Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4262
Registrado: Mar May 10, 2011 4:25 am
Ubicación: Terrassa/Barcelona

Mensaje por brutalbass »

Hola amigo,

En mi caso, soy fanático de pedulla pentabuzz.
La configuración que tengo en todos es JP.
La eq variara dependiendo del sonido que buscas y tu forma de tocar, esto esta claro. En mi caso utilizo las dos pastillas JP, me encanta ese sonido, es potente, tenes mucho cuerpo y sustain.
He tenido varios pedullas, y todos con diferentes combinaciones de pastillas. También he probado otras marcas, con sus correspondientes configuraciones de pastillas, en mi caso y a mi criterio/gusto, me gusta demasiado las pastillas JP, dan mucho más juego a la hora de sacar sonido.
En el caso de pedulla lo tenes en que el 90 % de su producción esta con esa configuración ya de fábrica.

Pero te repito, la configuración de pastillas, se dará dependiendo de las características que tu busques en tu sonido, no hay más secreto creo.
TomasBass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1165
Registrado: Sab Mar 19, 2011 10:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por TomasBass »

Stus escribió:Buenas amigos. Me surge una gran duda con el tema de los fretless.
He releído el post entero, y salvo algunos casos, podemos decir que cuando se habla de fretless solemos usar: jazzbass, Pedulla o Musicman.
La duda viene referida a la configuración de las pastillas, no a los modelos de las mismas. Me llama la atención que tanto el jazzbass como el Pedulla (salvo algunos Pedullas) tienen pastilla jb en el puente. Luego el Pedulla añade una pastilla tipo P; y los Musicman una humbucker en el puente.
La pregunta es: ¿qué pastilla o configuración de pastillas usáis a la hora de tocar un fretless? ¿Usáis ambas pastillas en un jazzbass o exclusivamente la del puente? ¿Sacáis partido a la pastilla tipo P en el Pedulla o solo sirve para apoyar el pulgar? ¿La pastilla del Musicman se puede usar como single o exclusivamente como dobe y cómo hacéis uso de ella?
Estas dudas vienen tras hablar con un luthier sobre qué configuración montar en un fretless según lo que el los bajistas requieran. Si siempre y excluisvamente se usa la pastilla del puente, te puedes ahorrar un dinero en no colocar la pastilla del mástil, o invertir en una pastilla de puente de mayor calidad sin subir el precio final del bajo.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo amigos. Cuídense
Hola Stus
Yo al Pedulla que tengo le suelo dar un punto potente al sonido, utilizando por una parte la pastilla Jazz Bass al 75% que es como se saca el sonido característico del Pedulla, pero también, en mi caso utilizando en un 25% la pastilla tipo Precisión para darle cuerpo. Si solo se utiliza la pastilla del puente, el sonido es demasiado Miau, muy gatuno. Pero como siempre es una cuestión de gustos.
Avatar de Usuario
DODECAEDRO
B
B
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 25, 2012 1:22 am

Mensaje por DODECAEDRO »

Pues buenas, y felicidades a todos por ingresar a este mundillo llamado fretless. Hace poco pude terminar un proyecto con respecto a lo mismo. Se trata de un jazz bass Highway one que compré hace unos años atrás, y que buenos resultados me ha dado. Prometiendo subir fotos dentro de poco, lo que os detallo es que a mi bajo le aplicaron una capa de poli y las capsulas se las cambié por unas dimarzio model J (estupendas pastis, por lo económicas y resultonas). A pesar que el sonido esta muy bien, teniendo en cuenta el tipo de puente que lleva(badass), siento que puede sonar aún mejor con un cambio de puente con perfil mas bajo. Hasta el momento, aún no encuentro un puente de perfil bajo y mayor masa, porque no quiero colocar uno tipo vintage. Saludos y prometo subir fotos de mi cacharro!!
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Si lo que quieres es subir las cuerdas en el puente, hay una solución mucho más sencilla que cambiarlo, simplemente desmonta el mástil y en el hueco del cuerpo le pones algo que haga de calzo para inclinar ligeramente el mástil hacia atrás. Yo lo llevo en mi fretless JB mejicano para levantar un poco las cuerdas porque tenía el mismo problema que tú después de cambiar el puente por un Hipshot A Style, que también tiene cierto cierto grosor, y me ha dado buen resultado, incluso mejora algo el sustain al aumentar el ángulo de las cuerdas sobre las selletas.

