Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Squier Bronco Bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Squier Bronco Bass

Mensaje por Knuckle »

Pues nada, como comentaba en otro hilo me he agenciado un Bronco y venía a comentar la jugada. No sé hasta que punto es necesario, porque coincido bastante con la mayoría de opiniones que he leído sobre él, pero ahí va de todos modos.

La toma de contacto con el instrumento fue bastante horrible, debo admitir. El ajuste de fábrica era horrible, se iba como medio semitono. Esto era debido, en parte a que el mástil estaba bastante recto, tuve que aflojar el alma un poco porque a las silletas ya les quedaba poco recorrido y si bajaba las cuerdas para compensar trasteaba. El puente con dos silletas tampoco ayudaba mucho en esto, por lo que tuve que sudar un par de horas o tres para conseguir un quintaje aceptable. He de comentar, no obstante, que por lo visto Fender monta las mismas cuerdas en todos los modelos… y para mí uno de los atractivos de un escala corta es poder calzar cuerdas mas gordas sin un exceso de tensión. Para colmo yo soy de los que atizan, por lo que unas cuerdas más balderas de lo normal no me hacen ningún bien. En algún momento, más pronto que tarde, lo llevaré a un luthier para que cambie el calibre de las cuerdas y lo ajuste alguien menos manazas que yo. Creo que puede ganar enteros en tacto y en sonido.

A proposito del sonido, creo que la palabra para definirlo es «gordote»… o «tosco». No es un sonido rico en matices o sutilezas, es más como que «está ahí». No es el bajo que llevarías para lucirte, de esos de decir «ay, que bonito que suena» cuando te quedas solo y haces alguna filigrana, es más un bajo funcional, de picar piedra. Vas a sonar correcto y punto. Esto no es en absoluto un aspecto negativo para mí, y de hecho casi que lo prefiero. Francamente, me esperaba todo lo contrario teniendo en cuenta que calza lo que parece una single coil de guitarra y es, en efecto, una single coil de guitarra. Con todo lo que ello conlleva, como por ejemplo los 6 polos que no hay manera de alinear con 4 cuerdas. En cualquier caso, existen chorrecientos recambios para un PB51 que en principio deberían valer y hay quien le pone unas lipstick que quedan to reshulonas, pero yo tengo echado el ojo a esta (adoro la estética de las razorblade). De todos modos, pensaba que era una inversión que iba a tener que hacer sí o sí en caso de querer sacar el bajo de casa y se ha quedado en un «bueno, quizá más adelante». De todos modos, mañana y el viernes tengo los primeros ensayos desde que me llegó y, según como vaya la cosa, puede que el sábado sustituya a mi bajo titular en directo. Después de eso podré confirmar o desmentir las sensaciones que me ha dejado en casa, tocando solo o con música de fondo.

Quizá lo que menos me ha gustado son los herrajes… hay clavijas que te permiten dejar el bajo en el soporte cuando acabas de tocar con la seguridad de que cuando lo cojas al día siguiente seguirá afinado (salvo brusco cambio en el ambiente), y estas no son de esas. Tampoco es que tengas que estar revisando continuamente la afinación, pero ya me entendéis. Puede que en el futuro las cambie, a poder ser por unas con una menor ratio de giro, ya que ese es uno de los precios a pagar por un escala corta: hay que tener sumo cuidado afinando, y es posible que de ahí venga que las clavijas actuales no me convenzan. El puente, como ya he dicho, es infernal a la hora de realizar ajustes y, aunque como buen levantino me pierde la estética, quizá acabe poniendo algo menos elegante y más funcional. De todos modos, he de decir que tampoco parece que sufra de ningún problema grave de sustain por culpa de la calidad de los herrajes. No me acaba de convencer, eso sí, la colocación del puente… no se sí es que estoy manioso por como me llegó el PB50 de Harley Benton que devolví antes de comprar este bajo, pero fijándome mucho me da la sensación de que está ligeramente desviado. O igual no, tendría que ponerme a tomar medidas. No es buena cosa, pero hay que tener en cuenta de la gama de precios en que nos movemos y en qué condiciones hay que fabricarlo para rebajar hasta ese punto.

En el apartado estético, no he visto ningún defecto en el acabado, que sería de lo más normal. Tampoco es que tenga muchas filigranas, pero de nuevo en ese rango de precios no es nada inesperado un toquecito por aquí, un nosequé por allá… Y bueno, que es muy cuco.

¿Vale la pena este bajo? Sí. Tal cual está me parece un instrumento de una calidad aceptable. Y a juzgar por lo que he podido probar, con unas cuantas mejoras puede ser un auténtico cañón. Dentro de lo razonable, claro, pero el margen de mejora parece bastante amplio. Si se trata de comprar un instrumento para una persona con las manos pequeñas que empieza a tocar, es el bajo. Si tienes curiosidad por probar un escala corta pero no quieres tirarte a la piscina… pues también. A mí ya me está dando pereza volver a coger mi KSD de 35".

