Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

Echando un vistazo por ahí, he encontrado uno de los miles (literalmente) de documentos que tengo de múltiples cosas. Supongo que la mayor parte lo habré copiado o traducido de algún sitio (ya no me acuerdo). El caso, es que, aunque de manera esquemática y resumida, creo que puede ser útil para alguien. Lo pongo a continuación.

Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Es triste, pero por desgracia bastante frecuente, encontrar bajistas que incluso habiendo hecho una importante inversión en equipo, suenan realmente mal en directo.

La mayoría de las veces apenas se puede percibir una ininteligible bola de graves sin definición alguna. Además, en estos casos, el técnico de sonido suele completar la presión en el espectro grave dando excesivo volumen al bombo, lo cual empeora todavía más la situación.

Para poder paliar este problema, vamos a intentar dar unos pasos a modo de guía.

El buen sonido de tu casa NO es el buen sonido de directo

Es muy importante darse cuenta de que el bajo siempre debe ser escuchado en contexto, es decir, con el resto de los instrumentos. Lo que suena bien en tu casa o tocando en solitario tiene muy poco que ver con lo que suena bien junto con la banda.

Cuando tocas con otros músicos has de ser consciente de que la mayoría de sus instrumentos se mueven en el rango medio de frecuencias, lo que hace que tengas que competir con ellos en estas frecuencias para ser oído. Es decir, el sonido correcto para directo suele ser bastante recargado en medios y recortado por graves y agudos. De hecho, siempre es mejor reducir los controles de BASS y TREBLE y utilizar para ecualizar los de LoMID y HiMID si no quieres acabar con un sonido de bola de graves y agudos estridentes. En cuanto la banda empieza a sonar, tu sonido se equilibra y empasta correctamente.

Aunque pienses que el sonido que tienes es muy duro y agresivo, dale una oportunidad con todo el grupo tocando antes de descartarlo. Recuerda, no caigas en la trampa de ecualizar el bajo en solitario.

Potencia amplificador

Cuanto más mejor, así habrá más headroom y más posibilidades de sonar limpio y desahogado. Un equipo de 1000 W. solo suena el doble que uno de 100 W., no diez veces más.

Amplificador como monitor o como PA

Hay dos formas de utilizar tu amplificador de bajo.

Si estás sonorizado externamente por un buen equipo de PA, debes pensar en tu amplificador como si fuera tan solo un monitor personal. En este caso, el técnico de sonido lo que quiere es escuchar lo menos posible tu sonido de escenario, para así poder él manejar la mezcla a su antojo y evitar cancelaciones de fase y realimentaciones innecesarias con tu equipo que le harían perder el control.

En este caso es recomendable poner el amplificador de manera que no apunte hacia el público (una buena opción es en un lateral tipo sidefield). Si quieres oírte de verdad recomiendo elevar una de las columnas de bajo hasta la altura aproximada del pecho e inclinarla ligeramente para que esté orientada hacia la cabeza.

Si la elevamos o ponemos sobre una base tipo GRAMMA, conseguimos que no se acople mecánicamente con el escenario, evitamos la bola de graves y ganamos en definición.

Si no estás sonorizado por PA y lo que oye el público es tu amplificador necesitas, evidentemente, orientarlo hacia el público. En estos casos es una buena idea disponer de dos columnas en stack vertical (una 2x12” para la base y una 2x10” para arriba es una combinación que me gusta). De esta manera, puedes orientar la columna superior para tu uso como monitor (hacia tus oídos) y utilizar la inferior como salida hacia el público. Si dispones de una etapa estéreo puedes manejar el volumen de cada columna por separado.

Posición columnas, vertical, igual conos.

Lo mejor es utilizar columnas que tengan los conos iguales y apilarlas verticalmente (por ejemplo dos 2x10”), de esta manera se consigue un sonido más homogéneo desde todos los ángulos, mayor dispersión y menos problemas de cancelación de fase.

Distancia a la que hay que estar de las columnas

Si te pegas a las columnas, serás el que menos oiga el bajo. Debido a la longitud de onda de las frecuencias graves, necesitas estar por lo menos a dos metros de la columna para escuchar correctamente el sonido. Recuerda que los sonidos más graves son omnidireccionales (se oyen de manera muy parecida desde todos lados) y que sin embargo los medios y agudos (la definición) se oyen solo por delante del altavoz.

