Pues estimados colegas, yo he tenido pasión por el fretless pero la verdad es que no he tenido demasiadas oportunidades de utilizarlo por el tipo de musica que he venido haciendo.
Así y todo, hará unos 12 años, con motivo de la adquisición de un Jazz Bass, decidí ir a un luthier a que quitase los trastes a mi Washburn XB-400, activo y me lo hiciera fretless. Me lo dejó muy bien y me costó todo 150 pavos. Empeceé a tocarlo en casa principalmente para aprender a digitar correctamente y aunque duro, me dió buen resultado, pero lo dejé de lado por lo anteriormente expuesto.
Ha sido entrar en una banda de tributo a Camel y se me despertó el gusanillo del fretless, de modo que, lo cogí y se lo llevé a un excelente luthier de Barcelona, Jordi, de Herrera Guitars, para que lo examinase y me dijera si merecía la pena hacerle cambios importantes o era mejor comprarme uno nuevo.
Me dijo que la madera estaba perfecta y el diapasón también. Ayer fuí a recogerlo y no tengo palabras. Sí, me ha costado un pastizal (725 napos), pero como digo eso ya no es un Washburn, es un fretless acojonante en sonido, electrónica y acabado. Os cuento: En primer lugar lijó todo el diapasón porque había márgen suficiente para rebajarlo y lo ha barnizado, además de rectificarlo por cambiar el calibre de las cuerdas. Espectacular y precioso, te puedes mirar el jeto en el mismo.
Le ha cambiado la cejilla por una de grafito y le ha puesto unas cuerdas GHS, Black nylon tape wound con un calibre de 0.50 - 0.70 - 0.90 - 0.105.
Me ha puesto 2 pastillas Delano 4 CDS para el puente y mástil. Como quedaba un pequeño hueco en ambas por ser de diferente medida, le ha puesto alrededor de las mismas una placa de color negra que queda fetén en estética.
Me ha cambiado toda la electrónica poniendo un previo Delano de 2 bandas. Ha cambiado todos los potes (volúmen, balance, graves y agudos) y una virguería:el master es un switchcraft stéreo con lo cual al tirar de él saca el sonido real de las pastillas; ideal para ir a un estudio de grabación. No digo ná y lo digo tó.
Ya probándolo sin enchufar, te quedas acojonado y poniéndolo en un combito de guitarra Blackheart de 30 W fue la repanocha. En mi vida me he quedado mas a gusto pagando un pastizal por algo tan bien customizado. Ya en casa, lo saqué y lo enchufé a mi cabezal TecAmp Bonafide y todo plano; la verdad es que no sé con qué sonido quedarme si con el plano o con el otro porque los dos son preciosos. Con ese lloro tan característico, esa claridad y definición, ello por no hablar de los graves tan brutales (no olvidemos que es activo), en fin, una delicia.
Prometo incluir fotos del antes y después y si puedo una grabación a pelo pues no tengo home studio aunque sí una buena Zoom grabadora.
P.D. Delano se dedica única y exclusivamente a hacer pastillas para bajo. Me habló Jordi que, en un Jazz Bass, le cambias las pastillas de serie y le pones unas Delano JMVC 4 FE/M2 que tienen los imanes el doble de grandes (4) como un Music Man y el cambio es acojonante.
Perdón por el tocho pero merece la pena contaros como de un patito feo ha salido un cisne.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".