Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Conseguir sonido de "trasteo"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por coreym »

Buenos dias, tengo ibanez sr300 y lo tenia con sus cuerdas de serie (105 si mal no recuerdo), por necesidades del grupo lo afine c# con lo cual las cuerdas quedaban muy flojas y trasteaba un monton, el caso es que al final me gusto mucho el sonido que daba

El problema fue que cuando las cuerdas dejaron de estar "nuevas" el bajo dejo de sonar, 0 sustain etc, asi que las cambie por un calibre 125 (para no tener que llevarlas tan flojas y cambiar cuerdas todos los meses) ajuste al luthier y listo

Ahora pasa que no consigo ese sonido de trasteo que conseguia al tener las cuerdas flojas, es posible tener ese sonido (digamos de cuerdas flojas xD) sin tener que perder tension en las cuerdas (para que no se pierda el sonido cuando la cuerda deje de estar nueva)?

Gracias de antemano por cualquier informacion :p
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por grajam »

Hola Coreym, más o menos tú mismo te has dado la respuesta.
Cuando tenías las cuerdas "más flojas", estas se desplazan más lateralmente, por lo que al vibrar
tocan los trastes, al cambiar la afinación y poner las cuerdas más tensas el desplazamiento es menor,
con lo cual, creo que la solución sería acercar más las cuerdas a los trastes, o sea, bajar la acción
hasta que consigas ese efecto.

:brindis:
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por coreym »

si, si tenia la sospecha de que bajando la accion conseguiria algo similar, y entiendo que al bajar la accion no se pierde tension en la cuerda? osea que no tendria el mismo problema en cuanto la cuerda deje de estar nueva no¿

Muchas gracias por la informacion
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por grajam »

Al bajar la acción no pierdes tensión en las cuerdas.
Si trastea da igual que las cuerdas sean nuevas o viejas, pero van perdiendo brillo,
así que igual con el tiempo pasan de clanc-clanc a clon-clonc.... :-D
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por coreym »

vale muchas gracias

entiendo que el sonido cambie, mi problema con las cuerdas anteriores es que al no tener nada de tension, practicamente solo se escuchaba el trasteo, ni vibraban ni nada xD

aprovechando el tema, eso de bajar la accion tendria que hacerlo de nuevo el luthier no? no es algo q se pueda hacer facilmente en casa xD ?
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por grajam »

Puedes bajar tú la acción, pero probablemente tengas que hacer algún ajuste, por lo menos quintarlo.
Creo que en el foro hay una guía que lo explica bastante bien.
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por coreym »

vale

muchisimas gracias, buscare la guia y si lo veo muy complicado pues de nuevo al luthier xD

Gracias de nuevo

un saludo
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por Trencamoles »

Probablemente estés utilizando cuerdas de níquel y por lo que demandas te vendrían mejor las cuerdas de acero. Así el brillo en el sonido te durará más tiempo
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por coreym »

Trencamoles escribió:Probablemente estés utilizando cuerdas de níquel y por lo que demandas te vendrían mejor las cuerdas de acero. Así el brillo en el sonido te durará más tiempo

Casi seguro, que las que tenia antes eran de niquel, las que vienen de serie con el bajo, pero perdi el papel donde venia apuntado xD
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por Trencamoles »

También te vendría bien un bajo con mástil gordote rollo precision o stingray, para que esos ''trasteos'' sean ''gruñidos'' agradables al oido y no se conviertan en ''cerdeos'' guarrindongos :lol:
Pero tampoco es cuestión de ir comprando a lo loco, yo soy de la opinión de que si te gusta un instrumento cambiarlo por cuestiones gaseosas es tirar el dinero.
Suerte con lo que buscas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por coreym »

Trencamoles escribió:También te vendría bien un bajo con mástil gordote rollo precision o stingray, para que esos ''trasteos'' sean ''gruñidos'' agradables al oido y no se conviertan en ''cerdeos'' guarrindongos :lol:
Pero tampoco es cuestión de ir comprando a lo loco, yo soy de la opinión de que si te gusta un instrumento cambiarlo por cuestiones gaseosas es tirar el dinero.
Suerte con lo que buscas.
si a mi los stingray me gustan un monton, pero como soy pequeño y de manos pequeñas pues siempre tiro por bajos pequeños y livanos xD asi que siempre termino con un ibanez xD

Pero se que que pueden haber bajos mas apropiados para ese cometido
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por jrnovoa »

A mi me parece que el efecto de trasteo es lo más terrible que puede dar de sí un bajo.

Para eso tienes el slap, sin tantas historias... ahi tienes ruido de lata el que quieras (si aprendes)
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por coreym »

jrnovoa escribió:A mi me parece que el efecto de trasteo es lo más terrible que puede dar de sí un bajo.

Para eso tienes el slap, sin tantas historias... ahi tienes ruido de lata el que quieras (si aprendes)

supongo que como todo es cuestion de gustos y de estilos.

la verdad ha sido circunstancial cuando comence con este grupo el bajo no estaba ajustado y las cuerdas quedaban flojas y sonaba asi aunque yo no fuera buscando ese sonido, y supongo que nos acostumbramos al sonido y ahora nos suena "raro" si no suena asi.

ahora mismo estamos grabando el primer demo, sera buena oortunidad para probar a ver que tal suena y si se deja asi o se cambia xD
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por ankbass »

Para conseguir el sonido de trasteo lo principal es que ataques las cuerdas fuerte para que choquen contra los trastes. Después una acción adecuada, que no debería ser excesivamente baja, puesto que al atacar las cuerdas más fuerte necesitas algo de margen. Unas cuerdas de acero ayudan, unas cuerdas de acero buenas ayudarán durante más tiempo. Te recomiendo DR DDT, yo con las 125 afino en B, sin una tensión excesiva pero sin estar blandas. Después una ecu con agudos, abrir el tweeter de las pantallas, el tipo de ampli... hay cosas que ayudan a destacar ese sonido, pero fundamentalmente tienes que atacar las cuerdas de modo que provoques el cerdeo o trasteo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por coreym »

yo de momento con el ultimo ajuste va bastante bien, estoy evaluando a ver cuanto duran las cuerdas y eso y luego ya tocara probar marcas y todo eso

lo de atacar las cuerdas fuerte, creo que lo llevo bien xD
Avatar de Usuario
atom11
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 16, 2017 11:09 pm

Re: Conseguir sonido de "trasteo"

Mensaje por atom11 »

si yo creo que como han dicho por arriba prueba de bajar el puente inferior un poco para acercar mas las cuerdas al mastil e incluso puedes tocar el alma..
YamahaRBX270_LH & Warwick Corvette 4_LH
Responder