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FRETLESS
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Re: FRETLESS
Te agradezco el apunte, pero no, ya llevo unos años preguntandome por esa afinidad Bartolini-fretless y ahora quiero yo saber de primera mano qué.
Re: FRETLESS
Hola. Estoy intentando abrir un Tema sobre las opiniones que tenéis del bajo Ibanez Soundgear SRF705-BBF, pues quería hacerme con uno pero no se donde abrir el tema. A ver si me podéis ayudar en la calidad del.bajo y si es buena compra y vuestras opiniones. Perdonar por publicar aquí esto, que ni se donde.está. jajjaa. Un saludo a todos
- aguacollas
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Re: FRETLESS
Buenas compañeros.
Por continuar con este tema, que parece siempre nos persigue al 80% de los bajistas, como aprender inglés o ir al gimnasio, comparto algo de mi aún limitada experiencia con fretless.
Siempre me había fascinado especialmente la sonoridad del fretless, aún antes de saber qué lo diferenciaba de un bajo normal. Tengo 43 y empecé a tocar entre amigos hace 20 años, estudiando un poco de tanto en tanto y montando y dejando grupos de comarca con diferente éxito (por lo general escaso, claro).
Hace tres años me puse a estudiar de verdad, así que ahora ando peleándome con la menor melódica, la armónica, las sustituciones tritonales...
El caso es que al final decidí qué es lo que quiero tocar. Sé que como bajista soy más bien ecléctico, no soy roquero puro, ni funquero (slap, lo justito y sudando), ni me quiero dedicar a acabar de aprender a tocar jazz y quedarme en eso. Porque me gusta todo eso, pero también la “world music” y el flamenco, la rumba, una chacarera o el mbalax senegalés o el reggae. Y me encanta la fusión y hacer una mezcla personal de todo eso.
Al final me animé, y llevo el último trimestre del curso pasado y este curso con fretless. El profe lo recibió bien, de hecho muy bien, me felicitó por cómo sonaba, simplemente me comentó que no dejara de practicar la entonación y que no me obsesionara con ello, que cuanto más tocara mejor entonaría las notas. Y tenía razón.
Hace un mes me di cuenta de algo a mitad de clase, estábamos tocando los dos con fretless una melodía (él usa un jazz mejicano con Bartolinis que suena de miedo en sus manos) al unísono, y sonaba muy bien, con algunas notas “movidas”, claro, pero me dio mucha confianza.
Desde entonces lo he empezado a usar en ensayos con un par de amigos ( estamos aprendiendo jazz y fusión juntos ) y no solo me felicitaron por el sonido, sino que “empastamos” mejor así.
Muy muy contento.
Por supuesto el fretless me exige más concentración, más precisión al presionar las notas, cuidado con la técnica (hasta donde me llega...) pero es cierto que la memoria muscular se ejercita, de algún modo las notas resultan mucho más fáciles de “afinar” ahora que llevo unas semanas seguidas tocando sin trastes. Y mi sonido ha mejorado también.
El esfuerzo vale la pena (como con los idiomas, el ejercicio... ;p) y lo mejor del caso es que ya tengo dos fretless, uno con marcas en la posición de fretless y el otro con marcas tipo “bajo destrastado”, diferentes los dos ( uno 5 cuerdas rosewood y el otro 4 y arce) y me estoy acostumbrando a tocar los dos poco a poco, con sus diferentes referencias en el mástil y diapasón, pero hay algo que perseguía y que he conseguido ya: la expresividad y las dinámicas en volumen y tono que se pueden conseguir con un fretless. Es increíble.
En fin, que acabo de empezar con esto del fretless (aunque llevaba dos años con el primero apenas lo tocaba unos minutos de vez en cuando, como supongo que hacemos la mayoría) y ahora estoy con el subidón a tope. Acabo de tocar una horita con uno de ellos y me he descubierto pensando el por qué tengo bajos con trastes... y eso que adoro todos mis bajos .
Sé que es un efecto secundario, que me ha ocurrido cada vez que he tocado una temporada un buen bajo, hasta el punto de enamorarme de su sonido y su personalidad, que hay un momento que estás tocando y te compenetras con el bajo y todo es perfecto y tienes un tono absoluto que adoras y no cambiarías por nada... pero el paso a tocar fretless ha sido diferente para mí, ha sido de algún modo liberador, puedo intuir ya todo un universo de posibilidades sonoras que alcanzar si sigo aprendiendo a tocar con los fretless, en vez de solo con bajo con trastes.
