Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

pastirulo
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 27, 2012 8:29 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por pastirulo »

Pues si estas enamorado de el pillado es un buen bajo, i es muy bonito.
Ese bajo y cuerdas Rotosound entorchadas que daan mas brillo y tocando en la pastilla del puente donqde requieras digitacion y en la de mastil en momentos "dulces " i pa flipar.
Que ampli tienes?
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

Yo he probado el Vintage y poseo el Squier.

Estuve mucho tiempo tras un fretless económico y al final me decidí por el Squier. El Vintage, para ser sincero, no me gustó. Había algo en su tacto que no me terminaba de convencer. No lo sentía tan sólido.

El Squier me pareció mejor bajo, mejor sonido (aunque esto es muy subjetivo porque ya sabemos cómo están las cuerdas y el ajuste de los bajos en las tiendas), a parte de que, igual que a vos, no me gustó el acabado del Vintage, es aún más feo en "directo" que en fotos. :mrgreen:



:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miki.Brut »

vaya que velocidad!

En un principio pensé en el Squier, pero la verdad es que las maderas del SX me llaman más la atención, pero como no he podido catar ninguno y los tres están en el mismo rango de precios pues prefiero buscar opiniones del oráculo (osease BORG).

El bajo lo tocaría con el ampli que uso en la banda de soul que es un Ashdown ABM 500 EVOIII.

Ya poseo un jazz bass y la verdad es que me encanta en todos los aspectos, por eso me lo imagino en fretless tocado con la pastilla del puente y el tono recortado y me voy patas pabajo.

A ver si cae alguna opinión más sobre los vintage y el SX que me den una idea de cual me convencerá más o menos.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miki.Brut »

Hola compañeros, perdonad mi pesadez pero se me ha presentado la oportunidad de hacerme con un Fender JazzBass Standard MIM fretless a 300 euros y está nuevo de fábrica.

Iba en busca de los que os cite en los comentarios anteriores pero supongo que la calidad de este que me ofrecen será mayor.

Qué os parece? voy a por él o mejor me ahorro 100- 150€ y voy a por un Squier/SX/Vintage de segunda mano?

Os recuerdo que es mi primer contacto con el fretless y por eso quizás 300 euros sean muchos euros para una cosa que no se si va a quedarse en casa.

Agradecería vuestra opinión.


Muchas gracias.
pastirulo
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 27, 2012 8:29 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por pastirulo »

Mira ya se que la pasta es la pasta, pero a veces si tanteas algo con aparatos de baja calidad acabas desistiendo......pero no porque no sea eso lo que buscas si no por que lo que tienes entre mas manos es malo.

...pero en fin yo creo que lo que ahora te importa es que tengan las marcas en el mástil para que cuando toques afines bien. El frettless si no se afina bien es un pedo...ahora bien cuando logras tocar afinando es una maravilla insuperable.
Mi consejo es que siempre tengas el mejor intrumento que puedas comprarte
te haces un favor a ti mismo....pero ya se tener euros es miy complicado
Salu2 :brindis:
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por majo »

Yo me pille un squier barato por 100 pavos y lo destrasté yo mismo, tranquilamente. Yo creo que para probar va que chuta. Aunque también si te gasta pasta y luego no te mola, siempre puedes venderlo sin perder demasiado. Si compras uno y lo destrastas tu, si te costo 100 pavos como a mí, luego no será fácil recuperar la pasta si te quieres deshacer de el.
Un saludo.
Avatar de Usuario
dinox
BA
BA
Mensajes: 358
Registrado: Mié Jul 14, 2010 8:05 pm
Ubicación: Menorca

Mensaje por dinox »

Pues yo estoy tambien un poco indeciso, pero como por ahora no tengo money, puedo pensármelo con calma. Yo estoy entre un Squier VM, un Ibanez GW35 o un Ibanez ATK y quitarle los trastes. Todos de segunda mano.
Ya hace unos años que toco el fretless (uno construido con piezas de quien sabe de donde provienen=calidad cutre), y me gustaría tener uno de calidad media, pero como todo en esta vida tiene un precio, me planteo comprar uno de estos.