Rebote en paredes y esquinas

Hay que evitar esquinas y paredes cercanas, ya que producen rebotes que se sumarán y restarán (problemas de fase) con nuestro sonido. De esta manera, habrá zonas donde se oiga mucho el bajo y otras donde apenas se perciba.

Acoplamiento con el suelo. GRAMMA. Elevar columnas

Los escenarios huecos con tarima de madera son los peores para el bajo. En estos casos, si ponemos las columnas de bajo directamente sobre el suelo, se produce un efecto de acoplamiento mecánico que hace que el escenario vibre al mismo tiempo que los altavoces de las columnas, produciendo bola de graves y haciendo que el bajo pierda completamente la definición.

Lo mejor es elevar la columna sobre el escenario al menos 30 cm. o utilizar un aislante tipo GRAMMA para desacoplar.

IEMS

Desde luego, si quieres escucharte bien, te recomiendo IEMS (In Ear Monitoring System, sistema de monitoraje por auriculares) por encima de cualquier otra cosa. Este sistema supone una bendición para los bajistas y los técnicos de sonido. Si te lo montas bien, podrás tocar hasta sin amplificador. Menos equipo, mejor sonido en la mezcla y menos problemas.

No es necesario que el sistema sea inalámbrico, aunque si te lo puedes permitir…

Uno de los mejores aparatos que he tenido jamás (y sigo usando actualmente), es el ROLLS PM351. Lleva caja de inyección incorporada (estéreo) y te permite controlar de manera independiente (y también independiente de la mesa de mezclas), tu voz, tu bajo y la mezcla de monitores de la mesa.

Lo MÁS IMPORTANTE para un bajista, es el sello (aislamiento) que puedas conseguir con los auriculares. Si no consigues que las almohadillas de los auriculares (eartips) bloqueen de forma adecuada el sonido externo, no servirá de nada, perderás graves y no podrás escuchar correctamente la mezcla que necesitas.

Si te sientes muy aislado, puedes poner un micro de ambiente que solo salga por la mezcla de monitores.

Ecualización del bajo. Según pastillas. Medios y pocos graves

El sonido para directo debe ser rico en medios (la frecuencia más importante a tener en cuenta) y recortado de graves y agudos. De hecho, deberíamos cortar cualquier cosa que esté por debajo de 50 Hz. También es necesario no pasarse en los agudos finos, ya que estos solo se perciben en la mezcla como ruido de trastes y dedos. De nuevo, es mejor jugar con los medios.

Si utilizamos un bajo tipo Jazzbass (con dos pastillas single coil), y queremos conseguir un sonido con más refuerzo en medios, es necesario balancear la mezcla de las pastillas a uno u otro lado, ya que por cuestiones de cancelación de fase, la posición por defecto en el centro tiene menos medios. La pastilla del mástil suena con más graves y más redonda y la de puente más agresiva y más definida.

La forma correcta de ecualizar es disminuyendo (cortar) las frecuencias problemáticas y subiendo el volumen general si es necesario. No es bueno aumentar (boost) frecuencias.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por kwaskior »

Muchas gracias por toda la información, ecualizarse en directo suele ser un castigo, y siempre estamos preguntando como se escucha fuera. la verdad que seguiré tus consejos para ver si mejoramos un poco el sonido!
nandovudu
BAJ
BAJ
Mensajes: 833
Registrado: Dom Sep 14, 2008 8:32 pm
Ubicación: vigo

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por nandovudu »

Buena informacion :brindis:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
JAC
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jul 11, 2017 5:42 pm

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por JAC »

Buen información @Chirro, si todos siguieran estas instrucciones, la vida del técnico de sonido sería mucho mas fácil. Ahora, si puedes publicar algo parecido en guitaristas.org y baterias.org :-D

Otro punto a favor del los IEM es que puedes olvidarte de "el sonido en casa no es bueno para la banda". Si utilizas IEM's tanto para el directo como para ensayo (tanto en casa como con la banda) si que puedes trabajar tu sonido en casa a la perfección. Una simple grabación de la banda (obviamente sin bajo al ser posible) te dejará trabajar tu sonido y sabe que cuando subes al escenario, ese es el sonido que tendrás, al menos a través de los IEMs. Luego falta por ver si el que lleva el sonido de la sala es capaz de trabajar con el ;)

Un último punto que me gusta subrayar siempre... VOLUMEN!

