Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿4, 5, 6?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

¿4, 5, 6?

Mensaje por P1kw »

Buenas compañeros.

No sé muy bien como empezar. Abro hilo para que unos y otros argumentéis porqué tocamos, y porqué no, con un determinado nº de cuerdas y rechazamos otros.

Personalmente entiendo que el Bajo tiene su papel basado en que ocupa el espectro mas grave de frecuencias. Esa es su esencia, bien.

Aunque también creo que su papel lo define su timbre en gran medida, y junto a este lo que tocamos, es decir, p/e, un guitarrista interpretando sobre un Mi2 (su Mi más grave) y el bajo con el mismo Mi2 (nuestro penúltimo Mi más grave) haciendo su parte rítmica.

Ambos, guitarra y bajo, están en la misma tesitura pero con dos papeles completamente diferentes. En este caso el papel del Bajo no lo define hacer la nota más grave.

También hay algunos "dogmas de fe" bastante interesantes a veces por como se defienden.

-La Musicalidad no va a mejorar ni con 5 ni con ochenta mil cuerdas. Creo que esto es bastante obvio. Tampoco va a empeorar con p/e 6 cuerdas.

-Un bajista con un bajo de 6 cuerdas debe "ser la ostia tocando". Bien, jejeje, ese tipo no tiene nada más que 5 semitonos p'arriba y otros tantos p'abajo, no más. Eso sí, técnicamente tiene más margen para digitar horizontalmente.

-Un mástil de 4 cuerdas siempre es más cómodo y rápido. Bueno, depende, yo no tengo una mano y dedos especialmente grandes y estoy mucho más cómodo en mástil de 6 cuerdas y 35".
Cuando cojo un bajo de 4 cuerdas me sobra (más bien me falta, xD) mástil por todas partes.
Creo que depende mucho a como te acostumbres.

-"Milito en una banda de rockabilly y con 4 cuerdas tengo todo lo que necesito."
Esto es indiscutible. Musicalmente hablando, en la mayoría de los casos 5 o 5 + 5 semitonos son superfluos para que el bajista haga su papel.
Eso sí, si eres o pretendes ser profesional has de saber que tarde o temprano algún productor o artista te va a pedir 5 cuerdas.

-Un bajo de 4 cuerdas suena mejor que el mismo de 5.
Esto es un clásico.
Fale.

-Un 5 cuerdas incluye a un 4 cuerdas.
Otro clásico.
Y un tropecientas cuerdas a una filarmónica.

-Cuantas más cuerdas. más debes mejorar la técnica para mutear notas no deseadas.
Cierto.
Y a menos cuerdas menos desarrollo de digitación horizontal.
Relativo. ¿no?

-A más cuerdas más peso.
Y mas €uros. :mrgreen:

-Las cuerdas interiores... en un 4 cuerdas el La y Re, en un cinco el Mi, La y Re, y en un 6 cuerdas Mi, La, Re, y Sol.
Pues eso, las cuerdas interiores suelen sonar mejor y tener mejor tensión, suele ocurrir que la grave tenga tendencia a fofear y la aguda a ser durilla.
Es un argumento bastante torticero, pero un 6 cuerdas "incluye" un 4 cuerdas de cuerdas interiores "puras"... :fumado:

En lo personal soy bajista de 6 cuerdas, me gusta solear bastante con el instrumento (joder, esto puede sonar raro :mrgreen: )
No, cuando digo solear no hablo de hacer solos, si no de tocar solo, y en esto un 6 cuerdas da mucho margen para hacer armonías, melodías, y por supuesto, partes de "bajo".

También pienso que la mejor sonoridad, y la más usada, de un bajo está entre el traste 3 y el 9, y un 6 cuerdas permite tener mas tesitura en esa zona.

Musicalmente, todo lo que tengo en la cabeza como bajista me "cabe" en un 4 cuerdas, de sobra, y puestos a ampliar, un 5 cuerdas sería inadmisible para mi personalidad, el debate entre añadir un B grave o un C agudo acabaría consumiendome, lo sé, :mrgreen: así que al menos en mi caso, 6 cuerdas sin ninguna duda, máxime si tengo en cuenta que después de unos años con 6 cuerdas toco mucho peor en un 4 cuerdas.

Creo que los 4 cuerdas acabarán por ser minoritarios, un 5 cuerdas amplia su musicalidad sin estorbar demasiado, y que los 6 cuerdas seguirán siendo minoritarios en cuanto a que lo que aportan, el C agudo, es poco relevante para el papel que realiza el bajo en la mayoría de los contextos.

Bueno, ahi dejo el tocho, animaos a razonar vuestra idea de porqué sí o porqué no en el asunto.

Saludos!
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Me encanta tu post :palmas: Feliz Año y muy de acuerdo en todo :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Estoy de acuerdo, a rasgos generales, con todo lo que dices.

