Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Merece la pena comprar bajos caros?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

JuanSaez
B
B
Mensajes: 204
Registrado: Lun Jun 15, 2009 10:51 am
Ubicación: Albacete

¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por JuanSaez »

Buenas compañeros bajistas!

Llevo un par de días dándole vueltas al tema de si merece la pena tener bajos caros para tener un buen sonido.

Yo actualmente tengo un Yamaha RBX 375, un Warwick Corvette $$5 y un Sire M7 (5 cuerdas, de aliso), con una amplificación Ampeg SVT-3 Pro y pantalla EBS Proline 410, y no paro de darle vueltas al tema de vender mi Warwick y adquirir un Sire V7 en su lugar, y también vender la amplificación y conseguir algún stack de Markbass con 2x10, para hacerlo mas portable.

¿Vosotros que opinión tenéis? ¿Merece la pena tener bajos caros o simplemente bajos no tan caros pero con un buen resultado?

El horno no está para bollos a nivel económico, así que nunca está de más conocer opiniones ajenas :-D

Ya puestos pregunto... ¿Me merecería la pena vender mi amplificación y el Warwick y cambiarlo por el Sire V7 y un stack de Markbass?
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por rafunk »

Lo de la amplificación yo lo enfocaría como un tema de portabilidad exclusivamente. La pantalla EBS es de lo mejor del mercado, no hay una Markbass que se le acerque. Y el cabezal, si te gusta el gruñido Ampeg, también es muy buen ampli.

Sobre el bajo, pues pienso que tampoco mejoras de gama pasando de Warwick a Sire. Ahora, si el Sire te gusta más por comodidad, o por que su sonido se acerca más a lo que quieres, pues adelante.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por juanbcn83 »

Apoyo lo que comenta el compañero rafunk por aquí.

En todo caso es una decisión muy particular. Si te gusta tu sonido, estás cómodo con tu equipo...para qué vas a cambiarlo?

Si esto no es así pues claro las vías de actuación son varias:

La primera el bajo: si te gusta más el sire que el warwick pues a por ello. Más allá de lo que cueste uno u otro lo más importante es que te guste a ti, en cuanto a comodidad o sonido. Un bajo más caro no te hará mejor bajistas...ni peor. Creo que es una cuestión de gustos y ahí creo que si decides con cabeza, siempre que el bolsillo pueda claro está, no creo que te equivoques.

Y lo mismo de lo mismo por el ampli. En mi caso prefiero tocar con mi Epifani y mi EBS valvedrive no solo por el sonido, que me encanta, creo que es una combinación muy pero que muy buena, si no porque teniendo una pantalla pesadísima no puedo permitirme andar cargando más trastos y un ampli a válvulas ya me haría la cosa muy cuesta arriba, quizás en un tiempo digo lo contrario pero hoy por hoy lo veo así y no me arrepiento.

Conclusión: Merece la pena comprar bajos caros?

Si, siempre que sea te lo puedas permitir y sea lo que tú quieres. No por ser más caro es quizás lo que estés buscando ni suene como tú quieres. Si así fuese todo el mundo tocaría con Foderas no?
La música es infinita
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por desubicado »

Pienso que no es la cantidad si no la calidad, soy partidario de poco y bueno..

Nos pasa con todo bici, moto, teléfono, pc, vale la pena tener algo bueno ya que para mi a la larga lo barato sale caro.


Personalmente he decidido disfrutar de lo que tengo y dejarme de cambios ya que veo que nunca estoy contento con lo que tengo..

Fender jazz bass mexicano
Yamaha Rbx 374
Hohner custon jazz bass professional

Torque 100w
Ampeg Ba 110Hp 220w

Zoom B3
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por spark »

yo personalmente, me quedo con el bajo que me gusta tocar, ahora mismo tengo un P y cada vez que me planteo una adquisicion de un nuevo bajo simepre me digo para que, si estoy feliz y disfruto con mi P.