Muchas veces, cuando todo suena saturado, el arreglo es tan sencillo como bajar un poco el volumen de todo. Demasiadas veces se ven grupos pequeños en salas o conciertos con poca gente y suenan fatal. En muchos casos no es porque el grupo suene mal, es que muchos creen que "como tengo 50 millones de vatios, los voy a utilizar todos!". Esto hace que sea casi imposible controlar el sonido de la sala.

Me han pedido ayuda muchas veces para arreglar la EQ por que no conseguían un sonido limpio, y en 75% de los casos el arreglo es tan fácil como bajar el nivel de todo unos decibelios. Cuando hay poca gente, la absorción de sonido es mucho menor, por lo cual hay que adaptar el nivel sonoro adecuadamente. Verás que como bajando el volumen un poco, empieza a sonar mucho mas limpio y esa gente que se marcha porque le molesta el mal sonido, suele quedarse un rato mas. Cuanto mas se queden, y mas gente se sume, pues poco a poco vas subiendo el volumen para compensar. Al final llegas al mismo volumen que tenías al principio, pero suena mucho mas limpio porque hay mas gente.

(si la gente se marcha por otras razones, pues entonces da igual el sonido :-D )
No sé los términos correctos en Español. Agradezco al que me corrija para aprender y mejorar!
layo
B
B
Mensajes: 86
Registrado: Sab Ene 01, 2011 10:29 pm
Ubicación: Almuñecar (Granada)

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por layo »

Qué interesante! No entiendo muy bien lo de los medios. Estoy de acuerdo en que es el rango más complejo ya que en mi caso me da la sensación que "enguarran" el sonido y normalmente para buscar definición, bajo medios y subo agudos, quizás me equivoque y sea una sensación errónea?
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Michel »

A M É N Jac!!!!

Y gracias Chirro.

He ido a conciertos que incluso sonando bastante decente, he acabado yendome antes de que acabara porque no soportaba el volumen. Hay mucho sordo por ahí... y también mucha gente que cree que +volumen=+caña. Yo creo que eso no es así. He visto peña tocando neoswing en acústico y con contrabajo que sonaban más cañeros que otros con amplis de tropomil watios. Y una cosa que no soporto en ninguna situación y bajo ningún concepto son los subgraves y los bombos por encima del bajo e incluso del cantante/a. Es antinatural y una moda maquinera que no hay forma de que pase...
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

Michel escribió:... Y una cosa que no soporto en ninguna situación y bajo ningún concepto son los subgraves y los bombos por encima del bajo e incluso del cantante/a. Es antinatural y una moda maquinera que no hay forma de que pase...
Absolutamente de acuerdo. Según yo, esa es la principal causa del mal sonido del 95% de los conciertos que veo. Parece que "como hay equipo" tenemos que reventarlo.

Muchas gracias también a JAC por las sabias puntualizaciones, se nota cuando hay tablas :wink: .

Abrazos.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por sibiridis »

gracias por el aporte, lo del ampli de lado para salas peqiueñas importante y lo de los 2 metros de distancia a veces es imposible sobretodo en pubs, luego esta el truquillo de pedir unas cajas de cerveza por ejjemplo y poner el ampli encima fuera hacia un lateral a tocar el escenario (cuando son bajitos) con lo q ganas algo de distancia y
almenos consigues escuchar algo
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por BARTIBASS »

Oye Chirro, entonces entiendo que con ese Rolls no vas in ear y por tanto llevas cable físico ¿no es un engorro?
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

BARTIBASS escribió:Oye Chirro, entonces entiendo que con ese Rolls no vas in ear y por tanto llevas cable físico ¿no es un engorro?
Hola Bartibass, te cuento.

Me he construido un cable custom que tiene el mismo grosor que un cable normal, pero lleva tres conductores en el núcleo y un apantallado. De esa manera con un solo cable me enchufo en el Rolls y transmito la señal del bajo y recibo la de los auriculares. Eso, cuando no voy inalámbrico y llevo solo el Rolls.

