Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajo barato vs Bajo caro
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Bajo barato vs Bajo caro
Cuando decides comprar un bajo en el mercado los tienes de todos los colores tipos marcas y precios. Cuando empiezas de la nada y puedes elegir que bajo comprar que es mejor, porque aqui hay opiniones para todos unos que mejor barato y si no te gusta no pierdes tanto dinero. otros que el mas caro que te puedas permitir sin arruinarte .....vosotros que opinais barato o caro. Saludos.
Última edición por bass88 el Jue Feb 22, 2018 8:38 am, editado 1 vez en total.
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2723
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Cuando se está empezando, probablemente, una vez cumplidos unos mínimos de calidad, no vas a notar diferencia entre un bajo de gama media (que se mueven entre los 400-500€) y uno de gama alta (1.000, 2.000,...)
Yo te diría que uno de gama media es lo más adecuado para empezar. Tienes instrumento para muchos años y si algún día quieres mejorar el instrumento, pues adelante. O dicho de otra forma, no vas a aprender más rápido por tocar un Fodera que un Sire
Yo te diría que uno de gama media es lo más adecuado para empezar. Tienes instrumento para muchos años y si algún día quieres mejorar el instrumento, pues adelante. O dicho de otra forma, no vas a aprender más rápido por tocar un Fodera que un Sire
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Me atrevo a decir que esto no pasa solamente cuando se está empezando...contrabajo escribió:Cuando se está empezando, probablemente, una vez cumplidos unos mínimos de calidad, no vas a notar diferencia entre un bajo de gama media (que se mueven entre los 400-500€) y uno de gama alta (1.000, 2.000,...)
En cuanto a lo del bajo caro vs bajo barato, coincido al 100 % con Contrabajo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: Bajo barato vs Bajo caro
.contrabajo escribió:O dicho de otra forma, no vas a aprender más rápido por tocar un Fodera que un Sire
No puedo hablar de algo que no he probado pero digo yo que no es lo mismo aprender en un ibiza que en un mercedes, comodidad ruidos suavidad no se si en los bajos el precio es decisivo entre comodidad sonido y calidad de materiales y si se justifica. Saludos.
Última edición por bass88 el Jue Feb 22, 2018 8:47 am, editado 1 vez en total.
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2723
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Dije cumpliendo unos mínimosbass88 escribió:No puedo hablar de algo que no he probado pero digo yo que no es lo mismo aprender en un ibiza que en un mercedes, comodidad ruidos suavidad no se si en los bajos el precio es decisivo entre comodidad sonido y calidad de materiales y se justifica. Saludos.
Y por otra parte, el que está empezando a sincronizar el embrague con el acelerador, a la vez que cambia de marcha... ¿tú crees que se da cuenta de los ruidos o de si el acabado del salpicadero es de plasticorro o de roble?
Yo llevo muchos años (mal)tocando y me pasa eso, no encuentro diferencias apreciables entre instrumentos de gama media y los de gama "alta" -o al menos, diferencias que justifiquen precios que pueden llegar a ser el doble, triple o más-, pero a lo mejor es que soy muy torpe, tengo mal oído y zarpas en vez de manostolchoco escribió:Me atrevo a decir que esto no pasa solamente cuando se está empezando...
Con bajos no lo sé, pero con otros instrumentos me ha pasado. En otros foros ya lo he contado, disculpadme si me repito.
Cuando empecé a tocar el contrabajo, era increíble como, tocando mi contrabajo el profesor sonaba totalmente diferente a como lo hacía sonar yo. Y viceversa, tocaba yo su contrabajo -mucho más ilustrado que el mío- y seguía sonando a "yo".
Estoy empezando a estudiar tuba, me he comprado una de las más económicas -pero cumpliendo el mínimo de calidad que decía antes: no es una "Startone" o similares instrumentos de viento, que no son más que chapa doblada-, pero no es nada del otro mundo.