En fin, quería compartir este momento y animar a quien como yo llevara tiempo dándole vueltas pero desanimándose si un día no afinas bien ni una nota, o ante el comentario jocoso o puñetero de otro músico o colega (clásico el: “¿te crees que eres Jaco?”) o por lo que sea.
Vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo si realmente quieres aprender a tocar fretless, recomiendo el afinador de pinza en el clavijero, una miradita de vez en cuando es muy útil. Para mí usarlo ha sido decisivo. Y la recompensa es enorme, definitivamente ahora siento más que nunca que el sonido está en mis manos.
Además, no hace falta un bajazo para sonar, eso también me queda claro.
Yo al menos voy a seguir dándole, ya veremos cuando me salga algún bolete en condiciones de escasa luminosidad, pero esa ya será otra historia...
Salud.
Por continuar con este tema, que parece siempre nos persigue al 80% de los bajistas, como aprender inglés o ir al gimnasio, comparto algo de mi aún limitada experiencia con fretless.
Siempre me había fascinado especialmente la sonoridad del fretless, aún antes de saber qué lo diferenciaba de un bajo normal. Tengo 43 y empecé a tocar entre amigos hace 20 años, estudiando un poco de tanto en tanto y montando y dejando grupos de comarca con diferente éxito (por lo general escaso, claro).
Hace tres años me puse a estudiar de verdad, así que ahora ando peleándome con la menor melódica, la armónica, las sustituciones tritonales...
El caso es que al final decidí qué es lo que quiero tocar. Sé que como bajista soy más bien ecléctico, no soy roquero puro, ni funquero (slap, lo justito y sudando), ni me quiero dedicar a acabar de aprender a tocar jazz y quedarme en eso. Porque me gusta todo eso, pero también la “world music” y el flamenco, la rumba, una chacarera o el mbalax senegalés o el reggae. Y me encanta la fusión y hacer una mezcla personal de todo eso.
Al final me animé, y llevo el último trimestre del curso pasado y este curso con fretless. El profe lo recibió bien, de hecho muy bien, me felicitó por cómo sonaba, simplemente me comentó que no dejara de practicar la entonación y que no me obsesionara con ello, que cuanto más tocara mejor entonaría las notas. Y tenía razón.
Hace un mes me di cuenta de algo a mitad de clase, estábamos tocando los dos con fretless una melodía (él usa un jazz mejicano con Bartolinis que suena de miedo en sus manos) al unísono, y sonaba muy bien, con algunas notas “movidas”, claro, pero me dio mucha confianza.
Desde entonces lo he empezado a usar en ensayos con un par de amigos ( estamos aprendiendo jazz y fusión juntos ) y no solo me felicitaron por el sonido, sino que “empastamos” mejor así.
Muy muy contento.
Por supuesto el fretless me exige más concentración, más precisión al presionar las notas, cuidado con la técnica (hasta donde me llega...) pero es cierto que la memoria muscular se ejercita, de algún modo las notas resultan mucho más fáciles de “afinar” ahora que llevo unas semanas seguidas tocando sin trastes. Y mi sonido ha mejorado también.
El esfuerzo vale la pena (como con los idiomas, el ejercicio... ;p) y lo mejor del caso es que ya tengo dos fretless, uno con marcas en la posición de fretless y el otro con marcas tipo “bajo destrastado”, diferentes los dos ( uno 5 cuerdas rosewood y el otro 4 y arce) y me estoy acostumbrando a tocar los dos poco a poco, con sus diferentes referencias en el mástil y diapasón, pero hay algo que perseguía y que he conseguido ya: la expresividad y las dinámicas en volumen y tono que se pueden conseguir con un fretless. Es increíble.
En fin, que acabo de empezar con esto del fretless (aunque llevaba dos años con el primero apenas lo tocaba unos minutos de vez en cuando, como supongo que hacemos la mayoría) y ahora estoy con el subidón a tope. Acabo de tocar una horita con uno de ellos y me he descubierto pensando el por qué tengo bajos con trastes... y eso que adoro todos mis bajos .
Sé que es un efecto secundario, que me ha ocurrido cada vez que he tocado una temporada un buen bajo, hasta el punto de enamorarme de su sonido y su personalidad, que hay un momento que estás tocando y te compenetras con el bajo y todo es perfecto y tienes un tono absoluto que adoras y no cambiarías por nada... pero el paso a tocar fretless ha sido diferente para mí, ha sido de algún modo liberador, puedo intuir ya todo un universo de posibilidades sonoras que alcanzar si sigo aprendiendo a tocar con los fretless, en vez de solo con bajo con trastes.