El problema se llama GAS!!!!

Creo que ya no va a llegar el momento de que realmente necesite cambiar de bajo o el GAS me ataque como en el pasado, cada vez lo veo mas lejano.

Quizas en amplis pueda ser mas suceptible, pero me moveria siempre en la misma marca y para estar en casa con lo que tengo me sobra, aunque muchas veces estoy apunto de comprar una pantalla mas grande (aunque no la necesito en absoluto, que carajo hago con una 6x10 en un piso, ya tuve una nevera ampeg y era una locura)
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por vaiges »

¿Merece la pena comprar bajos caros? SI :ojos:

Si te gustan los Sire, es decir, activo/pasivo con sonido modernete, cuando pruebes un Sadowsky vas a flipar. Entonces, verás las enormes diferencias en todos los sentidos: acción, ajuste, clavijas, electrónica, pre-amp, peso, calidad del sonido, calidad de los materiales, ruido de masa, y también el precio.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por fervili »

Se me ocurre también matizar la pregunta, en función de quien sea el bajista/usuario.
Por ejemplo: ¿a mí, que soy un amateur, con orejas en lugar de oídos, me merece la pena? En mi caso personal, un bajo de 500, 600 € ya son un lujo.
¿Para un profesional de la música, que graba, que aprecia matices, características muy concretas, etc etc? Leyendo la respuesta de Vaiges/Seraph, está claro que sí.

Para mí, tener un Mercedescon500CVdelcopón no me merecerá la pena nunca, por muy buen coche que pueda ser.

Incluso se me ocurre apuntar que un bajo caro también es aquel que, aunque cueste XXX euros, no llego a aprovechar ni el 20 % de lo que ofrece, porque habría gastado un dinero que no sabré apreciar o aprovechar.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por contrabajo »

fervili escribió:Incluso se me ocurre apuntar que un bajo caro también es aquel que, aunque cueste XXX euros, no llego a aprovechar ni el 20 % de lo que ofrece, porque habría gastado un dinero que no sabré apreciar o aprovechar.
Acabas de poner palabras a algo que llevaba mucho tiempo pensando pero no sabía cómo expresar. Ahora mismo, para mi nivel y expectativas, gastarme más de 300€ en un bajo es caro... :mrgreen:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por gonzabass7 »

Compañero fervili,

Creo que yo disfrutaría con un coche de 500 cv. Si tuviera ese coche tendría también para la gasolina y para pagar una entrada en algún circuito en donde poder correr más que en la calle, incluso me pagaría algún curso de conducción deportiva.
De la misma manera, aunque también soy amateur, podría disfrutar de un bajo caro (comodidad, sonido, etc). En mi caso, hace algo más de 3 años, me compré un Jazz Bass México (por el cual estuve ahorrando un tiempo) y seguramente me sobraba bajo para mi nivel pero lo disfruto y durante todo este tiempo he ahorrado cada euro que he podido para comprarme un Stingray y te aseguro que también me sobra bajo para el nivel que tengo, pero es el mejor regalo que me hice y no me arrepiento.
Por otro lado pienso que tampoco es necesario, porque hay muchos buenos bajistas que tocan con bajos de media gama, así que en respuesta a si merece la pena para sonar bien...creo que no merece "la pena", pero si te gusta y te lo ahorras por otro lado para poder comprarte el bajo que te gusta, por qué no??

:brindis:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por juanbcn83 »

Al fin y al cabo es una pregunta muy subjetiva y personal.

Nos valdría con un solo bajo para todo? Si.

Incluso si fuésemos profesionales? Si.

Con el nivel que tenemos, hablo exclusivamente por mí no quiero ofender a nadie, nos sobra con un bajo de 500€? Posiblemente.

Y por qué considero que vale la pena? Pues sencillamente porque si. Porque esto, aunque toquemos-ensayemos-nos esforcemos en muchos casos es un hobby y nos gusta tener cosas que nos gusten, valga la redundancia.

