Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con una modulación

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Leviatanxxi
BA
BA
Mensajes: 301
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:57 pm
Ubicación: Castellón

Ayuda con una modulación

Mensaje por Leviatanxxi »

Hola.
Quisiera pedir ayuda para un tema; soy autodidacta en esto de la armonía y he llegado a un punto muerto que no sé resolver.

Estoy trabajando un tema (aire funky-pop, por si sirve). El tema es en 4/4, está en La mayor, y tengo el estribillo en Sol mayor.

La intro del tema es también en Sol mayor, y no tengo problema para pasar de la intro a la estrofa, pero para ir al estribillo (desde La mayor a Sol mayor) no encuentro una transición lo suficientemente suave; o al menos a mí el paso me suena algo postizo.

A ver si consigo explicarme. Para hacer ese enlace que busco, dispongo de 8 compases (que pueden ser 16 perfectamente) y la estructura del tema es, aprox:

A - B - G# menor - A (estrofa)
E - A - B - G# menor (estrofa)

8 o 16 compases de enlace

G - D - B menor - Eb (estribillo)

He probado a suprimir el enlace, y pasar directamente de G# a G. Según lo que he leído en manuales de armonía, debería ser viable, pues los grados que estoy utilizando son comunes tanto en la escala de A como en la de G, pero no acaba de sonarme bien.

¿Alguien me echa un cable? Gracias.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

soluciones hay un montón. puedes probar por ejemplo a hacer que ese G#min se convierta en G#7 o bien todo el compás o medio de cada.
puedes probar a hacer un II-V-I: Amin D7 G
puedes poner un F#min (que pertenecería a tu antigua tonalidad) y convertirlo en un F#semidisminuido que te actuaría como una inversión de D7b9 más suave para ir a G
pero al final lo que te va a mandar es tu oído. si no estás acostumbrado a ese tipo de acordes o de modulaciones, no te sonará bien nada. una modulación directa (es decir, sin acordes de paso) también es posible.

así y sin oir nada es un poco difícil aconsejar, ya que es posible hacer casi de todo cuando no hay una melodía que te obligue.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

albertus escribió: pero al final lo que te va a mandar es tu oído. si no estás acostumbrado a ese tipo de acordes o de modulaciones, no te sonará bien nada. una modulación directa (es decir, sin acordes de paso) también es posible.

así y sin oir nada es un poco difícil aconsejar, ya que es posible hacer casi de todo cuando no hay una melodía que te obligue.
Más razón que un santo, totalmente de acuerdo con el compañero :wink:

Sin oír el tema es casi imposible, pero vamos que no creo yo que el resto de instrumentos pasen de una transición a otra así "a cañón", seguro que algo se te ocurre que quede bien :wink: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Leviatanxxi
BA
BA
Mensajes: 301
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:57 pm
Ubicación: Castellón

Mensaje por Leviatanxxi »

Pues muchas gracias por las opciones. Imagino que tendré que ir trabajando para abrir oído.
Avatar de Usuario
Paconap
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Mié Jul 08, 2015 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Paconap »

Vaya por delante que soy un absoluto ignorante musical, también estoy estudiando armonía pero tengo para largo....

Lo que yo suelo hacer es resolverlo cantando, es decir, intento canturrear lo que para mí quedaría bien en esa transición.

Luego lo toco con el bajo, analizo que notas son y a que escala / modo/ tono/ etc pueden pertenecer, pero primero intento escucharlo en mi cabeza.

Hay veces que no encuentro luego explicación teórica, pero porque me falta base, la verdad.

Espero que no os riáis de mi, :( es un poco intuitivo, la verdad.

Abrazos a todos. :brindis:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Paconap escribió: Espero que no os riáis de mi, :( es un poco intuitivo, la verdad.
Al contrario compañero, eso que haces no sólo es válido si no que es lo que debes hacer. Quizás el único problema es que a veces "entonamos" algo que nos queda o nos suena bien, limitando así las posibles opciones musicales, pero como ya comentaba Alberto antes, cuanto más se estudie y más musica se escuche de todos los palos, más ampliamos nuestra "paleta" de opciones :wink:

En realidad lo que haces al entonar sería como si no sabes las reglas de la gramática pero sabes que tal o cual palabra o frase no está bien así que pruebas a "cantarlo" para ver si te suena bien. ¿Cuántas veces nos ha pasado sobre todo estudiando otro idioma que tenemos que escucharlo para saber que está bien o mal?

Y continuando con esto, recuerdo siempre que uno de mis profesores de armonía siempre decía que cualquier nota se puede hacer "casar" con cualquier otra nota por muy dispar que nos parezca a priori. Sólo habría que encontrar el momento y el tiempo correcto para "unirlas" así como la "fuerza" con la que se interpretaría esa nota. Acto seguido me lo demostró en el piano y la verdad es son cosas que no olvidaré en la vida :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Paconap escribió:Vaya por delante que soy un absoluto ignorante musical, también estoy estudiando armonía pero tengo para largo....

Lo que yo suelo hacer es resolverlo cantando, es decir, intento canturrear lo que para mí quedaría bien en esa transición.

Luego lo toco con el bajo, analizo que notas son y a que escala / modo/ tono/ etc pueden pertenecer, pero primero intento escucharlo en mi cabeza.

Hay veces que no encuentro luego explicación teórica, pero porque me falta base, la verdad.

Espero que no os riáis de mi, :( es un poco intuitivo, la verdad.

Abrazos a todos. :brindis:
Yo (que tengo la misma idea o menos que tú...) lo que hago es que me pongo el tema grabado con una guitarra o a piano, y a la vez me grabo encima tarareando el bajo que quisiera hacer. Creo que es más o menos lo mismo que haces tú.

Eso sí. Me he dado cuenta que mientras más estudio, menos "frescos" son esos bajos. Intento hacerlo todo súper correcto desde el primer momento y me encuentro tarareando tónicas, terceras, quintas... en vez de hacer algo que simplemente sea lo que la canción pide.

Supongo que adentrándome más aún en la armonía partiré esas cadenas.
Es el indio, no la flecha.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Con la teoría delante, hay muchas opciones, pero al final debes escoger la que te suene mejor al oído.

-Puedes usar Em7, que sería el V grado de Am, usarlo como el I de Em, y luego pasar a G, qe sería el relativo mayor de E.

-Puedes usar un acorde de D7, que podría ser un IV grado de A con un aire dórico, y usarlo a la vez como V grado de G.

-Sustituto tritonal, que sería usando Am, G#7 y G.

Y basicamente, cualquier progresión que te suene bien, vamos.

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Responder