Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1780
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por javi_bassist »

Buenas,

Ayer tuve un debate sobre esto con un colega que se está empezando a dedicar profesionalmente a la música y me pareció interesante traerlo aquí. El tema era: Para ser profesional, ¿necesitas un 5 cuerdas?
Obviamente y estamos todos de acuerdo, un 5 cuerdas abarca más que un 4 cuerdas. La verdad es que, yo solo he aceptado un par de trabajos y siempre he ido con mi 4 cuerdas (una mini gira por Madrid y la grabación de un disco). Nunca me había planteado lo de las 5 cuerdas porque para mí son algo incómodos en general (estoy muy acostumbrado a los jazz. Incluso mi Casady me resulta ligeramente más incómodo).
Mi colega por el contrario, decía que sin un 5 cuerdas estás perdido. Que muchísimos artistas demandan un 5 cuerdas y que, solo con ir con un 4 cuerdas ya te pueden echar para atrás. No sé si es tan cierto la verdad, aunque lo veo con sentido. Pero también veo muchisimos profesionales con 4 cuerdas. ¿Vosotros que pensáis?
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1024
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por jafp »

No sé con qué criterios le negarán el trabajo a un profesional con un cuatro cuerdas. Pero con cuatro cuerdas se ha grabado la historia de la música con todas sus estrellas, genialidades y leyendas, incluso entre muchas de las más recientes.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por javihamm »

El tema yo creo que va por los registros y las partituras. Muchas de ellas con Re grave o notas del estilo que hacen que o bien cambies de afinación (mayor dificultades, tiro de las cuerdas diferentes, etc) o bien que vayas con 5 ó 6 cuerdas.
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3592
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por albertus »

para mí, el instrumento es una herramienta. es como decir que todas las tuercas se pueden aflojar con una llave inglesa. es correcto, pero trabajarás mejor con un juego de llaves fijas y una inglesa.
se trata de llevar la herramienta más adecuada a cada situación y hay situaciones que requieren un 5 cuerdas. quizá en el mundo de la guitarra se ve más claro, si piden a alguien que toque española y eléctrica, pues si te falta alguna llamarán a otro.
¿es obligatorio? pues claro que no, pero me parece recomendable contar con un 5. yo prefiero tocar con cuatro, pero aún así me he preocupado de tener un 5 normal y un 5 fretless.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por bajissta »

Depende de con quién vayas a tocar, si es un musical, pues probablemente tengas que tocar la partitura en la que aparezcan notas de la quinta cuerda. Si por el contrario vas a tocar con algún artista rockero, sería más normal ir con un cuatro de corte clásico: jazz, precision...
Pero en realidad, se puede tocar casi todo con casi cualquier bajo.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por Knuckle »

Pues yo ahora mismo voy con un 5-cuerdas porque, harto de vaivenes, decidí hacerme con un equipo todoterreno, eso sin ser profesional ni planteármelo. Curiosamente desde entonces estoy en una situación de bastante estabilidad en cuestión de grupos y echo de menos un 4-cuerdas pasivo, que es con lo que más cómodo toco y no necesito más, pero el 5-cuerdas no lo vendo porque nunca sabes cuándo vas a necesitarlo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2319
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por Cerio »

Para tocar cierto tipo de música, o para tocar ciertos temas en otra tonalidad correctamente es casi obligado un cinco cuerdas (ni siquiera un cuatro cuerdas con dtuner es tan versátil), así que sí, un músico profesional con mucha probabilidad va a tener que hacerse con uno más tarde o más temprano.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por P1kw »

... por esnobismo, por capricho, por verdadera necesidad musical, o simplemente por joder la marrana, ten presente que en algún momento alguien te pedirá 5 cuerdas. Y el que paga manda.
Somos bajistas, registro grave, personalmente creo que debería ser el estándar. Y sí, ya sabemos que para "tocar el bajo" basta incluso con tres...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por BARTIBASS »

