Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Afinacion DROP C

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
harrison
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Abr 09, 2011 9:22 pm

Afinacion DROP C

Mensaje por harrison »

Hola, llevo toda la vida con un bajo 4 cuerdas y me estoy planteando comprar un 5 cuerdas, estuve tocando con uno un par de dias y la verdad que me pareció más facil tocar, estan como las cuerdas más juntas, el tema es que afino en drop c:

1º-fa
2º-do
3º-sol
4º-do

Y de comprar un 5 cuerdas pues me gustaria tener la 5º en do, tocamos mucho cuerda suelta y me seria algo incomodo estar siempre en la 4º :(
El tema querdaria así entonces:

1º-la
2º-fa
3º-do
4º-sol
5º-do

La primera cuerda pilla muchaaaa tensión, use unas 125, intentando afinarlo así me rompio...entonces no se que hacer, en caso de no poder afinar así me pillo un 4 cuerdas, los 4 cuerdas las tienen más separadas verdad?


Saludos.
harrison
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Abr 09, 2011 9:22 pm

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por harrison »

Nadie afina en drop C con 5 cuerdas? :?
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por vaiges »

Esa afinación que quieres meter es un poco extraña. ¿Has visto alguien que la use?
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
El Aguafiestas
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Lun May 06, 2013 11:29 am
Ubicación: Madrid

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por El Aguafiestas »

No soy un experto, pero como no aparece ninguno te voy a dar mi opinión.

La afinación que propones para el bajo de 5 cuerdas es factible, y sería la más cómoda para ti, pero no puedes usar un juego de cuerdas "normal". Tendrás que calcular qué calibre necesitas en cada posición para mantener una tensión adecuada y comprar cuerdas sueltas de dichos calibres. En esta web puedes calcularlo: http://stringtensionpro.com/.

Una vez instaladas las cuerdas tendrás que ajustar alma y quintar el bajo.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2466
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por tolchoco »

A mi siempre me han llamado la atención el uso de estas afinaciones . ¿Qué ventaja tiene este tipo de afinación?

A nivel de digitación yo no sería capaz de tocar con una afinación así. Cuando tenía un 5 cuerdas cambié la afinación de BEADG a EADGC y me costó un tiempo hacerme a ella. Si tienes que tocar un bajo con una afinación, digamos estándar EADG ¿Te resulta fácil cambiar el chip?

Siento no poder ayudarte con la pregunta pero si puedes cuéntanos un poco más las ventajas para ti de utilizar esa afinación respecto a una más tradicional.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
harrison
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Abr 09, 2011 9:22 pm

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por harrison »

Ok, voy a mirar ese enlace, pero bueno leyendo veo que hay gente que dice que con 1.20 la mas gorda que va bien, pero no se, lo que no entiendo es que si hace mucha fuerza las cuerdas cuando más finas sean peor digo yo, se van a romper antes. se me estan sacando las ganas de 5 cuerdas, igual es una chapuza afinarlo así...
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por Burzum »

tolchoco escribió:A mi siempre me han llamado la atención el uso de estas afinaciones . ¿Qué ventaja tiene este tipo de afinación?
normalmente la usan los guitarras de metal, para tocar las qintas con un dedo :roll:

en uno de los grupos q toco las guitarras van en drop B, pero yo llevo 5 cuerdas y voy standard, para no liarme, y acaban lliandose ellos cuando miran para mi mastil :D



on topic:

para afinar en drop C tendrás q ajustar el alma bien, o llevarlo a un luthier directamente, porq los 5cuerdas se supone q vienen preparados para afinar la 5ª en B (BEADG), por lo menos los q yo veo (si no van ajustados para afinar en C agudo: EADGC)
si usas tu afinacion en un 4 cuerdas, todas las cuerdas qedarán muy flojas = ajuste luthier
si vas en un 5 cuerdas, la 5ª cuerda tendrá mucha tension y las otras qedan flojas = ajuste luthier
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
harrison
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Abr 09, 2011 9:22 pm

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por harrison »

tolchoco escribió:A mi siempre me han llamado la atención el uso de estas afinaciones . ¿Qué ventaja tiene este tipo de afinación?

