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Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Bueno, amigos, os comento algunos aspectos acerca de este bajo, esperando que pueda ser de interés de alguien.
Como sabéis hace unos años Gibson sacó la serie Midtwon de guitarras y bajos. Son instrumentos de cuerpo ahuecado, con la tapa plana. Esto permite ofrecer el sonido de un semisólido pero el proceso de construcción es más rápido y sencillo que en un instrumento tipo 335 donde las tapas son arqueadas y hay que hacer también los costados, el bloque, etc.
En lo que a bajos se refiere, primero salió el Midtown bass standard, y en el 2014 se sacó como edición limitada el modelo Signature, con el cuerno inferior más pequeño, como ocurre en el Epiphone Jack Casady, y en el Gibson Les Paul Signature de los 70 en el que se basa el Casady.
Otra diferencia entre el Standar y el Signature es que en el primero los marcadores del diapasón son de puntos, y en el segundo lleva marcadores trapezoidales de madreperla. Por lo demás, son iguales.
Las especificaciones son:
Cuerpo de caoba ahuecado con tapa laminada de arce
Mástil de caoba encolado
Diapasón de palorrosa con marcadores trapezoidales de madreperla
Pastilla del mástil T-Bird (cerámica)
Pastilla del puente T-Bird Mini (Alnico 2)
Escala de 34"
Bueno, el bajo está muy bien para determinados estilos. Pero notaba falta de brillo y salida en unas pastillas que, de entrada, son potentes.
Revisé el circuito y vi que era una variación del típico circuito de dos pastillas con controles de volumen, tono y selector toggle.
[/url]20180213_200745 by telebass69[/img]
Bueno, modifiqué el cableado parcialmente para hacer un circuito clásico, típico, como este (tomado de la Epiphone Dot Studio):
Bueno, noto un sonido más pleno, con más brillo y volumen. Ahora suena como debe.
Otra modificación que hice fue rotar la pastilla del puente 180º. Aunque sonaba bien tal cual, la distancia entre las pastillas es bastante, y el sonido de ambas juntas me parecía demasiado nasal. Al rotar la pastilla del puente las piezas polares quedan aproximadamente un centímetro más cerca de la del mástil, y el sonido de ambas pastillas juntas suena más pleno y bonito a mi juicio.
Y como describir sonidos es un poco difícil, una pequeña muestra a través de un vídeo. Espero que os guste:
https://www.youtube.com/watch?v=rd0vXKXm3Y0
Como sabéis hace unos años Gibson sacó la serie Midtwon de guitarras y bajos. Son instrumentos de cuerpo ahuecado, con la tapa plana. Esto permite ofrecer el sonido de un semisólido pero el proceso de construcción es más rápido y sencillo que en un instrumento tipo 335 donde las tapas son arqueadas y hay que hacer también los costados, el bloque, etc.
En lo que a bajos se refiere, primero salió el Midtown bass standard, y en el 2014 se sacó como edición limitada el modelo Signature, con el cuerno inferior más pequeño, como ocurre en el Epiphone Jack Casady, y en el Gibson Les Paul Signature de los 70 en el que se basa el Casady.
Otra diferencia entre el Standar y el Signature es que en el primero los marcadores del diapasón son de puntos, y en el segundo lleva marcadores trapezoidales de madreperla. Por lo demás, son iguales.
Las especificaciones son:
Cuerpo de caoba ahuecado con tapa laminada de arce
Mástil de caoba encolado
Diapasón de palorrosa con marcadores trapezoidales de madreperla
Pastilla del mástil T-Bird (cerámica)
Pastilla del puente T-Bird Mini (Alnico 2)
Escala de 34"
Bueno, el bajo está muy bien para determinados estilos. Pero notaba falta de brillo y salida en unas pastillas que, de entrada, son potentes.
Revisé el circuito y vi que era una variación del típico circuito de dos pastillas con controles de volumen, tono y selector toggle.
[/url]20180213_200745 by telebass69[/img]
Bueno, modifiqué el cableado parcialmente para hacer un circuito clásico, típico, como este (tomado de la Epiphone Dot Studio):
Bueno, noto un sonido más pleno, con más brillo y volumen. Ahora suena como debe.
Otra modificación que hice fue rotar la pastilla del puente 180º. Aunque sonaba bien tal cual, la distancia entre las pastillas es bastante, y el sonido de ambas juntas me parecía demasiado nasal. Al rotar la pastilla del puente las piezas polares quedan aproximadamente un centímetro más cerca de la del mástil, y el sonido de ambas pastillas juntas suena más pleno y bonito a mi juicio.
Y como describir sonidos es un poco difícil, una pequeña muestra a través de un vídeo. Espero que os guste:
https://www.youtube.com/watch?v=rd0vXKXm3Y0
- javi_bassist
- BAJIS
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- Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Muy muy interesante Report, como siempre. Ese bajo se lo vi una vez hace mucho al bajista de un grupo. No recuerdo ni el grupo ni donde, pero me fascinó. Y el tuyo suena a gloria.
