Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Empezar con el mundo de las 5 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Dacosi
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 21, 2014 3:08 pm
Ubicación: Salamanca

Empezar con el mundo de las 5 cuerdas

Mensaje por Dacosi »

¡Buenas a todos! Llevo varios años por aquí pero nunca he sido de hablar, y menos viendo el nivelazo que hay en el foro ( y que se aprende una barbaridad). Hace poco me he adentrado en el mundo orquestero y me estoy planteando la posibilidad de pasar a los bajos de 5 cuerdas, ya que noto que a veces me veo un poco justo de opciones a la hora de adaptar ciertos temas en algunos tonos (creo que me se me entiende lo que quiero decir jeje, que me explico fatal) ¿ Qué consejo/s daríais para adentrarse en el? ¿ Es fácil la adaptación a una cuerda más? Puede parecer una chorrada pero me parece un salto complicado (a parte de que en mi opinión requiere más control de la técnica al tocar)

Gracias de antemano a todos, ¡un saludo!

P.D: No sabía muy bien donde poner el tema, si los moderadores ven que debería ir en otro apartado, que lo pongan donde corresponda 😊
"Que el Groove guie tus pasos"
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por carax »

Buenos días, yo en un principio me puse a tocar el 5 cuerdas y me propuse ignorar por completo la 5 cuerda, me dediqué a tocar con las 4 de siempre, mi propósito era adaptarme no a la novedad de una cuerda de más, sino a asimilar que la cuerda más grave ya no era la cuarta, me pasé ensayos y conciertos sin tocar la quinta. Cuando ya tuve la confianza suficiente empezé a utilizarla pero enseguida me di cuenta que los 5 tonos de más que ganas con un 5 cuerdas (B,C,Db,D,Eb) deben ser muy bien administrados, tu propio gusto hará que véas el gran peso que ganan tus líneas si utilizas con sensatez , en mi modesta opinión creo que esos 5 tonos de más sirve para dar un peso a tus líneas como nunca antes lo habias tenido, vale la pena entrar en este mundo, pero utilizando ese extra para puntualmente dar peso, con mucha mesura.
Esta és mi manera de verlo, no sé si és la correcta pero yo empezé y no lo he dejado porque me gusta ese extra, y no hay problema alguno si encun tema no tocas la quinta cuerda, intento "leer" si el tema lo necesita o no, espero te sirva de ayuda
:brindis:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Yo también empecé con las cinco cuerdas. La quinta la he usado siempre muy poco, eso sí.

Personalmente la quinta cuerda me gusta para no tener que desplazar tanto la mano izquierda en algunos pasajes, sobre todo con el walking. Alguna vez, muy eventualmente, también para tocar algún acorde. Los registros más bajos no suelo tocarlos mucho.

No creo que tengas mayor problema en adaptarte a un cinco cuerdas. Como mucho que te líes un poco durante un par de días, en su caso. Igual ni eso. En poco tiempo ni te darás cuenta.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

A ver, te cuento mi experiencia, por si te sirve de ayuda: yo siempre he sido un fiel defensor de las cuatro cuerdas. De hecho, creo que un bajo de cuatro cuerdas siempre suena mejor que el mismo modelo en versión de cinco. Es como que lo veo más compensado, no se, jejejej...

El caso es que nunca me había planteado cambiar a cinco cuerdas y todos mis bajos eran de cuatro, hasta que pasó por mis ojos el bajo de mi vida: un Fodera Emperor Deluxe con un combo de maderas clásico de fresno, arce y ébano con pastillas singlecoils en TalkBass. Era el bajo que siempre había estado buscando, pero me fastidiaba mucho que fuese de cinco cuerdas.

El problema es que llevaba mucho tiempo buscando ese tipo de bajo en cuatro, pero no encontraba ni para la de tres... de hecho, no lo encontraba ni en cinco, porque todos los Foderas que veía de compra venta era de maderas exóticas, tapas de raíz y pastillas de doble bobinado, y yo tenía claro que quería un Jazz Bass "puro", pero fabricado por Fodera.

Estuve decidiendo entre:

a) Dejar pasar esta oportunidad
b) Aprender a tocar en cinco cuerdas y tragarme todo lo que había hablado de estos bajos durante toda mi vida.

Finalmente elegí la opción b) y compré este bajo. No me arrepiento nada de haberlo hecho. Es, de lejos, el mejor bajo que he tenido en mi vida, aunque tuve que adaptar un poco mi técnica para tocar este instrumento.

