Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

bonico bonico. supongo que será por la pastilla, pero me recuerda mucho a los Diva de Marleux

¿llega el mástil hasta la pastilla?
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
francoblangino
B
B
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 15, 2013 10:03 pm
Ubicación: MADRID

Re: FRETLESS

Mensaje por francoblangino »

Buenas.

Gran hilo este del fretless. Interesante y útil más aun ahora que me hice con un fretless. Hago una consulta/reflexión.

Tengo un jazz fretless con roundwounds y estoy en una formación cuarteto acústico con bajo, guitarra, flauta y buzuke. En el tiempo que llevo con el he notado varias cosas, que pueden deberse al fretless o a que soy un manta (seguro que es esto último jeje).
En esta banda la dinámica es muuuuy importante y cambia mucho. Y noto que al tocar fuerte consigo sacar un sonido rabiosos, bonito, con medios y garra; pero al tocar flojo pierde mucho, se oscurece el sonido, se queda opaco, sin gracia. Con el jazz con trastes toco soul y funk clásico y tambien hay dinámicas (quizás no tan marcadas) y no he notado esta sensación en el sonido. Intento acentuar algunas partes y picar un poco la nota pero si me paso quedo como un gilipollas porque sueno de repente un montón y me llevo las miradas acusadoras de los compis :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por otro lado, el jodido buzuke tiene un sonido muy oscurete y grave y me emborrona bastante, especialmente 4ta cuerda, lo cual me obliga (según en qué sitios toquemos) a recortar en medios graves, que es la frecuencia que me gusta subir en los bajos...........Esta claro que lo importante es el resultado en conjunto, pero bueno.........me cago en el buzuke :-D :-D

Estas son mis experiencias en mi corto recorrido con los fretless........Opiniones, consejos, críticas
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por funkreport »

francoblangino escribió:Buenas.

Gran hilo este del fretless. Interesante y útil más aun ahora que me hice con un fretless. Hago una consulta/reflexión.

Tengo un jazz fretless con roundwounds y estoy en una formación cuarteto acústico con bajo, guitarra, flauta y buzuke. En el tiempo que llevo con el he notado varias cosas, que pueden deberse al fretless o a que soy un manta (seguro que es esto último jeje).
En esta banda la dinámica es muuuuy importante y cambia mucho. Y noto que al tocar fuerte consigo sacar un sonido rabiosos, bonito, con medios y garra; pero al tocar flojo pierde mucho, se oscurece el sonido, se queda opaco, sin gracia. Con el jazz con trastes toco soul y funk clásico y tambien hay dinámicas (quizás no tan marcadas) y no he notado esta sensación en el sonido. Intento acentuar algunas partes y picar un poco la nota pero si me paso quedo como un gilipollas porque sueno de repente un montón y me llevo las miradas acusadoras de los compis :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por otro lado, el jodido buzuke tiene un sonido muy oscurete y grave y me emborrona bastante, especialmente 4ta cuerda, lo cual me obliga (según en qué sitios toquemos) a recortar en medios graves, que es la frecuencia que me gusta subir en los bajos...........Esta claro que lo importante es el resultado en conjunto, pero bueno.........me cago en el buzuke :-D :-D

Estas son mis experiencias en mi corto recorrido con los fretless........Opiniones, consejos, críticas
Pienso que la dinámica es mas reducida o limitada con el fretless, la madera del diapasón, sin trastes, imagino que "absorbe" una mayor parte de vibración de la cuerda comparado con los trastes. ¿Has probado a tocar con flats?.
francoblangino
B
B
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 15, 2013 10:03 pm
Ubicación: MADRID

Re: FRETLESS

Mensaje por francoblangino »

Buwenas funkreport. Con el fretless uso flatwounds, pero ahora que releo lo que escribí veo que puse roundwound........fallo mio. A esas hora ya ni se lo que escribo :-D
Uso planas desde que lo tengo. Pensé en poner round pero el tacto de las planas de gusta mucho
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por tolchoco »