En fin, quería compartir este momento y animar a quien como yo llevara tiempo dándole vueltas pero desanimándose si un día no afinas bien ni una nota, o ante el comentario jocoso o puñetero de otro músico o colega (clásico el: “¿te crees que eres Jaco?”) o por lo que sea.
Vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo si realmente quieres aprender a tocar fretless, recomiendo el afinador de pinza en el clavijero, una miradita de vez en cuando es muy útil. Para mí usarlo ha sido decisivo. Y la recompensa es enorme, definitivamente ahora siento más que nunca que el sonido está en mis manos.
Además, no hace falta un bajazo para sonar, eso también me queda claro.
Yo al menos voy a seguir dándole, ya veremos cuando me salga algún bolete en condiciones de escasa luminosidad, pero esa ya será otra historia...
Salud.
- funkreport
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Re: FRETLESS
Mis mas sinceras y musicales enhorabuenas por lo conseguido, por lo que vas a conseguir y por el disfrute y orgasmo de llegar a ese punto dulce de inicio de control de la técnica. Es la recompensa al trabajo hecho, a la constancia y a la paciencia invertida. Yo soy de esos que has citado, de los que toco unos minutos y lo dejo, al no trabajarlo de forma constante no progreso y tengo al fretless bastante olvidado pero sigue siendo un sonido que me gusta mucho y que encaja en todos los estilos musicales. Pues nada, a seguir dándole.aguacollas escribió:Buenas compañeros.
Por continuar con este tema, que parece siempre nos persigue al 80% de los bajistas, como aprender inglés o ir al gimnasio, comparto algo de mi aún limitada experiencia con fretless.
Siempre me había fascinado especialmente la sonoridad del fretless, aún antes de saber qué lo diferenciaba de un bajo normal. Tengo 43 y empecé a tocar entre amigos hace 20 años, estudiando un poco de tanto en tanto y montando y dejando grupos de comarca con diferente éxito (por lo general escaso, claro).
Hace tres años me puse a estudiar de verdad, así que ahora ando peleándome con la menor melódica, la armónica, las sustituciones tritonales...
El caso es que al final decidí qué es lo que quiero tocar. Sé que como bajista soy más bien ecléctico, no soy roquero puro, ni funquero (slap, lo justito y sudando), ni me quiero dedicar a acabar de aprender a tocar jazz y quedarme en eso. Porque me gusta todo eso, pero también la “world music” y el flamenco, la rumba, una chacarera o el mbalax senegalés o el reggae. Y me encanta la fusión y hacer una mezcla personal de todo eso.
Al final me animé, y llevo el último trimestre del curso pasado y este curso con fretless. El profe lo recibió bien, de hecho muy bien, me felicitó por cómo sonaba, simplemente me comentó que no dejara de practicar la entonación y que no me obsesionara con ello, que cuanto más tocara mejor entonaría las notas. Y tenía razón.
Hace un mes me di cuenta de algo a mitad de clase, estábamos tocando los dos con fretless una melodía (él usa un jazz mejicano con Bartolinis que suena de miedo en sus manos) al unísono, y sonaba muy bien, con algunas notas “movidas”, claro, pero me dio mucha confianza.
Desde entonces lo he empezado a usar en ensayos con un par de amigos ( estamos aprendiendo jazz y fusión juntos ) y no solo me felicitaron por el sonido, sino que “empastamos” mejor así.
Muy muy contento.
Por supuesto el fretless me exige más concentración, más precisión al presionar las notas, cuidado con la técnica (hasta donde me llega...) pero es cierto que la memoria muscular se ejercita, de algún modo las notas resultan mucho más fáciles de “afinar” ahora que llevo unas semanas seguidas tocando sin trastes. Y mi sonido ha mejorado también.
El esfuerzo vale la pena (como con los idiomas, el ejercicio... ;p) y lo mejor del caso es que ya tengo dos fretless, uno con marcas en la posición de fretless y el otro con marcas tipo “bajo destrastado”, diferentes los dos ( uno 5 cuerdas rosewood y el otro 4 y arce) y me estoy acostumbrando a tocar los dos poco a poco, con sus diferentes referencias en el mástil y diapasón, pero hay algo que perseguía y que he conseguido ya: la expresividad y las dinámicas en volumen y tono que se pueden conseguir con un fretless. Es increíble.
En fin, que acabo de empezar con esto del fretless (aunque llevaba dos años con el primero apenas lo tocaba unos minutos de vez en cuando, como supongo que hacemos la mayoría) y ahora estoy con el subidón a tope. Acabo de tocar una horita con uno de ellos y me he descubierto pensando el por qué tengo bajos con trastes... y eso que adoro todos mis bajos .