Yo tuve que hacerme con uno por tema tonalidades de cantantes, por afinaciones de guitarristas y porque a veces echaba de menos un Si demoledor. Me ha ido por épocas y aparqué mi Jazz Bass. Después he vuelto a las 4 cuerdas porque me encanta mi American STD

También me hice con un fretless que desgraciadamente apenas toco pero eso es mea culpa. Va bien tener estos tres tipos, sin descartar un electroacústico. No hace falta a veces ser pofesional necesariamente pero sí cierta actitud.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Japo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2456
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:08 am
Ubicación: Off-topic
Contactar:

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por Japo »

Mira, yo pensaba que hoy me iba a ir a la cama sin leer ninguna gilipollez, pero tu colega lo ha evitado.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2250
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por juanbcn83 »

Pino Palladino, Flea, Marcus Miller (si vale a veces toca 5 pero 4 veces contadas), Steve Harris... tienen que estar descojonándose vamos.

Entiendo lo de temas concretos para afinaciones concretas, entiendo que haya quien por comodidad los prefiera, pero de ahí a decir que para ser profesional tienes que tocar con 5 me parece un poco chorra la verdad.

A mí me pasa a la inversa, toco en un grupo de blues-soul muy vintage y el guitarra (como no) de tanto en tanto me dice que para el sonido y la estética del grupo iría mejor un Fender, yo como soy muy obediente me paso todo el mes siguiente tocando con el de 5.

Entiendo lo que quiere decir, pero por favor, todo tiene muuuuuuchos matices.
La música es infinita
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por funkreport »

Pues claro que sí, y el bajista que toca bajos de 6 cuerdas aún es mas profesional. Es una opinión absurda.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2250
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por juanbcn83 »

funkreport escribió:Pues claro que sí, y el bajista que toca bajos de 6 cuerdas aún es mas profesional. Es una opinión absurda.
Eso convierte a Yves Carbonne en el p. amo del universo:

https://www.youtube.com/watch?v=uhoSYSlkmrs

O no, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=CO1gxdP0PYs
La música es infinita
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Japo escribió:Mira, yo pensaba que hoy me iba a ir a la cama sin leer ninguna gilipollez, pero tu colega lo ha evitado.
Pues a mí no me parece una gilipollez, cada vez más en los arreglos para bajista "mercenario" te encuentras estas notas que bajan del E grave, y muchos arreglistas ya están asumiendo este registro extra en el bajo como el registro habitual.
juanbcn83 escribió:Pino Palladino, Flea, Marcus Miller (si vale a veces toca 5 pero 4 veces contadas), Steve Harris... tienen que estar descojonándose vamos.
Cuando alguien llama a Pino, Flea, Wooten o alguno de estos, están llamando al artista, con su sonido y su forma de tocar. Ningún músico que le contrate le va a decir a Miller: oye, que en este tema tienes que tocar el C grave.



Me imagino que al contexto que se refieren al principio del hilo es al de un bajista de sesión, de gira o de orquesta, que va a tocar unos determinados arreglos. Como Albertus y Serio2 apuntan, un profesional (= el que vive de tocar cuando le llaman) probablemente tenga más posibilidades de ser contratado si se maneja con cinco cuerdas.

Lo que sería una tontería para alguien que pretende ganarse la vida tocando el bajo es negarse a tocar un cinco cuerdas porque "a Steve Harris le bastan con cuatro", porque "todas las grandes canciones se han hecho con un cuatro cuerdas" o cosas así.

funkreport escribió:Pues claro que sí, y el bajista que toca bajos de 6 cuerdas aún es mas profesional. Es una opinión absurda.
Yo creo que no hemos entendido lo que se ha escrito. Traducción: "si pretendes ganarte la vida tocando el bajo, te conviene tener un cinco cuerdas".

