Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos Framus. Opinión (búsqueda 2º bajo)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
adriandcmbass
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 11, 2017 7:59 am

Bajos Framus. Opinión (búsqueda 2º bajo)

Mensaje por adriandcmbass »

Hola a todos,

hace tiempo que vengo pensando en pillar un segundo bajo. Actualmente tengo Musicman Stingray5 que va genial. En un par de proyectos más pegados al pop y al rock en los que toco me va genial. Tiene pegada, definición, versatilidad...

Peeero desde hace un año toco en un combo de soul y funk de carácter bastante retro (Al Green, James Brown, Charles Bradley...) y aunque el Musicman me resuelve la papeleta me gustaría dar un paso con el sonido ahí.

He pensado en un precision que le dé ese sonido tan Motown, tan James Jamerson. Pero también me llama algo más vintage y más peculiar. He visto que hay Framus de final de los 60,principios 70 por internet. Rondan los 800-900 euros(entra en mipresupuesto). Tipo este:

https://www.headbangerstore.com/product ... -anos-70s/

Quería saber vuestra opinión sobre esa marca. El bajista de los Sweet Vandals o de Freedonia lo llevan,pero me gustaría saber si alguien lo ha usado, pros y contras respecto a un precision...

Gracias por vuestro tiempo
Musicman Stingray 5
Ampeg BA 115
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajos Framus. Opinión (búsqueda 2º bajo)

Mensaje por Report »

Bueno, yo tuve un Framus. Era el Star Bass. Un bajo precioso y con unos sonidos muy buenos.

Pero son bajos de los 60 y técnicamente estaban bastante por detrás de los Fender de la misma época. Los mástiles eran un multi-multi-multi laminado.
Son decenas de tiras de madera encoladas. Queda rígido y robusto pero quizá respecto a resonancia no sea lo mejor.

Los mástiles van atornillados al cuerpo (en los primeros iban encolados). Esto también tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es el ajuste de la inclinación. Pero la desventaja es que la tradición te hace pensar en que un bajo de caja ha de llevar mástil encolado (no siempre ha de ser así, pero es lo habitual).

Pero con todo eso, el bajo sonaba bien y me gustaba mucho. Y sin embargo lo vendí, principalmente por una característica que para algunos en los 60 sería una ventaja, pero para mí era un inconveniente: el mástil es muy estrecho a lo largo de su longitud y esto hace que las cuerdas queden poco espaciadas.

En los 60 muchos bajistas tocaban con púa, y para tocar con púa que las cuerdas estén muy juntas puede ser una ventaja, pero para tocar con los dedos, como es mi costumbre, era un inconveniente.

Te dejo enlaces a un par de vídeos que hice con el Framus:

https://www.youtube.com/watch?v=ENqMnPkijOI

https://www.youtube.com/watch?v=6pwuv-4qIE4
adriandcmbass
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 11, 2017 7:59 am

Re: Bajos Framus. Opinión (búsqueda 2º bajo)

Mensaje por adriandcmbass »

Report escribió:Bueno, yo tuve un Framus. Era el Star Bass. Un bajo precioso y con unos sonidos muy buenos.

Pero son bajos de los 60 y técnicamente estaban bastante por detrás de los Fender de la misma época. Los mástiles eran un multi-multi-multi laminado.
Son decenas de tiras de madera encoladas. Queda rígido y robusto pero quizá respecto a resonancia no sea lo mejor.

Los mástiles van atornillados al cuerpo (en los primeros iban encolados). Esto también tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es el ajuste de la inclinación. Pero la desventaja es que la tradición te hace pensar en que un bajo de caja ha de llevar mástil encolado (no siempre ha de ser así, pero es lo habitual).

Pero con todo eso, el bajo sonaba bien y me gustaba mucho. Y sin embargo lo vendí, principalmente por una característica que para algunos en los 60 sería una ventaja, pero para mí era un inconveniente: el mástil es muy estrecho a lo largo de su longitud y esto hace que las cuerdas queden poco espaciadas.

En los 60 muchos bajistas tocaban con púa, y para tocar con púa que las cuerdas estén muy juntas puede ser una ventaja, pero para tocar con los dedos, como es mi costumbre, era un inconveniente.

Te dejo enlaces a un par de vídeos que hice con el Framus:

https://www.youtube.com/watch?v=ENqMnPkijOI

https://www.youtube.com/watch?v=6pwuv-4qIE4
Muchas gracias por toda la info y por los vídeos (no es fácil encontrar cosas de los framus en youtube). Sigo con dudas y quizá los Precision sean mejor opción buscando ese sonido más soul-funk del que hablaba. Este par de condicionantes más técnicos no son muy alentadores.

Un saludo !
Musicman Stingray 5
Ampeg BA 115
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajos Framus. Opinión (búsqueda 2º bajo)

Mensaje por Report »

Me alegra haber podido aportar algo.

Los Framus tienen su encanto, pero para el sonido que buscas yo pensaría en un Precision.

Suerte :brindis:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Bajos Framus. Opinión (búsqueda 2º bajo)

Mensaje por proscrito »

A mi me parece que un buen precision te va a hacer mejor apaño en muchos sentidos. Aunque no he probado estos Framus, he tenido otros de semicaja y, finalmente, es un sonido que acaba cansando porque se entienden menos las notas y no suelen ser muy ergonómicos. El precision es mucho más agradecido, en mi opinión
PaKuS
Responder