Sé que es un efecto secundario, que me ha ocurrido cada vez que he tocado una temporada un buen bajo, hasta el punto de enamorarme de su sonido y su personalidad, que hay un momento que estás tocando y te compenetras con el bajo y todo es perfecto y tienes un tono absoluto que adoras y no cambiarías por nada... pero el paso a tocar fretless ha sido diferente para mí, ha sido de algún modo liberador, puedo intuir ya todo un universo de posibilidades sonoras que alcanzar si sigo aprendiendo a tocar con los fretless, en vez de solo con bajo con trastes.
En fin, quería compartir este momento y animar a quien como yo llevara tiempo dándole vueltas pero desanimándose si un día no afinas bien ni una nota, o ante el comentario jocoso o puñetero de otro músico o colega (clásico el: “¿te crees que eres Jaco?”) o por lo que sea.
Vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo si realmente quieres aprender a tocar fretless, recomiendo el afinador de pinza en el clavijero, una miradita de vez en cuando es muy útil. Para mí usarlo ha sido decisivo. Y la recompensa es enorme, definitivamente ahora siento más que nunca que el sonido está en mis manos.
Además, no hace falta un bajazo para sonar, eso también me queda claro.
Yo al menos voy a seguir dándole, ya veremos cuando me salga algún bolete en condiciones de escasa luminosidad, pero esa ya será otra historia...
Salud.
- contrabajo
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Re: FRETLESS
Un consejo: no mires el diapasón. Que la posición de la mano y dedos y el oído se sincronicen y se entiendan entre sí sin que intervenga la vista. De vez en cuando un vistazo hay que echar, está claro, pero no tener la necesidad de estar mirando continuamente el diapasón del instrumento (se aplica a fretless y al bajo normal) es una liberación.aguacollas escribió: [...]
Yo al menos voy a seguir dándole, ya veremos cuando me salga algún bolete en condiciones de escasa luminosidad, pero esa ya será otra historia...
- aguacollas
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Re: FRETLESS
Gracias funkreport, ahora que tengo claro el progreso y que sé con qué facilidad se pierde si lo dejas no pienso parar, al menos hasta que lo tenga más consolidado.funkreport escribió: Mis mas sinceras y musicales enhorabuenas por lo conseguido, por lo que vas a conseguir y por el disfrute y orgasmo de llegar a ese punto dulce de inicio de control de la técnica. Es la recompensa al trabajo hecho, a la constancia y a la paciencia invertida. Yo soy de esos que has citado, de los que toco unos minutos y lo dejo, al no trabajarlo de forma constante no progreso y tengo al fretless bastante olvidado pero sigue siendo un sonido que me gusta mucho y que encaja en todos los estilos musicales. Pues nada, a seguir dándole.
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Re: FRETLESS
Pues sí, aunque me costó tiempo, al final conseguí dejar de mirar el diapasón constantemente al tocar con trastes (la mejor manera de no disfrutar de un bolo, por cierto), y al tocar fretless ya no lo miro obsesivamente, aunque aún me “muevo” mucho si no miro, pero voy mejorando.contrabajo escribió:Un consejo: no mires el diapasón. Que la posición de la mano y dedos y el oído se sincronicen y se entiendan entre sí sin que intervenga la vista. De vez en cuando un vistazo hay que echar, está claro, pero no tener la necesidad de estar mirando continuamente el diapasón del instrumento (se aplica a fretless y al bajo normal) es una liberación.aguacollas escribió: [...]
Yo al menos voy a seguir dándole, ya veremos cuando me salga algún bolete en condiciones de escasa luminosidad, pero esa ya será otra historia...
Paciencia y constancia.
Recuerdo flipar en uno de esos programas de madrugada, Minutos musicales o algo así, hace unos años, viendo a un bajista en una grabación en el estudio de Javier Limón, piano, percusión y bajo. El bajista tocaba un Pedulla fretless 6 cuerdas mientras leía partituras... posiblemente ande por el foro, no recuerdo su nombre. Un bajista de estudio excepcional, toda una inspiración. Me dejó completamente extasiado.
- aguacollas
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Re: FRETLESS
Un par de fretless.
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- contrabajo
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Re: FRETLESS
Necesita un repaso al diapasón, pero nada serio. Lo compré en mayo de segunda mano y es un bicho de cuidado.