Nos ha jodido que todos estamos más cómodos con el cuatro cuerdas :brindis:
Última edición por contrabajo el Mié May 09, 2018 7:47 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por fervili »

albertus escribió:..
se trata de llevar la herramienta más adecuada a cada situación y hay situaciones que requieren un 5 cuerdas. quizá en el mundo de la guitarra se ve más claro, si piden a alguien que toque española y eléctrica, pues si te falta alguna llamarán a otro.
¿es obligatorio? pues claro que no, pero me parece recomendable contar con un 5. yo prefiero tocar con cuatro, pero aún así me he preocupado de tener un 5 normal y un 5 fretless.
Desde mi posición de mero amateur y buen es, creo que esta exposición es suficientemente sensata.

Recomendable: claro que sí, como en cualquier profesión. Cuanta más preparación y mejores medios tengas, más capacidad y versatilidad tendrás

Necesario: no, claramente. Como ha dicho ya jafp antes, cuanta música admirada y disfrutada por todos se ha grabado y tocado con 4 cuerdas!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2319
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por Cerio »

Efectivamente, yo creo que estaba claro que el compañero que inició el mensaje se refería al bajista currito que se gana la vida tocando cuando y con quienes le llaman, no a gente de primer nivel como Pino Palladino, Jaco y demás.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por Trencamoles »

Creo que está suficientemente explicado.
Que eres un profesional que vive de tocar para mucha gente?? Pues cuanto más variadas sean tus herramientas pues mejor.
Que eres un profesional que vive de tocar tu música?? Pues la haces con la herramienta que te salga de los eggs, que para eso es tu música
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por funkreport »

contrabajo escribió:Yo creo que no hemos entendido lo que se ha escrito. Traducción: "si pretendes ganarte la vida tocando el bajo, te conviene tener un cinco cuerdas".
Así lo entiendo yo tambien.
Puestos a hablar en modo profesional (ganarse la pasta tocando) me parece mas adecuado decir "para ser profesional, necesitas tocar, además, el contra". Entiendo el concepto de uso de un 5 cuerdas pero me parece mucho mas profesional (ganarse la pasta tocando) tocar el electrico y el acústico, eso es ser profesional y tener la posbilidad de tener muchos mas bolos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

funkreport escribió: Así lo entiendo yo tambien.
Puestos a hablar en modo profesional (ganarse la pasta tocando) me parece mas adecuado decir "para ser profesional, necesitas tocar, además, el contra". Entiendo el concepto de uso de un 5 cuerdas pero me parece mucho mas profesional (ganarse la pasta tocando) tocar el electrico y el acústico, eso es ser profesional y tener la posbilidad de tener muchos mas bolos.
Cierto, pero es que el contra ya es otro instrumento diferente, que necesita su propia técnica... No es tan sencillo que un bajista pueda también doblar al contra.
Y el que puede, por supuesto, pues más posibilidades tendrá. Y si además le da al stick, pues más, verdad, este.... :wink:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5679
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por KingMatt »

jafp escribió:...con cuatro cuerdas se ha grabado la historia de la música...
Con 4 cuerdas... Y un dedo...

JA MER SON!!!!
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por proscrito »

Parece leyendo este hilo como si tanto pros como amateurs prefieren el de 4 para disfrutar ,y el de 5 los curritos para tocar arreglos o transposiciónes cuando no hay más remedio :wink:
PaKuS
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por P1kw »

Joder, cuanta testosterona... :mrgreen:

Insisto, tarde o temprano alguien que tiene la pasta en la mano te pedirá ese registro.

Por otro lado, mi no entender muchas opiniones vertidas aquí. :oops:

Si el debate fuera sobre 6 cuerdas, vale, lo entendería, supone añadir una nueva dimensión al "concepto de bajo" visto de una forma ortodoxa.

Pero añadir dos tonos y medio al registro grave...

Puedo entender al que se mueve únicamente en un estilo muy determinado y sienta pleno con 4 cuerdas, bien, es razonable.
Pero si pretendes seguir escribiendo la "historia de la música", es decir, la que se hace ahora y la que se hará mañana, limitarte a lo que inventó el amigo Leo, o limitarte a "la historia de la música" me parece de abuelos nostálgicos.

