Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Slap = postureo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

¿Slap = postureo?

Mensaje por Report »

AVISO A TODOS LOS INTERESADOS EN EL HILO QUE SE ABRIÓ SOBRE ESTE TEMA.

El hilo que se había abierto sobre este tema estaba mejor ubicado en el apartado de "Teoría y Técnica", ya que el slap es una técnica más.

Por ese motivo, he movido el hilo de este apartado de "Bajos" al de "Teoría y Técnica", dejando rastro aquí para que los interesados lo pudieran encontrar y seguir comentando allí.

El caso es que ha habido un fallo técnico y en vez de moverse el hilo se había duplicado, y posteriormente al tratar de dejar solo uno han desaparecido ambos.

Siento de verdad que las interesantes aportaciones que allí estabais haciendo se hayan borrado. No ha habido ninguna intención de hacerlas desaparecer, solo he tratado de ubicarlas en su apartado correspondiente, pero la técnica nos ha gastado una mala pasada.

Por eso abro ahora este hilo para que sirva de explicación, y también por si queréis seguir comentando en él vuestras opiniones sobre el tema que se trataba.
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Re: ¿Slap = postureo?

Mensaje por jrnovoa »

casi mejor, porque iba derivar malamente. No era mi intención
Avatar de Usuario
Christophe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1951
Registrado: Dom Dic 11, 2011 4:57 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Christophe »

Por seguir el tema....si hay más videos de slap será porque a la gente que hace videos le gusta más esa técnica. A mi personalmente me parece una técnica igual de respetable que las demás.
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Slap = postureo?

Mensaje por Report »

jrnovoa escribió:casi mejor, porque iba derivar malamente. No era mi intención
Comprendido y gracias por tu actitud, pero tampoco era mi intención borrarlo. De verdad que lo siento.

No pasa nada porque se discrepe en un tema; siempre que haya respeto, la discrepancia es natural y muchas veces enriquecedora. :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Mensaje por juanbcn83 »

Hacía un montón que no escribía por aquí.

He estado desconectado de la música durante bastante tiempo pero he vuelto al mundo bajinal, con ganas de tocar por mi cuenta (no hay más tiempo) pero algo es algo.

No sé si habéis movido el hilo pero por si acaso aporto mi granito.

No creo que el slap sea postureo los que hacen postureo son las personas, en especial los 4 marcus miller de turno que examinan tu técnica y te critican cuando estás haciendo la prueba de sonido.

Postureo es aporrear el bajo como un loco con más o menos arte durante una prueba de sonido cuando luego no utilizan esa técnica en todo el concierto.

Me gusta el slap lo que si que tengo que decir un poco en contra (y al fin y al cabo no es en contra de la técnica), es que estoy harto de que en cualquier review de bajos que encuentras la mitad del tiempo o más se lo pasan haciendo slap. Prácticamente no lo uso por eso preferiría ver otro tipo de videos. Aunque esto ya es otro tema.

Un saludo a todos.
francoblangino
B
B
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 15, 2013 10:03 pm
Ubicación: MADRID

Mensaje por francoblangino »

Coincidoooooo!!!!!! :mrgreen:
A mi también me cansa el abuso del slap. Me termina resultando pesadiiiisimo. Un buen groove de slap, contundente, bien empastado y al servicio del tema esta genial, pero 10 minutos de un tipo haciendo slap o que el tema gire en torno al virtuosismo del bajista....... a mi no me va.

Soy más de James Jamerson que de Pepe Bao, jejeje.
Pero los gustos son los gustos y lo bueno es que hay opciones para cada gusto.

En cuanto a las reviews es un caso perdido. Ventajas y desventajas de internet. Hoy cualquiera sube una mierda de video mal grabado y lo llama review. Lo malo es que hay canales oficiales de marcas profesionales y de prestigio (a las que se les presupone más presupuesto y mejor criterio) que hacen una mierda de reviews que es para no creer. Y de sus propios productos!!! :shock: :shock:

Hacer una review bien hecha es relativamente fácil. No se si será falta de interés o de conocimiento pero el 80% de las que hay en las redes son una mierda
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 669
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Este mismo pensamiento me ha rondado varias veces...

Yo, personalmente, pienso que mi labor se desarrolla dando "peso" al tema. Creando un groove bonito y apoyando al batería. Ni "mira que virtuoso soy" haciendo slap, ni "¿pa qué llamáis al guitarra si puedo puntear yo?".

