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Empezando con el bajo FLAMENCO
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Empezando con el bajo FLAMENCO
Hola, llevo tocando la guitarra electrica y española diversos estilos (jazz, reggae, rock, bachata, calypso, musica tropical, funk...) desde los hace 7 años y estoy empezando a tocar el bajo flamenco. No me cuesta mucho pillar los compases que explican los videos de youtube (no tengo ningun maestr ni he recibido clases de este estilo ni de bajo) y me encuentro con dos problemas que dejo aqui a ver si alguien que sepa mas puee echarme una mano:
Mi referencia es este bajista, de hecho este es el tema que estoy estudiando: https://www.youtube.com/watch?v=xyby4R5Jbjs
1.º me da la sensacion de que en los temas de flamenco el tempo va sueltisimo?! no se si es que al ser una musica tan antigua no tiene ese rollo de una vez sabes la armonia puedes caminar el ritmo siguiendo el tempo y el compas, parece como si toda la banda se retrasase y se adelantase todo el rato...soy yo que no termino de pillar el ritmo o es que las canciones son todo arreglos y no hay espacio para caminar sobre la armonia?
2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy? me cuesta la vida ver donde empiezan las frases y donde las acaban, cuando en otros estilos que no tengo ni idea lo puedo decir conforme los escucho por primera vez
3.º aparte del curso de mariano martos...alguna fuente de calidad donde pueda aprender mejor el papel del bajo en este estilo? estoy copiando al bajista del video que he puesto arriba (pedazo de maquina) y me he empapado las master class de benavent martos y pepe bao pero parece qu no hay mucha informacion sobre aprender a tocar el bajo flamenco...de hecho esos 3 bajistas que he puesto no se parecen en nada en mi opinion
4.º algun disquillo que m recomendeis para gozar? lo que mas me mola es duquende camaron y pco de lucia
un saludo y muchs gracias hermanos
paz
Mi referencia es este bajista, de hecho este es el tema que estoy estudiando: https://www.youtube.com/watch?v=xyby4R5Jbjs
1.º me da la sensacion de que en los temas de flamenco el tempo va sueltisimo?! no se si es que al ser una musica tan antigua no tiene ese rollo de una vez sabes la armonia puedes caminar el ritmo siguiendo el tempo y el compas, parece como si toda la banda se retrasase y se adelantase todo el rato...soy yo que no termino de pillar el ritmo o es que las canciones son todo arreglos y no hay espacio para caminar sobre la armonia?
2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy? me cuesta la vida ver donde empiezan las frases y donde las acaban, cuando en otros estilos que no tengo ni idea lo puedo decir conforme los escucho por primera vez
3.º aparte del curso de mariano martos...alguna fuente de calidad donde pueda aprender mejor el papel del bajo en este estilo? estoy copiando al bajista del video que he puesto arriba (pedazo de maquina) y me he empapado las master class de benavent martos y pepe bao pero parece qu no hay mucha informacion sobre aprender a tocar el bajo flamenco...de hecho esos 3 bajistas que he puesto no se parecen en nada en mi opinion
4.º algun disquillo que m recomendeis para gozar? lo que mas me mola es duquende camaron y pco de lucia
un saludo y muchs gracias hermanos
paz
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- B
- Mensajes: 69
- Registrado: Dom Oct 06, 2013 3:02 pm
- Ubicación: Sevilla
Un buen libro es "Teoría Musical del Flamenco" de Lola Fernández. También te pueden ayudar los audios de "Solo Compás" (que puedes encontrar en Spotify). En mi opinión lo suyo es centrarte en un palo y estudiarte bien la armonía y el compás, empezando por rumba, tangos, alegrías y bulerías. Para saber donde andas en cada momento: mucho compás y mucho oído. Yo empecé con discos de Antonio Mairena para conocer y distinguir los palos, cosa complicada y que lleva muchas horas de audio, pues cada palo tiene muchas variantes (tampoco hace falta meterse en tanta hondura). Un buen guitarrista flamenco te puede ayudar en cuestión de compás y de cómo tenerlo interiorizado. Toca siempre con compás de palmas o cajón de fondo (de ahí los audios de "solo compás") y empieza por lo básico sin filigranas, que la base es fundamental.
un saludo
un saludo
Hay varios hilos abiertos al respecto, si continuas en alguno de ellos eso permite tener la información más organizada.
viewtopic.php?t=52885&highlight=flamenco
Saludos
viewtopic.php?t=52885&highlight=flamenco
Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Amigo, quieres correr antes de andar.
En el vídeo están tocando arreglos sobre un tema. Primero me buscaría temas más básicos con patrones sobre el compás y algún remate que otro.