Del squier VM me gusta su estética Jaco, su precio relativamente barato y todo lo que he leido sobre él (su tacto, sonido, ...)
Del ibanez GW35 me gusta su sonido, su sencillez y que me encantan los Ibanez.
Del ibanez ATK me encanta su sonido, su estética y su tacto. Pero me para el tema de quitarle los trastes, ya que económicamente hablando es un suma y sigue.
El año pasado me compre un ATK para hacerlo fretless pero me gustó tanto el sonido que no se los he quitado. :mecaliento:
Ibanez BTB1005P Japo
Ibanez ATK300 Japo
Baltimore PBass
Marina FL
Aria Pro II STB Series
Friedmann 3/4
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por majo »

Le puedes quitar tu los trastes, si eres un poco mañoso. Mírate algún tutorial por internet y en este mismo foro, quizá te animes.
Un saludo.
Avatar de Usuario
dinox
BA
BA
Mensajes: 358
Registrado: Mié Jul 14, 2010 8:05 pm
Ubicación: Menorca

Mensaje por dinox »

Sí, al fretless que tengo ya le arranqué yo mismo los trastes, pero la verdad es que aún con mucho cuidado siempre se me astilla un poco el diapasón, y claro después te da rabia y siempre ves los fallos. En cambio si lo compro fretless el trabajo ya está hecho, y no me como la cabeza. Pero ahí está el dilema, el squier ya viene fretless y es económico, el GW también viene fretless pero sale un poco más caro, pero los ATK me tienen los oídos enamorados, el tacto ufff...
Ibanez BTB1005P Japo
Ibanez ATK300 Japo
Baltimore PBass
Marina FL
Aria Pro II STB Series
Friedmann 3/4
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por majo »

ahh, el gassss... :baba:
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Píllate el MIM.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Hola a todos! Ya llegó el novato...

Veo que la gente controla una barbaridad... yo tengo un Stagg Bi300 fretless... supongo que será una castaña pilonga, pero a mí me gusta el sonido (es muy profundo) y como vengo del mundo del contrabajo... creo que no me suena mal. Seguramente desafine como un perro a la luz de la luna :-D

El tema es que tengo otro bajo fretted de los que regalan por comprar cuatro yogures (prefiero casi ni decir la marca...)

Ahora cuando cojo el bajo con trastes me vuelvo loco... es como volver a preescolar y que ya te sepas todas las respuestas!!! Claro, que eso hizo que la última vez que lo cogí me salieran unas ampollas en los dedos de la derecha pa flipar... por loco.

Bueno, ya me daréis vuestra opinión sobre mi bajo, si es que lo habéis probado.
Es el indio, no la flecha.
pastirulo
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 27, 2012 8:29 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por pastirulo »

Hola compadre:
Si vienes del mundo del contrabajo y tu fretless no tiene marcas en el mastil....desafinaras poco.
La ventaja de tener las rayas marcadoras en el mastil del fretlees es que con un poco de practica podrás utilizar las digitaciones del bajo electrico con trastes, con lo que se gana en digitaciones abiertas.
Por lo demás el sonido y la expresividad de los fretless es inigualable.

Llevo 25 años tocandolo y paso de cambiar, de aporrear las cuerdas y de pellizcarlas.....aunque el slap es una gran tecnica no va conmigo.
Suerte hermano :brindis:
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

pastirulo escribió:Hola compadre:
Si vienes del mundo del contrabajo y tu fretless no tiene marcas en el mastil....desafinaras poco.
La ventaja de tener las rayas marcadoras en el mastil del fretlees es que con un poco de practica podrás utilizar las digitaciones del bajo electrico con trastes, con lo que se gana en digitaciones abiertas.
Por lo demás el sonido y la expresividad de los fretless es inigualable.