Tan solo hago slap en el acompañamiento de las bulerías; y particularmente de las "bulerías por fiesta". El efecto percusivo me ayuda mucho a mantener el ritmo (personalmente) y a hacer de base al resto del grupo ya que llama mucho la atención a guitarristas y cantantes que no están acostumbrados... jajajaja
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 669
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Este mismo pensamiento me ha rondado varias veces...

Yo, personalmente, pienso que mi labor se desarrolla dando "peso" al tema. Creando un groove bonito y apoyando al batería. Ni "mira que virtuoso soy" haciendo slap, ni "¿pa qué llamáis al guitarra si puedo puntear yo?".

Tan solo hago slap en el acompañamiento de las bulerías; y particularmente de las "bulerías por fiesta". El efecto percusivo me ayuda mucho a mantener el ritmo (personalmente) y a hacer de base al resto del grupo ya que llama mucho la atención a guitarristas y cantantes que no están acostumbrados... jajajaja
Es el indio, no la flecha.
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Mensaje por jrnovoa »

claro, yo lo ponía antes.

Si bien el slap se inventó en una misa gospel para suplir la falta de batería... ahora resulta que a algunos se les ocurre que el bajo es un instrumento de percusión... y no.

cansa mucho.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

El Slap es mas antiguo que el bajo eléctrico y ya se hacia en el contrabajo antes de que Leo Fender inventase el instrumento

Luego nos quejamos porque el resto de músicos no valora lo que hacemos cuando somos nosotros mismos los que nos saboteamos cuando vemos un bajista hacer una técnica mas, a mi me cansa ver vídeos de covers de Jamiroquai o de bajistas tocando el Get Lucky de Daft Punk, pero lo respeto totalmente porque son bajistas haciendo lo que les gusta de manera desinteresada, no nos deben nada, si no me gusta veo otro vídeo y punto
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Mensaje por jrnovoa »

una cosa es el uso, otra el abuso.

poner enfasis en una parte de una música vale, siendo simil al pellizcado de cuerdas; pero estar todo el rato dando por culo con el clang clang... aburre a cristo bendito.

(y a mi también)
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

jrnovoa escribió: pero estar todo el rato dando por culo con el clang clang... aburre a cristo bendito.

(y a mi también)
Que te aburra a ti me lo creo, pero a "cristo bendito" no, hay mucha gente a la que le gusta el Slap, si no Marcus Miller no vendería discos ni llenaría en los conciertos, a la gente le gusta el Slap, tendrás que aceptarlo y superarlo :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Mensaje por jrnovoa »

pos también es verdad :D
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Mensaje por juanbcn83 »

Para gustos colores eso está claro.

Pero no puedo estar de acuerdo contigo Labag, hay gente que hace slap y luego está Marcus Miller, para mí son 2 categorias diferentes, me encanta Marcus Miller, jejeje.

Tampoco hablo del uso o del abuso, no tengo la piel tan fina como para sentir envidia de alguien que sepa más que yo, entonces tendría envidia del 99% de los foreros.

Es simplemente que uno se cansa de que en cualquier review de bajos que vea no falte la media hora de slap, son las típicas que paso hasta que empieza a tocar con dedos o púa.

Y respecto a lo otro mantengo lo dicho, me parece postureo ridículo que alguien en una prueba de sonido aporree el bajo a tope para luego no utilizar esa técnica con su grupo en ningún tema, es presumir y punto, aunque no sé de qué.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Juan, me alegro de leerte de nuevo por aquí :brindis: :brindis:

Por otro lado, el tema del uso o abuso del slap es controvertido y se ha tratado aquí en más de una ocasión.

Personalmente no suelo usarlo, aunque lo usé bastante en los años 80. Admiro a quien lo domina bien, pero me gusta más que se haga un uso comedido; ahí tiene su efecto, como cualquier otra técnica.

Como en el foro se comentó esto hace tiempo, pego aquí el enlace a un extenso hilo sobre el tema por si os queréis entretener :brindis:

viewtopic.php?t=15274&postdays=0&postor ... eo&start=0
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

cada vez que se menciona slap, me vienen a la cabeza los bassday(s), que "jarta" de escuchar slap a todo cristo
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Sab Sep 13, 2008 5:31 pm

Mensaje por fullbass »

Yo es que no veo reviews de bajos, ya tengo el mejor bajo del mundo. :mrgreen:

El slap me gusta en su justa medida. Entiendo que haya gente que no le guste, pero tocarlo es divertidísimo y a veces un ritmo de batería normalito lo puede convertir en algo espectacular.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Mensaje por juanbcn83 »

Report escribió:Juan, me alegro de leerte de nuevo por aquí :brindis: :brindis:

Por otro lado, el tema del uso o abuso del slap es controvertido y se ha tratado aquí en más de una ocasión.

Personalmente no suelo usarlo, aunque lo usé bastante en los años 80. Admiro a quien lo domina bien, pero me gusta más que se haga un uso comedido; ahí tiene su efecto, como cualquier otra técnica.

Como en el foro se comentó esto hace tiempo, pego aquí el enlace a un extenso hilo sobre el tema por si os queréis entretener :brindis:

viewtopic.php?t=15274&postdays=0&postor ... eo&start=0
Un hilo que precisamente abrí yo. :-D :-D :-D
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

juanbcn83 escribió:
Report escribió:Juan, me alegro de leerte de nuevo por aquí :brindis: :brindis:

Por otro lado, el tema del uso o abuso del slap es controvertido y se ha tratado aquí en más de una ocasión.

Personalmente no suelo usarlo, aunque lo usé bastante en los años 80. Admiro a quien lo domina bien, pero me gusta más que se haga un uso comedido; ahí tiene su efecto, como cualquier otra técnica.

Como en el foro se comentó esto hace tiempo, pego aquí el enlace a un extenso hilo sobre el tema por si os queréis entretener :brindis:

viewtopic.php?t=15274&postdays=0&postor ... eo&start=0
Un hilo que precisamente abrí yo. :-D :-D :-D
Ciertamente :-D :-D :brindis: :brindis:
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Mensaje por jrnovoa »

menos mal que no estoy solo en el mundo... :-D cagoento.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Mensaje por jrnovoa »

Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1073
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Mensaje por urbano »

jrnovoa escribió:Y yo sólo te voy a decir otra

https://youtu.be/3NEOfClu6m8?list=LLYE3 ... VCeAK4UlrQ

Y habrá quien lo vea y diga que a él no le gustan esos bajos de corte moderno, y mucho menos los efectos, o que se aburre con los virtuosos...

Y que al el lo que le gusta es hacer bom bom bien grave, y que no le saces del blues y el r'n'r clásico.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

No todas las reviews son iguales, ni hay tanto slap. Se pueden poner multitud de ejemplos de reviews/demos hechas con muy buen gusto, Ed Friedland, tiendas, webs de las propias marcas, como Suhr, Fender, etc; las demos de gente como Arnaud Morin, etc. Aunque un poco de slap siempre viene bien para saber cómo suena el bajo usando esa técnica.
Un poner:
https://www.youtube.com/watch?v=Xfpnn4jLGS8 (este tío me mata)
https://www.youtube.com/watch?v=Mpd7r0PdVnU
https://www.youtube.com/watch?v=TlMStrT5A6M
https://www.youtube.com/watch?v=Eajmq91VG0U
https://www.youtube.com/watch?v=hHX-0sfPQ-w
etc. etc. etc.

Que sí, que luego habrá otras que sean todo slap o que sean un coñazo, claro que sí.

Casualmente he visto esta demo de Fender que es todo slap y para mí es muy acertada: https://www.youtube.com/watch?v=1oZBoKimsjY (Melvin Brown es un bajista tremendo).
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Mensaje por juanbcn83 »

Como todo en esta vida siempre hay excepciones. Tanto para ver reviews con poco o nada de slap como para ver reviews con slap y estar hechas con muy buen gusto.

Ed Friedland me encanta su manera de hacer las reviews una de las que más me gustó es cuando presentó el combo de Fender el t.v. bassman, que ya no fabrican no sé por qué, me parecía genial.

El primer video me ha cautivado, encima con el Fender del triste y recientemente desaparecido Victor Bailey.

Gracias por el aporte.

P.D.: Un Victor Bailey de 5 cuerdas es mi primera opción para comprar bajo nuevo (y reiniciarme en las 5 cuerdas) pero está chunga la cosa.
Responder