A nivel de digitación yo no sería capaz de tocar con una afinación así. Cuando tenía un 5 cuerdas cambié la afinación de BEADG a EADGC y me costó un tiempo hacerme a ella. Si tienes que tocar un bajo con una afinación, digamos estándar EADG ¿Te resulta fácil cambiar el chip?

Siento no poder ayudarte con la pregunta pero si puedes cuéntanos un poco más las ventajas para ti de utilizar esa afinación respecto a una más tradicional.

Saludos.
Si me resulta fácil, de hecho tocamos un repertorio con drop c y 5 canciones cambiamos la afinación a estándar pero en D, el tema es que tocamos metalcore, entonces usamos mucho cuerda suelta, esta afinación la usamos porque la primera cuerda tanto de guitarra como de bajo da más graves al tocar muchos riff con cuerda al aire, también para los guitarristas es más fácil hacer acordes con las dos primeras cuerdas al aire ya tienen un do, y para tocar rápido está cojonudo, después también me gusta porque la segunda cuerda al aire es la misma que la cuarta(la gorda) al aire, lo utilizo mucho en temas propios, toco con la 2 al aire y meto acordes, no me explicar bien pero queda muy guay, así las guitarras están en la misma nota a cuerda suelta.

Pues la verdad me está rallando esto porque aparte me queria pillar esto:

https://www.google.es/search?q=dingwall ... ZCj7Kl4hmM:

Y claro, este bajo aún tiene más tensión en las cuerdas que uno estándar, por rollo de tener el puente en diagonal...
harrison
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Abr 09, 2011 9:22 pm

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por harrison »

Burzum escribió:
tolchoco escribió:A mi siempre me han llamado la atención el uso de estas afinaciones . ¿Qué ventaja tiene este tipo de afinación?
normalmente la usan los guitarras de metal, para tocar las qintas con un dedo :roll:

en uno de los grupos q toco las guitarras van en drop B, pero yo llevo 5 cuerdas y voy standard, para no liarme, y acaban lliandose ellos cuando miran para mi mastil :D



on topic:

para afinar en drop C tendrás q ajustar el alma bien, o llevarlo a un luthier directamente, porq los 5cuerdas se supone q vienen preparados para afinar la 5ª en B (BEADG), por lo menos los q yo veo (si no van ajustados para afinar en C agudo: EADGC)
si usas tu afinacion en un 4 cuerdas, todas las cuerdas qedarán muy flojas = ajuste luthier
si vas en un 5 cuerdas, la 5ª cuerda tendrá mucha tension y las otras qedan flojas = ajuste luthier

Tu crees que un luthier lo dejaria bien, con unas cuerdas por ejemplo la mas gruesa de 1.25?
Avatar de Usuario
El Aguafiestas
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Lun May 06, 2013 11:29 am
Ubicación: Madrid

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por El Aguafiestas »

harrison escribió:
Burzum escribió:
tolchoco escribió:A mi siempre me han llamado la atención el uso de estas afinaciones . ¿Qué ventaja tiene este tipo de afinación?
normalmente la usan los guitarras de metal, para tocar las qintas con un dedo :roll:

en uno de los grupos q toco las guitarras van en drop B, pero yo llevo 5 cuerdas y voy standard, para no liarme, y acaban lliandose ellos cuando miran para mi mastil :D



on topic:

para afinar en drop C tendrás q ajustar el alma bien, o llevarlo a un luthier directamente, porq los 5cuerdas se supone q vienen preparados para afinar la 5ª en B (BEADG), por lo menos los q yo veo (si no van ajustados para afinar en C agudo: EADGC)
si usas tu afinacion en un 4 cuerdas, todas las cuerdas qedarán muy flojas = ajuste luthier
si vas en un 5 cuerdas, la 5ª cuerda tendrá mucha tension y las otras qedan flojas = ajuste luthier