Alguna vez toco la tuba del conservatorio o la de mi profesor. Son instrumentos que tienen cuatro ceros en su precio. Me suena igual de horrorosa que la mía cuando yo la toco. Y al contrario, toca mi profesor mi modesta tuba y suena que te cagas. Pero él sí que es capaz de decirme qué matices le falta respecto a una tuba profesional.
A lo que voy, que me lío. Si en instrumentos acústicos, en los que la calidad de construcción, materiales, propiedades acústicas, etc... son críticas, un principiante no es capaz de sacar partido o no es capaz de hacer sonar un instrumento caro en condiciones, suponiendo que es un instrumento mucho mejor... ¿qué no pasará en un instrumento eléctrico, que no es más que un tarugo de madera con imanes y cuerdas, y el que es el componente humano no es tan relevante como en uno acústico?
Cada uno que se gaste la pasta en lo que quiera, pero vamos, en instrumentos eléctricos, a nivel aprendiz o amateur, no es necesario tener instrumentos caros para sonar bien y tocar a gusto. Otra cosa es que nos mole, pero eso ya no es un aspecto musical, es otro tema (no menos interesante, a todos nos gustan los bajos incluso como "objetos")
Última edición por contrabajo el Jue Feb 22, 2018 9:00 am, editado 1 vez en total.
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Gracias me quedo con el dato me resulta muy interesante incluso tu experiencia de tocar con tu profesor y ver que cada uno saca su propio sonido personal. De hay que hay gente que le das un palo y dos cuerdas y suena a gloria y otro le das un bajo de 5.000 euros, le oyes tocar y quieres llorar. Saludos.contrabajo escribió:pero vamos, en instrumentos eléctricos, a nivel aprendiz o amateur, no es necesario tener instrumentos caros para sonar bien y tocar a gusto.
Re: Bajo barato vs Bajo caro
A eso me refería yo Yo llevo algunos años tocando y a ciegas no diferencio un jazz bass de 500 euros de uno de 2000 euroscontrabajo escribió:Dije cumpliendo unos mínimosbass88 escribió:No puedo hablar de algo que no he probado pero digo yo que no es lo mismo aprender en un ibiza que en un mercedes, comodidad ruidos suavidad no se si en los bajos el precio es decisivo entre comodidad sonido y calidad de materiales y se justifica. Saludos.
Y por otra parte, el que está empezando a sincronizar el embrague con el acelerador, a la vez que cambia de marcha... ¿tú crees que se da cuenta de los ruidos o de si el acabado del salpicadero es de plasticorro o de roble?
Yo llevo muchos años (mal)tocando y me pasa eso, no encuentro diferencias apreciables entre instrumentos de gama media y los de gama "alta" -o al menos, diferencias que justifiquen precios que pueden llegar a ser el doble, triple o más-, pero a lo mejor es que soy muy torpe, tengo mal oído y zarpas en vez de manostolchoco escribió:Me atrevo a decir que esto no pasa solamente cuando se está empezando...
Con bajos no lo sé, pero con otros instrumentos me ha pasado. En otros foros ya lo he contado, disculpadme si me repito.
Cuando empecé a tocar el contrabajo, era increíble como, tocando mi contrabajo el profesor sonaba totalmente diferente a como lo hacía sonar yo. Y viceversa, tocaba yo su contrabajo -mucho más ilustrado que el mío- y seguía sonando a "yo".
Estoy empezando a estudiar tuba, me he comprado una de las más económicas -pero cumpliendo el mínimo de calidad que decía antes: no es una "Startone" o similares instrumentos de viento, que no son más que chapa doblada-, pero no es nada del otro mundo.
Alguna vez toco la tuba del conservatorio o la de mi profesor. Son instrumentos que tienen cuatro ceros en su precio. Me suena igual de horrorosa que la mía cuando yo la toco. Y al contrario, toca mi profesor mi modesta tuba y suena que te cagas. Pero él sí que es capaz de decirme qué matices le falta respecto a una tuba profesional.
A lo que voy, que me lío. Si en instrumentos acústicos, en los que la calidad de construcción, materiales, propiedades acústicas, etc... son críticas, un principiante no es capaz de sacar partido o no es capaz de hacer sonar un instrumento caro en condiciones, suponiendo que es un instrumento mucho mejor... ¿qué no pasará en un instrumento eléctrico, que no es más que un tarugo de madera con imanes y cuerdas, y el que es el componente humano no es tan relevante como en uno acústico?