Seguramente cuando empezaste con la guitarra no lo harías copiando a Al di Meola, sino con acordes sobre Yesterday o algo así.... Pues lo mismo
En el vídeo están tocando arreglos sobre un tema. Primero me buscaría temas más básicos con patrones sobre el compás y algún remate que otro.
Seguramente cuando empezaste con la guitarra no lo harías copiando a Al di Meola, sino con acordes sobre Yesterday o algo así.... Pues lo mismo
Es el indio, no la flecha.
- Christophe
- BAJIS
- Mensajes: 1948
- Registrado: Dom Dic 11, 2011 4:57 pm
- Ubicación: Zaragoza
He encontrado lo que parece ser un buen método de Flamenco con la particularidad de que la descarga es gratuita.
No he tenido tiempo de repasarlo pero son más de 300 páginas dedicadas a este estilo musical.
Espero que os sirva.
www.atrilflamenco.com
No he tenido tiempo de repasarlo pero son más de 300 páginas dedicadas a este estilo musical.
Espero que os sirva.
www.atrilflamenco.com
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Tiene muy buena pinta!!Christophe escribió:He encontrado lo que parece ser un buen método de Flamenco con la particularidad de que la descarga es gratuita.
No he tenido tiempo de repasarlo pero son más de 300 páginas dedicadas a este estilo musical.
Espero que os sirva.
www.atrilflamenco.com
Gracias
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Tiene muy buena pinta!!Christophe escribió:He encontrado lo que parece ser un buen método de Flamenco con la particularidad de que la descarga es gratuita.
No he tenido tiempo de repasarlo pero son más de 300 páginas dedicadas a este estilo musical.
Espero que os sirva.
www.atrilflamenco.com
Gracias
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- contrabajo
- BAJIST
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- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Me apunto al hilo, qué buen aporte el PDF de Ritmo y compás.
Estoy seguro que el flamenco se puede enseñar y aprender de una forma racional. Del libro que habéis enlazado:
"No obstante, ésta es precisamente una de las mayores virtudes del intérprete flamenco: la habilidad para dar la impresión de estar improvisando cuando, en realidad, emplea reglas y patrones en todas las vertientes (ritmo, compás, melodía, verso, armonía, forma...)."
Me han conquistado
Estoy seguro que el flamenco se puede enseñar y aprender de una forma racional. Del libro que habéis enlazado:
"No obstante, ésta es precisamente una de las mayores virtudes del intérprete flamenco: la habilidad para dar la impresión de estar improvisando cuando, en realidad, emplea reglas y patrones en todas las vertientes (ritmo, compás, melodía, verso, armonía, forma...)."
Me han conquistado
Más que la frigia sería la frigia flamenca, en esencia la escala frigia pero con 3ª mayor en lugar de 3ª menor.jrnovoa escribió:Yo creo que más que liarse con libros, adelantas más apreniendo la escala frigia si no me equivoco en todas sus formas, que creo que es una de las más usadas en flamenco. Te la subo aqui por si os sirve de ayuda.
Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- contrabajo
- BAJIST
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- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
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Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
A los 11 que te faltan si te refieres a los tonos, con desplazarla te arreglas no?
Con la frigia española lo mismo, imagino. Si tener ni idea y con animo de ayudar empezar por experimentar la Frigia en Do no creo que sea mala idea para nadie.
El resto es ya cosa de cada uno según su nivel.
Un buen recurso: http://www.musicopedia.com/scales/4-bass.php
Con la frigia española lo mismo, imagino. Si tener ni idea y con animo de ayudar empezar por experimentar la Frigia en Do no creo que sea mala idea para nadie.
El resto es ya cosa de cada uno según su nivel.
Un buen recurso: http://www.musicopedia.com/scales/4-bass.php
- contrabajo
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- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
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Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
Perdón, no fui muy claro en lo que quería decir. Me explico mejor: para un principiante, si le decimos "la escala frigia" y le ponemos la de Do, lo mismo le damos a entender que sólo existe la escala frigia en Do. Por eso comentaba -de forma desafortunada- que "faltaban 11 más". Sé que parece obvio, pero hay gente que tiene mucho lío con el tema de las escalas, tonalidades y demás.jrnovoa escribió:A los 11 que te faltan si te refieres a los tonos, con desplazarla te arreglas no?
Con la frigia española lo mismo, imagino. Si tener ni idea y con animo de ayudar empezar por experimentar la Frigia en Do no creo que sea mala idea para nadie.
El resto es ya cosa de cada uno según su nivel.