Gracias por compartir
Gracias por compartir
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Gracias a ti por los comentarios.
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Yo tengo el standar y me parece un bajo genial.
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Buenos bajos, sin dudamusicaso escribió:Yo tengo el standar y me parece un bajo genial.
- javihamm
- Colaborador
- Mensajes: 3964
- Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Excelente como siempre Santi
Lo veo bastante parecido en sonido al Jack, quizás un poco más agudo y supongo que será por esa pastillaca del puente
Lo veo bastante parecido en sonido al Jack, quizás un poco más agudo y supongo que será por esa pastillaca del puente
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Gracias Javi.
Bueno, tienen alguna cosa en común, pero el Jack tiene la pastilla donde estaría en un Precision, más o menos.
En este la pastilla del mástil está en el típico sitio Gibson, justo a continuación del diapasón, como los EB0, EB3, EB2... así que con esa pastilla puedes conseguir esos registros.
La de puente suena muy bien ella sola. Y a mi gusto, aún mejor al girarla 180° pues se separa un poquito de puente y queda algo más próxima a la del mástil. Cuestión de gustos.
Bueno, tienen alguna cosa en común, pero el Jack tiene la pastilla donde estaría en un Precision, más o menos.
En este la pastilla del mástil está en el típico sitio Gibson, justo a continuación del diapasón, como los EB0, EB3, EB2... así que con esa pastilla puedes conseguir esos registros.
La de puente suena muy bien ella sola. Y a mi gusto, aún mejor al girarla 180° pues se separa un poquito de puente y queda algo más próxima a la del mástil. Cuestión de gustos.
- Trencamoles
- BAJI
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- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Es precioso. Que tal anda de peso?? Imagino que será ligero al ser semi hueco y tiene pinta de ser muy cómodo. Me encanta el sonido que le sacas con la pastilla del mástil
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
¡Gracias!
Sí, tiene un peso bastante contenido.
El mástil es muy cómodo, aunque este bajo es más cómodo para tocar de pie que sentado. Por la forma del cuerpo y al ser escala de 34, si tocas sentado, los primeros trastes quedan un poco lejos. De pie, estupendo. De hecho una de mis motivaciones al comprarlo es disponer de bajos ligeros, por la espalda. Disfruto mucho con mi Peavey T40 pero... no puedo tocarlo de pie... Y este sí
Sí, tiene un peso bastante contenido.
El mástil es muy cómodo, aunque este bajo es más cómodo para tocar de pie que sentado. Por la forma del cuerpo y al ser escala de 34, si tocas sentado, los primeros trastes quedan un poco lejos. De pie, estupendo. De hecho una de mis motivaciones al comprarlo es disponer de bajos ligeros, por la espalda. Disfruto mucho con mi Peavey T40 pero... no puedo tocarlo de pie... Y este sí
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Muchas gracias por la explicación, muy didáctica.
Me encanta lo profunda que suena la pastilla del mástil
Me encanta lo profunda que suena la pastilla del mástil
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Gracias a ti por los comentarios.Guayo escribió:Muchas gracias por la explicación, muy didáctica.
Me encanta lo profunda que suena la pastilla del mástil
- desubicado
- BA
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- Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
- Ubicación: A Coruña
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
Hacer el favor de no poner estos bajos tan tremendos que empieza mi cabeza a cavilar y ya quiero uno ja,ja, , el bajo es precioso y suena muy bien, me quedo con la pastilla trasera pegada al puente, me gusta ese sonido ....
El tema de la electrónica es otro mundo, me encanta soldar y ferellar pero nada mas...
Las pastillas tiene su importancia a la hora de tocar, en el fender noto mucha diferencia si uso una o uso la otra y si mezclo las dos, ahora estoy en el punto de cerrar una y probar como suena el tema con la otra y viceversa...cambian los temas completamente...
Me llamó la atención lo del cuerpo ahuecado tiene que pesar mucho menos y tiene pinta de ser muy cómodo...
En fin, babeando me quedo....
El tema de la electrónica es otro mundo, me encanta soldar y ferellar pero nada mas...
Las pastillas tiene su importancia a la hora de tocar, en el fender noto mucha diferencia si uso una o uso la otra y si mezclo las dos, ahora estoy en el punto de cerrar una y probar como suena el tema con la otra y viceversa...cambian los temas completamente...
Me llamó la atención lo del cuerpo ahuecado tiene que pesar mucho menos y tiene pinta de ser muy cómodo...
En fin, babeando me quedo....
Re: Gibson Midtown Signature Bass: modificaciones
La verdad es que es un buen bajo. Un mástil muy cómodo, buen sonido y no es pesado. Sólo tiene un pero, desde mi punto de vista: no es muy cómodo para tocar con él sentado (sí lo es para tocar de pié).
Un buen complemento si tienes un Fender
Un buen complemento si tienes un Fender