Algunos por coleccionismo, otros por mitómanos, otros porque si...cada uno encuentra en el tener instrumentos cosas diferentes. Eso hace que la opinión de unos u otros sea mejor? En absoluto.

Cada uno invierte su tiempo y su dinero como mejor le parece o como le haga más feliz.

Si quieres hacer jazz con un Squier se puede y me parecerá estupendo.

Quieres tocar punk con un Fodera? Por qué no, cada uno lo que le gusta.

Esencial en el sentido más pragmático de la palabra no lo es pero si te gusta y puedes permitírtelo pues creo que merece la pena y mucho.

Si las circunstancias no me lo permiten pues uno debe ser realista, pero si puedo hacerlo y me gusta...por qué no lo voy a hacer? Porque debo reprimir el gusto de hacer o adquirir algo que me gusta? Llevar tu pasión y tus hobbys a donde te apetezca y puedas llegar no me parece mal en absoluto.

Como veis no entro en tecnicismo ni de previos ni maderas ni nada. Esto es un hobby, un arte y cada uno lo disfruta a su manera.

Desde el punto de vista profesional hay de todo, nombro algunos de mis favoritos:

Richard Bona: Fodera
David Brown: Fender
Alfa mist, no recuerdo la bajista pero os recomiendo este disco de jazz de este productor de rap, si si de rap: toca con un Squier
Bryan Moore, bajistas de los True Loves: Lakland tipo jazz de 5 cuerdas, diría que Skyline.

A lo que me refiero que opiniones y gustos como los culos, cada uno tiene el suyo.
La música es infinita
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por fervili »

gonzabass7 escribió:Compañero fervili,

Creo que yo disfrutaría con un coche de 500 cv. Si tuviera ese coche tendría también para la gasolina y para pagar una entrada en algún circuito en donde poder correr más que en la calle, incluso me pagaría algún curso de conducción deportiva.
De la misma manera, aunque también soy amateur, podría disfrutar de un bajo caro (comodidad, sonido, etc). En mi caso, hace algo más de 3 años, me compré un Jazz Bass México (por el cual estuve ahorrando un tiempo) y seguramente me sobraba bajo para mi nivel pero lo disfruto y durante todo este tiempo he ahorrado cada euro que he podido para comprarme un Stingray y te aseguro que también me sobra bajo para el nivel que tengo, pero es el mejor regalo que me hice y no me arrepiento.
Por otro lado pienso que tampoco es necesario, porque hay muchos buenos bajistas que tocan con bajos de media gama, así que en respuesta a si merece la pena para sonar bien...creo que no merece "la pena", pero si te gusta y te lo ahorras por otro lado para poder comprarte el bajo que te gusta, por qué no??

:brindis:
Que sí, que sí, sin duda, si puedes y te apetece pues adelante. La respuesta en ese caso es sí y ya está. Todo depende del nivel de satisfacción que se alcance con esa inversión. Si inviertes XXXX € y disfrutas como un niño.....¿Quien tiene nada que objetar?
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por gonzabass7 »

:supz:
:brindis:
Avatar de Usuario
David78
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Dom Abr 15, 2018 3:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por David78 »

Hola! De acuerdo con las opiniones de que cada uno se gaste el dinero como quiere y de llevar el hobby a donde más te guste pero un tema importante es tb lo del nivel de cada uno que se ha comentado y lo de orejas por oído.
En esto último hay que mirar adelante, los comentarios son como de estancarse, cada hora dedicada al estudio es un paso adelante y la semana que viene seré mejor que esta y el mes que viene no te cuento jsjsj
Yo tengo la suerte de tener bajo prestado ya que como comenté llevo poco aprendiendo y prefiero ahorrar cada euro para un bajo en condiciones pero como hemos hablado es cosa personal de cada uno.
Catch The Beat
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por juanbcn83 »