Cada uno que se gaste la pasta en lo que quiera, pero vamos, en instrumentos eléctricos, a nivel aprendiz o amateur, no es necesario tener instrumentos caros para sonar bien y tocar a gusto. Otra cosa es que nos mole, pero eso ya no es un aspecto musical, es otro tema (no menos interesante, a todos nos gustan los bajos incluso como "objetos")
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: Bajo barato vs Bajo caro
A mi squier me hace feliz desde siempre. Siempre ha sido comodísimo y no se desafina mucho. Cuando su sonido dejó de hacerme feliz, le mejoré la electrónica y volví a ser feliz. Para un grupo nuevo en el que me he metido, vuelve a ser el favorito, por delante del Fender.
Conclusión. Si no es por otros factores, como dónde lo fabrican y en qué condiciones laborales, o que te lo puedes permitir y quieres uno de luthier, hay instrumentos muy majos y muy bien hechos por no tanto dinero.
Prueba tú mismo en una tienda qué diferencias ves entre un Fender, un Squier Classic o VM, un Yamaha y, si tienes suerte y lo tienen, un Cort, por decir algunas que me gustan a mí.
Lo que no tengo, es la suerte de haber probado alguno de luthier, para poder tragarme mis palabras, en su caso.
Conclusión. Si no es por otros factores, como dónde lo fabrican y en qué condiciones laborales, o que te lo puedes permitir y quieres uno de luthier, hay instrumentos muy majos y muy bien hechos por no tanto dinero.
Prueba tú mismo en una tienda qué diferencias ves entre un Fender, un Squier Classic o VM, un Yamaha y, si tienes suerte y lo tienen, un Cort, por decir algunas que me gustan a mí.
Lo que no tengo, es la suerte de haber probado alguno de luthier, para poder tragarme mis palabras, en su caso.
- Cascanicoff
- Colaborador
- Mensajes: 1204
- Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: Bajo barato vs Bajo caro
A mi me parece que, más que en el sonido (dentro de los límites que menciona Contrabajo), que no deja de ser algo personal y de gustos, en lo que se notan los instrumentos buenos es en lo fácil que se tocan.
Una vez me dejaron un contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y era una maravilla lo fácil que caían los dedos en él y los fácil que se sacaban sonidos. Mientras que en el contrabajo de la Escuela de Música de Bilbao hacer lo mismo costaba (y cuesta) bastante más.
Con los bajos eléctricos me ha pasado algo parecido. No es que los bajos de nivel medio se hagan difíciles de tocar, si están bien cuidados. Pero he tocado algún bajo de gama alta en el que los dedos van solos. Otra cosa es lo que tú seas capaz de sacarle, claro.
No fue esa, sin embargo, mi experiencia con una guitarra Gibson de caja que me dejaron, de esas americanas de muchos ceros. Me parecía más fácil de tocar mi Epiphone coreana que la Gibson. Claro está que en el caso de Gibson hace mucho que, según he leído en bastantes sitios, el precio y la calidad dejaron de ir juntos de la mano (que ese es otro tema, claro...)
Una vez me dejaron un contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y era una maravilla lo fácil que caían los dedos en él y los fácil que se sacaban sonidos. Mientras que en el contrabajo de la Escuela de Música de Bilbao hacer lo mismo costaba (y cuesta) bastante más.
Con los bajos eléctricos me ha pasado algo parecido. No es que los bajos de nivel medio se hagan difíciles de tocar, si están bien cuidados. Pero he tocado algún bajo de gama alta en el que los dedos van solos. Otra cosa es lo que tú seas capaz de sacarle, claro.
No fue esa, sin embargo, mi experiencia con una guitarra Gibson de caja que me dejaron, de esas americanas de muchos ceros. Me parecía más fácil de tocar mi Epiphone coreana que la Gibson. Claro está que en el caso de Gibson hace mucho que, según he leído en bastantes sitios, el precio y la calidad dejaron de ir juntos de la mano (que ese es otro tema, claro...)
