Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por yimijendriss »

Buenas compañeros.
Soy el afortunado propietario de este bajo que en su día anduvo por compraventa:

viewtopic.php?f=7&t=63567&p=482534&hilit=mjt#p482534

El caso es que este bajo tiene un mastil mas anchote que un JB estandar. Tiene medidas de Precision (42mm) en la cejuela. El propietario anterior me comentó que estaba basado en el mástil de los primeros JB y de ahí esta medida.
El caso es que, aunque no me resulta del todo incómodo, sí que es cierto que se nota algo tocho al tacto paraz ser un JB. Es mástil de Precision.

Me he planteado cambiarle el mástil por uno setentero con los inlays perlados, pero realmente no estoy seguro. El bajo suena con un tono brutal, aunque no tiene mucha salida debido a las pastillas que lleva (ni la necesito, para eso tengo el volumen del ampli).

¿Que os parece hacer el cambio por un mastil con medidas más estandar? ¿Lo dejaríais así para tener un JB "distinto"? Ya tengo otro con medidas de 38mm.

LA idea sería algo así, si es posible con los inlays en perla... https://www.ebay.es/itm/Jazz-Bass-Canad ... SwT8Faqknb

En caso de realizar el cambio ¿Qué mástil me recomendáis poner?

No lo tengo muy claro, ya que me gustaría respetar el bajo como está, pero por otra parte.... :ojos:

Gracias compañeros.
:brindis: :brindis:
Abel Bass
B
B
Mensajes: 104
Registrado: Mar Nov 14, 2017 8:45 pm
Ubicación: Monforte del Cid, Alicante

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por Abel Bass »

También influye el radio del diapasón. Los clásicos tienen mas respecto a los más modernos que se han ido aplanando. Pero no sé porqué ni qué es mejor. Estaré atento al hilo :wink:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por yimijendriss »

Abel Bass escribió:También influye el radio del diapasón. Los clásicos tienen mas respecto a los más modernos que se han ido aplanando. Pero no sé porqué ni qué es mejor. Estaré atento al hilo :wink:
Efectivamente. Aquí se puede ver el radio del diapasón que lleva...
viewtopic.php?f=7&t=50367&p=400986&hilit=mjt#p400986
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por juanbcn83 »

En mi opinión hagas lo que hagas acertarás seguro.

Por un lado, si lo dejas como está estará bien, eso si, soy partidario de ponerle la típica pegatina con el logo de Fender y el "jazz bass" en letras grandes, me encanta ese logo. Dentro de la comodidad, me gusta que mis bajos sean un poco distintos unos de otros.

Por otro lado, cambiar el mástil de un bajo que ya de por si no es "original" pues digamos como que tienes menos reparos. Al ser original siempre tienes esa presión de mantenerlo fiel pero en este caso no es así.

Si lo cambiases optaría por un mástil tipo 70's: diapasón de arce, block inlays perlados y binding blanco, con logo en la pala por supuesto y si puede ser con un barnizado que le de un toque más "vintage" mejor, que si no queda muy clarito y no pegaría.

Como ya he dicho, creo que acertarás de cualquier manera.

A título personal yo quizás lo cambiaría, por qué no?
La música es infinita
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por gonzabass7 »

yimijendriss escribió:Buenas compañeros.
Soy el afortunado propietario de este bajo que en su día anduvo por compraventa:

viewtopic.php?f=7&t=63567&p=482534&hilit=mjt#p482534

Gracias compañeros.
:brindis: :brindis:

Me encanta la estética de ese bajo!! Cuando estuvo a la venta confieso que me hizo dudar pero ya tenía metido en la cabeza que quería un mm. Con respecto a lo que comentas del mástil tengo que decir que yo estaba acostumbrado al jazz bass pero cuando toqué con un Stingray me resultó mucho más cómodo aún siendo más ancho (41,3 mm), así que pienso que debe ser una pasada ese jazz con el mástil más ancho!! :-D
Dicho esto, pienso que si tú no estás del todo cómodo, deberías cambiarlo, sino lo dejarás de lado.

Slds :brindis:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por yimijendriss »

No lo tengo claro.
Cierto es que así es diferente y me encuentro incómodo.
¿Los primeros JB tenían ese tipo de mástil?
Por lo que he visto en el 64 se disminuyó el grosor del mástil, pero no se si eso significa que tambien se redujo la anchura del diapasón...

