Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

EscalaCorta Afinacón SI.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
incummed
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Mar Ene 08, 2008 7:35 am
Ubicación: Reus
Contactar:

EscalaCorta Afinacón SI.

Mensaje por incummed »

Buenas tarde!

A ver si alguien me puede echar un cable. Dispongo de un Gibson SG de escala corta y me gustaría afinarlo en SI.

Si no me equivoco, si se desea afinar el instrumento más grave de lo normal, a parte de tener que ajustar el alma, el calibre de las cuerdas ha de ser mayor. El problema que tengo es que no encuentro cuerdas para bajos de escala corta pero de mayor calibre. Según tengo entendido para ir bien debería de ser entre 130 y 140. Si por ejemplo le monto unas de calibre 135, salto a bajos de "long scale" y por lo que veo las cuerdas acabarían dando mil vueltas en el clavijero.

Así que ando buscando consejo. Podría afinar el Gibson SG en Si i con un calibre de 120? 115? 110? Aún así creo que son cuerdas para bajos de escala larga. Por otro lado, alguien sabe de si existe alguna fabrica de cuerdas o algún fabricante que las haga a medida? Esto último lo comento porque entiendo que también es importante que asienten bien en la cejilla y el puente.

Poco más, gràcias de antemano.

Miguel
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: EscalaCorta Afinacón SI.

Mensaje por prowler_bass »

Te va a ser muy difícil encontrar esa quinta cuerda... No sé si a lo mejor Pyramid tiene ....

Si la cuestión es afinarlo así , yo haría lo siguiente:

Compras un juego de 4 cuerdas short scale y además compras una quinta del mismo modelo pero long scale.

Luego , para no enrollar el sobrante el la clavija podrías hacer una de estas dos cosas:

Opción 1- Busca algo que se pueda insertar en la cuerda y apretarlo , de forma que te haga tope y el sobrante de cuerda queda por el lado del puente.
Esto sólo te pasará en la cuerda long scale.

Opción 2 - Cortas la cuerda por el lado de la bola y vuelves a enrollar la bola a la cuerda.No se si me me explico ...
La opción 2 la hice una vez en una emergencia y la cuerda duró meses así... :razz:

Vendí el bajo con la cuerda así... :razz:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: EscalaCorta Afinacón SI.

Mensaje por vaiges »

Hola. Yo creo que te va a faltar tensión. Yo tengo un par de bajos de escala corta, y tienen menos tensión que los escala normal. La diferencia es bastante notoria, al menos en los míos.

El mástil es mucho más corto. Si le metes una cuerda gorda como Si 130, creo que se te va a quedar muy flácida, no creo que el mástil pueda darle la tensión que necesita ese diámetro, aunque igual depende del bajo y puedes intentarlo. En mi caso, el Mi ya suena mucho menos rotundo que en un escala normal.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1024
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: EscalaCorta Afinacón SI.

Mensaje por jafp »

Ibanez tiene bajos con cinco cuerdas de escala corta. Debe haber cuerdas para ellos. Tendrias de sobra la primera.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: EscalaCorta Afinacón SI.

Mensaje por vaiges »

Imagen
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: EscalaCorta Afinacón SI.

Mensaje por towerbass »

Si ya es complicada la 5ª cuerda en los bajos de 34", personalmente, muy pocos me han dado la definición que yo requiero, no quiero ni imaginarme como puede sonar ese B en un short scale, lo más normal sería que del 5º traste hasta la cuerda al aire casi parezca la misma nota :roll:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2723
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: EscalaCorta Afinacón SI.

Mensaje por contrabajo »

Estoy de acuerdo con lo que comentan más arriba. Para que con una escala corta un B grave tenga una cierta tensión vas a necesitar un calibre muy grueso, difícil de encontrar y caro. Además debe ser bastante complicado octavarlo correctamente, seguro que la silleta del puente no puede irse tan atrás como sería necesario.

Es cierto que había algún Ibanez de escala corta y 5 cuerdas, creo que un Gio y un Artcore también, venían con una quinta de 0,145'' de grosor y las pruebas que leí en algún foro decían que la quinta sonaba muy indefinida.

Yo descartaría la idea de afinar en B E A D un bajo de escala corta.
JAC
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jul 11, 2017 5:42 pm

Re: EscalaCorta Afinacón SI.

Mensaje por JAC »

Para la afinación en SI, hay varias empresas que ofrecen juegos de cuerdas para escala corta 5 cuerdas. Tanto Pyramid, como DR (Black Beauty) y Ken Smith ofrecen juegos de cinco.

En el caso de DR Black Beauty, venden también la B (SI) suelta.

Por el tema de afinación, depende mucho de tu gusto y del bajo en sí. Hay algunos que les gusta mucho la Mikro de 5 cuerdas (con escala de 28,5") y otros que odian todos los 34" de cinco cuerdas porque son "demasiado cortos para tener un buen B". También es cierto que hay muchos que dicen lo mismo de la E en una excala corta, así que, para gustos colores.
No sé los términos correctos en Español. Agradezco al que me corrija para aprender y mejorar!
Responder