Como calzo yo he utilizado una tira de papel de lija fino (0,5 mm. de grosor) , pero hay quien usa incluso una púa. Este procedimiento viene descrito en el manual de mantenimiento de Fender, puedes hacerlo tranquilamente, que no es ninguna aberración: http://support.fender.com/manuals/instr ... panish.pdf , en la página 21 lo tienes.

No cambies el Badass, es un buen puente para ese bajo. Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Sejo V
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 25, 2013 12:29 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Sejo V »

Yo personalmente he probado muchos fretless, de todo tipo, y a mi humilde entender, nada como un Vigier Delta Metal con cuerdas D' addario semilisas ENR-70.

El tacto es increíble, el sustain interminable, eso de notas muertas no existe, hasta el último registro suena claro. La estabilidad del mástil es increíble...
La brillantez de esas cuerdas me parece la justa y según sobre qué pastilla toques el lloro es muy controlable, pues de otra manera el timbre es demasiado similar en casi todos los fretless.

Claro que sobre gustos los colores. Eso sí, es un bajo que no tiene piedad con la indisciplina de la mano izquierda o con la carencia del bajista a la hora de no saber escucharse a sí mismo. No es esa una cuestión baladí. De lo contrario desafinarás como un perro, jaja.

De todos modos, sigo pensando que son las manos del bajista junto con el ajuste personal del instrumento que uno use lo que caracteriza el sonido de cada cual.

Un saludo a todos y decirnos que soy nuevo en el foro. No seáis muy crueles conmigo, jeje. ;-)
Al puente y con toda la cerda!!
Avatar de Usuario
DODECAEDRO
B
B
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 25, 2012 1:22 am

Mensaje por DODECAEDRO »

Lo de la lija, es una buena opción para facilitar acercar mas las cuerdas al diapasón. Espero lograr una buena respuesta con esta sugerencia, ya que las capsulas combinadas con el puente, le dan un ataque especial al fretless. Gracias javier_s :brindis:


Como dices Sejo V, es un asunto de practicar y practicar, pero no reviste mayor complejidad si el sonido de un fretless te enamora. Para practicar bien, suelo usar mi Amplug, y mira que se escucha en detalle lo que tocas del bicho este! :mrgreen:
Jaligud
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Lun Sep 24, 2012 3:42 pm
Ubicación: Madrid

Convertir G&L L2000 T a fretless?

Mensaje por Jaligud »

Compañeros,
he probado varias veces un fretless y me apetecería tener uno en casa. Había pensado comprar uno pero no quiero gastar mucho y ya tengo dos instrumentos. Uno de ellos es mi G&L Tribute L2000, que uso ahora menos desde que entró en Fender P Classic 70s, y he pensado: ¿y si convierto el G&L en fretless?.

No he visto nunca ninguno, creo que sólo los venden en la versión USA, y a primera vista no me parece el tipo de bajo que suela ser fretless. Pero me encanta como suena y quitarle los trastes le podría dar un punto interesante. Pero no sé si sería una monstruosidad irreversible.

Alguna sugerencia? GRACIAS
Fender Precision Classic 70
Ibanez SR 800
Avatar de Usuario
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ
Mensajes: 745
Registrado: Mié Sep 09, 2009 3:14 pm
Ubicación: Granada

Re: Convertir G&L L2000 T a fretless?

Mensaje por lavin_compae_ae »

Jaligud escribió:Compañeros,
he probado varias veces un fretless y me apetecería tener uno en casa. Había pensado comprar uno pero no quiero gastar mucho y ya tengo dos instrumentos. Uno de ellos es mi G&L Tribute L2000, que uso ahora menos desde que entró en Fender P Classic 70s, y he pensado: ¿y si convierto el G&L en fretless?.