No lo tengo muy claro.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 617
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por elcatadordevinagre »

yimijendriss escribió:No lo tengo claro.
Cierto es que así es diferente y me encuentro incómodo.
¿Los primeros JB tenían ese tipo de mástil?
Por lo que he visto en el 64 se disminuyó el grosor del mástil, pero no se si eso significa que tambien se redujo la anchura del diapasón...

No lo tengo muy claro.
Yo no creo que los primeros Jazz Bass tuvieran el mismo ancho de cejuela que un Precision (en las fotos no lo parece, desde luego), aunque no soy un experto. Las reediciones sí que son más estrechos que los Precision.

Si estás incómodo con este mástil, cambiarlo es una buena opción, sobre todo si por esa falta de comodidad vas a dejarlo arrumbado en un rincón. Otra opción sería venderlo y comprar otro Jazz Bass que sí te convenza en ese aspecto.

Respecto a las posibles opciones, yo creo que un Allparts sería buena elección (muy buena relación calidad/precio), o buscar alguno de un Fender Road Worn (aunque éste no lo hay con incrustaciones rectangulares). En ambos casos son mástiles con una buena calidad de acabados y materiales.

Más baratos son los Mighty Mite, aunque tienen un aspecto más cutre (yo no los he probado, ojo).

Respecto a la poca salida que dices que tienen las pastillas, ¿has probado a subirles la altura?

Un saludo
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por Report »

yimijendriss escribió: ¿Los primeros JB tenían ese tipo de mástil?
Por lo que he visto en el 64 se disminuyó el grosor del mástil, pero no se si eso significa que tambien se redujo la anchura del diapasón...
No. Los primeros Jazz Bass ya tenían una anchura menor que el Precision y así se publicitaba.

Hubo tres medidas de ancho en cejuela para el Jazz Bass, A, B y C, siendo la C la más ancha.

Ha habido músicos que a su Jazz Bass le han puesto mástil de Precision y al revés, que a su Precision le han puesto mástil de Jazz. Todo es cuestión de gusto personal.

Ten en cuenta que al cambiar el mástil cambiará algo de sonido, aunque lo pongas del mismo material.

Piénsalo. Mástiles de calidad decente hay muchos a un precio razonable. Todo es mirar. Y también decidir si quieres diapasón de arce o palorrosa, ya puestos.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por Trencamoles »

En cualquier caso si lo cambias y lo vendes, andaré atento porque me mola ese mástil para un precision que tengo en palisandro :birra:

Pd: En realidad es absurdo, pero a mi me gustan los JB con 38mm y los precision con mas anchura. Pero no le busques lógica porque no la tiene.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por yimijendriss »

yimijendriss escribió:No lo tengo claro.
Cierto es que así es diferente y me encuentro incómodo.
Quería decir que NO me siento incómodo :lol:
La verdad es que al principio me sentía raro, pero una vez me he acostumbrado estoy a gusto.
De momento le voy a dar una oportunidad, tiempo habrá de cambiarlo si al final veo que no me convence.

Yo creo realmente que es un mástil de Precision, por eso preguntaba acerca de las medidas, ya que revisando fotos de la época no me parece que tengan las medidas del mío.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por vaiges »

yimijendriss escribió:
yimijendriss escribió:No lo tengo claro.
Cierto es que así es diferente y me encuentro incómodo.
Quería decir que NO me siento incómodo :lol:
La verdad es que al principio me sentía raro, pero una vez me he acostumbrado estoy a gusto.
De momento le voy a dar una oportunidad, tiempo habrá de cambiarlo si al final veo que no me convence.

Yo creo realmente que es un mástil de Precision, por eso preguntaba acerca de las medidas, ya que revisando fotos de la época no me parece que tengan las medidas del mío.