Llevo 25 años tocandolo y paso de cambiar, de aporrear las cuerdas y de pellizcarlas.....aunque el slap es una gran tecnica no va conmigo.
Suerte hermano :brindis:
Ya somos dos!!! :mrgreen: Pienso que tengo muchas cosas que aprender todavía como para meterme en más berengenales... cuando sea un gran instrumentista empezaré a investigar técnicas nuevas... de momento "pizzicato"
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Mensaje por bugbass »

Últimamente estoy gaseándome , mas de la cuenta , con los Pedulla Buzz , pero una cosa que no me termina de convencer es la capa de polyester con la que están acabados los diapasones , dá la sensación que tienen que tienen que ser un poco fríos como si tocaras encima de un plástico duro ó cristal ; aunque dicen que ese es precisamente el secreto del famoso lloro de estos bajos .

Si alguien posee o ha tocado uno de estos estupendos bajos me gustaría saber su opinión sobre las sensaciones que transmiten estos diapasones.... sí , ya sé que lo mejor sería comprobarlo por mi mismo probando uno , pero estos bajos no se ven por ahí facilmente .

:brindis:
Avatar de Usuario
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4262
Registrado: Mar May 10, 2011 4:25 am
Ubicación: Terrassa/Barcelona

Mensaje por brutalbass »

Hola compañero,

Pues decirte que la serie buzz (4 cuerdas),no tengo ninguno,pero si que tengo varios pentabuzz (5 cuerdas), y es algo increible,para mi el mejor fretless.

Bueno,este hombre (Michael Pedulla), Pedulla basses, lleba ya mas de trainta años fabricando y evolucionando su maquinaria, este tipo,a mi criterio a sabido plasmar al 100% todo lo que un bajista necesita y busca de un bajo fretless, en si,ese sonido triste y melancolico,donde todas y cada una de ellas produce ese pequeño lloro que todos buscamos en un bajo fretless, es algo increible,si alguien tiene uno de estos,podra dar fe de lo que narro!!

La característica esencial de los modelos sin trastes (serie "Buzz") consiste en que el diapasón de ébano viene completamente lacado en poliester. Este acabado tiene como finalidad proteger el diapasón del desgaste de las cuerdas, permitiéndote usar cuerdas entorchadas normales y disfrutar de ese sonido claro y cristalino, con un mínimo desgaste del diapasón. Evidentemente, el acabado en poliester también influye en el sonido, lo cual contribuye a esa cualidad de estos bajos.

A mi criterio,hay dos caracteristicas que brinda ese tono,el qe sea construccion de una pieza,y el lacado hace ese tono y "lloro" tan especial que da Pedulla.

Estas son sus características y configuraciones de estos monstruos:

BODY WINGS: AA or AAA Flame maple, Optional Limited Edition 5A Flame or Quilt maple
NECK: Capillary (neck-through), 3 piece maple laminate
SCALE LENGTH: 34 inches
FINGERBOARD: Ebony
NUMBER OF FRETS: 24/24 inlaid white markers, (plus finish on the fretless Buzz
fingerboard)
INLAY: Mother of Pearl, 5mm dots
NUT: Bone
TRUSS ROD: Single rod, double-acting adjustable with two stiffening bars
STRINGS: .030, .045, .065, .080, .100, .128
WEIGHT: range from 9 to 10 lbs
HARDWARE COLOR: Gold, Black, or Chrome
BRIDGE: ABM 3-way adjustable machined brass with roller saddles
MACHINE HEADS: M.V. Pedulla/Gotoh
STRAP PINS: Gotoh
PICKUPS: Made for M.V. Pedulla by Bartolini: PJ, JJ or SB
ELECTRONICS: Active, Bartolini
CONTROLS: volume, pan, bass boost/cut, treble boost/cut, mid boost/cut (toggle)
CONTROL KNOBS: Anodized aluminum (black with marker)
FINISH: Gloss polyester, including BUZZ fingerboard
COLORS: Natural, Lt. Gold, Gold, Amber, Amber Sunburst, Cherry, Cherry Sunburst,
Vintage Cherry, Vintage Cherry Sunburst, Rose, Violet, Peacock Blue, Arctic Night, Emerald Green, Green/Blue Sunburst, Tobacco Sunburst and Charcoal.
Solid colors: Candy Red, Candy Cool Blue, Black. NECK DIMENSIONS