Yo vengo de bajos modernos activos o activos con pastillas pasivas, este Ibanez es el que me está enseñando de verdad qué es un buen bajo pasivo. Más rupestre, más orgánico, con picos de volumen más difíciles de controlar, más carnoso y “lleno” de algún modo. Responde mucho más exageradamente a las diferencias de presión al pulsar la cuerda. Las pastillas son brutales.
Estoy disfrutándolo mucho, la verdad.
Además, he tenido que acostumbrarme a tocar un diapasón con radio reducido (debe ser de 10 pulgadas como mucho) y al diferente volumen de las cuerdas por el radio. Todo un proceso, una vuelta a los orígenes para mí, a entender de dónde viene el instrumento.
Un bajazo, por eso. Mi único bajo con cuerpo de una sola pieza (un troncazo de fresno). No me extraña que los bajos japoneses de los 80 no paren de subir de precio, tengo dos y están muy bien hechos y suenan muy bien.
Y con la pastilla del puente aislada me vuelvo loco, y eso que no está en posición 60s, está muy pegada al puente, pero tiene un sonido nasal mala leche, como Bob Dylan cantando, que me hace tocar a la Jaco más que ningún otro bajo que tenga.
Yo vengo de bajos modernos activos o activos con pastillas pasivas, este Ibanez es el que me está enseñando de verdad qué es un buen bajo pasivo. Más rupestre, más orgánico, con picos de volumen más difíciles de controlar, más carnoso y “lleno” de algún modo. Responde mucho más exageradamente a las diferencias de presión al pulsar la cuerda. Las pastillas son brutales.
Estoy disfrutándolo mucho, la verdad.
Además, he tenido que acostumbrarme a tocar un diapasón con radio reducido (debe ser de 10 pulgadas como mucho) y al diferente volumen de las cuerdas por el radio. Todo un proceso, una vuelta a los orígenes para mí, a entender de dónde viene el instrumento.
Un bajazo, por eso. Mi único bajo con cuerpo de una sola pieza (un troncazo de fresno). No me extraña que los bajos japoneses de los 80 no paren de subir de precio, tengo dos y están muy bien hechos y suenan muy bien.
Y con la pastilla del puente aislada me vuelvo loco, y eso que no está en posición 60s, está muy pegada al puente, pero tiene un sonido nasal mala leche, como Bob Dylan cantando, que me hace tocar a la Jaco más que ningún otro bajo que tenga.
Re: FRETLESS
En primer lugar, te doy mi enhorabuena y expreso mi admiración por lo que relatas acerca del estudio y trabajo con el fretless. Demuestra tesón, ilusión, y disfrute, y me parece estupendo.
Respecto al Ibanez Roadster, efectivamente es un bajo precioso y de buena calidad. Yo tuve uno de esa serie, aunque en acabado natural. Suenan bien, están muy bien construidos, tienen un mástil cómodo, bueno y muy estable, y las pastillas suenan muy bien. Y además son bonitos, al menos para mi gusto. Un poco pesados desde mi punto de vista, pero muy buenos.
Sin embargo, no estoy seguro de que el cuerpo sea de una pieza. Más bien estoy seguro que no. Haz una prueba, mira los dibujos del anverso y el reverso y comprueba si coniciden. En esa época, Ibanez usaba en las series Roadster y Blazer piezas superpuestas para el cuerpo, es decir, unidas en el plano horizontal. Y eso, con un acabado sunburst, es muy difícil de ver porque los bordes son opacos. En otros acabados se puede ver.
Pero eso no le resta calidad al bajo; solo es una forma de construir con dos o más piezas, solo que en vez de poner unas al lado de otras como es habitual, están una sobre otra. Son bajazos sin duda alguna.
Respecto al Ibanez Roadster, efectivamente es un bajo precioso y de buena calidad. Yo tuve uno de esa serie, aunque en acabado natural. Suenan bien, están muy bien construidos, tienen un mástil cómodo, bueno y muy estable, y las pastillas suenan muy bien. Y además son bonitos, al menos para mi gusto. Un poco pesados desde mi punto de vista, pero muy buenos.
Sin embargo, no estoy seguro de que el cuerpo sea de una pieza. Más bien estoy seguro que no. Haz una prueba, mira los dibujos del anverso y el reverso y comprueba si coniciden. En esa época, Ibanez usaba en las series Roadster y Blazer piezas superpuestas para el cuerpo, es decir, unidas en el plano horizontal. Y eso, con un acabado sunburst, es muy difícil de ver porque los bordes son opacos. En otros acabados se puede ver.
Pero eso no le resta calidad al bajo; solo es una forma de construir con dos o más piezas, solo que en vez de poner unas al lado de otras como es habitual, están una sobre otra. Son bajazos sin duda alguna.