Un buen recurso: http://www.musicopedia.com/scales/4-bass.php
Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
y en mi caso mas que en ninguno. pero habra que empezar con algo jeje... eso si. lo que queda por delante hay que dar el callo sino no se va a ningun lado.
preguntar como se toca el bajo flamenco esperando una formula magica de tres palabras es de ilusos claro. todos lo somos un poco. la solucion que nos queda es estudiar. por lo menos saber por donde empezar ayuda y la frigia en do da para descubrir muchas cosas...a partir de ahi un largo y duro camino que andar. claro
preguntar como se toca el bajo flamenco esperando una formula magica de tres palabras es de ilusos claro. todos lo somos un poco. la solucion que nos queda es estudiar. por lo menos saber por donde empezar ayuda y la frigia en do da para descubrir muchas cosas...a partir de ahi un largo y duro camino que andar. claro
Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
Pues yo no creo que darle vueltas a la escala frigia en do sea un buen punto de partida para tocar flamenco... Por que en do? Por que la escala frigia y no la mixolidia?
Me parece mucho más útil, interiorizar el compas y tratar de dar simplemente la tónica, sin necesidad de tocar más notas, en cada cambio de acorde que darle vueltas a una escala. Esto, creo que aplica a todas las músicas pero en el flamenco ya es otra dimensión.
Es mi forma de verlo.
Saludos
Me parece mucho más útil, interiorizar el compas y tratar de dar simplemente la tónica, sin necesidad de tocar más notas, en cada cambio de acorde que darle vueltas a una escala. Esto, creo que aplica a todas las músicas pero en el flamenco ya es otra dimensión.
Es mi forma de verlo.
Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
¿Y porque no aprender música verdad?
Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
Si no puedes sonar a flamenco con la frigia en DO, tienes un problema. SI la quieres en MI la desplazas 5 trastes... al fin y al cabo las escalas flamencas se solapan bastante. Si cogemos la dorica en MI y la comparamos con la frigia vemos eso.
Sin acercarse a las escalas y en este caso es mas ilustrativo la frigia en cualquiera de sus modos. No se va a ningún lado. Ni con flamenco ni con ninguna otra cosa.
Por un lado hay gente que no sabe y por otro gente que parece querer liar las cosas más allá de su realidad.
Sin acercarse a las escalas y en este caso es mas ilustrativo la frigia en cualquiera de sus modos. No se va a ningún lado. Ni con flamenco ni con ninguna otra cosa.
Por un lado hay gente que no sabe y por otro gente que parece querer liar las cosas más allá de su realidad.
- javi77ucci
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Re:
Pues yo ahí veo la frigia y los otros 6 modos diatónicos. Poco le va a solucionar al amigo este diagrama.jrnovoa escribió:Yo creo que más que liarse con libros, adelantas más apreniendo la escala frigia si no me equivoco en todas sus formas, que creo que es una de las más usadas en flamenco. Te la subo aqui por si os sirve de ayuda.
Clases de bajo http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=41555
Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
Desafortunadamente yo no sueno a flamenco ni con la escala frigia, ni con la frigia dominante, ni con la lidia, ni con la mixolidia... Ojalá que saberse las escalas fuera la clave para sonar flamenco. Lo del problema lo tengo claro, soy muy malo tocando y no tengo suficiente tiempo para ponerle remediojrnovoa escribió:Si no puedes sonar a flamenco con la frigia en DO, tienes un problema.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: Re:
Lo mismo pienso yo.javi77ucci escribió:Pues yo ahí veo la frigia y los otros 6 modos diatónicos. Poco le va a solucionar al amigo este diagrama.jrnovoa escribió:Yo creo que más que liarse con libros, adelantas más apreniendo la escala frigia si no me equivoco en todas sus formas, que creo que es una de las más usadas en flamenco. Te la subo aqui por si os sirve de ayuda.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- javi77ucci
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Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
O eso o que afirmaciones tan categóricas son demasiado atrevidas.tolchoco escribió:Desafortunadamente yo no sueno a flamenco ni con la escala frigia, ni con la frigia dominante, ni con la lidia, ni con la mixolidia... Ojalá que saberse las escalas fuera la clave para sonar flamenco. Lo del problema lo tengo claro, soy muy malo tocando y no tengo suficiente tiempo para ponerle remediojrnovoa escribió:Si no puedes sonar a flamenco con la frigia en DO, tienes un problema.
Clases de bajo http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=41555
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Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
Buenas a todos !!
Estaba echando un vistazo a los comentarios, la verdad es que imagino que cada uno tiene sus propios métodos de estudio, en mi caso, que también estoy iniciándome en el flamenco, veo que esta música es muy visceral, y cada músico le da su interpretación, siempre y siempre respetando lo mas importante que es el compás... lo primero es identificar los palos lógicamente y ver que patrones siguen, luego intentar seguir al cante, ya que un cantaor te puede cerrar cuando no lo esperas y te quedas pasmao, creo que en el flamenco es mas importante dar la nota en el sitio idóneo que dar muchas notas, luego la habilidad de cada uno para hacer una falseta mas o menos compleja a compás es cuestión de practica y de tiempo...