Cuando se escribió la "historia de la música" el equipo medio de escucha apenas reproducía con nitidez y sensatez un Mi grave. Por esa sencilla razón no surgió la necesidad de extender el registro de un instrumento que se diseño como una versión simplificada y producible en masa de una guitarra baja.

Estoy firmemente convencido de que en el futuro el estándar del bajo eléctrico serán 5 cuerdas. No hay ninguna razón objetiva a nivel técnico ni a nivel musical para no extender el registro del instrumento, aparte del consabido "Jaco usaba 4" y que ya cansa un poco y un mucho.
Hay grandes bajistas con 4, 5, 6 u 8 cuerdas, no veo necesario citar aquí a Anthony Jackson, considerado el inventor de las 6 cuerdas en el bajo y sus sólidos argumentos (musicales)

No lo hagas porque vayas a ser profesional o no, o porque solo vayas a hacer versiones de los Beatles, hazlo por que es extender a un registro razonable el instrumento manteniendo el papel ortodoxo del bajo.
No dejes de hacerlo por que creas que es más difícil tocar un bajo de 5 cuerdas, al revés es más fácil, y uno de 6 más fácil aún, pero eso ya es otro debate que sale de la ortodoxia del bajo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por bajissta »

P1kw, si la gente se queda con el 4 cuerdas es, básicamente, porque es más cómodo (para muchos de nosostros así es), porque con 4 basta para tocar ciertos estilos (en realidad, desde blues, rock hasta pop...), además de que siempre puedes tirar de octavador para engordar algunos pasajes, y porque un 4 cuerdas tiene un punch y molla que un bajo de 5 de corte moderno no tiene, me refiero a bajos con las pastillas más pegadas al puente para definir bien la quinta, pero que no tienen la molla de un bajo clásico.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por Chirro »

Coincido completamente con lo expuesto por P1kw. :brindis:

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1024
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Para ser profesional, necesitas un 5 cuerdas

Mensaje por jafp »

Yo soy un convencido de que se puede hacer cualquier música con cualquier instrumento. Y luego, como todo hijo de vecino tengo mis preferencias y mis prejuicios. Y para eso hay variedad en el mercado y luthieres.

Si el que te paga te exige que toques con cinco cuerdas, pues ya decides si aceptas o no. Y si te dan libertad como músico, pues ya decides si transportas o arreglas la partitura a tu gusto o usas un bajo diferente para cada cosa. Pero necesarias cinco cuerdas, según lo que sienta cada uno como necesidad. Está claro que para ser profesional vas a tener más trabajo cuanto más adaptable seas.

Afortunadamente hay bajos para todos los gustos y bolsillos. Yo particularmente, de momento tengo bastante con dominar mi cuatro cuerdas, que me satisface completamente..... de momento. Tengo curiosidad por probar cinco cuerdas, pero no siento necesidad. Ya lo haré cuando tenga tiempo o vea un bajo que me guste y pueda pagar. Pero si fuera tan bueno tocando como para plantearme hacerlo de forma totalmente profesional, invertiría mi tiempo en intentar dominar cuatro, cinco y seis, con y sin trastes, y contrabajo, con énfasis en lo que me de más trabajo.

Como anécdota, en un grupete que estamos preparando, tocamos una del Clapton del disco en que Nathan East entraba en la banda en lugar de Donald "Duck" Dunn. En en disco graba Nathan East con su cinco cuerdas y me sale un Re grave (creo recordar un Re, que ya tengo la línea interiorizada con cuatro cuerdas) que me tocaba arreglar. Pero aprovechando que en los directos todavía tocaba Donald "Duck", pues he buscado la versión de directo por pura gandulitis. Pero vamos, dos grandes bajistas tocando la misma canción con Eric Clapton, uno con cinco cuerdas y otro con cuatro.

Saludos
Responder