He tenido la posibilidad de tener estos bajos en sus dos versiones, mastil con tratamiento y mastil sin tratar.

Y la diferencia se nota muchísimo,el tratamiento en el mastil,definitivamente es lo que da ese tono que caracteriza a Pedulla.
Y en comparación a otras marcas,que llevan el mismo proseso,no tiene nada que ver el resultado del tono final,asi que debe de tener algo de secreto su tratamiento. Finalmente el custom del 87 (mastil sin tratamiento) lo termine cambiando a un forero de aquí.
Este tenia una separación de 17mm,y nunca me termine de adaptar a el,una lastima,por que era raro de cojones!!!

Si buscas en paginas anteriores de este post fretless,creo que muestro algunos de estos bajos.
Pero desde ya,a mi criterio,si buscas un buen fretless,y si te gusta ese tono "llorón", pedulla es la mejor opción.

Si queres podes ver varios vídeos excelentes en Youtube,de Mark Egan,qe es uno de los exponentes de la marca. :mrgreen:
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Mensaje por bugbass »

Amigo brutal , agradezco que compartas tus impresiones sobre los Pedulla Buzz, sigo tus intervenciones en el foro y sé que eres un enamorado de estos bajos.

En la red hay mucha información y he leído y escuchado bastante sobre los Buzz , a Mark Egan por supuesto http://www.youtube.com/watch?v=aQaAh3aS ... ure=relmfu , y parece ser unánime la opinión de que el acabado en poliester del diapasón de ébano junto con el hecho de que el mástil es a traves del cuerpo , son los factores que determinan el sonido de estos bajos .

También hay bajistas que no se acostumbran al tacto y a las sensaciones que transmiten estos acabados plasticosos y también hay quien los usa con el diapasón sin capa y no suenan nada mal http://www.youtube.com/watch?v=8G8136cFzcc


De ahí mi interés en conocer opiniones de gente que toque o haya tocado estos bajos...como siempre lo mejor sería probarlos, pero como con los sofás , me temo que con una sesión no sería suficiente :mrgreen: .

:brindis:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Perdón por interrumpir el tema marcas y modelos, pero he encontrado este tema hoy en youtube y no me resisto a meterlo.

http://www.youtube.com/watch?v=sXtRDyezKxA

Un tema tocado con sencillez y un buen gusto rebosante, a mi humilde entender.

También una buena demostración de lo bien que suena el Fender Pastorius.
Avatar de Usuario
ismamk
BA
BA
Mensajes: 477
Registrado: Lun Mar 01, 2010 10:08 pm
Ubicación: Cantabria

Mensaje por ismamk »

Pues mirando por internet opciones de bajos fretless ya que el próximo será uno, me he topado con este Ltd. Creo que puede ser un buen rival del Squier Vm y demás bajos de esas gamas, y tiene una pinta estupenda. Eso si, el que no tenga líneas el diapasón puede ser una desventaja pensando en la gente que quiere iniciarse en el fretless.
javascript:photoPopUp('79561',%20'ESP%20LTD%20Vintage-214%204-String%20(Fretless,%20Three%20Tone%20Sunburst)')
Avatar de Usuario
ismamk
BA
BA
Mensajes: 477
Registrado: Lun Mar 01, 2010 10:08 pm
Ubicación: Cantabria

Mensaje por ismamk »