Puedes jugar con la posición donde se tocan las cuerdas con la mano derecha, más cerca o más lejos del puente. Esto te ayudará mucho a dar matices en función del pasaje que estés tocando.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
francoblangino
B
B
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 15, 2013 10:03 pm
Ubicación: MADRID

Re: FRETLESS

Mensaje por francoblangino »

Si, eso ya lo hago, y mucho. Vengo echando de menos el sonido más percusivo que dan los trastes. Es una cuestión de costumbre, recién me pongo con el fretless.
Me tendré que acostumbrar a qué ofrece el fretless y dejar de echar de menos lo que le falta :mrgreen:
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: FRETLESS

Mensaje por Nachobassman »

Es un mundo diferente en muchos, e importantes, aspectos. Si esperas tocar un sin trastes para que suene como un con trastes, mejor te quedas con el último y ahorras tiempo, esfuerzo y dinero. :idea:

Lo maravilloso de los fretless es que puedes hacer practicamente lo mismo que con los demás bajos, pero con un sonido diferente y una paleta de texturas mayor. Una vez que se domina, claro. :-D
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: cambiando de número de cuerdas

Mensaje por P1kw »

martenot escribió:Unas preguntas para los convencidos del fretless, como yo:

Alguien tiene a la vez un fretless de CUATRO cuerdas y otro de SEIS?

En ese caso, ¿qué tal se lleva el cambio frecuente de uno a otro?

Suelo tocar fretless de cuatro cuerdas, escala 34, diapasón bastante plano, separación en el puente unos 18mm; con los dos modelos que uso estoy realmente cómodo (como he leido que suele pasar con los que prefieren 4 cuerdas...).

Me proponen un buen fretless de cinco cuerdas, pero tengo cierto miedo de que como es "bastante parecido pero no igual" a los de cuatro (pues en separación de cuerdas es menor), puede estropearme la técnica del cuatro cuerdas, que ya sabéis que no es cosa fácil...

Por eso me inclino a pensar en un seis cuerdas (fretless), de la misma escala que el de cuatro cuerdas; me parece que habrá menos posibilidades de confusión de técnicas. Pero tengo la duda de si el ancho del mástil, peso del instrumento, ergonomía, etc, pueden ser un problema.

Me interesan mucho vuestras opiniones y, sobre todo, vuestra experiencia.

Gracias!
Hola.
Te hago un par de apuntes.

Yo, con trastes, pasé de 4 a 6 cuerdas con bastante facilidad, estuve alrededor de diez días haciendo escalas un mínimo de dos horas diarias en toda la extensión del diapasón, bueno, desde el traste 3 a 12 en concreto, y al cabo de ese tiempo el mástil "extraño" era el de 4 cuerdas.
Obviamente luego vino mucho trabajo por delante, pero si inviertes un poco de tiempo y pones un chupito de disciplina la memoria muscular es muy adaptativa, es sorprendente.
Soy fanático de indice-medio, no púa, no slap. Desde entonces no he vuelto a un 4 cuerdas, me resultan muy, muy incómodos.

Sobre el fretless de 6, llevo poco tiempo sin trastes y esto es meramente una sensación personal, he comprobado que donde más cuesta afinar es en la parte baja del mástil, como es lógico. El margen entre un bonito chorus y un horroroso chirrido se reduce dramáticamente más allá del traste 12, bueno, abrevio, esto lo sabe bien cualquiera que le haya echado unas horas a un fretless....
Comento esto por qué precisamente un 6 cuerdas te permite tocar toda la tesitura del bajo, entendiendo, el bajo como tal, su papel en general, sin tener que acercarte a esa "zona de riesgo", pues esa cuerda aguda en C te permite moverte entre el traste 3-12 cuando en un 4 o 5 cuerdas tienes que bajar a la zona de desafinación...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Re: FRETLESS

Mensaje por martenot »