- javi_bassist
- BAJIS
- Mensajes: 1781
- Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Mis bajos principales son tres fender: uno chino (modern player dimension), uno mex (jazz bass blacktop) y un japones (jazz bass classic 60s). El más comodo de los tres es el chino sin duda. Pero el japonés es el que mejor suena sin duda (y el más caro también...)
Pero una vez me dejaron un sadowsky de boutique y no me gustó. La calidad se notaba...pero no me transmitía nada. Soy de la opinión que, dados unos mínimos de calidad, es más cuestión de que te transmita que de precio. El otro día también probé el yamaha bb734 vs el 434 y me gustó mas el 434
Pero una vez me dejaron un sadowsky de boutique y no me gustó. La calidad se notaba...pero no me transmitía nada. Soy de la opinión que, dados unos mínimos de calidad, es más cuestión de que te transmita que de precio. El otro día también probé el yamaha bb734 vs el 434 y me gustó mas el 434
Re: Bajo barato vs Bajo caro
El eterno debate de la marquitis y de que "si es más caro tiene que ser mejor". Creo que también hay algún post de bajos baratos tocados por profesionales.
Creo que a veces tenemos la mala costumbre de asociar barato con malo y no siempre van de la mano. Mi primer bajo fue un Yamaha que no llegaba a 200 euros y todavía lo recuerdo en especial por el mástil tan bueno que tenía, y hablo de 200 euros. De sonido, pues no era nada del otro mundo, es más creo que las pastillas eran chicles y los herrajes...en fin, pero más allá de eso era un bajo decente para lo que costaba.
De todas formas para alguien que comienza en esto tampoco le recomiendo nada excesivamente más caro, creo que lo primero es aprender y sobretodo "engancharte", una vez eso ocurre y continúas evolucionando pues ya vienen otras cosas; empiezas a ser más consciente de las limitaciones del instrumento, te planteas cambiarle tal o cual o simplemente cambiar de instrumento.
Pero me remito a lo mismo, las limitaciones yo creo que en gran medida las empiezas a ver cuando llevas tiempo tocando porque cada vez te vas haciendo más consciente y "ves" más detalles.
Entrar en temas de precios y demás pues ya es muy subjetivo. Yo no puedo quejarme porque tengo un equipazo pero reconozco que alguna vez he visto algún Squier (tipo precision de los 50, con la single tipo Sting) que me ha vuelto muy loco y si el instrumento suena bien, se toca bien y ajusta bien...cual es el problema?
Creo que a veces tenemos la mala costumbre de asociar barato con malo y no siempre van de la mano. Mi primer bajo fue un Yamaha que no llegaba a 200 euros y todavía lo recuerdo en especial por el mástil tan bueno que tenía, y hablo de 200 euros. De sonido, pues no era nada del otro mundo, es más creo que las pastillas eran chicles y los herrajes...en fin, pero más allá de eso era un bajo decente para lo que costaba.
De todas formas para alguien que comienza en esto tampoco le recomiendo nada excesivamente más caro, creo que lo primero es aprender y sobretodo "engancharte", una vez eso ocurre y continúas evolucionando pues ya vienen otras cosas; empiezas a ser más consciente de las limitaciones del instrumento, te planteas cambiarle tal o cual o simplemente cambiar de instrumento.
Pero me remito a lo mismo, las limitaciones yo creo que en gran medida las empiezas a ver cuando llevas tiempo tocando porque cada vez te vas haciendo más consciente y "ves" más detalles.
Entrar en temas de precios y demás pues ya es muy subjetivo. Yo no puedo quejarme porque tengo un equipazo pero reconozco que alguna vez he visto algún Squier (tipo precision de los 50, con la single tipo Sting) que me ha vuelto muy loco y si el instrumento suena bien, se toca bien y ajusta bien...cual es el problema?