Haber si algún alma caritativa me echa una mano con la foto, que estoy escribiendo desde el móvil y no me entero!! Aparte de ser un patán para estas tecnologías, gracias!!
Avatar de Usuario
fenderampegJon
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Lun Abr 30, 2012 2:44 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por fenderampegJon »

Para los que estudian o practican la Psicología y tocan el bajo, creo que esto es un buen video y para los que tambien tenemos esta enfermedad,nos viene que ni pintado:Delirium Fretlesscylius
Yo hace poco cogí mi primer bajo e hice la feliz locura de quitarle los trastes,en especial porque mucha gente lo ha hecho en este foro y le ha ido bien, empece pues no se como,tenía poca técnica y empecé con el círculo de quintas que ha puesto un forero y ahora empiezo a tocar funk y pop ochentero de la mano de Pino, mis compañeros del grupo me dice que pasan del que tiene trastes jajajaja

http://www.youtube.com/watch?v=qJ0jE7_r3dg
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

fenderampegJon escribió:Para los que estudian o practican la Psicología y tocan el bajo, creo que esto es un buen video y para los que tambien tenemos esta enfermedad,nos viene que ni pintado:Delirium Fretlesscylius
Yo hace poco cogí mi primer bajo e hice la feliz locura de quitarle los trastes,en especial porque mucha gente lo ha hecho en este foro y le ha ido bien, empece pues no se como,tenía poca técnica y empecé con el círculo de quintas que ha puesto un forero y ahora empiezo a tocar funk y pop ochentero de la mano de Pino, mis compañeros del grupo me dice que pasan del que tiene trastes jajajaja

http://www.youtube.com/watch?v=qJ0jE7_r3dg
Que sosis brutos los de Bilbao... :mrgreen:
Avatar de Usuario
ismamk
BA
BA
Mensajes: 477
Registrado: Lun Mar 01, 2010 10:08 pm
Ubicación: Cantabria

Mensaje por ismamk »

Pues para el que le gusten los stingray fretless pero no le llegue el presupuesto para uno Sterling by Musicman ha presentado en el Namm 2013 la versión sin trastes del Ray34ca.

http://www.sterlingbymusicman.com/wp-co ... header.jpg
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Buenas amigos. Me surge una gran duda con el tema de los fretless.
He releído el post entero, y salvo algunos casos, podemos decir que cuando se habla de fretless solemos usar: jazzbass, Pedulla o Musicman.
La duda viene referida a la configuración de las pastillas, no a los modelos de las mismas. Me llama la atención que tanto el jazzbass como el Pedulla (salvo algunos Pedullas) tienen pastilla jb en el puente. Luego el Pedulla añade una pastilla tipo P; y los Musicman una humbucker en el puente.
La pregunta es: ¿qué pastilla o configuración de pastillas usáis a la hora de tocar un fretless? ¿Usáis ambas pastillas en un jazzbass o exclusivamente la del puente? ¿Sacáis partido a la pastilla tipo P en el Pedulla o solo sirve para apoyar el pulgar? ¿La pastilla del Musicman se puede usar como single o exclusivamente como dobe y cómo hacéis uso de ella?
Estas dudas vienen tras hablar con un luthier sobre qué configuración montar en un fretless según lo que el los bajistas requieran. Si siempre y excluisvamente se usa la pastilla del puente, te puedes ahorrar un dinero en no colocar la pastilla del mástil, o invertir en una pastilla de puente de mayor calidad sin subir el precio final del bajo.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo amigos. Cuídense
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Yo no se mucho de fretless (acabo de empezar a usarlo, tengo un squier vintage) y un toque de volumen (algo menos del total) le da cuerpo y graves. No se si me equivoco pero el sonido de Bakithi Kumalo (Graceland,Peter Gabriel) creo que lo consigue tirando bastante de la pastilla del mastil o esa es mi sensación
Ensayar es de cobardes
Responder