Muchas gracias por los comentarios sobre el paso de 4 cuerdas a 6. Mi pregunta había quedado atrás y ya no esperaba respuesta, pensando que quizás no era un asunto que importara a muchos colegas bajistas... Por eso me ha sorprendido y alegrado ver que alguno se ha animado a compartir sus experiencias. Gracias especiales a P1kw (a falta de un nombre mejor...)!
En estos meses, y al no poder resolver el problema probando instrumentos que no estaban a mi alcance, he seguido dando vueltas mentales al tema, y estoy muy de acuerdo en lo que P1kw dice sobre la adaptabilidad del instrumentista a los cambios... naturalmente después de un periodo para hacerse a ellos.
Ahora bien, lo que no me tranquiliza es que esos cambios a veces parecen irreversibles, o por lo menos difíciles de revertir. En mi caso, no tengo ninguna gana de dejar de sentirme cómodo con los fretless de 4 cuerdas que llevo tocando tiempo... Se les coge cariño a estos trastos...
Por eso, por mi parte creo que voy a dejar para la parcela de bajos con trastes mi indagación de las seis cuerdas. Y digo seis porque aunque no quiero pasarme de ambicioso, hay músicas que querría tocar (o adaptar de otros instrumentos) para las cuales resultan necesarias o por lo menos muy convenientes esas cuerdas más agudas y ¿poco bajistas?
Continuará...
Saludos
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »

yo voy alternando constantemente entre 4-5 con y sin trastes y no tengo ningún problema. en mi opinión, la única forma que se te puede resentir la técnica con alguno de los bajos o que ya no te sientas cómodo con él, es que dejes de tocarlo.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
franbass
B
B
Mensajes: 58
Registrado: Sab Nov 21, 2009 11:47 am

Re: FRETLESS

Mensaje por franbass »

Hola,

Quería haceros una consulta, hace un tiempo me compré un fretless por el foro para iniciarme en este mundo.
El bajo traía cuerdas de nylon y la verdad es que no me gustaba demasiado el sonido. Hace poco le puse cuerdas
"normales" y el bajo ha ganado muchos enteros y aqui viene mi duda, el mástil es de ébano pero me da miedo
con el tiempo comerme la madera, ¿debería pensar en darle un tratado de epoxy? ¿una orientación de por cuanto podría salir?

Gracias!
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por tolchoco »

franbass escribió:Hola,

Quería haceros una consulta, hace un tiempo me compré un fretless por el foro para iniciarme en este mundo.
El bajo traía cuerdas de nylon y la verdad es que no me gustaba demasiado el sonido. Hace poco le puse cuerdas
"normales" y el bajo ha ganado muchos enteros y aqui viene mi duda, el mástil es de ébano pero me da miedo
con el tiempo comerme la madera, ¿debería pensar en darle un tratado de epoxy? ¿una orientación de por cuanto podría salir?

Gracias!
Yo tengo un par de fretless con diapasón de ébano. Uno de ellos es del 84, yo lo compré de segunda mano pero me consta que es un bajo que se ha usado mucho. El diapason de ese bajo tiene una pequeña marca donde apoyan las cuerdas pero nada mas, ni hendiduras ni surcos ni nada.
Ten en cuenta también que el desgaste dependerá también de lo fuerte o floja que sea tu pulsación.

En cuanto al epoxi, ten en cuenta que influirá en el sonido del bajo.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: FRETLESS

Mensaje por Cascanicoff »

franbass escribió:Hola,

Quería haceros una consulta, hace un tiempo me compré un fretless por el foro para iniciarme en este mundo.
El bajo traía cuerdas de nylon y la verdad es que no me gustaba demasiado el sonido. Hace poco le puse cuerdas
"normales" y el bajo ha ganado muchos enteros y aqui viene mi duda, el mástil es de ébano pero me da miedo
con el tiempo comerme la madera, ¿debería pensar en darle un tratado de epoxy? ¿una orientación de por cuanto podría salir?

Gracias!
Otros habrá con más conocimiento que yo, pero a mi me parece que poner epoxy sobre el ébano sería un crimen.