Yo creo que haces bien. Si te parece cómodo y encima te gusta como suena, ¿para qué cambiarlo?
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por yimijendriss »

La unica pega que le encuentro es que el ajuste del alma se hace en el talón del mástil y el cuerpo no tiene rebaje para accede.
Si se quiere ajustar el alma hay que desmontar el mástil.
:mecaliento:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por gonzabass7 »

yimijendriss escribió:La unica pega que le encuentro es que el ajuste del alma se hace en el talón del mástil y el cuerpo no tiene rebaje para accede.
Si se quiere ajustar el alma hay que desmontar el mástil.
:mecaliento:
Upss..eso no mola nada
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por yimijendriss »

gonzabass7 escribió:
yimijendriss escribió:La unica pega que le encuentro es que el ajuste del alma se hace en el talón del mástil y el cuerpo no tiene rebaje para accede.
Si se quiere ajustar el alma hay que desmontar el mástil.
:mecaliento:
Upss..eso no mola nada
Bueno hay cosas peores... :cool:
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por gonzabass7 »

yimijendriss escribió:
gonzabass7 escribió:
yimijendriss escribió:La unica pega que le encuentro es que el ajuste del alma se hace en el talón del mástil y el cuerpo no tiene rebaje para accede.
Si se quiere ajustar el alma hay que desmontar el mástil.
:mecaliento:
Upss..eso no mola nada
Bueno hay cosas peores... :cool:
Si claro! Que solo sea eso...el tema es que yo recién estoy empezando a hacer el ajuste y pensar que tengo que desmontar el mástil para hacerlo.. :shock:
Pero bueno, será como todo, acostumbrarse.

:brindis:
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 617
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por elcatadordevinagre »

yimijendriss escribió:La unica pega que le encuentro es que el ajuste del alma se hace en el talón del mástil y el cuerpo no tiene rebaje para accede.
Si se quiere ajustar el alma hay que desmontar el mástil.
:mecaliento:
Es un poco coñazo, sí, pero seguramente con quitar el golpeador puedas acceder lo justo como para manipular el tornillo del alma.

Saludos :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por Trencamoles »

elcatadordevinagre escribió:
yimijendriss escribió:La unica pega que le encuentro es que el ajuste del alma se hace en el talón del mástil y el cuerpo no tiene rebaje para accede.
Si se quiere ajustar el alma hay que desmontar el mástil.
:mecaliento:
Es un poco coñazo, sí, pero seguramente con quitar el golpeador puedas acceder lo justo como para manipular el tornillo del alma.

Saludos :brindis: :brindis:
Aunque tengas que desmontar el mástil, son 4 tornillos y si el mástil es estable, no pasa penurias y no hace experimentos con cuerdas de diferente tensión, te puedes tirar una buena temporada sin tener que tocarlo. Yo le echo un ojo cuando le cambio las cuerdas y rara vez lo too. Tampoco soy muy tiquismiquis con la acción.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre diferentes mástiles de Jazz Bass y su posible cambio.

Mensaje por yimijendriss »

elcatadordevinagre escribió:
yimijendriss escribió:La unica pega que le encuentro es que el ajuste del alma se hace en el talón del mástil y el cuerpo no tiene rebaje para accede.
Si se quiere ajustar el alma hay que desmontar el mástil.
:mecaliento:
Es un poco coñazo, sí, pero seguramente con quitar el golpeador puedas acceder lo justo como para manipular el tornillo del alma.

Saludos :brindis: :brindis:
Que va. Ya lo he mirado y no. Hay que desmontar. También os digo que son 5 minutos. Lo mas coñazo es andar retirando las cuerdas de las clavijas, por que el resto... El bajo creo que bien merece el esfuerzo.
Trencamoles escribió:
elcatadordevinagre escribió:
yimijendriss escribió:La unica pega que le encuentro es que el ajuste del alma se hace en el talón del mástil y el cuerpo no tiene rebaje para accede.
Si se quiere ajustar el alma hay que desmontar el mástil.
:mecaliento:
Es un poco coñazo, sí, pero seguramente con quitar el golpeador puedas acceder lo justo como para manipular el tornillo del alma.

Saludos :brindis: :brindis:
Aunque tengas que desmontar el mástil, son 4 tornillos y si el mástil es estable, no pasa penurias y no hace experimentos con cuerdas de diferente tensión, te puedes tirar una buena temporada sin tener que tocarlo. Yo le echo un ojo cuando le cambio las cuerdas y rara vez lo too. Tampoco soy muy tiquismiquis con la acción.
Eso mismo. Una vez bien ajustado... Tiene pinta de ser un mástil muy estable.
:brindis:
Responder