- aguacollas
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Re: FRETLESS
Gracias por los ánimos, en cuanto al cuerpo, no se me había ocurrido que este fuera un bajo con ese tipo de construcción en “sándwich”, la verdad. Lo miraré cuando llegue a casa. La verdad es que tengo curiosidad, pero tienes razón en que al ser sunburst es difícil verlo.
- aguacollas
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Re: FRETLESS
¿Os parece que es el mismo tablón todo el cuerpo, o quizás haya otro intercalado enmedio?
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Re: FRETLESS
La verdad es que es precioso.
No, no habrá uno en medio. Eso serían tres piezas. Normalmente trabajaban con dos superpuestas, una para la cara y otra para la espalda. Aunque en las fotos sí parecen coincidir los dibujos de la veta. Quizá el tuyo sea de una pieza, lo que sería poco frecuente.
Como trabajaban tan bien, si fueran dos piezas sería muy difícil ver la junta por otro lado que no fueran los bordes del cuerpo.
En el tuyo parece coincidir el dibujo, lo que apuntaría a una sola pieza. Esa impresión da por las fotos, la verdad. Y sea como sea es un bajo muy bueno y precioso.
No, no habrá uno en medio. Eso serían tres piezas. Normalmente trabajaban con dos superpuestas, una para la cara y otra para la espalda. Aunque en las fotos sí parecen coincidir los dibujos de la veta. Quizá el tuyo sea de una pieza, lo que sería poco frecuente.
Como trabajaban tan bien, si fueran dos piezas sería muy difícil ver la junta por otro lado que no fueran los bordes del cuerpo.
En el tuyo parece coincidir el dibujo, lo que apuntaría a una sola pieza. Esa impresión da por las fotos, la verdad. Y sea como sea es un bajo muy bueno y precioso.
- aguacollas
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Re: FRETLESS
Definitivamente, trabajaban muy bien y con buenos materiales en esa época en Japón.Report escribió:La verdad es que es precioso.
No, no habrá uno en medio. Eso serían tres piezas. Normalmente trabajaban con dos superpuestas, una para la cara y otra para la espalda. Aunque en las fotos sí parecen coincidir los dibujos de la veta. Quizá el tuyo sea de una pieza, lo que sería poco frecuente.
Como trabajaban tan bien, si fueran dos piezas sería muy difícil ver la junta por otro lado que no fueran los bordes del cuerpo.
En el tuyo parece coincidir el dibujo, lo que apuntaría a una sola pieza. Esa impresión da por las fotos, la verdad. Y sea como sea es un bajo muy bueno y precioso.
Volviendo al tema: quien quiera tocar fretless, que se anime, hay que dedicarle tiempo y tener paciencia y constancia, pero si realmente te gustan los sonidos fretless, vale la pena. Tu paleta se sonidos y expresividad aumentará. En esas ando yo, al menos.
- aguacollas
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Re: FRETLESS
Varias razones por las que siempre me fascinó y he perseguido el sonido fretless:
Leonard Cohen:
https://m.youtube.com/watch?v=l9K-3JTzP6I
Paul Simon:
https://m.youtube.com/watch?v=aGEz7fwcmlY
Tribal tech:
https://m.youtube.com/watch?feature=you ... 48tmglCI5I
Pedro Guerra:
https://m.youtube.com/watch?v=INWZm5nmqlU
Peter Gabriel:
https://m.youtube.com/watch?v=OJWJE0x7T4Q
Dali’s car:
https://m.youtube.com/watch?v=HxBzKAL0_yQ
Daniel y la Quartet de baño:
https://m.youtube.com/watch?v=nGeUwNTTtoM
Paco de Lucía:
https://m.youtube.com/watch?v=n92pXk6IVCQ
Allanah Miles:
https://m.youtube.com/watch?v=tT4d1LQy4es
Pink Floyd:
https://m.youtube.com/watch?v=TFjmvfRvjTc
Pat Metheny:
https://m.youtube.com/watch?v=YiKt8DxBpeg
Pearl jam:
https://m.youtube.com/watch?v=qzQ9i3ZFf7M
Mick Karn:
https://m.youtube.com/watch?v=Q7zncivPnxM
The Police:
https://m.youtube.com/watch?v=Bz1mEMiNPHQ
Living Colour:
https://m.youtube.com/watch?v=Nmok5BJRmOQ
Mike Stern:
https://m.youtube.com/watch?v=vcb7SBUWu-Q
La tele...:
https://m.youtube.com/watch?v=c4bISyBHDBY#
Leonard Cohen:
https://m.youtube.com/watch?v=l9K-3JTzP6I
Paul Simon:
https://m.youtube.com/watch?v=aGEz7fwcmlY
Tribal tech:
https://m.youtube.com/watch?feature=you ... 48tmglCI5I
Pedro Guerra:
https://m.youtube.com/watch?v=INWZm5nmqlU
Peter Gabriel:
https://m.youtube.com/watch?v=OJWJE0x7T4Q
Dali’s car:
https://m.youtube.com/watch?v=HxBzKAL0_yQ
Daniel y la Quartet de baño:
https://m.youtube.com/watch?v=nGeUwNTTtoM
Paco de Lucía:
https://m.youtube.com/watch?v=n92pXk6IVCQ
Allanah Miles:
https://m.youtube.com/watch?v=tT4d1LQy4es
Pink Floyd:
https://m.youtube.com/watch?v=TFjmvfRvjTc
Pat Metheny:
https://m.youtube.com/watch?v=YiKt8DxBpeg
Pearl jam:
https://m.youtube.com/watch?v=qzQ9i3ZFf7M
Mick Karn:
https://m.youtube.com/watch?v=Q7zncivPnxM
The Police:
https://m.youtube.com/watch?v=Bz1mEMiNPHQ
Living Colour:
https://m.youtube.com/watch?v=Nmok5BJRmOQ
Mike Stern:
https://m.youtube.com/watch?v=vcb7SBUWu-Q
La tele...:
https://m.youtube.com/watch?v=c4bISyBHDBY#
Última edición por aguacollas el Vie Nov 09, 2018 5:38 pm, editado 5 veces en total.
Re: FRETLESS
Que bonitosaguacollas escribió: Un par de fretless.
Yo desde hace poco tengo un fretless.... y me tiene enamorado.
Un mástil muy cómodo, afirmaría que cuesta mucho menos esfuerzo pulsar las cuerdas aunque requiere más concentración y exactitud para pulsar en el sitio adecuado, aunque llevo poco tocando el bajo con práctica seguro que hay mejoría. Afortunadamente tengo un profesor de bajo muy positivo, un buen pedagogo, estoy muy contento y eso hace que tengas más ganas por aprender, practicar y mejorar.
Actualmente monta cuerdas roundwound pero ojalá pudiera probarlo con cuerdas tapewound o flatwound o halfwound para saber con cuáles suena mejor.
A ver si encuentro una comparativa para fretless de todas ellas.
Keep on rockin' in the free world!!!
Re: FRETLESS
[quote="aguacollas"]Varias razones por las que siempre me fascinó y he perseguido el sonido fretless:
Allanah Miles:
https://m.youtube.com/watch?v=tT4d1LQy4es
Se suele relacionar el fretless con temas más bien melodicos, lentos, como algo más purista....pero también reivindicar el bajo fretless en el contexto del rock en el que encaja perfectamente....un buen ejemplo el que propones, Black Velvet y otros de la banda de Allanah Milles, o mismamente Fernando Sauders con Lou Reed y otros muchos...
https://youtu.be/JUsUI-txQbM
Allanah Miles:
https://m.youtube.com/watch?v=tT4d1LQy4es
Se suele relacionar el fretless con temas más bien melodicos, lentos, como algo más purista....pero también reivindicar el bajo fretless en el contexto del rock en el que encaja perfectamente....un buen ejemplo el que propones, Black Velvet y otros de la banda de Allanah Milles, o mismamente Fernando Sauders con Lou Reed y otros muchos...
https://youtu.be/JUsUI-txQbM
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Re: FRETLESS
@Argi2016
Muy bonito, ¿es un Marleaux?
El diapasón parece madera de morado o algo así, salvo que tengas claro que es tan dura como el ébano o que está impregnado acrílicamente o barnizado o con epoxi o cianoacrilato, yo no tocaría mucho tiempo con rounds, al final es inevitable que la madera pierda contra el metal y se formarán surcos, y empezará a “trastear”. Aunque una temporada te aguantará.
En cuanto a las otras, es probarlas, tensión y feeling diferente con cada una. Las tapewounds son muy especiales, y muy diferentes unas de otras. Mis preferidas son las D’Addario tapes, son muy suaves al tacto, sonido muy como las rounds pero suavizado y con menos medios, y baratas. Buenas para probar.
