Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Registrar canciones y derechos de autor

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Registrar canciones y derechos de autor

Mensaje por javi_bassist »

Buenas gente!

Quería preguntaros unas dudas que tengo sobre los derechos de autor a la hora de registrar canciones. Nunca he llegado a tener este problema porque en todos mis grupos anteriores registrábamos todo a nombre de todos los integrantes. El caso es que, en mi actual grupo, el 90% de las canciones las compone el cantante en formato acústico. Él solo, en su casa, con su guitarra. Nos las manda, y entre todos le damos más caña, cada uno mete su parte y hay libertad absoluta para hacer sugerencias a los demás con sus líneas etc. Hay muy buen rollo. El otro 10% suele traer el guitarra una base y trabajamos de la misma manera.
El tema es que yo, el otro día en una reunión que tuvimos, saqué el tema tabú. No sabía cómo trabajaban ellos (el guitarra y el cantante son los únicos miembros que han estado más de un año en el grupo y son los integrantes iniciales) así que les pregunté. Al parecer, todas las canciones están registradas a nombre del cantante. Dice que si yo traigo una base, entonces esa irá a mi nombre. Pero claro, a mí no me parece justo. Me parece justo que el se lleve más por las canciones, porque él las ha trabajado más, pero no que estén a su nombre. Dice que las va a poner que él es el autor y los demás somos co-autores o ejecutantes, pero que los derechos son suyos. Pero a la hora de pagar local, pagar disco etc etc siempre se reparte a partes iguales. Y al final veo que, si una de esas canciones fuera un pelotazo, solo se llevaría pasta él ya que está a su nombre. También dice que es porque al registrarlas, lo que se registra es la línea vocal, no la música en sí. ¿Eso es cierto? Porque a mí me suena que no. ¿Vosotros cómo lo hacéis? La verdad es que este proyecto me encanta, pero no quiero que me tomen por tonto la verdad

Un saludo y perdón por el tocho
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Registrar canciones y derechos de autor

Mensaje por albertus »

lo único que se registra es la melodía y la letra. el acompañamiento hay que ponerlo pero en caso de juicio es irrelevante.
otra cosa es que pactéis algún tipo de reparto. lo que sí se puede registrar en AIE es tu parte como intérprete (que es alguien miembro de la banda) o como arreglista.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Registrar canciones y derechos de autor

Mensaje por javi_bassist »

albertus escribió:lo único que se registra es la melodía y la letra. el acompañamiento hay que ponerlo pero en caso de juicio es irrelevante.
otra cosa es que pactéis algún tipo de reparto. lo que sí se puede registrar en AIE es tu parte como intérprete (que es alguien miembro de la banda) o como arreglista.
Gracias Albertus. Pues estaba yo equivocado.
Responder