Para elló hablé mucho con varios colegas profesionales que siempre han tocado con cinco cuerdas y llegué a la siguiente conclusión:

No hay que emparanollarse: es un bajo como los de toda la vida y se toca exactamente igual. La única diferencia es que tienes una cuerda más que puede ser molesta al principio, pero que te olvidas de ella en cuanto llevas unas semanas tocando todos los días. Esta quinta cuerda te ofrece la posibilidad de tocar ciertas notas graves del registro del instrumento sin tener que bajar la afinación a las cuerdas o usar "drop tuners", pero a la hora de la verdad, todos los bajistas profesionales de cinco cuerdas coincidían en lo mismo: no se debe abusar de esa cuerda. No se trata de empezar a tocar todo en el registro grave del instrumento, es pensarlo como que dispones de un recurso más, y usarlo como tal: cuando veas que quedan bien esas notas, para facilitar un pasaje de digitación complicada, para dar un efecto especial a alguna intro o fin de tema, etc...

También es cierto que, en algunos estilos concretos, un cinco cuerdas es imprescindible... Por ejemplo, uno de esos colegas me comentó que perdió una gira con un musical potente de Madrid porque, en esa época, aún no tocaba cinco cuerdas... :?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Dacosi
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 21, 2014 3:08 pm
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Dacosi »

¡Gracias a todos por las respuestas! La verdad es que lo que más miedo me da es la presencia de esa cuerda extra al principio, adaptarme a ella. Como bien indicáis hay que saber sacarle partido sin abusar de ella. Sobre todo me lo planteo por que en algunos temas de la orquesta estoy haciendo más desplazamientos por el mástil que Willy Fog, y de ahí pensar en pasarme a las 5 cuerdas. Además casi todos los bajistas que conozco en el mundo orquestero tienen bajos de 5 cuerdas. Otra cosa que me pregunto es si nota mucho la diferencia de tamaño del mástil al añadir otra cuerda o si apenas es apreciable (nunca he tenido la oportunidad de tocar uno, de ahí mis dudas)
"Que el Groove guie tus pasos"
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Hombre, pero no te pilles el bajo de cinco cuerdas sólo por no moverte por el mástil, jejeje... Eso es un ejercicio de habilidad muy bueno! Hay por ahí un video de Yves Carbonne tocando el "Teen Town" con su bajo de dos cuerdas que quita el sentido...

Si te pasas a cinco cuerdas, que sea porque realmente necesitas (musicalmente) esa cuerda o porque te progongas modificar tu lenguaje para incluirla... Si no, te va a acabar estorbando más que otra cosa... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Bartok escribió:Hombre, pero no te pilles el bajo de cinco cuerdas sólo por no moverte por el mástil, jejeje...
Me acabas de fastidiar: es justo para lo que yo lo uso :smt087

Por cierto, Bartok, lo de que tienes un Fodera Emperor no será cierto hasta que no lo vea en una hermosa y gaseante foto (o mejor aún, en un video) :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Fotos, las que quieras. Videos no puedo subir por contrato. Después de oirme tocar, Vinnie, Joey y Jason me hicieron firmar un contrato en el que decía que me vendían el bajo a cambio de que nunca sonara en público porque devaluaba mucho la marca... Y como todo en este mundo es postureo, pues accedí... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Hola Dacosi. Yo hace ya unos cuantos años que decidí pasarme a las cinco cuerdas y sigo sin arrepentirme de haberlo hecho.

Tengo las manos pequeñas y los brazos más bien cortos y con el cinco cuerdas puedo tocar más centrado sobre los trastes 5 y 7 y menos sobre posiciones más graves que me cuesta alcanzar. He aprendido a moverme más en vertical y menos en horizontal, con lo que he ganado en precisión, velocidad y relax.

También me cuesta mucho menos transportar cualquier canción, cosa que hago y propongo a menudo si veo que el cantante va forzado.

Lo único es que con cinco cuerdas se hace muy importante tener una depurada técnica de muteo. Te recomiendo que busques cosas sobre el floating thumb en Youtube.

Por otro lado, ya hay tantos modelos que puedes encontrar la anchura de mástil, separación de cuerdas y peso que quieras. Como curiosidad te diré que en cuatro cuerdas jamás me había preocupado de la separación de las mismas, y sin embargo, en cinco tengo muy claro que mi preferencia es entre 17.5 mm y 18.

En algún sitio leí que todos los bajos de cinco cuerdas incluyen uno de cuatro :razz:

Busca alguno que te mole y lánzate al ruedo.

Un saludo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Dacosi
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 21, 2014 3:08 pm
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Dacosi »

¡Gracias por las respuestas compis!

La verdad es que ando a ver si un compi me presta unos días un 5 cuerdas suyo, porque me apetece probarlo. Si al final cambio a ellos, no lo haría sólo por evitar demasiados desplazamientos por el mástil, me resulta interesante el juego que esa cuerda extra puede aportar. Ahí tienes toda la razón Bartok, cambiar por cambiar y añadir esa cuerda y tenerla como "adorno" por así decirlo, no sería lógico. ¡ Gracias por vuestros consejos de verdad!
"Que el Groove guie tus pasos"
Responder