En cuanto a flats, hay muchas también, pero mis preferidas con muuucha diferencia son las Thomastik Infeld Jazz flats. Son caras, pero cuanto más envejecen mejor suenan, los primeros seis meses aún se están aposentando. Impresionantes, y perfectas para fretless, tienen menos tensión y eso te permite ser más expresivo al tocar con ellas. Ya no quiero otras en un fretless.
Aunque hay otras muchas buenas, tengo unas D’Addario Chromes en un bajo tipo Precision y suenan genial también, y también han ido mejorando, aunque con mayor tensión. Hay mucho donde elegir. También he probado Ernie Ball, Fender... hay muchas buenas.
Eso sí, es importante saber que con las flats hace falta tener paciencia para saber realmente cómo suenan, mucha gente las prueba nuevas y las quita durante el primer mes, y se queda sin saber realmente a qué suena su bajo con esas cuerdas. Van evolucionando.
Muy bonito, ¿es un Marleaux?
El diapasón parece madera de morado o algo así, salvo que tengas claro que es tan dura como el ébano o que está impregnado acrílicamente o barnizado o con epoxi o cianoacrilato, yo no tocaría mucho tiempo con rounds, al final es inevitable que la madera pierda contra el metal y se formarán surcos, y empezará a “trastear”. Aunque una temporada te aguantará.
En cuanto a las otras, es probarlas, tensión y feeling diferente con cada una. Las tapewounds son muy especiales, y muy diferentes unas de otras. Mis preferidas son las D’Addario tapes, son muy suaves al tacto, sonido muy como las rounds pero suavizado y con menos medios, y baratas. Buenas para probar.
En cuanto a flats, hay muchas también, pero mis preferidas con muuucha diferencia son las Thomastik Infeld Jazz flats. Son caras, pero cuanto más envejecen mejor suenan, los primeros seis meses aún se están aposentando. Impresionantes, y perfectas para fretless, tienen menos tensión y eso te permite ser más expresivo al tocar con ellas. Ya no quiero otras en un fretless.
Aunque hay otras muchas buenas, tengo unas D’Addario Chromes en un bajo tipo Precision y suenan genial también, y también han ido mejorando, aunque con mayor tensión. Hay mucho donde elegir. También he probado Ernie Ball, Fender... hay muchas buenas.
Eso sí, es importante saber que con las flats hace falta tener paciencia para saber realmente cómo suenan, mucha gente las prueba nuevas y las quita durante el primer mes, y se queda sin saber realmente a qué suena su bajo con esas cuerdas. Van evolucionando.
- aguacollas
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Re: FRETLESS
grajam escribió:aguacollas escribió:Varias razones por las que siempre me fascinó y he perseguido el sonido fretless:
Allanah Miles:
https://m.youtube.com/watch?v=tT4d1LQy4es
Se suele relacionar el fretless con temas más bien melodicos, lentos, como algo más purista....pero también reivindicar el bajo fretless en el contexto del rock en el que encaja perfectamente....un buen ejemplo el que propones, Black Velvet y otros de la banda de Allanah Milles, o mismamente Fernando Sauders con Lou Reed y otros muchos...
https://youtu.be/JUsUI-txQbM
Genial, esa versión no la conocía. Me ponen burro los mástiles con diapasón de arce limpio, sin puntos.
- aguacollas
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Re: FRETLESS
Voy a dejar esto por aquí, que me tiene fascinado...
https://m.youtube.com/watch?v=89MsToKvEd8
La canción entera:
https://m.youtube.com/watch?v=ZCujM-w4Qxs
https://m.youtube.com/watch?v=89MsToKvEd8
La canción entera:
https://m.youtube.com/watch?v=ZCujM-w4Qxs
Re: FRETLESS
McBride es muy bueno. Chick Corea siempre se sabe rodear muy bien.aguacollas escribió:Voy a dejar esto por aquí, que me tiene fascinado...
https://m.youtube.com/watch?v=89MsToKvEd8
La canción entera:
https://m.youtube.com/watch?v=ZCujM-w4Qxs
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Re: FRETLESS
Christian McBride es un puto genio.... Intentad escucharlo en HD y con auriculares u os perderéis la mitad de todo lo que toca!!!
https://www.youtube.com/watch?v=uHFJ9qhR0VM
https://www.youtube.com/watch?v=uHFJ9qhR0VM
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
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Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
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Re: FRETLESS
McBride es un fuera de serie total, reconforta ver que hasta los más grandes desafinan a veces con el fretlessaguacollas escribió:Voy a dejar esto por aquí, que me tiene fascinado...
https://m.youtube.com/watch?v=89MsToKvEd8
La canción entera:
https://m.youtube.com/watch?v=ZCujM-w4Qxs