Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Comparando bajos de escala corta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Comparando bajos de escala corta

Mensaje por OutRo »

A las buenas noches.

El caso es que me pica mucho el gusanillo de la escala corta, me gustaría saber las impresiones, sensaciones, y consejos. de los que hayáis probado estos bajos.

Yo empecé a interesarme por ellos cuando me puse a la espalda un harley benton beat bass, copia del clásico hofner:
Imagen

Y luego el Epiphone EB0:
Imagen

El Harley Benton Beatbass tiene un mástil muy fino y rápido, con las cuerdas bastante juntas, y su peso roza el ridículo (digo "ridículo", pero me parece toda una ventaja). Y tiene dos pastillas, que le porporcionan bastante capacidad para obtener sonidos diferentes y útiles.
Evidentemente es un bajillo económico con detalles de bajillo económico, pero sonar, suena. Supongo que en cuanto a dimensiones, peso, tipo de sonido, y demás, será muy parecido al Hofner que copia.

El Epiphone es un poco más pesado (sigue siendo una pluma) y su mástil es algo más grueso, con un perfil más generoso, y las cuerdas piesno que algo menos juntas. Tiene una sola pastilla, pero lo que es sonar, suena precioso, muy profundo, muy oscuro, y me parece estupendo para hacer el gamberro.

Me pica muchísimo la curiosidad por los Hofner Club, que se supone son el mismo concepto que el Hofner original, pero con un cuerpo diferente:
Imagen

Y luego con otros como el Hofner Verythin, que no sé si comparte las mismas medidas en el mástil, pero que estéticamente me parece mucho más bonito que sus hermanos, y no me quedaría tan pequeño. De sonido no sé si será como los otros:
Imagen

O Los Ibanez AGB200, que puenso son más anchotes de mástil, pero son realmente bonitos, y no tienen para nada mala pinta (por cierto, creo que hay dos en compraventa):
Imagen


Para mí lo más interesante de estos bajos es que para mi extraña mano de meñique especialmente corto son muy cómodos, sobre todo los de mástil fino y cuerdas juntas, tipo Hofner; su ligereza es un puntazo; y son súper manejables.
Prefiero que tengan dos pastillas por aquello de conseguir sonidos más mediosos para abarcar más estilos musicales y ganar algo en definición.

Vosotros cuáles habéis probado que os hayan parecido buenos? cuáles son de mástil más fino y cuáles más gordo?

Saludos :brindis:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por fervili »

Yo tuve este bajo: Ibanez AFB200.

Imagen

Lo recuerdo como un bajo ligero (no tanto como el EB0), y un mástil un pelín más ancho que el Epiphone.

Por comodidad, es más cómodo el Epiphone en tanto que su cuerpo es más pequeño: la caja del Ibanez, sin ser enorme, es más grande (¿puede ser que la caja del AGB sea menos voluminosa que la del AFB? me da esa sensación)
Por agilidad en el mástil, el Epihone.
Por sonido: el Ibanez me tenía enamorao...la pastilla del mástil con el tono cerrado y tocando con los dedos cerquita de los últimos mástiles, sonaba como un elefante dulce y cuidadoso..boommmmmmmmm boommmmmmmm eterno. Para blues, rhythm & blues, con guitarras acústicas, está perfecto.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

A mi el AGB200 me tienta un montón desde hace un montón, y algún dia me pillare uno. Aunque quiero probar el AGB205 y ver que tal con las cuerdas tan junticas. También están ahora los AGb modelo Vintage que mola muuucho.

Imagen

Loi de las cinco cuerdas y la escala 30`3 me llama mucho, para hacer arpegios y acordes y mierdas de esas de guitarristas :mrgreen:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

GTMbasS escribió:A mi el AGB200 me tienta un montón desde hace un montón, y algún dia me pillare uno. Aunque quiero probar el AGB205 y ver que tal con las cuerdas tan junticas. También están ahora los AGb modelo Vintage que mola muuucho.

Imagen

Loi de las cinco cuerdas y la escala 30`3 me llama mucho, para hacer arpegios y acordes y mierdas de esas de guitarristas :mrgreen:
Buf, esos AGB nuevos maltratados de fabrica son absolutamente preciosos!!! :shock:
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

También tienes el Hagstrom Viking, es de escala 30,75"
Imagen

Eastwood Classic 4 (30,5")
Imagen
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por fervili »

(Ahora que tengo una temporada tranquila, ¿estáis por joder o qué?)
:shock: :shock:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

fervili escribió: ¿estáis por joder o qué?
Yo siempre, no esperes otra cosa de mi. :cool:

Seraph escribió:Una pena que no hagan esos instrumentos en 5 cuerdas...
Estas son marcas de corte clásico, vintage. No sé si tienen algún bajo de 5 cuerdas en sus catálogos... :?:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Me olvidaba del que para mí es el más bonito de todos los bajetes eléctricos de semicaja con escala corta:
Imagen

