Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por jafp »

¡Qué orgulloso me siento! Un bajista de verdad no cambia las cuerdas, se le caen a pedazos. Si he conseguido ser tan tacaño como James Jamerson, ¿quien dice que no podré tocar como él? :-D

En serio. Estaba esperando a cambiarlas cuando estuviera más cerca de un concierto, porque ya no sonaban. Se me habían roto unas slinky nuevas que compré para probar en otro bajo. Pero creo que fué porque no están pensadas para pasarlas a través del cuerpo y no aguantan la tensión. No creí que pudiera pasar por viejas. Pensaba que antes me aburriría de no oirme en los ensayos.

MIentras escribo estoy recordando que las herví, y se han roto por la selleta. Puede que quitarlas y ponerlas, ayude, por la flexión de la cuerda sobre la misma.

En fín, una tontería. Pero nunca me había pasado y me ha hecho mucha gracia.

Buenas noches. :brindis:
Avatar de Usuario
B3K!
BA
BA
Mensajes: 302
Registrado: Vie Jul 01, 2011 11:27 am
Ubicación: Alicante

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por B3K! »

A los pocos meses de empezar a tocar vi una tablatura de un grupo que ahora no recuerdo (era algo de punk americano), en el que la afinación era DADG. Supuse que en vez de bajar de Mi a Re tenía que subir al siguiente Re.
Empecé a apretar, apretar apretar y vaya si petó! :mrgreen: :mrgreen:
Así comenzó una relación amor-odio con las afinaciones alternativas.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por Knuckle »

Eso me recuerda que en cierta ocasión yo también casqué un Mi… me llamó especialmente la atención el hecho de que estaba tocando "Like a Rolling Stone", que no tendría nada de especial de no ser por el hecho de que la 4ª cuerda no se toca una sola vez (bueno, que se puede, pero no es necesario y de hecho yo no lo hacía).

También recuerdo haberme cargado la primera del contra (pensaba que eran indestructibles), y tampoco dejó de sorprenderme porque estaba tocando acordes con la uña como si se tratara de una española (no preguntéis), con lo que no estaba ejerciendo ni de lejos la fuerza que suelo aplicar con el pizzicato.

Lo único que he sacado en claro de todo ello es que cuando alargas la vida de las cuerdas, que es mi caso a) porque soy un tacaño y b) porque odio el sonido brillante de las cuerdas nuevas, tienden a acumular estrés en determinados puntos hasta el momento en que con tan solo una vibración "por simpatía" es suficiente para que diga basta. Ni que decir tiene que andar quitándolas y poniéndolas ayuda muy poco, porque las sometes a esfuerzos adicionales, a parte de los que ya debe soportar por su función.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por fervili »

Pues nada, yo creo que tienes dos opciones:
1- Cambiar las cuerdas, o
....
Imagen
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por jafp »

Knuckle escribió: También recuerdo haberme cargado la primera del contra (pensaba que eran indestructibles), y tampoco dejó de sorprenderme porque estaba tocando acordes con la uña como si se tratara de una española (no preguntéis), con lo que no estaba ejerciendo ni de lejos la fuerza que suelo aplicar con el pizzicato.
.
Pues me quedo con las ganas de preguntar. Pero ya se en qué se me va a ir el tiempo mañana, lo veo venir :-D

fervili escribió:Pues nada, yo creo que tienes dos opciones:
Ya las cambié, y puse las slinky que tenía por ahí abiertas (me reemplazaron la cuerda rota). Nudos he hecho en las lisas de guitarra cuando se rompen entre la cejuela y el afinador, y aguantan. Esa misma slinky intenté anudarla igual que las lisas, pero no con ese nudo, sino con el mismo que en las lisas, y nanay.

Pero mejor dejarlo y cambiar cuerdas de vez en cuando, aunque no suene tan vintage
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por Report »

jafp escribió:
Nudos he hecho en las lisas de guitarra cuando se rompen entre la cejuela y el afinador, y aguantan.
Yo también :-D :-D
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por Anotherbassplayer »

Report escribió:
jafp escribió:
Nudos he hecho en las lisas de guitarra cuando se rompen entre la cejuela y el afinador, y aguantan.
Yo también :-D :-D
:shock: venga ya!! :shock: Mr. Jamerson estaria orgulloso. :lol:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por spark »

no me seais cutres, no me digais que no teneis un juego de repuesto o unas cuerdas viejas en el peor de los casos.