Yo uso 5 cuerdas y rara vez uso los 5 semitonos extras que me ofrece... soy un raro :mrgreen: En realidad uso la 5ª para hacer patrones en los que si fuera un cuatro cuerdas tendría que recorrerme todo el mástil para dar una corchea quizás.

Todo esto viene de una idea: mientras menos desplazamiento en el mástil, menos posibilidad de error.

Si disponemos de una herramienta (el bajo de 5 cuerdas) que nos permite trabajar una escala, acorde, progresión, etc. en una misma posición ¿porqué no usarla?

Yo toco flamenco, habitualmente acompañando a grupos y cantantes, y para mí se ha convertido en indispensable.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

Yo uso 4 cuerdas. Muchas veces echo de menos tener mas cuedas, sobretodo por tema de acordes, y más ahora que estoy metido con temas de flamenco.

Si no cambio a un 5 o 6 cuerdas es por la falta de tiempo para adaptarme al nuevo entorno que se crea al aumentar el número de cuetdas. Cuando tenía el 5 cuerdas lo tocaba como un 4 con una cuerda mas y llegue a la conclusion de que era un atajo que no me servia de mucho y que es necesario readaptarse y enfocarlo como otro instrumento.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Bubu escribió:Estoy de acuerdo, a rasgos generales, con todo lo que dices.

Yo uso 5 cuerdas y rara vez uso los 5 semitonos extras que me ofrece... soy un raro :mrgreen: En realidad uso la 5ª para hacer patrones en los que si fuera un cuatro cuerdas tendría que recorrerme todo el mástil para dar una corchea quizás.

Todo esto viene de una idea: mientras menos desplazamiento en el mástil, menos posibilidad de error.

Si disponemos de una herramienta (el bajo de 5 cuerdas) que nos permite trabajar una escala, acorde, progresión, etc. en una misma posición ¿porqué no usarla?

Yo toco flamenco, habitualmente acompañando a grupos y cantantes, y para mí se ha convertido en indispensable.
Completamente de acuerdo con lo que dice Bubu. Para mi, la principal ventaja del bajo de cinco cuerdas es que me permite acceder a más notas (dos octavas) desde una posición intermedia (pongamos del traste 5º al 9º), que es en la que suelo tocar. Las notas extra, las utilizo cuando pienso que es correcto hacerlo, pero podría vivir sin ellas.

Para personas con manos relativamente pequeñas y brazos no muy largos (como yo), el disponer de cuerdas extra para poder desplazarse en vertical en vez de en horizontal, hace un mundo de diferencia en cuanto a comodidad.

Por otro lado, yo soy un firme defensor de transportar el tono de las canciones si por lo que sea hace falta, y en eso, un bajo de rango extendido (en mi caso 5 cuerdas) facilita enórmemente la tarea.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Mensaje por P1kw »

Hay un punto muchas veces, a mi entender, un poco mitificado. Bueno, dos.

La transición y el "es otro instrumento".

Siempre desde mi punto de vista personal, ;) Yo fuí bajista de 4 cuerdas durante unos 20 años, es decir, estaba muy hecho a ese tipo de bajo y mástil.
Le pedí prestado un 6 cuerdas a un amigo y me tiré una semana entera haciendo escalas en toda la tesitura del instrumento, desde el traste 3 hasta el 12, desde la prima a la sexta.
Los dos primeros días fueron duros de cojines, los tres siguientes se veía un poco de luz, y los dos últimos me quedó muy claro que aquella cosa "solo" era un bajo con más cuerdas y que no querría tocar otra cosa.

Obviamente la transición fue muuuuucho más que esa semana, pero en una semana, si te lo curras un poco, tu memoria muscular hace milagros.

Otra historia muy diferente, es p/e, estar en una banda ensayando, coger un 5 o 6 cuerdas y tocar mañana lo que tocabas ayer.
Fruto de esto se ven comentarios del tipo,; "me tiré 6 meses ignorando a esa cuerda nueva, sentía que un refajo alien había invadido mi bajo".

Personalmente tampoco estoy de acuerdo con lo de... "es otro instrumento".

Si eres Bajista, con mayúsculas, o con minúsculas, porque tienes ese rol en tu sangre, lo eres con 4, 5, o 6, o trescientas cuerdas, vamos que si eres un tipo que te gusta solear con 4 cuerdas lo seguirás haciendo con mil... y con 2, pero NUNCA te comprarás una maldita guitarra. :mrgreen:

Hablar de "otro instrumento" cuando ya de por si el bajo eléctrico tiene una variedad enorme funciones y sonoridades que encajan en unos sitios si y en otros no, mira tú, un Jack Casady es un bajo, pero no se suele usar para tocar metal...

Podemos poner un piezo, un D-Tunner, una caja semi-solida, o acustica, o incluso LED's en el mástil, y más cuerdas o menos, pero la esencia del instrumento es la misma.

Lo del indio coñe, no las flechas. ;)

Saludos!
Responder