La música es infinita
- Trencamoles
- BAJI
- Mensajes: 1032
- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Para mi un buen bajo pasivo en su proposito objetivo funcional cuesta (o debería costar) 600-700 € poco más arriba o abajo, todo lo que cuesta de más no tiene nada que ver con su propósito (instrumento musical).
Y si es activo, pues el mismo rango de precio pero sumándole la tecnología que lleve (previo y extras). Los hay más baratos que cumplen perfectamente y más caros. Pero por ese precio ya se les supone comodidad y buen ajuste, aunque lamentablemente no sea así.
Yo tengo baratos y caros y los utilizo sin tener en cuenta en ningún momento el precio que valen. Que ya dice mucho.
Por supuesto esto es una opinión personal
Y si es activo, pues el mismo rango de precio pero sumándole la tecnología que lleve (previo y extras). Los hay más baratos que cumplen perfectamente y más caros. Pero por ese precio ya se les supone comodidad y buen ajuste, aunque lamentablemente no sea así.
Yo tengo baratos y caros y los utilizo sin tener en cuenta en ningún momento el precio que valen. Que ya dice mucho.
Por supuesto esto es una opinión personal
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Por lo que voy deduciendo de vuestras aportaciones, el poder valorar un bajo aparte del precio es algo más complejo, observo que va mucho por las sensaciones que os trasmite el bajo y por supuesto de manejo practica y experiencia, porque para apreciar un sonido, la comodidad de un bajo respecto a otros, o su electrónica, sus materiales ya tienes que llevar tu tiempo de practica para poder valorar lo que tienes al margen del dinero que cuesta a veces lo mejor no es lo más caro necesariamente. Saludos.
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Es muy difícil decir cual es el precio justo de un instrumento sin mirar las circunstancias de fabricación y no solo la calidad final. Influye la disponibilidad de materias primas, el lugar de fabricación y sus condiciones laborales.....
Probablemente, muchos de estos instrumentos que decimos que están muy bien sin necesidad de pagar una fortuna tendrían un precio muy diferente si se fabricaran aquí en España, por ejemplo.
Al final compramos según nuestros gustos o manías, dentro de lo que podemos pagar, en un momento determinado. Yo feliz con mi Squier, pero tendría que volver a compararlo con el precision americano que me volvió crítico con su sonido cuando lo mejoré. En comodidad, en cambio, no me hizo replantearme nada. Y de momento, feliz.
Algún día probaré algun pata negra de los que me llaman la atención y mi triste economía se echará a temblar. O puede que no, quien sabe...
Probablemente, muchos de estos instrumentos que decimos que están muy bien sin necesidad de pagar una fortuna tendrían un precio muy diferente si se fabricaran aquí en España, por ejemplo.
Al final compramos según nuestros gustos o manías, dentro de lo que podemos pagar, en un momento determinado. Yo feliz con mi Squier, pero tendría que volver a compararlo con el precision americano que me volvió crítico con su sonido cuando lo mejoré. En comodidad, en cambio, no me hizo replantearme nada. Y de momento, feliz.
Algún día probaré algun pata negra de los que me llaman la atención y mi triste economía se echará a temblar. O puede que no, quien sabe...
Re: Bajo barato vs Bajo caro
El Squier del que hablas es el precision blanco? Ese bajo no tiene nada que envidiarle a un precision americano.jafp escribió:Es muy difícil decir cual es el precio justo de un instrumento sin mirar las circunstancias de fabricación y no solo la calidad final. Influye la disponibilidad de materias primas, el lugar de fabricación y sus condiciones laborales.....
Probablemente, muchos de estos instrumentos que decimos que están muy bien sin necesidad de pagar una fortuna tendrían un precio muy diferente si se fabricaran aquí en España, por ejemplo.
Al final compramos según nuestros gustos o manías, dentro de lo que podemos pagar, en un momento determinado. Yo feliz con mi Squier, pero tendría que volver a compararlo con el precision americano que me volvió crítico con su sonido cuando lo mejoré. En comodidad, en cambio, no me hizo replantearme nada. Y de momento, feliz.
Algún día probaré algun pata negra de los que me llaman la atención y mi triste economía se echará a temblar. O puede que no, quien sabe...