Cosa distinta sería posiblemente en un mástil de palorrosa.
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Re: FRETLESS

Mensaje por martenot »

Hola franbass, intento responder a tus dudas:

cuerdas "normales" hay de muchos tipos, pero si te refieres a las "roundwounds", o de entorchado redondo, los expertos en fretless suelen desaconsejarlas porque efectivamente van dejando marcas en el diapasón, y esto a la larga tiene mal arreglo, o por lo menos caro.

Una solución para usar esas cuerdas es, como apuntas, tratar antes con epoxy o similar el diapasón, pero tengo entendido que eso es difícil de realizar...
Otra solución es llevarlo después a reparar, pero eso irá desgastando la madera...

Por todo ello, muchos de quienes tocamos fretless le ponemos cuerdas "flatwounds", o de entorchado plano, que no dejan apenas marcas.
De ese tipo de cuerdas encontrarás bastantes marcas y modelos, y todos tienen partidarios; cuestión de gustos...

Yo probé primero con D'Addario Chromes; me gustaba el sonido, pero se gastaron bastante pronto y quedaron muy muertas.
Cambié a Thomastik Infeld Flats, y de momento estoy muy contento con el tipo de sonido que dan; veremos la durabilidad... Son más caras pero ha merecido la pena. Se ofrecen solamente un calibre, pero va muy bien. Ojo, no compres las que son para bajo de escala corta, salvo que el tuyo lo sea...

En cualquier caso, no echo de menos las rounds en el fretless. Cuando quiero más brillo... me paso al bajo con trastes, que es otra historia. :-D

Espero que te resulten útiles estas opiniones, y que otros foreros aporten las suyas.
Suerte!
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Re: FRETLESS

Mensaje por martenot »

Coincido con cascanicoff: creo que el ébano no debe taparse con resina ni nada...
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: FRETLESS

Mensaje por P1kw »

Coincido con el coincido del coincidido del ébano, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: lo tengo con y sin trastes y es la sonoridad más bonita, para mi gusto, muy por encima del arce y de la palorosa, que es todo lo que conozco bien, cubrirlo con "plástico" en un fretless me parece un sacrilegio. Aunque hay gente a quien le encanta la sonoridad que da el epoxy :fumado: Estamos en "música", para gustos colores.

Sobre el tipo de cuerda yo descubrí las half, un estadio intermedio entre round y flat y es la sonoridad que más me gusta, igual, con y sin trastes, ni tan brillantes en armónicos ni tan oscuras, ya os contaré si desgastan de alguna forma el mástil de ébano del fretless, de momento sigue impoluto.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: FRETLESS

Mensaje por rafunk »

Otro que coincide :mrgreen: . El tema de que las rounds se comen el diapasón es prácticamete una leyenda urbana, más aún con una madera tan dura como el ébano. Como mucho se hacen unas marcas, pero no afectan. Incluso con palorrosa, usándolo mucho, con una lijadita cada 2-3 años vas listo.
Creo que fue Jaco el que creó la moda del epoxi... realmente para qué te compras un diapasón de madera de calidad para cristalizarlo y que se pierda ese sonido?
A Jaco le sonaba muy bien, le daba su sonido. Pero tocando con trastes el tipo sacaba el mismo sonido.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por funkreport »

Tambien me parece innecesario cristalizar con epoxy el diapasón pero algunos lo ven de otra forma, por ejemplo...

Xavier Padilla: "The effect epoxy produces in the sound ...is amazing: everything is brighter and all details come out clearer. As an instrument, I feel like the bass becomes more sensitive. Vibrato, which is essential in fretless playing, becomes more responsive, as if the rotating movement of the finger upon the string was now better "heard" by the neck. I would say that with the HG Thor epoxy method on the fingerboard, a fretless electric bass still gets a woody sound, but with a new element that brings it closer to that of a grand piano." (Mr. Padilla is a master bassist/composer, toured, wrote and recorded with the Gipsy Kings 2000-2005 and is a pioneer in music notation and bass design.)