David78 escribió:Hola! De acuerdo con las opiniones de que cada uno se gaste el dinero como quiere y de llevar el hobby a donde más te guste pero un tema importante es tb lo del nivel de cada uno que se ha comentado y lo de orejas por oído.
En esto último hay que mirar adelante, los comentarios son como de estancarse, cada hora dedicada al estudio es un paso adelante y la semana que viene seré mejor que esta y el mes que viene no te cuento jsjsj
Yo tengo la suerte de tener bajo prestado ya que como comenté llevo poco aprendiendo y prefiero ahorrar cada euro para un bajo en condiciones pero como hemos hablado es cosa personal de cada uno.
Hombre es que eso es importantísimo, no perdernos en buscar bajos y centrarnos en aprender y disfrutar de la música.

Reconozco que me pasa muchas veces, me pongo a mirar bichos por internet y se me cae la baba, pero luego cojo los míos me pongo a tocar y flipar como suenan y pienso "pa qué más?".

Hay que buscar el equilibrio supongo pero sobretodo, tocar, disfrutar y no dejar de aprender.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por Burzum »

donde más se puede notar es a la hora de grabar

tocando en directo, o en un ensayo, quizá sea más difícil distinguir y apreciar la calidad de un bajo (sobre todo dependiendo del ampli, si usas pedales, el local.....)

pero cuando entras en un estudio, te enchufas y das la primera nota, ahí si q vas a notar si tu instrumento es bueno o no (independientemente de lo q cueste)

he tenido varios bajos, y se nota perfectamente cuando un bajo tiene buena salida, mucha variedad de ecualización, sustain...... cuando usaba Ibanez o LTDs, siempre necesitaba andar mucho en la equ para llegar al sonido q qería, y casi siempre pasando por previos en formato pedal, tanto para estudio como para directos. ahora me enchufo el Stingray o el Thumb, y no me hace falta nada más (de hecho en mi ampli voy con la equ plana del todo, y sólo le subo al grave si toco con el Warwick)

está claro q la musicalidad está en las manos d cada uno. un buen bajista va hacer sonar bien un bajo de 100€ q esté bien ajustado, aunq sea enchufado a una tostadora

al final está en el gusto de cada uno, y de sus posibilidades económicas claro. si con un Daytona o u Academy te sientes cómodo, y suena compacto con la banda, pues adelante. y si te puedes permitir un Fodera, pues tan válido como cualqier otro
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por kalifabass »

Merece la pena comprar bajos buenos, cómodos y que suenen como a ti te guste.
Llevo más de 30 años tocando el bajo y la aparición de Internet en mi vida ha causado estragos en mi economía. Yo enloquecí y he comprado muchos bajos, a cual más chulo y más caro. He tenido fodera, sadowsky, ww, Fender, Vigier y un largo etc...Todos impresionantes y todos tenían algún pero (yo los quería encontrar). Es verdad que en épocas he currado mucho tocando y les he sacado partido...
Ahora llevo 7 meses retirado de los grupos, toco cada día en casa y estoy tratando de vender todo el equipo inecesario. Me voy va quedar con un bajo. Uno que me hicieron a mi gusto con todo lo que creo que es mejor y de gran calidad para mí. Debe llevar unos 1500€ en piezas, quizá menos... Lo que sí que he aprendido es encontrar el placer con el instrumento, tocando y gozando con él, en vez de sentir placer con la ilusión de que el próximo instrumento suene mejor...
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por Knuckle »

¿Merece la pena? Sí, siempre… la pregunta que me parece relevante es «¿cuánto merece la pena?»

En mi opinión, creo que el precio de un instrumento y la satisfacción que nos va a dar tienen una relación logarítmica. Es decir, entre un palo de escoba con cuerdas y un bajo mínimamente tocable el cambio es tan bestia que siempre es recomendable, pero conforme vamos subiendo de precio las diferencias son menos notables, hasta un punto (y este punto es del todo personal, puesto que implica factores como el rendimiento económico que le vayamos a sacar, el oído, el poder adquisitivo y otros mil que me dejo) en que las mejoras que te va a dar un bajo mejor no justifican el esfuerzo económico.

Por otra parte, para mí es más importante el carácter del bajo que la calidad. Si tú lo que quieres es sonar a Precision ya puedes comprarte el Fodera que te de la gana, que vas a sonar de puta madre… pero en la vida como con un Precision. En su día vendí mi bajo de batalla por para comprarme uno que costaba justo la mitad y creo recordar que perdí dinero con el cambio, pero yo tenía un 5-cuerdas activo con humbuckers y lo que buscaba era un Precision de 4 cuerdas pasivo, por lo que en ningún momento me arrepentí del cambio.

Con los amplis la cosa ya cambia, porque los criterios de elección van a ser en ocasiones excluyentes. Si te gusta un sonido transparente vas a encontrar cosas ligeras y no excesivamente caras, pero como te molen las válvulas ya puedes prepararte para cargar con peso y sacar la cartera… y como lo quieras además ligero ve pensando en vender un órgano. Así que ahí ya entran demasiadas variables como para atreverme recomendarte nada (sonido que buscas, presupuesto, necesidades de volumen, etc).
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por Chirro »

JuanSaez escribió:Buenas compañeros bajistas!

Llevo un par de días dándole vueltas al tema de si merece la pena tener bajos caros para tener un buen sonido.

...
Mi respuesta es clara, NO, no merece la pena gastar dinero en bajos caros para tener un buen sonido. Merece la pena gastar dinero en bajos que tengan un buen sonido, y gracias a dios, hoy día no tienen porqué ser necesariamente caros.

Habiendo probado gran diversidad de bajos a lo largo de mi vida, he llegado a la conclusión de que las diferencias económicas se deben más a la calidad de materiales, construcción y tocabilidad que al sonido en si. Además la apreciación de si un sonido es bueno o malo, depende completamente del contexto y tiene un componente subjetivo muuuuuy importante.

Por otro lado ¿puedes hacer lo que te salga del nabo con tu dinero? evidentemente SI. Para eso es tuyo, si te mola tener un Fodera para tocar en tu casa y puedes, me parece perfecto que lo tengas (ya me gustaría a mi :mrgreen:).

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por proscrito »

Chirro escribió:
JuanSaez escribió:Buenas compañeros bajistas!

Llevo un par de días dándole vueltas al tema de si merece la pena tener bajos caros para tener un buen sonido.

...
Mi respuesta es clara, NO, no merece la pena gastar dinero en bajos caros para tener un buen sonido. Merece la pena gastar dinero en bajos que tengan un buen sonido, y gracias a dios, hoy día no tienen porqué ser necesariamente caros.

Habiendo probado gran diversidad de bajos a lo largo de mi vida, he llegado a la conclusión de que las diferencias económicas se deben más a la calidad de materiales, construcción y tocabilidad que al sonido en si. Además la apreciación de si un sonido es bueno o malo, depende completamente del contexto y tiene un componente subjetivo muuuuuy importante.

Por otro lado ¿puedes hacer lo que te salga del nabo con tu dinero? evidentemente SI. Para eso es tuyo, si te mola tener un Fodera para tocar en tu casa y puedes, me parece perfecto que lo tengas (ya me gustaría a mi :mrgreen:).

Un saludo.
de acuerdo en todo. Es más, cada vez los bajos económicos son más cómodos y con mejor ajuste. Probablemente, todo el necesario.
Evidentemente, la ebanistería no puede ser un buen criterio al gastarte la pasta. Pero si quieres gastartela, lo del nabo vale también aquí.
Nos gustan los juguetes, justificamos nuestros deseos con mil argumentos pero, en realidad, con 500-1000 euros podemos comprar en el mercado de segunda mano actual un bajo que no sea freno en cualquier actividad musical a la que nos enfrentemos.
Gastarse 1500-2000-3000 euros o más es perfectamente una elección, no una necesidad para nadie.
Si la pregunta es subjetiva ¿merce la pena...? la respuesta puede ser "me compro lo que me da la gana si me satisface"
Si la pregunta espera una respuesta más objetiva, del tipo "¿existe alguna limitación para el aprendizaje, para diferentes contextos musicales, técnicas, etc,...el hecho de NO ser un bajo caro? La respuesta es "no, rotundamente NO"
PaKuS
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por juanbcn83 »

proscrito escribió:
Chirro escribió:
JuanSaez escribió:Buenas compañeros bajistas!

Llevo un par de días dándole vueltas al tema de si merece la pena tener bajos caros para tener un buen sonido.

...
Mi respuesta es clara, NO, no merece la pena gastar dinero en bajos caros para tener un buen sonido. Merece la pena gastar dinero en bajos que tengan un buen sonido, y gracias a dios, hoy día no tienen porqué ser necesariamente caros.

Habiendo probado gran diversidad de bajos a lo largo de mi vida, he llegado a la conclusión de que las diferencias económicas se deben más a la calidad de materiales, construcción y tocabilidad que al sonido en si. Además la apreciación de si un sonido es bueno o malo, depende completamente del contexto y tiene un componente subjetivo muuuuuy importante.

Por otro lado ¿puedes hacer lo que te salga del nabo con tu dinero? evidentemente SI. Para eso es tuyo, si te mola tener un Fodera para tocar en tu casa y puedes, me parece perfecto que lo tengas (ya me gustaría a mi :mrgreen:).

Un saludo.
de acuerdo en todo. Es más, cada vez los bajos económicos son más cómodos y con mejor ajuste. Probablemente, todo el necesario.
Evidentemente, la ebanistería no puede ser un buen criterio al gastarte la pasta. Pero si quieres gastartela, lo del nabo vale también aquí.
Nos gustan los juguetes, justificamos nuestros deseos con mil argumentos pero, en realidad, con 500-1000 euros podemos comprar en el mercado de segunda mano actual un bajo que no sea freno en cualquier actividad musical a la que nos enfrentemos.
Gastarse 1500-2000-3000 euros o más es perfectamente una elección, no una necesidad para nadie.
Si la pregunta es subjetiva ¿merce la pena...? la respuesta puede ser "me compro lo que me da la gana si me satisface"
Si la pregunta espera una respuesta más objetiva, del tipo "¿existe alguna limitación para el aprendizaje, para diferentes contextos musicales, técnicas, etc,...el hecho de NO ser un bajo caro? La respuesta es "no, rotundamente NO"
Totalmente de acuerdo con lo que has comentado, de hecho creo que todos vamos más o menos en esa idea.

Desde un punto de vista objetivo con un bajo te bastaría y te sobraría y no tendría que ser especialmente caro, simplemente con estar bien construido y sonar bien debería ser más que suficiente.

Marcas como Sire están haciendo productos de una calidad bastante por encima de lo que cuestan y, aunque en algunos caso su precio supere los 1400 euros, creo que la serie Skyline de Lakland es de sobras conocida y creo que tiene una calidad fuera de toda duda.

Maruszczyk también me parece una marca con una calidad brutal y unos precios no excesivamente caros, bueno estos ya se van un poco.

Los MIM y sobretodo los MIJ de Fender me parece también bajos en muchos casos brutales, especialmente los japoneses. Creo que son instrumentos de igual o mejor calidad que los american standard.

Luego también está el caso de que a instrumentos más "baratos" no te supone un trauma retocarlos o hacerles cosas, almenos en mi caso. A los que tengo caros no les tocaría ni una coma per a los otros pues no me importaría cambiarles el puente o tal...

Como ya hemos dicho, gustos de todos los colores, simplemente disfrutar de lo que te gusta, si puedes permitirtelo hazlo pero creo que todos sabemos que lo hacemos por "vicio" más que por necesidad lo de tener más de 1 y caros.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1218
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por Guayo »

Estamos inmersos en una sociedad de consumo, donde se equipara el "tener" al "ser" y donde desde diferentes ámbitos se promueve la compulsión a comprar no para satisfacer necesidades sino para demostrar estatus. Es decir, que mucha gente -probablemente la mayoría- aspiramos a comprar un instrumento cada vez mejor no porque nos haga falta (y sin entrar a discutir si caro es siempre sinónimo de bueno), sino porque lo asociamos con ser mejores músicos, con pertenecer a cierto grupo selecto, etc.

Y también como parte de ese modelo consumista, no nos conformamos con un solo bajo caro, y aspiramos a tener más y más (convirtiéndonos de hecho en acumuladores de instrumentos que usamos muy poco). Por eso a menudo estamos "sobre equipados" y los ataques de GAS nos rebasan, lo veo un poco con otras aficiones (yo hago algo de modelismo, tengo cantidad de maquetas pero siempre alguna nueva me llama la atención y me encapricho).

Entonces no creo que el tema sea "cada quien es libre de gastarse su plata en lo que quiera" o "si puede y le hace feliz que lo haga", sino que como músicos estamos sometidos al consumismo, que implica una lógica perversa y que se promueve mediante formas cada vez más agresivas y sutiles de publicidad.

Al final hay que ver si en nuestra mente pesa más el "tengo un Fodera de cuatro mil euros" "me he comprado un mítico coustom del 74" "yo también tengo un MusicMan" -por decir algo- que el "mi sonido y capacidades como bajista han mejorado significativamente". Muchas veces decimos "necesito" cuando en realidad debiéramos decir "quiero", y casi nunca profundizamos qué tanto de ese "quiero" tiene un fundamento musical y qué tanto obedece a una compulsión por adquirir un producto y/o marca que asociamos con cierto nivel, cierta élite.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por juanbcn83 »

A eso también me refería en mis comentarios al respecto.

A veces nos cegamos en querer más y más y tocamos muy poco o apreciamos muy poco aquello que ya tenemos. Porque lo nuevo no es que sea mejor pero si te da otra "ilusión" supongo.

En mi caso reconozco que muchas veces miro, miro y miro internet buscando cosas que me puedan gustar.

Luego cojo mi bajo me pongo a tocar y me lo paso tan bien y me gusta tanto como suena que se me pasa un poco, aunque esa compulsión siempre vuelve.

En mi caso tengo 3 y no podría ser más feliz con ellos porque todos me parecen asombrosos pero creo que es inevitable mirar y mirar.

Aunque reconozco que últimamente paso más tiempo viendo videos de clases o conciertos de los cuales sacar alguna cosilla que pasándome la vida en ebay o reverb.

Es muy complicado por no decir imposible mantenerse al margen o ser inmune a toda esta locura de consumismo.
La música es infinita
pablobass
B
B
Mensajes: 124
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:50 pm

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por pablobass »

La eterna pregunta
¿Merece comprar un Mercedes cuando un Renault me va llevar igualmente?

¿Aunque sea un conductor principiante voy a notar la diferencia entre uno y otro?
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por proscrito »

A mi me parece que hay mucha más diferencia entre un coche barato y uno caro que entre un bajo barato y otro caro.
Y, efectivamente, un coche caro es más una cuestión de pura ostentación más que de necesidad
PaKuS
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Merece la pena comprar bajos caros?

Mensaje por Trencamoles »

A mi lo que no me ha cuadrado nunca, es lo de tener un super bajo de los caros para luego enchufarlo a un ampli mediocre. Lo respeto, pero no lo entiendo. :rolleyes:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Responder