (cuando tenga edad) tratando de sacar los temas de Davie504 que idiotizándose con las gilipolleces de El Rubius.

Para bien o para mal, YouTube es a día de hoy una de las principales plataformas de distribución de música (si no la principal) y ha llegado para quedarse. Tiene sus cosas buenas (Snarky Puppy probablemente no serían lo que son sin YouTube) y sus cosas no tan buenas. Basta con quedarse con las primeras e ignorar las segundas.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Room Player o como ser un músicazo sin pisar un escenario en tu vida...

Mensaje por Cascanicoff »

serio2 escribió: Para bien o para mal, YouTube es a día de hoy una de las principales plataformas de distribución de música (si no la principal) y ha llegado para quedarse. Tiene sus cosas buenas (Snarky Puppy probablemente no serían lo que son sin YouTube) y sus cosas no tan buenas. Basta con quedarse con las primeras e ignorar las segundas.
Totalmente de acuerdo.

Por cierto, miedo me da preguntar: ¿quién es El Rubius?
Responder