Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

grosor pala fender

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

grosor pala fender

Mensaje por joseg »

Hola a todos, queria compartir con vosotros, acabo de darme cuenta que el grosor de la pala de un fender mim es mas fino que el un fender usa los dos de 4 cuerdas, se puede deber a que depende de modelos o es una cuestion de abaratar costes, no se alguien puede aportar algo. Saludos
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Re: grosor pala fender

Mensaje por joseg »

El mim tiene 14mm, el usa 15,24mm
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: grosor pala fender

Mensaje por Peterkas »

No sabría decirte si es tema de costes, pero por ejemplo el Fender Tony Franklin, el fretless al menos tiene mas grosor también, aunque no sabría decirte exactamente cuanto más.
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Re: grosor pala fender

Mensaje por joseg »

Gracias Peterkas, si no fuera mucha molestia, seria interesante conocer el dato, el tony franklin es mim?
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: grosor pala fender

Mensaje por Peterkas »

Es USA. Pero la pala es más gruesa que un American Standard
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: grosor pala fender

Mensaje por Report »

No tiene que ver con abaratar costes. Ni con MIM vs USA.

Depende de las series.

Los USA de los años 60, 70, 80 eran más finos. Los American Standard (y sus posteriores denominaciones) tuvieron la pala más gruesa. Posiblemente para tratar de minimizar los puntos muertos.

También hay que tener en cuenta que en los 60/70 hay variabilidad. Pero en general eran más finas que el Am. Std. Y los Std Mex siguen el patrón de los antiguos, es decir, más finas.

Por tanto: depende más de las series que del país de origen, y el objetivo no son los costes (una vez que coges un bloque de madera lo que haces es rebajarlo... más o menos no varía el coste), sino evitar puntos muertos.
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Re: grosor pala fender

Mensaje por joseg »

Gracias Report, una vez mas dando luz a nuestras dudas, :palmas: en concreto me refiero a la serie precision classic 50 mim, que como bien dices se abran basado en los patrones de construccion antiguos :brindis:
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: grosor pala fender

Mensaje por Peterkas »

El tema de puntos muertos lo pensé. Al tener más masa la pala se puede minimizar. Gracias Report por tu casi infinita sabiduría :-D
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: grosor pala fender

Mensaje por Report »

De nada, un placer.

Por cierto... el grosor de la pala de los Am.Std. viene a ser el de la pala de un Peavey T-40. Parece que fue una fuente de inspiración :-D :brindis:
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Re: grosor pala fender

Mensaje por joseg »

Cuando os referis a puntos muertos, que quereis decir que los finos pueden ser mas propensos a curvarse?
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: grosor pala fender

Mensaje por Report »

No. Una cosa es que se curven o no y otra cosa son los puntos muertos. Son puntos en los que la nota suena más apagada y con menos sustáin.

Eso se debe a la resonancia del propio mástil, en relación con la vibración de la cuerda. El mástil vibra (y es bueno que lo haga, eso aporta matices al sonido) pero puede haber vibraciones que estén en oposición de fase con la vibración de la cuerda, anulándose parcialmente el sonido.

Se puede corregir... a veces. Y para ello hay diferentes métodos.

Pero ya en la propia construcción hay algunas estrategias que pueden minimizar eso; una de ellas es la mayor masa de la pala.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: grosor pala fender

Mensaje por Trencamoles »

Report escribió:una de ellas es la mayor masa de la pala.
Que es donde van enganchados los afinadores y es mayormente la que absorve y transmite al resto del mástil la vibración de las cuerdas.

Pd: perdón por meterme en la explicación (muy buena por cierto) pero me ha parecido relevante añadir esto :oops:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Re: grosor pala fender

Mensaje por joseg »

:palmas:
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: grosor pala fender

Mensaje por Report »

Trencamoles escribió:
Pd: perdón por meterme en la explicación (muy buena por cierto) pero me ha parecido relevante añadir esto :oops:
No hay que pedir perdón. Participar en los hilos es más que bueno y si además es con aportes, mejor aún. :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: grosor pala fender

Mensaje por OutRo »

Lo malo de que la pala sea más fina en bajos de pala sin angulación (planas a lo fender) es que se vienen hacia adelante con la tensión de las cuerdas. Lo bueno es que difícilmente se va a notar en el sonido o la comodidad del instrumento (pienso yo). Eso si: a pala más gruesa, menos se notan los puntos muertos.

De todos modos, me parecería raro que afinar las palas de fender no abarate costes. No puedo estar seguro, pero en una empresa tan grande se mide el coste de cada mínimo detalle, y si un proceso se modifica, es para mejorar algo (generalmente el bolsillo del dueño :mrgreen: ).
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: grosor pala fender

Mensaje por Report »

No, no abarata. Se gasta la misma cantidad de madera.

No tiene porqué vencerse con el paso de los años. De hecho no suele ocurrir.

Tened en cuenta que las medidas de la pala clásica (fina) son las de los años 50 y entonces Fender no era una fábrica tan grande.

Que la pala y el mástil no sean demasiado gruesos también tiene su lado bueno. El instrumento pesa menos y el mástil vibra más, aportando los matices sonoros propios de las maderas empleadas (arce o arce más palorrosa). Eso es parte del secreto del sonido vintage.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: grosor pala fender

Mensaje por OutRo »

Yo desconozco las medidas y demás, pero de lo que puedo estar seguro es que un precision antíguo que tiene un colega lleva una pala mucho más gruesa que mi Rascal (mejicano), y en este último la pala se viene un pelo hacia adelante con la tensión de las cuerdas.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: grosor pala fender

Mensaje por Report »

Bueno, un Precision antiguo... ¿de qué fecha?

Si es de la época CBS, pues podrías encontrar muchas medidas distintas; no había una producción estable.

Mi Jazz Bass del 69 tiene la pala fina y no ha cedido. Ni el Precision del 79 que tuve, tampoco. Ni ninguno de los Musicmaster o Mustang que he tenido. Y como esos podría decir bastantes más. Pero... que a alguien le pase... es posible. Cada instrumento es un mundo. Y el calibre de las cuerdas, la propia tensión característica de estas, el ambiente con más o menos humedad... en fin, todo puede afectar. :wink:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: grosor pala fender

Mensaje por OutRo »

Report escribió:Bueno, un Precision antiguo... ¿de qué fecha?
No lo sé, pero supongo que del 75 al 78.

De todos modos, intentaba decir que es el Fender Rascal el que tiene la pala echada palante y más fina. La del precision es un como un ladrillo.

Es muy habitual, en palas tipo fender largas y que suelen ser tirando a finas (como la de mi Rascal o algunos Cort, por ejemplo) lo más normal es que se vengan algo hacia adelante.
Responder