Al lado vuetro de punki tengo poco.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por Report »

spark escribió:no me seais cutres, no me digais que no teneis un juego de repuesto o unas cuerdas viejas en el peor de los casos.

Al lado vuetro de punki tengo poco.
:mrgreen: :mrgreen:

¡Mira mi Fender Lead!

ImagenCIMG1025 by telebass69, en Flickr

Cuatro empalmes y uno de ellos en una cuerda entorchada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por jafp »

Report escribió:Cuatro empalmes y uno de ellos en una cuerda entorchada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Osea, que en la guitarra tampoco se cambian nunca..... lo que aprendo yo aquí..... :-D :-D

Yo en las entorchadas no fuí capaz de hacer un nudo que no resbalara. Ahora conozco el doble pescador :bailon:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por spark »

si quereis os mando un juego de cuerdas, os lo digo en serio. no es necesario pasar penurias.

Vergúenza me daría sacar un fender con cuerdas recauchutadas :mrgreen:
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por Report »

:smt043 :smt044

No... las cosas no son siempre como parecen :wink: :-D :-D

No me gusta tocar con cuerdas muy gastadas. Uno de los efectos que las cuerdas muy gastadas tienen es la peor afinación, así que... las prefiero en buen estado (aunque no estén nuevas).

Y en las guitarras más aún. Un acorde con cuerdas muy gastadas seguramente no sonara muy armónico, alguna no afinará bien, y eso me molesta bastante, además del sonido apagado.

En la guitarra Fender Lead que os he mostrado el juego de cuerdas era nuevo. Pero tuve que desmontar la guitarra varias veces porque le estaba instalando otra pastilla (es una Lead I, que solo llevaba una humbucker en el puente, y le añadí una single en el mástil). Al tener que soltar y apretar, quitar y poner cuerdas varias veces, se partieron. Pero no se partieron por viejas, sino por montar y desmontar. Las cuerdas eran nuevas y suenan genial. Cuando se rompieron, siendo nuevas... no me apetecía poner otro juego, sobre todo teniendo en cuenta que no sabía cuantas veces más tendría que desmontar, y entonces me acordé de mi adolescencia, cuando las empalmaba por necesidad :-D :-D

BTW... me encanta la serie Lead de Fender. Tamién se diseñó un bajo Fender Lead, pero no llegó a producirse :wink:
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por vaiges »

Report escribió:En la guitarra Fender Lead que os he mostrado el juego de cuerdas era nuevo. Pero tuve que desmontar la guitarra varias veces porque le estaba instalando otra pastilla (es una Lead I, que solo llevaba una humbucker en el puente, y le añadí una single en el mástil). Al tener que soltar y apretar, quitar y poner cuerdas varias veces, se partieron. Pero no se partieron por viejas, sino por montar y desmontar. Las cuerdas eran nuevas y suenan genial. Cuando se rompieron, siendo nuevas... no me apetecía poner otro juego, sobre todo teniendo en cuenta que no sabía cuantas veces más tendría que desmontar, y entonces me acordé de mi adolescencia, cuando las empalmaba por necesidad :-D :-D
Joder, Santi!! Mare meua! No nos digas estas cosas! Ya quedan pocos mitos como para que se nos caiga otro!! :shock:
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¡He roto una cuerda! ¡Y encima, la más gorda!

Mensaje por Report »

vaiges escribió:
Report escribió:En la guitarra Fender Lead que os he mostrado el juego de cuerdas era nuevo. Pero tuve que desmontar la guitarra varias veces porque le estaba instalando otra pastilla (es una Lead I, que solo llevaba una humbucker en el puente, y le añadí una single en el mástil). Al tener que soltar y apretar, quitar y poner cuerdas varias veces, se partieron. Pero no se partieron por viejas, sino por montar y desmontar. Las cuerdas eran nuevas y suenan genial. Cuando se rompieron, siendo nuevas... no me apetecía poner otro juego, sobre todo teniendo en cuenta que no sabía cuantas veces más tendría que desmontar, y entonces me acordé de mi adolescencia, cuando las empalmaba por necesidad :-D :-D
Joder, Santi!! Mare meua! No nos digas estas cosas! Ya quedan pocos mitos como para que se nos caiga otro!! :shock:
:-D :-D La Lead es una guitarra de rock. Actitud rockera :-D :-D :-D
Responder