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Yo quisiera aportar un par de ideas que se me ocurren a bote pronto.
1. Me parece esencial definir lo de "dentro de unos mínimos", ahí está la clave del asunto. Para mi lo básico debe ser el tacto que tiene el bajo para las manos del alumno/a (que el mástil se adapte a la mano, que el tipo de bajo se adapte a la estatura, que el peso no sea excesivo, etc.), recordemos que la comodidad es muy importante al inicio del aprendizaje, una bajo incómodo desalienta totalmente. En cuanto a la electrónica, considero también que el bajo debe ser sencillo (mejor pasivo que activo, sin muchas combinaciones de botones, volúmenes, tonos, etc.), y si es un poco complejo, al menos que sea amigable a la hora de configurar. Hasta ahora, creo que estos factores no están directamente relacionados con el precio.
2. La presión del bajo caro. Aunque probablemente tenga muchas ventajas (calidad de construcción, calidad de sonido), para mi un bajo caro añade una innecesaria presión sobre el alumno/a, porque de alguna manera tienes la expectativa de que si tienes el mismo bajo que Steve Harris -por ejemplo- debieras sonar cuando menos parecido a él, y esto no sucede en una etapa temprana del aprendizaje. Y es ahí donde uno empieza a sentirse desencantado por el abismo que existe entre la expectativa y la realidad, desencanto que a veces puede verse reforzado por comentarios insidiosos de otra gente.
Otro aspecto -quizás un poco anecdótico- viene dado por los inevitables golpes que le pega uno al bajo cuando es novato, cuesta familiarizarse con el apéndice que supone un bajo colgado (a veces me recuerdo de esos adolescentes que dan el estirón de repente y se vuelven muy desgarbados y torpes, tropezándose con todo al no haber aprendido aún a manejar las nuevas dimensiones de su cuerpo), imagino que el clásico rayón, ñeque o desconchón de principiante ha de ser mucho más doloroso si el bajo es caro.
En resumidas cuentas, yo abogo por un bajo pasivo sencillo, cómodo en las manos de su propietario/a, con un sonido decente sin más y que no nos suponga presión añadida. En lo personal, recomendaría como primer bajo uno usado en buenas condiciones, que cumpla los "mínimos" señalados.
1. Me parece esencial definir lo de "dentro de unos mínimos", ahí está la clave del asunto. Para mi lo básico debe ser el tacto que tiene el bajo para las manos del alumno/a (que el mástil se adapte a la mano, que el tipo de bajo se adapte a la estatura, que el peso no sea excesivo, etc.), recordemos que la comodidad es muy importante al inicio del aprendizaje, una bajo incómodo desalienta totalmente. En cuanto a la electrónica, considero también que el bajo debe ser sencillo (mejor pasivo que activo, sin muchas combinaciones de botones, volúmenes, tonos, etc.), y si es un poco complejo, al menos que sea amigable a la hora de configurar. Hasta ahora, creo que estos factores no están directamente relacionados con el precio.
2. La presión del bajo caro. Aunque probablemente tenga muchas ventajas (calidad de construcción, calidad de sonido), para mi un bajo caro añade una innecesaria presión sobre el alumno/a, porque de alguna manera tienes la expectativa de que si tienes el mismo bajo que Steve Harris -por ejemplo- debieras sonar cuando menos parecido a él, y esto no sucede en una etapa temprana del aprendizaje. Y es ahí donde uno empieza a sentirse desencantado por el abismo que existe entre la expectativa y la realidad, desencanto que a veces puede verse reforzado por comentarios insidiosos de otra gente.
Otro aspecto -quizás un poco anecdótico- viene dado por los inevitables golpes que le pega uno al bajo cuando es novato, cuesta familiarizarse con el apéndice que supone un bajo colgado (a veces me recuerdo de esos adolescentes que dan el estirón de repente y se vuelven muy desgarbados y torpes, tropezándose con todo al no haber aprendido aún a manejar las nuevas dimensiones de su cuerpo), imagino que el clásico rayón, ñeque o desconchón de principiante ha de ser mucho más doloroso si el bajo es caro.
En resumidas cuentas, yo abogo por un bajo pasivo sencillo, cómodo en las manos de su propietario/a, con un sonido decente sin más y que no nos suponga presión añadida. En lo personal, recomendaría como primer bajo uno usado en buenas condiciones, que cumpla los "mínimos" señalados.
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Hola Guayo. Muy interesante lo que comentas, pero (de buen rollo), me ha costado un huevo concentrarme para leer lo que estabas diciendo. La imagen esa que tienes en el avatar me mata.
Mi consejo es que intentes poner algo que no esté constantemente distrayendo al que quiere leer lo que dices.
Un abrazo.
Mi consejo es que intentes poner algo que no esté constantemente distrayendo al que quiere leer lo que dices.
Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Gracias compañero, no me había percatado de lo de mi avatar, voy a ver si puedo poner otra cosa de Escher pero que no distraiga tanto. Gracias por la observaciónChirro escribió:Hola Guayo. Muy interesante lo que comentas, pero (de buen rollo), me ha costado un huevo concentrarme para leer lo que estabas diciendo. La imagen esa que tienes en el avatar me mata.
Mi consejo es que intentes poner algo que no esté constantemente distrayendo al que quiere leer lo que dices.
Un abrazo.
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Un bajo bueno es aquél que pillas por banda, te lo cuelgas, y te lo pasas como un enano. Y uno malo es aquél que te pones a tocarlo y te aburre.
Ahora mismo, si a mi me preguntan cual es el mejor bajo del mundo, pues respondo segurísimo de no equivocarme que el Warwick Streamer CV que cuelga de la pared de mi habitación desde hace una semana
Ahora mismo, si a mi me preguntan cual es el mejor bajo del mundo, pues respondo segurísimo de no equivocarme que el Warwick Streamer CV que cuelga de la pared de mi habitación desde hace una semana
Re: Bajo barato vs Bajo caro
El mismo. En aquél momento ya tenía la electrónica actual. Se la puse porque me parece que el bajo es cómodo y blandito de tocar, además de bonito. Vamos que me encanta colgármelo. Y en cuanto a sonido, si en mis manos ya me gusta como suena, en las de David Salvador, aquél fin de semana, pude alucinar de como lo exprimió y lo hizo sonar. Y me dí cuenta que tengo flecha de sobra por unos cuatrocientos euros. Lo que hay que mejorar es al indio (que ya se va defendiendo ¿eh?). Todo esto, siempre teniendo en cuenta que no he tocado con tantos bajos de más dinero. Pero es que ya no tengo ni ansia de probar, como antes. Curiosidad por algunos, sí. Pero, de momento, mi flecha es mi flecha.tolchoco escribió:El Squier del que hablas es el precision blanco? Ese bajo no tiene nada que envidiarle a un precision americano.
Al final es ésto...OutRo escribió:Un bajo bueno es aquél que pillas por banda, te lo cuelgas, y te lo pasas como un enano. Y uno malo es aquél que te pones a tocarlo y te aburre.
...y poder decir ésto de tu bajo (sustituya la letra pequeña por su bajo favorito)OutRo escribió:Ahora mismo, si a mi me preguntan cual es el mejor bajo del mundo, pues respondo segurísimo de no equivocarme que el Warwick Streamer CV que cuelga de la pared de mi habitación[...]
Re: Bajo barato vs Bajo caro
El instrumento que tocamos es tal que entre un bajo barato y otro caro (entre 300 y 30.000 euros) en tono, sonido, etc.. NO HAY TANTA DIFERENCIA
Si fuera un violín, o un contrabajo, etc,... Quizá es cuestión más de comodidad, ajuste y de llevar un buen ampli.
.
Si fuera un violín, o un contrabajo, etc,... Quizá es cuestión más de comodidad, ajuste y de llevar un buen ampli.
.
PaKuS
- javi_bassist
- BAJIS
- Mensajes: 1781
- Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Bajo barato vs Bajo caro
En realidad creo que eso es relativo. Es cierto que un instrumento acústico necesita más dedicación al ser creado, pero yo (comparando siempre entre los bajos que tengo yo) no suena igual mi Fender japonés que el chino. Ambos me encantan, pero el japonés no solo suena mejor, sino que me transmite más cuando lo toco. También, por supuesto, depende del contexto, porque prefiero el dimension para mi grupo actual que el jazz, por el tipo de sonido. Creo que un bajo de gama media ya puede dar mucha guerra y sonar muy bien y muchos ni notariamos la diferenciaproscrito escribió:El instrumento que tocamos es tal que entre un bajo barato y otro caro (entre 300 y 30.000 euros) en tono, sonido, etc.. NO HAY TANTA DIFERENCIA
Si fuera un violín, o un contrabajo, etc,... Quizá es cuestión más de comodidad, ajuste y de llevar un buen ampli.
.
Al final no hay que obsesionarse. Para mi, lo más importante es que me transmita. Las pastillas y electrónica de pueden cambiar
PD hay un hombre en Youtube que hace demos de pedales y que suele tocar con un Fender mex que suena a gloria. Pero luego coge un squier jaguar y también te deja con la boca abierta. Mas centrarnos en aprender y tocar jaja
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Claro que suenan distinto, por supuesto
Otra cosa es que haya TANTA DIFERENCIA de calidad de sonido entre uno caro y otro barato. A eso me refiero.
Esto no ocurre en otros instrumentos donde si hay mucha más diferencia de sonido entre uno caro y otro barato.
El nuestro, además, un registro grave en mitad de la banda, los matices se pierden aún más
Otra cosa es que tenga un buen ajuste (algunos baratos se ajustan muy bien), sean más o menos cómodos, etc,..
Otra cosa es que haya TANTA DIFERENCIA de calidad de sonido entre uno caro y otro barato. A eso me refiero.
Esto no ocurre en otros instrumentos donde si hay mucha más diferencia de sonido entre uno caro y otro barato.
El nuestro, además, un registro grave en mitad de la banda, los matices se pierden aún más
Otra cosa es que tenga un buen ajuste (algunos baratos se ajustan muy bien), sean más o menos cómodos, etc,..
PaKuS
-
- BAJ
- Mensajes: 929
- Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
- Ubicación: Pamplona
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Yo tengo un squier jazz bass classic vibe y un fender jazz bass mim.
El squier está mejor acabado , suena mas bonito , se toca mejor y las pastillas dan más señal. Pero oye , en los ensayos con el grupo (rock) suena menos definido y se pierde un poco en la mezcla.
El fender mim tiene mucho mas peso en el sonido del grupo.
(Y eso que es un poco "frankie" , cuerpo classic 60 y mastil standar...)
Esa es mi experiencia...
El squier está mejor acabado , suena mas bonito , se toca mejor y las pastillas dan más señal. Pero oye , en los ensayos con el grupo (rock) suena menos definido y se pierde un poco en la mezcla.
El fender mim tiene mucho mas peso en el sonido del grupo.
(Y eso que es un poco "frankie" , cuerpo classic 60 y mastil standar...)
Esa es mi experiencia...
Aporreador de bajos
Re: Bajo barato vs Bajo caro
Eso lo veremos mañana......OutRo escribió:....
Ahora mismo, si a mi me preguntan cual es el mejor bajo del mundo, pues respondo segurísimo de no equivocarme que el Warwick Streamer CV que cuelga de la pared de mi habitación desde hace una semana
No tengo tanta experiencia tocando bajos; pero dentro de la franja en la que me muevo, ganas medias bajas, yo creo que los bajos sólos suenan distintos, ni peor ni mejor, distintos.
Puedo decir que los bajos que tuve y ya no tengo, no es porque sonasen mal o fueran malos. Sino porque no me resultaron tan cómodos de tocar, o su sonidos no encajase en mi gusto, o por este dichoso GAS (la curiosidad ).
El indio, el indio, el indio....
( Todo esto puede ser desmentido en cuanto entre otro bajo nuevo en mis posesiones...)
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"