Me parece marketing pero...aleluya, aleluya, cada uno con la suya.
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Re: FRETLESS

Mensaje por martenot »

Creo que el tema del acabado con epoxy y el sonido brillante apunta a que a veces se contemplan (sin decirlo) dos visiones opuestas del bajo fretless:

- según la primera, se quiere que suene como un bajo con trastes, pero permitiendo los deslizamientos de dedo, el vibrato, etc. sin los escalones físicos y sonoros que suponen los trastes;

- la segunda visión es aceptar que el fretless nunca sonará como un bajo con trastes (ni tiene por qué), sino que se trata de un instrumento con carácter propio, que merece la pena conservar, aprovechando el contraste que permite con el bajo con trastes.

Que cada bajista escoja su visión...

En cualquier caso, el tipo de cuerdas que usemos dará más o menos brillo al sonido, pero no evitará el hecho físico, objetivo, de que en todo fretless el tramo de cuerda vibrante que determina cada nota (excepto las cuerdas al aire) se ve delimitado, por el extremo más cercano al clavijero, por una "pinza", formada por un dedo (superficie blanda y que se ensancha al ejercer presión) y una madera, en vez de forzando a que la cuerda se "apoye" en un traste de metal, duro y con anchura y posición fijas.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: FRETLESS

Mensaje por Cascanicoff »

A mi no me disgusta el sonido de un fretless con epoxy, todo lo contrario. Lo que sí me parece una mala idea es aplicarlo sobre un diapasón de ébano.

Me parece como si te gastas un pastizal en un jamón de bellota de primera calidad, ecológico, el mejor y más caro del mercado... y luego te lo comes con pan bimbo y tranchetes.

Me gustan los sandwichs con pan bimbo y tranchetes, bien tostaditos en la sartén están riquísimos. Pero me encajan con un jamón cocido barato o de precio medio.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: FRETLESS

Mensaje por OutRo »

Me apunto a este hilo porque me está apeteciendo mucho hacerme con un fretless. Tengo los típicos temores e inseguridades: ¿me gustará? ¿seré capaz de dar las notas en su sitio? ¿lo acabaré usando para tocar con alguien? :mrgreen:
Pero me apetece. Siempre alucino cuando veo a algún bajista que los hace sonar.

Creo que intentaré meterle un mástil fretless a un jazzbass. Y seguramente también le cambie las pastillas. ¿Para un fretless conviene pensar en algún tipo concreto de pastillas?
Cascanicoff escribió:A mi no me disgusta el sonido de un fretless con epoxy, todo lo contrario. Lo que sí me parece una mala idea es aplicarlo sobre un diapasón de ébano.

Me parece como si te gastas un pastizal en un jamón de bellota de primera calidad, ecológico, el mejor y más caro del mercado... y luego te lo comes con pan bimbo y tranchetes.
Muy grande el símil, me ha hecho mucha gracia :-D

De todos modos, lo de ponerle epoxy o no ponerle... desde la humildad de mi ignoracia en el mundo del fretless, me parece una cuestión práctica: si crees que vas a estar más cómodo con epoxy (por sonido, por no maltratar la madera con las cuerdas, o lo que sea), pues se lo pones. A mi me gusta el contacto con la madera, y prefiero tocar un bajo que no esté recubierto en plástico, y el diapasón de ébano le suele dar un punto caracterísitico a un bajo. Pero si me hiciese con un fretless y llegase a la conclusión de que quiero tocarlo con rounds y no marcar la madera, seguramente pondría epoxy.
Y otra cosa: como todo hoy en día, hay piezas de ébano maravillosas, con unas cualidades espectaculares, y ébano de mala calidad. No por el hecho de ser un diapasón de ébano va a ser mejor ni merecedor de más respeto que otro de palisandro (hay palisandros para diapasones carísimos, por cierto).

:brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: FRETLESS

Mensaje por P1kw »

Wenas.