Si alguien lo tiene o lo ha probado, por favor de los favores, podría comantar algo sobre el por aquí? tipo de mástil? peso? ergonomía general? cómo suena? ya sabéis...
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Paisano, yo tengo el Ibanez hace muchos años y si puedo no lo vendo :wink:
Luego, bueno no es escala corta pero tengo el EB3 y también mola. Si los quieres probar vente pa la Koru y hacemos cata :mrgreen:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Ah se me olvidaba comentarlo. Desde que tengo el Casady te puedo decir que se come con papas a todos los demás, pero claro lo veo como mucho más bajo, mejores pastillas y escala 34" :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Yo he tenido el Eastwood Classic y he probado hace poco el Hagstrom y para mi gusto el primero se come al segundo con patatas. Un salido mucho más redondo. El Hagstrom tiene más combinaciones, pero a mi no me gustó mucho, la verdad.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

javihamm escribió:Paisano, yo tengo el Ibanez hace muchos años y si puedo no lo vendo :wink:
Luego, bueno no es escala corta pero tengo el EB3 y también mola. Si los quieres probar vente pa la Koru y hacemos cata :mrgreen:
Que sepas que me acabas de dar un comodín para colarme en tu casa/ensayo y hacer uso y cata de al menos 3 de tus bajos (el Cassady lo incluyo también) :mrgreen:

Imposible concretarlo por ahora, pero no te creas que no me hacía gracia darme un vuelto por la Coru, echarle un ojo a algún jamón de esos, y frikear como un salvaje.

Al Cassady lo ponéis siempre muy bien en el foro, y aparecen a menudo por compraventa. Les tengo curiosidad, pero ahora mismo el ojo de Sauron está fijo en la escala corta.


yimijendriss escribió:Yo he tenido el Eastwood Classic y he probado hace poco el Hagstrom y para mi gusto el primero se come al segundo con patatas. Un salido mucho más redondo. El Hagstrom tiene más combinaciones, pero a mi no me gustó mucho, la verdad.
El Eastwood lo vi en acción en junio y me gustó. No suele recibir malas críticas ninguno de los modelos de la marca, según parece.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Comparando bajos de escala corta

Mensaje por GTMbasS »

No soabía muy bien en que topic ponerlo, asi que resucito este.

Ando un poco gaseado por tener alguno tipo el famoso Hofner maccartiano... y quería preguntar si hay mucha diferencia entre un Hofner de la serie Ignition, y un BeatBass de Harley Benton. Si la diferencia de precio entre uno y otro es realmente notable (que me imagino que algo se notara) No busco bajaco con sonidaco, ni en principio usarlo para mis grupos. Es porque quiero un del estilo para en principio mongolear en casa.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Comparando bajos de escala corta

Mensaje por Report »

El Ignition no está fabricado por Höfner. Lo fabrican para Höfner. Tampoco tiene las pastillas originales, ni las medidas, ni el tipo de construcción... y sin embargo suena bastante bien. Pero los Harley Benton también cumplen y probablemente tienen más en común que lo que tienen un Höfner Ignition y un Höfner Contemporary.

La serie Contemporary sí comparte muchos aspectos con el original alemán.

Así que, en el "entry level", un Ignition o un H Benton cumplirán bien.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Comparando bajos de escala corta

Mensaje por GTMbasS »

Gracias!
He leido que el ignition y el Contemporary no son del todo huecos, como si son los Beatbass. Pues supongoq ue caera (tampoco se cuando) el de Harley Benton.
De todas formas este no tiene las medidas exactas del Hofner, no? Por ejemplo (un supuesto, no algo que vaya a pasar) si quisiera cambiarle a un beat bass las pastillas por unas hofner, no tienen el mismo tamaño?
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Comparando bajos de escala corta

Mensaje por Report »

El Ignition tiene medidas y construcción distintas al 500/1 (que es como se denomina el Höfner original) pero sí es hueco. El Contemporary tiene todas las medidas exactas al 500/1 original, es decir, es un 500/1 con las pastillas alemanas. Pero tiene bloque central. No es un bloque muy grande, y el sonido sigue siendo típicamente Höfner.

Unas pastillas Höfner en los otros bajos necesitarán algo de bricolaje; ni tienen las mismas medidas ni van sostenidas de la misma forma.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Comparando bajos de escala corta

Mensaje por fervili »

Pues voy a reflotar este hilo.
Por ahora lo tengo en fase de "está de camino". Y claro, no me pasan los días...
Salvo error por mi parte, traigo aquí otro escala corta.
Greco EB-420 1974-1975 (no es exactamente el de esta foto, salvo por un cubre puente y un pote)
Imagen
Si no me equivoco, se fabricó cuando yo aún estaba jugando al fútbol en la calle, sin tener que preocuparme casi por que pasasen coches: año 1975.
Así que lo presentaré con más detalle cuando llegue.

Pero vamos, que si me queréis adelantar opiniones, se agradecen todas.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Comparando bajos de escala corta

Mensaje por Report »

Bueno, pues cuando te llegue serás tú quien mejor podrás decir qué tal el bajo. Pero en principio, Greco hizo muy bien la mayoría de instrumentos. Depende de series, etc, pero en general, buena construcción. :wink:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Comparando bajos de escala corta

Mensaje por OutRo »

Yo ya le dije a este señor de GAS incontrolable, que antes de venderlo (porque es un salvahe y lo acabará vendiendo :mrgreen:), ese bajo ha de pasar por mis manoplas.
Responder