Pero la cosa no acaba ahí. Con ese mismo cable, puedo conectar el Rolls a mi pedalera y entonces utilizo el inalámbrico del bajo (Line 6 G50) y el sistema de monitoraje inalámbrico (LD MEI1000G2) y así disfruto de libertad total sin cables.

En ambos casos, la escucha por auriculares es excelente e infinitamente superior a cualquier otro sistema de monitores. Evidentemente, si puedo, siempre prefiero ir completamente inalámbrico.

El porqué de usar el Rolls junto a la pedalera, es que así puedo manejar la mezcla de lo más importante para mí (mi bajo, mi voz y la señal de monitores) completamente al margen de lo que me envíen por la mesa. Es más, siempre le digo al técnico que me mande un poco de todo excepto mi bajo y mi voz.

En muchas ocasiones, yo soy el técnico de sonido de mi grupo y controlo la mezcla a distancia mediante un IPad que llevo en mi atril. Incluso en esos casos, es mucho más rápido acudir al Rolls para bajar un poco el monitor, subir ligeramente el bajo o la voz, que bucear por los menús del IPad.

Actualmente, prefiero el sistema Rolls + inalámbrico por encima de cualquier otro.

Si quieres saber algo más, pregunta.

un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
davidbuble
BAJ
BAJ
Mensajes: 541
Registrado: Mié Mar 04, 2009 11:10 am
Ubicación: Guadalajara-Madrid

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por davidbuble »

Chirro escribió:
BARTIBASS escribió:Oye Chirro, entonces entiendo que con ese Rolls no vas in ear y por tanto llevas cable físico ¿no es un engorro?
Hola Bartibass, te cuento.

Me he construido un cable custom que tiene el mismo grosor que un cable normal, pero lleva tres conductores en el núcleo y un apantallado. De esa manera con un solo cable me enchufo en el Rolls y transmito la señal del bajo y recibo la de los auriculares. Eso, cuando no voy inalámbrico y llevo solo el Rolls.

Pero la cosa no acaba ahí. Con ese mismo cable, puedo conectar el Rolls a mi pedalera y entonces utilizo el inalámbrico del bajo (Line 6 G50) y el sistema de monitoraje inalámbrico (LD MEI1000G2) y así disfruto de libertad total sin cables.

En ambos casos, la escucha por auriculares es excelente e infinitamente superior a cualquier otro sistema de monitores. Evidentemente, si puedo, siempre prefiero ir completamente inalámbrico.

El porqué de usar el Rolls junto a la pedalera, es que así puedo manejar la mezcla de lo más importante para mí (mi bajo, mi voz y la señal de monitores) completamente al margen de lo que me envíen por la mesa. Es más, siempre le digo al técnico que me mande un poco de todo excepto mi bajo y mi voz.

En muchas ocasiones, yo soy el técnico de sonido de mi grupo y controlo la mezcla a distancia mediante un IPad que llevo en mi atril. Incluso en esos casos, es mucho más rápido acudir al Rolls para bajar un poco el monitor, subir ligeramente el bajo o la voz, que bucear por los menús del IPad.

Actualmente, prefiero el sistema Rolls + inalámbrico por encima de cualquier otro.

Si quieres saber algo más, pregunta.

un saludo.
Hola Chirro,
estoy interesado en fabricarme un cable como el tuyo, para enviar la señal del bajo y el retorno de los auriculares. Que modelo de cable es?
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por BARTIBASS »

Chirro lo que quiero decir es que llevando auriculares con cable tendrás una buena largada para poder moverte o al menos para no tener tiranteces.

Por lo demás y como siempre, genial en tus explicaciones.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por albertus »

hay un detalle importante para sonar bien: hay que tocar bien.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

davidbuble escribió:Hola Chirro,
estoy interesado en fabricarme un cable como el tuyo, para enviar la señal del bajo y el retorno de los auriculares. Que modelo de cable es?
Te lo miro mañana y te hago alguna foto para que veas lo chulo que me ha quedado (creo que el cable base es este https://www.thomann.de/es/cordial_csf_275_sw.htm).
BARTIBASS escribió:Chirro lo que quiero decir es que llevando auriculares con cable tendrás una buena largada para poder moverte o al menos para no tener tiranteces.
El cable del que hablo (el que me pregunta davidbuble) tiene unos 10 m. Más que de sobra para moverme a gusto. Fíjate que el grosor es el mismo que el de un cable normal, pero a diferencia de estos, en cada punta tiene dos conectores. En el lado del Rolls un jack mono macho de instrumento normal para el bajo y un jack macho pequeño estéreo para el auricular, y en el lado del bajo un jack mono macho de instrumento normal (acodado) y una hembra aérea pequeña estéreo para los auriculares.