el bajo flamenco es nuevo relativamente, por lo que hay muchos bajistas y cada uno toca de una manera, por lo que creo que para tocar algo de flamenco hay que escuchar mucho flamenco, interiorizar cada compas de cada palo, y a partir de ahi, si, la frigia ( con 3 mayor) es muy comun, pero en el flamenco moderno, la armonía también se ha desarrollado mucho... por lo que insisto desde mi punto de vista, mas que las notas que meter o que escalas meter, esta el acento, el uso del glisando, y a veces se va por detrás y otras por delante, Carles Benavent hace esto como nadie y aprovecha los huecos como nadie, a veces va por delante y otras por detrás... resumiendo, insisto en que creo que es mas importante en momento y el acento o énfasis al meter la nota que meter muchas notas .... lo demás va viniendo solo... todo esto es mi opinión personal de ver esta música que creo que ritmicamente es muy poderosa
Estaba echando un vistazo a los comentarios, la verdad es que imagino que cada uno tiene sus propios métodos de estudio, en mi caso, que también estoy iniciándome en el flamenco, veo que esta música es muy visceral, y cada músico le da su interpretación, siempre y siempre respetando lo mas importante que es el compás... lo primero es identificar los palos lógicamente y ver que patrones siguen, luego intentar seguir al cante, ya que un cantaor te puede cerrar cuando no lo esperas y te quedas pasmao, creo que en el flamenco es mas importante dar la nota en el sitio idóneo que dar muchas notas, luego la habilidad de cada uno para hacer una falseta mas o menos compleja a compás es cuestión de practica y de tiempo...
el bajo flamenco es nuevo relativamente, por lo que hay muchos bajistas y cada uno toca de una manera, por lo que creo que para tocar algo de flamenco hay que escuchar mucho flamenco, interiorizar cada compas de cada palo, y a partir de ahi, si, la frigia ( con 3 mayor) es muy comun, pero en el flamenco moderno, la armonía también se ha desarrollado mucho... por lo que insisto desde mi punto de vista, mas que las notas que meter o que escalas meter, esta el acento, el uso del glisando, y a veces se va por detrás y otras por delante, Carles Benavent hace esto como nadie y aprovecha los huecos como nadie, a veces va por delante y otras por detrás... resumiendo, insisto en que creo que es mas importante en momento y el acento o énfasis al meter la nota que meter muchas notas .... lo demás va viniendo solo... todo esto es mi opinión personal de ver esta música que creo que ritmicamente es muy poderosa
Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
Pues sí. Me parece bastante ... simplón pensar que un estilo tan rico y complejo se puede tocar aprendiendo una o varias escalas. Es como esos bajistas que aprenden un lick de slap y se creen que tocan funk.tolchoco escribió:Ojalá que saberse las escalas fuera la clave para sonar flamenco.
También totalmente de acuerdo. Eso vale para todos los estilos. A mi modesto nivel, todos los músicos buenos con los que he tocado, eran grandes escuchadores (también grandes escuchadores de sus compañeros, por cierto) y muy secundariamente hábiles con sus instrumentos. Si no sabes lo que quieres hacer con ese tema o canción, que vas ha hacer con el? por mucho que domines escalas o tu instrumento.franky.bass escribió:por lo que creo que para tocar algo de flamenco hay que escuchar mucho flamenco, interiorizar cada compas de cada palo
Y me enrrollo aún más: creo que el proceso es inverso: si te gusta la música, y de un estilo determinado, la escuchas con pasión por puro placer. Y el día que te enfrentas a interpretarla te sobra lenguaje para saber qué hacer, sólo tienes que aprender algo de teoría o técnica.
Re: Empezando con el bajo FLAMENCO
rafunk escribió:Pues sí. Me parece bastante ... simplón pensar que un estilo tan rico y complejo se puede tocar aprendiendo una o varias escalas. Es como esos bajistas que aprenden un lick de slap y se creen que tocan funk.tolchoco escribió:Ojalá que saberse las escalas fuera la clave para sonar flamenco.
También totalmente de acuerdo. Eso vale para todos los estilos. A mi modesto nivel, todos los músicos buenos con los que he tocado, eran grandes escuchadores (también grandes escuchadores de sus compañeros, por cierto) y, muy secundariamente, hábiles con sus instrumentos. Si no sabes lo que quieres hacer con ese tema o canción, que vas ha hacer con el? por mucho que domines escalas o tu instrumento.franky.bass escribió:por lo que creo que para tocar algo de flamenco hay que escuchar mucho flamenco, interiorizar cada compas de cada palo
Y me enrrollo aún más: creo que el proceso es inverso: si te gusta la música, y de un estilo determinado, la escuchas con pasión por puro placer. Y el día que te enfrentas a interpretarla te sobra lenguaje para saber qué hacer, sólo tienes que aprender algo de teoría o técnica.