Tu crees que un luthier lo dejaria bien, con unas cuerdas por ejemplo la mas gruesa de 1.25?
Con las cuerdas adecuadas un buen luthier te lo dejará fetén, pero no vale un juego de cuerdas cualquiera, tendrás que coger cuerdas sueltas con el calibre adecuado. Quizá lo mejor sería que hablases del tema con el luthier y que él mismo calcule el calibre que necesitas y busque las cuerdas.
Artonsio
B
B
Mensajes: 123
Registrado: Jue Ago 12, 2010 9:06 am
Ubicación: Sevilla

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por Artonsio »

Hola, en mi grupo tocamos en Drop C (las guitarras) y yo con un 5 cuerdas lo que tengo hecho es subirlo todo medio tono, así lo tienes con digitación normal (no drop) y la 5ª en DO, para tocar al aire. Quedaría DO FA LA# SOL# DO.

También tengo uno de 4 cuerdas con las 4 más gruesas de un juego de 5, quedando DO FA LA# SOL#.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.
Avatar de Usuario
Chumetal
B
B
Mensajes: 199
Registrado: Mié Jun 24, 2009 2:43 pm
Ubicación: Valencia

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por Chumetal »

Hola,

yo llevo varios años ya en Drop C, desde entonces siempre utilizo bajos de 4 cuerdas y calibre 45-105. Puede que para algunos sea poca tensión, pero para mí va perfecto, tensión blanda, acción baja y a disfrutar.

Además equipé a 3 de mis bajos con Detuner ya que a veces afinamos en D y con un simple movimiento tengo las 2 afinaciones.

Por cierto, esos Dingwall tienen pintaza, incluso el de 4 debe de ser una pasada. Espero poder probar alguno a ver si son tan cómodos como dicen.

Un saludo
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por jevimetaleiro »

Toqué metal en do con un jazz bass v subiendo todas las cuerdas medio tono y no noté que las dos guitarras me aplastaran para nada, y eso que llevaban sendos valvulares y 4x12s, y yo un transistores poco potente.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3565
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo he tocado mucho en drop C con un 5 cuerdas y lo que hacía era afinar así: C/E/A/D/G

Nunca he tenido problemas de tensión, solo es medio tono en la 5ª y te va ha sonar de fábula. Eso si, me acostumbré a no tocar mucho al aire el resto de las cuerdas y transportar todas las demás notas, y eso que tocaba metal cañero. Eso ya es cosa de como te encuentres más a gusto.
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por Burzum »

Anotherbassplayer escribió:Yo he tocado mucho en drop C con un 5 cuerdas y lo que hacía era afinar así: C/E/A/D/G
pero creo q eso no es Drop C, para ello tendrias q bajar las otras cuerdas un tono
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3565
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por Anotherbassplayer »

Burzum escribió:
Anotherbassplayer escribió:Yo he tocado mucho en drop C con un 5 cuerdas y lo que hacía era afinar así: C/E/A/D/G
pero creo q eso no es Drop C, para ello tendrias q bajar las otras cuerdas un tono
Correcto... los guitarristas afinaban a veces drop D y otras drop C y yo afinaba como me daba la gana :lol: me tenían mareado y opté por eso.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por Trencamoles »

Burzum escribió:
Anotherbassplayer escribió:Yo he tocado mucho en drop C con un 5 cuerdas y lo que hacía era afinar así: C/E/A/D/G
pero creo q eso no es Drop C, para ello tendrias q bajar las otras cuerdas un tono
Es una afinación estandard, pero afinando la quinta cuerda en Do en vez de Si (o lo que es lo mismo una afinación estandard subiendo un tono la quinta cuerda)

Afinar en drop es poner todas las tónicas de un acorde en el mismo traste para hacer acordes con un dedo. Ya lo han dicho por ahí arriba. La riqueza armónica que se logra con este sistema te permite frasear alocadamente ocupando todos los huecos de la escala mayor con furiosos glinglineos :bailon: (esto último es coña, se entiende)
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3565
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Afinacion DROP C

Mensaje por Anotherbassplayer »

Cosas de guitarristas, que son muy raros :brindis:
Responder