No he visto nunca ninguno, creo que sólo los venden en la versión USA, y a primera vista no me parece el tipo de bajo que suela ser fretless. Pero me encanta como suena y quitarle los trastes le podría dar un punto interesante. Pero no sé si sería una monstruosidad irreversible.

Alguna sugerencia? GRACIAS

Si se hace bien es perfectamente reversible (quitando el tema de lo que te vaya a costar monetariamente hablando).
RITTER72
B
B
Mensajes: 78
Registrado: Sab Ago 31, 2013 6:52 am
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por RITTER72 »

TENGO 3 FRETLESS UN JAZZ BASS ES LO MEJOR
eljardinerofiel
B
B
Mensajes: 69
Registrado: Dom Oct 06, 2013 3:02 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por eljardinerofiel »

Pues yo acabo de aterrizar en esto del fretless con un Cort Artisan B5F. No tiene marcas, con lo que se na hará más jodido, pero creo que con práctica y el afinador le iré cogiendo el tranquillo. Sé que no es un Musicman, pero por los 300€ que me ha costado (y está como nuevo y estuche incluído) me parece un gran instrumento ¿Le ha puesto alguien las marcas a uno que no los traía de fábrica? un saludo.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

eljardinerofiel escribió:¿Le ha puesto alguien las marcas a uno que no los traía de fábrica? un saludo.
Si prefieres que tenga marcas (lines o dots), un luthier te lo puede hacer, no es complicado.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miki.Brut »

Yo tuve un G&L y con la humbucker del puente y jugando con la EQ le podías sacar un sonido muy similar al music man, yo creo que no hay bajo que no pueda ser fretless, cada uno tendrá un tono mejor o peor pero dudo que destroces el G&L por hacerlo fretless. Tienes mil configuraciones, alguna resultará
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Aprovecho el hilo para lanzar una pregunta: ¿soy el único a quien, después de un tiempo tocando fretless con las cuerdas pegaditas, todos sus bajos con trastes le parecen toscos, incómodos, con la acción altísima, mal ajustados o directamente intocables?
Avatar de Usuario
PACO ALFARO
BA
BA
Mensajes: 455
Registrado: Mié Feb 28, 2007 1:05 pm
Ubicación: Madrid.

Mensaje por PACO ALFARO »

jajajajaja

No, no eres el único, conmigo, ya somos dos. :cool:
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Normal, ten en cuenta que en un fretless la acción se mide entre la cuerda y la madera bien lisita del diapasón, y en uno con trastes la acción está medida entre la cuerda y la coronación de los trastes, que ya están de por si un milímetro y pico por encima del diapasón. La cejuela de un bajo normal y de un fretless tienen diferente altura por ese motivo.

Si los alternas acabas acostumbrándote.

Más difícil es afinar bien la nota solo con el oído cuando tocas...
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
eljardinerofiel
B
B
Mensajes: 69
Registrado: Dom Oct 06, 2013 3:02 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por eljardinerofiel »

funkreport escribió:Si prefieres que tenga marcas (lines o dots), un luthier te lo puede hacer, no es complicado.
Exacto, me refiero a las líneas de los trastes. Mi idea era marcarlos y aplicar epoxi en el diapasón. Averiguaré qué luthier hay por Sevilla que merezca la pena. Lo que no sé es si me costará más que el bajo. Este lleva en la cara superior del mastil los puntos blancos coincidentes con algunos de los trastes. Con la ayuda del calculador de trastes que hay colgado en descargas y con las medidas de un Artisan A5 (misma longitud que el B5) he marcado los puntos de los trastes que faltan con laca de uñas de un color dorado suave y queda bastante bien (y se puede quitar con facilidad). Practicaré así con el afinador siempre presente, a ver si le voy cogiendo el tranquillo. En cuanto pueda os cuelgo alguna foto del resultado. Un saludo.
pcavernicola
BA
BA
Mensajes: 320
Registrado: Mar Feb 05, 2013 1:24 pm
Ubicación: AVILES / ASTURIAS