Aún tocando con cable, prefiero mil veces este sistema con auriculares antes que el ampli o los monitores estándar (wedges). No obstante, siempre que puedo (que suele ser casi todas las veces) uso el Rolls y el sistema inalámbrico.

Si hay más dudas, no os cortéis en preguntar.

Mañana pongo fotos y modelo del cable base.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

albertus escribió:hay un detalle importante para sonar bien: hay que tocar bien.
Totalmente cierto :saludos:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

Ya de paso, aprovecho para mostraros unos auriculares que me tienen flipado últimamente. Los KZ ZST. Todo lo que hace esta marca en materia de auriculares es extraordinario y a un precio imbatible.

Imagen

https://www.amazon.es/auriculares-cable ... rds=KZ+ZST

Unos muy buenos auriculares inear por menos de 20 € :shock:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Trencamoles »

Chirro escribió:
albertus escribió:hay un detalle importante para sonar bien: hay que tocar bien.
Totalmente cierto :saludos:
+ 1000... y añado... tocar bien no consiste en ser un virtuoso si no hacer tu trabajo (por muy humilde que sea) de forma impecable.

PD: felicidades al creador del hilo. Muy valioso e instructivo :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

Os doy detalles del cable que me he hecho.

Tiene unos 10 m. de longitud (no me voy a quedar corto, no :-D).

Imagen

Detalle de las puntas de cada lado. Siempre que puedo, conectores Neutrik.

Imagen

Imagen

Aunque todo el tiempo estoy diciendo que tiene el mismo grosor que un cable normal, realmente es un poco más fino, lo que me permite meter en el mismo conector también el cable de los auriculares.

Imagen

Le puse un pedazo de plástico de otro cable para que no quedara muy colgante. Se puede deslizar. Esto es una cosa que he visto en otros cables profesionales :cool:.

Imagen

Anteriormente usaba estos cables dobles (hechos por mi), que tampoco están nada mal, pero queda mucho más chulo el nuevo que me he construido. Ahora este lo llevo por si acaso.

Imagen

Imagen

Imagen


Como veis, ambos cables llevan un pedazo de cinta aislante marcadora (amarilla y negra, comprada en Thomann) que sirve para distinguir todos mis cables de los del resto de compañeros. Si como yo, tocáis en varios grupos (actualmente 6 en activo), os recomiendo llevar todos los cables correctamente marcados para no perderlos.

Otra cosa que recomiendo es que todos los cables lleven cinchas o gomas para recogerlos. El primero lleva unas Planet Waves muy chulas y el segundo unas de Thomann, aunque he visto que en Leroy Merlin venden unas de velcro muy molonas y muy baratas.

Algo importante, los cables os van a durar sin fallos según los tratéis. Es muy importante tomarse el tiempo suficiente para enrollarlos cuidadosamente, limpiarlos, no pisarlos y no dar tirones.

Si alguien quiere saber algo más que lo diga.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

Hilo de hoy en Talkbass que habla un poco sobre este tema del sonido del bajo:

https://www.talkbass.com/threads/isolat ... k.1328973/

Saludos.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
davidbuble
BAJ
BAJ
Mensajes: 541
Registrado: Mié Mar 04, 2009 11:10 am
Ubicación: Guadalajara-Madrid

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por davidbuble »

Gracias Chirro por toda la info!!!

He pedido por amazon esos auriculares que comentas y estoy haciendo pruebas con diferentes cables que tengo olvidados por ahi para construirme algo similar a lo tuyo.

Os comentare mis impresiones con los auriculares :brindis:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por jafp »

Pues yo me he liado la manta a la cabeza y me he pedido el Rolls ese, con unos auriculares y una manguera de seis conexiones canon. Me ha parecido una idea genial, la de Chirro.