De lo único que me arrepiento es de no haberlo comprado cuando estaba en venta la edición especial de Badtz Maru…

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Squier Bronco Bass

Mensaje por contrabajo »

Yo he probado muchos bajos de escala corta, baratos, no tan baratos y algún Fender vintage.

El Bronco me parece el peor bajo de escala corta que haya tocado con diferencia.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Squier Bronco Bass

Mensaje por Quique71 »

contrabajo escribió:Yo he probado muchos bajos de escala corta, baratos, no tan baratos y algún Fender vintage.

El Bronco me parece el peor bajo de escala corta que haya tocado con diferencia.
Eso es por que imagino que no has probado un Hofner Shorty...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Squier Bronco Bass

Mensaje por javi_bassist »

Muy interesantes tus impresiones! Es un bajo con el que pensé hacerme hace tiempo para probar la escala corta. Ya nos dirás que tal con el cambio de pastillas
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Squier Bronco Bass

Mensaje por Knuckle »

contrabajo escribió:Yo he probado muchos bajos de escala corta, baratos, no tan baratos y algún Fender vintage.

El Bronco me parece el peor bajo de escala corta que haya tocado con diferencia.
Como si me besaran durmiendo… si no cuentas qué no tiene este bajo que tenga cualquier otro escala corta de <400€ (no me vale un Fender vintage, nadie compara un FIAT con un Ferrari) me quedo igual que si me dicen que el verde es mejor color que el naranja.
javi_bassist escribió:Muy interesantes tus impresiones! Es un bajo con el que pensé hacerme hace tiempo para probar la escala corta. Ya nos dirás que tal con el cambio de pastillas
Pues… de momento tenía en mente llevarlo a cambiar las cuerdas, por la poca confianza que me dan las de casa y por la cuestión del calibre, para poder valorar el instrumento en su justa medida. Pero tras un par de ensayos y un directo me ha dejado tan buena impresión que me han entrado ganas de empezar a invertir cacaus en el bicho a ver hasta dónde da de sí (sí, así funciona el G.A.S., inviertes en el instrumento cuando no estás contento con él… y cuando sí), así que igual cae algo antes de acabar el año.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Squier Bronco Bass

Mensaje por contrabajo »

Knuckle escribió: Como si me besaran durmiendo… si no cuentas qué no tiene este bajo que tenga cualquier otro escala corta de <400€ (no me vale un Fender vintage, nadie compara un FIAT con un Ferrari) me quedo igual que si me dicen que el verde es mejor color que el naranja.
Tengo problemas de espalda, soy más bien bajito y he estado lesionado en la muñeca durante un tiempo, así que he probado bastantes bajos de escala corta, además me gustan estéticamente.

los bajos que he probado en una gama económica de precios son los siguientes:
SX tipo Precisión, Ibanez TBM30, Squier Jaguar, Epiphone EB0, Squier Bronco y ahora no recuerdo si alguno más.

También tuve una temporada Fender Mustang del 70.

de todos ellos, en cuanto a sonido, los que menos me gustó fue el Bronco. lo mismo eran las cuerdas con las que venía, lo mismo era la pastilla, pero me sonaba con muy poco cuerpo, más bien tirando a lata.
El puente que trae con esas silletas compartidas para cada dos cuerdas es un horror a la hora de octavarlo, y tampoco mantenía muy bien la afinación.

Por supuesto que todas estas cosas se pueden cambiar y sustituir, pero otros bajos en su gama de precios cumplen mucho mejor de serie.

Lo del Fender vintage lo comentaba porque curiosamente, no sonaba mejor que cualquiera de los hermanitos pobres, para nada.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Squier Bronco Bass

Mensaje por Knuckle »

contrabajo escribió:lo mismo eran las cuerdas con las que venía, lo mismo era la pastilla, pero me sonaba con muy poco cuerpo, más bien tirando a lata.
El puente que trae con esas silletas compartidas para cada dos cuerdas es un horror a la hora de octavarlo, y tampoco mantenía muy bien la afinación.
Pues es raro, a mí el mío me suena con bastante cuerpo (y de hecho tiene muchos menos agudos de lo que esperaba. En cualquier caso, creo que no se puede tener una opinión firme hasta el primer cambio de cuerdas. Fender monta el mismo juego de cuerdas en todos los bajos, lo cual es, desde mi punto de vista, un error. Para mí uno de los atractivos de un escala corta es poder poner un juego de cuerdas de mayor calibre manteniendo la tensión dentro de los parámetros habituales. Ponerle las mismas cuerdas que a un bajo de 34" sólo supone llevar las cuerdas bailongas, con lo que puedes desafinar incluso si pisas muy fuerte la cuerda, además de requerir un ajuste más fino con las clavijas (algo en lo que no ayuda mucho que sean tan pequeñas y la ratio de giro tan pobre). Y pierdes la oportunidad de tener un sonido más gordo. Así y todo, me sorprendió el sonido que saca con una pastilla de guitarra, creo que con una más adecuada puede sacar un sonido muy serio.

Sobre el porculo que suponen las silletas compartidas, nada que objetar. Al final conseguí octavarlo, pero sus 2 horas sí que tuve que dedicarle.
Responder