Mensaje por pcavernicola »

Buenas, yo tambien me estoy iniciando en el mundo fretless, a pesar de llevar ya muchos años tocando con trastes. Ya llevo unos meses con ello, de hecho los dos bajos fretless que tengo los he cambiado aqui en el foro por dos de mis bajo, cuestiones de gas...
Estoy estudiando con un Schwalbe Jazzbass de 5 cuerdas forradas de nylon que es una veradera delicia de mastil. Un pequeño truco que utilizo, aprovechando que venia instalado en el bajo cuando lo cambie, es un marcador de fibra optica instalado en el diapason entre la 5ª y la 4ª, no molesta en absoluto para la ejecucion y se ve de maravilla desde arriba. Es una pasada estudiar a oscuras escuchandote y de cuando en cuando echar un ojo a la marca lumnosa. Os dejo el enlace del invento
http://www.fretlord.com/ProductDetails. ... de=FRTOPTX
El otro maquinillo con el que estudio es un Peavey T20 fretless de 4 cuerdas que va de pelotas, accion muy baja y un sonido muy bueno con su unica pastilla. Puedo decir sin dudar que esto del Fretless engancha!!!!
David C.
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 01, 2013 5:22 pm

Viva el freetless

Mensaje por David C. »

Aquí un trabajillo con un Ibanez que ya venia de serie freetless, de 1980, costó de encontrar y domesticar, pero ahí va.


http://youtu.be/C415W0AI5kQ
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Hola David y bienvenido al foro.

Muy interesante tu vídeo.

Yo tuve un Ibanez igual que el tuyo, aunque con trastes, hace muchos años.

Anímate y pásate por el apartado de presentaciones para saludar allí a toda la comunidad.
pupilons
BA
BA
Mensajes: 408
Registrado: Lun Oct 29, 2012 9:46 am
Ubicación: Valladolid

Mensaje por pupilons »

Buen gusto David C.
Jaligud
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Lun Sep 24, 2012 3:42 pm
Ubicación: Madrid

Recomendación mejora Ibanez SR800 FL

Mensaje por Jaligud »

Hola compañeros,

recientemente he adquirido en el foro un Ibanez SR 800 del año 89 MIJ al que le he convertido en fretless. No me termina de convencer su sonido, creo que era un bajo concebido para rock y está un poco lejos del tipo de sonido típico (si es que eso existe) como fretless. Es un bajo activo con 2 pastillas precision y una tipo jazz en el puente. Tenía pensado poner unas pastillas nuevas para intentar llegar a este sonido fretless que busco, pero no sé cuáles.

He grabado un pequeño video para que oigáis el sonido actual, lleva unas DR HI-Beams nuevecitas.
Ahí va:
http://youtu.be/aSAPhWAvjw4

Agradezco cualquier consejo :-D
Fender Precision Classic 70
Ibanez SR 800
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Amigos bajistas. A ver si podéis ayudarme. Quisiera saber de marcas de cuerdas que vendan juegos para bajos de 5 cuerdas afinados E-C. Solo encuentro con el B grave, y necesito con el C agudo. Es para un fretless asique me valen tanto de entorchado plano como de entorchado normal.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

Stus escribió:Amigos bajistas. A ver si podéis ayudarme. Quisiera saber de marcas de cuerdas que vendan juegos para bajos de 5 cuerdas afinados E-C. Solo encuentro con el B grave, y necesito con el C agudo. Es para un fretless asique me valen tanto de entorchado plano como de entorchado normal.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo :brindis:
Hola Stus,

Solo por casualidad sé que GHS tiene un juego 5 cuerdas "high C" entorchadas. De resto ni idea porque nunca he usado esa afinación.

Suerte en la cacería. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Viva el freetless

Mensaje por fervili »

David C. escribió:Aquí un trabajillo con un Ibanez que ya venia de serie freetless, de 1980, costó de encontrar y domesticar, pero ahí va.


http://youtu.be/C415W0AI5kQ
Qué ma ra vi lla...........!!!!!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder