Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Buenas gente,

He usado el buscador, pero igual de esto ya se ha hablado. El caso es que recientemente he adquirido un Epiphone Jack Casady. Siempre he estado enamorado de este bajo (y el fantástico post de report contando su historia hacia que me GASeara mucho :P) y ya le probé alguna vez y me encantó. El caso es que yo soy muy de Fender y siempre he ajustado bajos con puente de ese estilo. Entonces cuando vi el puente del Epi, ya sabia que me iba a costar. El caso es que he bajado los dos tornillos laterales del puente y he ajustado el alma. Pero la primera cuerda se me queda algo alta. Yo creo que estoy haciendo algo mal. Creo que los dos tornillos laterales del puente ajustan la altura. Pero el que esta justo encima no tengo muy claro que hace.

¿Cómo lo ajustáis vosotros? Estoy algo perdido y no quiero liarla mucho :roll:

Gracias! :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por ankbass »

creo recordar que había un post sobre el ajuste de puentes de tres puntos... la teoría es tener los dos tornillos laterales bajos, y el central algo más elevado. Si notas la primera cuerda alta, deberías bajar el tornillo de ese lado ligeramente hasta encontrar el punto que te guste. Una vez tengas todas las cuerdas niveladas, si quieres subir o bajar más tendrías que tirar del tornillo central.
Si has desmontado el puente y se te han salido las selletas, fíjate que no son todas iguales, van numeradas del 1 al 4. Yo no lo sabía y una vez cambiando cuerdas las coloqué mal, y me volví loco trantando de ajustar la altura... Cada selleta se supone que tiene una altura distinta para hacer el arco del diapasón.
Si sigues con problemas... pásate al hipshot supertone, con ese puente se acabaron los problemas
:brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javihamm »

A veces es complicado el ajuste, pero no imposible :wink: Yo de hecho creo que lo tengo casi perfecto, con las cuerdas bastante pegaditas al mástil sin que cerdee ni tenga ruidos raros.
Si controlas en inglés:
https://www.talkbass.com/threads/epipho ... ost9568155

http://www.jackcasady.com/jack-casady-epiphone-bass/
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Muchisimas gracias a los dos!

Mira que busqué también el tema en talkbass, pero claro buscaba por mi epi en lugar de buscar posts relacionados con el puente de 3 puntos.

Miles de gracias
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Voy a reflotar el tema porque he tenido nuevos problemas con el bajo y me esta mosqueando. Antes de que me lo volváis a recomendar (que está bien que lo hagáis :P) os diré que le voy a cambiar el puente por un Hipshot, pero quizá hasta noviembre no pueda hacer el cambio.

El tema es que, intentando ajustar el puente, se me sale de la parte de atrás. El bajo lo compré en mayo, y por eso si es un defecto de fábrica todavía podría enviarlo a que lo miren

Imagen

De un lado, incluso ha estropeado el acabado

Imagen

Y ayer, afinando en el ensayo hubo una vez que se me salió del todo (fui previsor y me había llevado dos bajos)

Imagen

La pregunta es, ¿es normal? Las cuerdas estaban más altas de lo que estoy acostumbrado porque no quería forzarlo para evitar precisamente eso. El alma está bien ajustada... Este puente me está trayendo de cabeza

PD Pregunta bonus. Igual me estoy rallando ya en exceso pero, ¿es normal que el clavijero de la primera cuerda esté así? Es la primera vez que le cambio las cuerdas y no me había fijado. Me parece como que está levantado...

Imagen
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por ankbass »

uffff... mal asunto. A mi me pasó con un Epi T-Bird chino, según me llegó, al afinar se me salieron los tornillos del cuerpo también... lo metí en la caja de nuevo y para Alemania devuelta. A parte, no tenía el nivel de acabados de mi otro T-Bird, que no sé si es por ser más antiguo de los koreanos era mejor, o símplemente que ese que pedía, una edición limitada en blanco, era una mierda...

No sé qué decirte, Report que tiene amplia experiencia con bajos epi y gibson creo que escribió en algún post que eso le ha pasado varias veces y puede arreglarse fácilmente.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

ankbass escribió:uffff... mal asunto. A mi me pasó con un Epi T-Bird chino, según me llegó, al afinar se me salieron los tornillos del cuerpo también... lo metí en la caja de nuevo y para Alemania devuelta. A parte, no tenía el nivel de acabados de mi otro T-Bird, que no sé si es por ser más antiguo de los koreanos era mejor, o símplemente que ese que pedía, una edición limitada en blanco, era una mierda...

No sé qué decirte, Report que tiene amplia experiencia con bajos epi y gibson creo que escribió en algún post que eso le ha pasado varias veces y puede arreglarse fácilmente.
La verdad es que lo compré en Bosco, así que sería ir a llevarlo a ver que me dicen
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por lwsensei »

Por partes: Si lo has comprado nuevo, no te compliques y que te lo solucionesn ellos ya que está en garantia. Como informacion (no solo para ti, sino para otros propietarios de un JC), este teipo de problemas son relativamente "usuales" en estos bajos. Yo lo solucioné (lo de la mala fijacion del puente) introduciendo palillos de diente entre el perno metálico que entra en el agujero y la madera de dicho agujero en el cuerpo del bajo (para "calzarlo") y luego dandole golpecitos con un martillo de goma (o un martillo normal, interponiendo un trapo doblado varias veces sobre el vastago del puente para no mellarlo con el martillo) hasta que entró a presion... no he vuelto a tener el problema. Lo del clavijero deberia poderse solucionar de la misma manera, pero es una pena que un bajo nuevo venga con esos acabados. No entiendo como el fabricante se arriesga a perder prestigio por unos problemas tan faciles de resolver por ellos en fabrica. Por lo demas, estoy muy contento con el bajo (sonido, estetica, etc...).
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por Kikegg »

Vaya mala suerte, el bushing del afinador todo fuera y el puente también. Yo lo devolvería, sin más. Vaya controles de calidad que se siguen gastando los de Gibson/Epìphone, la leche!
Su firma contiene 666 caracteres.
El número máximo de caracteres permitidos es 100.
Avatar de Usuario
amedinpo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1097
Registrado: Lun Jun 25, 2012 10:24 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por amedinpo »

Kikegg escribió:Vaya mala suerte, el bushing del afinador todo fuera y el puente también. Yo lo devolvería, sin más. Vaya controles de calidad que se siguen gastando los de Gibson/Epìphone, la leche!

Totalmente de acuerdo. Los controles de calidad de Epiphone son lamentables, creo que es la peor en ese aspecto de las marcas más vendidas.
Una pena, siendo los instrumentos muy interesantes... Made in China + bajos controles de calidad = desastre total
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por Report »

Siento en haber tardado en responder.

Pues como ya se ha comentado, no es normal que pase eso. No debe ocurrir... pero en ocasiones ocurre.

A mí me ocurrió algo similar en un Epiphone Rivoli (he tenido tres), que tiene el mismo puente. A uno de ellos comenzó a salírsele uno de los postes. Como no era nuevo no cabía la posibilidad de devolverlo. Lo resolví poniéndo unas piezas de madera (tipo palillos) y volviendo a insertar el poste. Quedó sólido y no volvió a dar problemas.

Pero como norma general, para que eso no ocurra, el poste delantero conviene que esté o al mismo nivel que los traseros o MÁS ALTO que los traseros.

Si el poste delantero está más bajo que los traseros, las cuerdas, que están ejerciendo mucha fuerza de tracción, utilizan ese poste delantero como punto de apoyo para tirar de los traseros y acaba por levantarlos

Se puede conseguir una buena acción baja usando este método, y queda seguro, evitándose problemas. :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Buenas

Fui el martes y dejé el bajo. Imagino que lo que harán será arreglarlo de la manera que comentáis. Os comentaré que pasa
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por Report »

Sí, ya nos contarás :wink:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Buenas

Refloto el tema para contaros un poco mi experiencia con este bajo. Mi relación de amor/odio (más amor, eso si) con él continúa.

Lo llevé a la tienda finalmente. El trato fue...bueno, no muy bueno. El luthier me trataba como si fuera mi primer bajo y (yo) no supiera ni por donde tenía que cogerlo. Es cierto que es mi primer bajo de media caja y con el puente de tres puntos, pero bueno,a lo que vamos. El luthier de allí es un luthier de guitarras y se nota. No digo que no tenga idea, pero una vez ya le dejé un bajo Fender (que esos sí sé donde meterles mano) y me lo dejó que tuve que volver a ajustarlo yo. El caso es que le expliqué con el Casady lo que le pasaba con las selletas. Se lo quedó tres semanas y ya volvió a mí. Con la acción bastante alta, pero me podía hacer con él. Le cogí algo de miedo a ajustarlo yo. Y así estuve 4 meses. Lo tocaba de vez en cuando, pero no era de mi agrado. Así que ayer perdí el miedo y le ajusté. La verdad es que todo fue de perlas. Lo he terminado de ajustar hoy y va perfecto. La acción un pelín más alta que mis jazz bass, pero poco. Ahora me resulta muy cómodo. Y además, al pesar tan poco, me encanta tocarlo de pie también.
Peeeero, como en toda historia de amor, hay un conflicto. Me he dado cuenta que las clavijas de afinación, especialmente la primera y la cuarta, se han levantado un poco. Así que otra vez me toca quitarle las cuerdas. Voy a intentar hacerlo yo aunque está en garantía, porque esta visto que el luthier de la tienda me sube las cuerdas para que no se tense tanto y no suban. Por no las calzó como le pedí. Probaré lo de los palillos a ver...
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por ankbass »

buenas! el problema de ese bajo no es de ajuste, es de que la madera está blanda o los agujeros mal hechos o ambas cosas... y o te lo cambian, o te lo arreglan en condiciones, o sea calzando los agujeros, dando cola y dejando todos los herrajes quietos en su sitio. Creo que esos problemas sólo pueden ir a peor
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por Report »

ankbass escribió:Creo que esos problemas sólo pueden ir a peor
No creas. Estoy cansado de resolver problemas menores de bajos nuevos. A veces son pequeñas cosas y si el instrumento vale la pena, yo me las resuelvo y punto.

Otra cosa son problemas mayores... entonces es mejor devolverlo.

Creo que en este caso no será necesario. :wink:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por ankbass »

Report escribió:
ankbass escribió:Creo que esos problemas sólo pueden ir a peor
No creas. Estoy cansado de resolver problemas menores de bajos nuevos. A veces son pequeñas cosas y si el instrumento vale la pena, yo me las resuelvo y punto.

Otra cosa son problemas mayores... entonces es mejor devolverlo.

Creo que en este caso no será necesario. :wink:
Me refiero a que si no se calzan rápido esos agujeros, de meter y vovler a salirse los tornillos del puente y los bushing de los afinadores, acabarán dando más de sí la madera. Si no se le pone remedio, quería decir.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por Report »

ankbass escribió:
Report escribió:
ankbass escribió:Creo que esos problemas sólo pueden ir a peor
No creas. Estoy cansado de resolver problemas menores de bajos nuevos. A veces son pequeñas cosas y si el instrumento vale la pena, yo me las resuelvo y punto.

Otra cosa son problemas mayores... entonces es mejor devolverlo.

Creo que en este caso no será necesario. :wink:
Me refiero a que si no se calzan rápido esos agujeros, de meter y vovler a salirse los tornillos del puente y los bushing de los afinadores, acabarán dando más de sí la madera. Si no se le pone remedio, quería decir.
Sí, eso sí, vale la pena poner remedio.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Como sigue en garantía, finalmente lo he vuelto a llevar. A ver como me vuelve...
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Buenas,

Refloto el tema.

Al final lo llevé al luthier de la tienda. La verdad es que no está bien del todo, pero sinceramente, cada vez que le he llevado un bajo me ha hecho una chapuza que he tenido que arreglar yo, y en este caso no es diferente. Sin embargo, lo de las selletas es algo que no quiero tocar yo porque no me considero especialmente mañoso y no quiero fastidiar el bajo. Pero refloto el tema porque tengo otro problema con el bajo (mira que me gusta, pero mi experiencia con él está siendo realmente mala): no puedo octavar la primera cuerda. El puente no da más de si (la selleta está ya en el porde superior del puente, hacia el mástil) y ya no se puede subir más. Me he planteado cambiar de puente por un Hipshot, pero ya me da "miedo" seguir gastándome dinero en este bajo al que solo le salen problemas. He pensado en ir a la tienda a que me lo cambien, pero ya ha pasado un año y dos meses y no sé si me lo cambiarán. Además, en uno de los problemas anteriores con el puente que tuve, el puente se salió y saltó ligeramente el acabado. Imagino que me pondrán alguna pega por ello.

Imagen

¿Vosotros qué opináis que debería hacer? El bajo me gusta mucho :(
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por Report »

Ese puente está mal puesto. Y corre el riesgo de volver a saltar.

Suelta las cuerdas. Quita el puente. Extrae el anclaje y en el agujero mete dos o tres trozos de palillos planos. Con una maza (¡no martillo) y un trapo golpeas hasta que ancle perfectamente.

Una vez hecho esto, colocas el puente. Y ahora viene cómo ajustarlo bien: los dos tornillos traseros deben estar todo lo más bajos posible, y el delantero es el que hay que elevar para buscar la altura deseada ¡¡justo al revés que ahora!!

Si los tornillos traseros están más altos que el delantero las cuerdas ejercen tracción hacia arriba sin apenas tener algo que lo evite, y el tornillo delantero se convierte en un pivote donde hacer fuerza de tracción. Si elevas más el tornillo delantero y bajas todo lo posible los traseros evitarás problemas de sobretensión y mejorarás el contacto puente-cuerpo y con ello el tono.

Una vez que hayas hecho eso pruebas a quintar. Si sigues teniendo problemas para quintar (yo no los tuve en ninguno de los dos Casadys que he tenido ni en ninguno de los 3 Rivoli, ni en el Midtown, ni en el Ripper... que son los bajos con ese tipo de puente que he tenido), si sigues teniendo problemas para quintar, digo, cambia el calibre de la cuerda. Algunos calibres hacen que tengas que alargar o recoger las selletas. :wink:

Suerte y al toro :birra:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Hola Report,

La foto era solo para ver como está el acabado, el puente está ajustado de la manera que comentas y tiene una buena altura de cuerdas (no tengo el bajo conmigo y por eso no he subido una foto actual)

Probaré como dices, a ver si cambiando el calibre de las cuerdas puedo quintarlo. Mil gracias por tus consejos :)
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por Report »

De nada, y cuando tengas el bajo haz fotos del puente desde varios ángulos. Y si veo que hay algo que se pueda mejorar te lo iré diciendo. :wink: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Unas dudas para ajustar el Epiphone Jack Casady

Mensaje por javi_bassist »

Hola a todos

Voy a pedirte ayuda una vez más @Report . Pensaba escribirte por privado, pero creo que si lo dejo aquí quizá pueda servir a alguien que tenga mi mismo problema

Dejo las fotos que comentaste Report. El caso es que el sábado fui con un colega a una tienda donde tenían también un Casady y el puente estaba más metido de atrásque el mío. No sé si sigue un poco salido o es normal por la tensión. La verdad es que lo quiero llevar a un Luthier para que le eche un ojo

Imagen

Imagen

Imagen
Responder