Mi opinión.
OutRo escribió: ¿me gustará?
-Para mí un Bajo FretLess implica dos conceptos. Uno el "típico", digamos el tradicional, el whaaaammm, el lloro, etc, es decir eso que sólo puedes hacer con un bajo sin trastes, y por otro lado un concepto más básico, un bajo, un bajo normal y corriente, que puedes tocar como tal pero que no tiene trastes, una suerte de "autentico" contrabajo eléctrico, no la fantochada de guitarra baja "precisa" que inventó el amigo Leo. (es coña, solo por chinchar :birra: :evil: :birra: )
Ambos conceptos pueden ser antagonistas, feliz matrimonio o simplemente convergentes o divergentes, eso da igual, al final se convierte en una herramienta de expresión. Sí te diré que pasear tus dedos por un diapasón de ébano en el que sólo hay madera y cuerdas es una experiencia orgásmica.

Pienso que si te gusta el Bajo Eléctrico como tal, como instrumento, al margen de su papel en una banda o formación, por cojines te gustará un Fretless, de hecho puede que se convierta en una peligrosa adicción, y acabes teniendo una relación amor-odio imposible de resolver.
En mi caso al menos es así, me gustaría coger sólo el fretless, (me presenté a una prueba con una banda de progresivo con él) pero hay cosas que sólo puedo hacer bien con trastes como p/e acordes.
OutRo escribió: ¿seré capaz de dar las notas en su sitio?
-Sí, sin duda, si partes de una técnica aceptable con trastes en una semana o menos podrías llevarte el fretless a un ensayo con una banda popera, por poner un ejemplo fácil. Entre el traste 3 y el 9 del mástil te vas a desenvolver bien incluso el primer día con el Fretless, cuanto mas bajes, a partir del traste 12 mas vas a chorussear, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: luego es cuestión de tiempo, y de que te molestes en trabajar.
No soy ningún experto, pero me atrevería a decir que acabas desarrollando una habilidad nueva en tu oreja.
OutRo escribió: ¿lo acabaré usando para tocar con alguien?
-Yo no toco con púa ni slapeo, y en mi humilde opinión todo lo que se toca a dedos en un bajo con trastes es tocable con un fretless.
Si tu pregunta es; ¿Será útil, usable ese concepto de bajo?
A eso te respondes tu mismo, que conoces tu entorno musical, por aportar algo te diría que andar haciendo cabriolas en un escenario es mucho más jodido con un fretless, jejeje.
OutRo escribió: ¿Para un fretless conviene pensar en algún tipo concreto de pastillas?
Lo mismo que en un bajo con trastes, depende de el sonido que te guste o que necesites. Si te mola especialmente el tema whaaaammm llorón del asunto supongo que habrá algún compañero que aporte luz sobre el tema, posiblemente pastillas mas mediosas y nasales.

Saludos!
Última edición por P1kw el Sab Mar 10, 2018 2:20 am, editado 1 vez en total.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: FRETLESS

Mensaje por OutRo »

Muchas gracias! :brindis:
Respuesta muy completa y muy útil. Me estoy animando. Eso si, tengo que tomármelo con calma que hay otro bajillo a punto de estar listo tras mucho trabajo de luthier.

La verdad es que me tiran mucho los sonidos mediosos... pero primero sería tener el mástil, lo de las pastis más adelante... mucho más, a poder ser, jejejeje...
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: FRETLESS

Mensaje por carax »

Saludos, ando con la idea de poner unas pastillas Bartolini a un Sire fretless que tengo, pienso en hacerlo porque ya tengo otras con otro tipo de pastillas y queriero diferenciar el uno del otro en temas de sonido.Dicho esto ahi va mi duda, ¿que modelo de Bartolini me conviene en formato jazz bass?, lo cierto es que la web de Bartolini no és como para tirar cohetes, por eso apelo a la sabiduría vaginal que siempre encuentro aqui, no se me malentienda :brindis:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por BARTIBASS »

¿Qué tal unas Delano?. Yo tengo unas no del tipo jazz bass y el sonido es un primor.

http://www.delano.de
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Responder