La idea inicial es dejarlo sujeto al pie de micro, ya veremos cómo, y usarlo para cuando no me apetezca o convenga llevar el ampli. Si me gusta como monitorización, incluso cuando lleve ampli, ya inventaremos algo, o intentaremos copiar el cable de Chirro, que es todo un ingenio.

Un saludo
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

jafp escribió:Pues yo me he liado la manta a la cabeza y me he pedido el Rolls ese, con unos auriculares y una manguera de seis conexiones canon. Me ha parecido una idea genial, la de Chirro.

La idea inicial es dejarlo sujeto al pie de micro, ya veremos cómo, y usarlo para cuando no me apetezca o convenga llevar el ampli. Si me gusta como monitorización, incluso cuando lleve ampli, ya inventaremos algo, o intentaremos copiar el cable de Chirro, que es todo un ingenio.

Un saludo
Ya verás como te va a encantar el Rolls :-D

Para sujetarlo a algún pie, lo mejor es esto de la misma casa:

http://www.rolls.com/product.php?pid=MSC106

Imagen

Lo puedes encontrar a buen precio por eBay.

En cuanto al sitio donde ponerlo, a mí, donde más me gusta es en el atril que sitúo a mi derecha. No lo pongo en el pie de micro porque cuando llevo cable, me molesta tenerlo colgando hacia delante y además queda feo con tanto cable. En el atril, suelo llevar el repertorio y un IPad con el programa de control de mezcla y apuntes o partituras si se tercia.

Yo me he construido una manguera que va desde el Rolls a la mesa. 10 metros y 4 cables internos.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por P1kw »

Impresionante aporte. Está genial. Eso es, ¡Los Medios! Son fundamentales para definir el bajo, de que suene profundo, si es preciso, ya se encargarán por PA.

Apuntaría, incluso a no profesionales, o bandas de "garitos" hacer un Rider Técnico de la banda. No hace falta ser una una "estrella" y puede ayudar mucho a evitar sustos, malentendidos, sorpresas desagradables, etc, etc. Simplemente lo redactas en base a tus necesidades.

Un ejemplo.
https://www.fredyarmonica.net/el-rider-tecnico/

Saludos!
ViLex Project

Be free.
jontxu
B
B
Mensajes: 209
Registrado: Jue Sep 11, 2014 6:13 am
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por jontxu »

Me gusta!!
Muy buen post, gracias.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Bartok »

Muy buen aporte, Chirro!!

Sólo dos cositas...

Lo de ecualizar recortando en lugar de aumentando es algo que el mismísimo Victor Bailey me aconsejó durante una charla. Yo nunca hubiese caído en recortar medios y agudos si buscaba más graves, pero es así... Todo suena más limpio y definido. ¡¡+1, Chirro!! :bolinga:


La otra cosa que quería comentar es el método que usa Michael Pope para ecualizar su bajo, partiendo del bajo o ampli totalmente plano.

1. En primer lugar, ajusta el nivel de graves que quieres en tu sonido. Con ello consigues consigues el cuerpo que necesitas.
2. Después, haz lo mismo con el nivel de agudos. Así consigues la definición que buscas.
3. Para finalizar, ajusta los medios. Así defines la presencia del bajo en la mezcla.

A mi me gusta mucho este sistema de Michael Pope. Primero porque es una eminencia en el mundo del audio y del bajo y sabe perfectamente de qué habla. Segundo porque no puede ser más simple y efectivo:

BASS = Cuerpo
HIGH = Definión
MIDS = Presencia


Y ahora una pregunta... ¿Qué soléis hacer cuando, por temas de equipo, encadenáis varias EQ's? Es decir: EQ en el bajo, en el preamp, en el ampli, etc... Yo suelo evitar encadenar demasiadas, pero si tengo que hacerlo suelo dejar planas todas excepto la que más me interese resaltar, ya sea la del previo, bajo o ampli...

Y cuando encadenamos ganancias y volúmenes, pues un poco de lo mismo... Suelo dejar el bajo al máximo, e ir ajustando los volúmenes de uno en uno para que no haya distorsión de un aparato a otro, teniendo en cuenta que los niveles de audio de cada aparato estén correctos (sin distorsión) según el LED de entrada de cada uno...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder