Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajista principiante ayuda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
manuelete18
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 20, 2017 9:16 am

Bajista principiante ayuda

Mensaje por manuelete18 »

Hola chicos,soy nuevo en el foro y quería pediros ayuda, un saludo muy grande, seré breve, estoy empezando con el bajo y tengo algunos conocimientos ya que llevo muchos años con la guitarra, pero me gustaría orientación para empezar bien con el instrumento, algunas videolecciones y libros con ejercicios, para coger una buena dinámica y practicar bien, sólo eso algún librillo y videos, me da igual que los videos sean en inglés, . Muchas gracias. un saludo a todos!!
Avatar de Usuario
El Aguafiestas
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Lun May 06, 2013 11:29 am
Ubicación: Madrid

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por El Aguafiestas »

El compañero Carlos Laiz tiene un canal de YouTube muy apañao: https://www.youtube.com/channel/UC2qtIN ... UfwIzhGGYg

Y el inglés el canal de Scott's Bass también está muy bien: https://www.youtube.com/channel/UCWTj3v ... TGSm4kM34g
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por Cascanicoff »

¿Qué tipo de música quieres tocar? Según qué tengas en mente te encajarán mejor unas cosas u otras.

También es distinto si tienes conocimientos de solfeo :palmas: :supz: o si prefieres tablatura :censura: [-X
manuelete18
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 20, 2017 9:16 am

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por manuelete18 »

tengo conocimientos de solfeo, de teoría musical y composición, pero quiero pulir la técnica con buenos ejercicios, mano derecha, mano izquierda, etc.. sobre todo soy de hacer rock, el heavy para mas adelante. Si podéis recomendarme libros genial, seguiré el canal que me habéis propuesto. muchas gracias!!
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por YoKeSe09 »

echale un ojo tb al bass fitness o al bass aerobics ... ejercicios muy mecánicos pero ayudan.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por Cascanicoff »

Yo tengo este libro: https://www.amazon.com/Chord-Studies-El ... 0634016466

Es el que recomedaba Jeff Berlin a sus estudiantes. La verdad es que es muy bueno, si lo que buscas son ejercicios.

De todas formas yo soy de los que piensan que estudiar repertorio es mejor que estudiar ejercicios. También cuando se empieza. Un libro muy bueno en ese sentido sería el de transcripciones de Pino Paladino que elaboró y vende el compañero Albertus.Lo tienes en la sección de compraventa y cuesta bastante barato (muy barato teniendo en cuenta el trabajo que se metio el hombre)
manuelete18
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 20, 2017 9:16 am

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por manuelete18 »

Muchas gracias! He anotado lo propuesto y con ello voy a empezar, también estoy siguiendo al compañero Laiz y a Rafa Beltrán, poco a poco, ya iré diciendo que tal me va. Junto con los ejercicios también me aprendo alguna canción y toco en el videojuego rocksmith, para hacerlo mas llevadero, Muchas gracias por vuestro tiempo, dentro de poco pondré otro mensaje con mis progresos! un abrazo a todos!!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por albertus »

si vas a empezar, es el momento de tomar clases con un buen profesor. lo demás es jugársela a futuras tendinitis, bursitis y otros males tanto de brazos como de espalda. creo de verdad que la técnica no puede enseñarse en vídeo y que requiere atención personalizada. la morfología de cada persona es diferente y la postura que es buena para uno no sirve para otro, eso sin contar las diferentes escuelas que hay en cuanto a formas de tocar. si a eso le sumamos que no puedes comprobar o contrastar la calidad de la persona que hace el vídeo, terminaría diciendo: ten cuidado. es justo al principio cuando es más necesario invertir en un profesor.
eso en cuanto a técnica. para teoría e ideas para tocar sí que hay información útil que puede encontrarse por ahí.
un saludo.
cascanicoff, gracias por tus palabras sobre mis libros. :brindis:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Nela Padawan
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 24, 2017 10:35 pm
Ubicación: Valencia, España

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por Nela Padawan »

Otra novata. Llevo un año estudiando guitarra en escuela y he decidido comprar un bajo. Voy a seguir con mis clases de guitarra y quisiera de momento tocar el bajo como algo extra, para cogerle el gusto. Lo que sé es que las notas están en el mismo lugar en ambos pero en vez de 6 cuerdas 4 y que usa clave de Fa. También que no se tocan igual, son instrumentos diferentes y ahí voy. Me dicen que todo lo que aprenda en guitarra me servirá para bajo, vale, pero como no voy a añadir clases de bajo quisiera algo específico de bajo para estudiar por mi cuenta. Me he suscrito al canal de youtube de Carlos Laiz y quisiera saber si con esto basta o me recomendáis algún libro o curso además. De momento guitarrista con bajo pero nunca se sabe si en el futuro bajista con guitarra :bailon: [-o<
A mí lo que sea en español que soy cateta idiomática.
PRINCIPIANTE O MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS
Avatar de Usuario
El Aguafiestas
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Lun May 06, 2013 11:29 am
Ubicación: Madrid

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por El Aguafiestas »

Nela Padawan escribió:Otra novata. Llevo un año estudiando guitarra en escuela y he decidido comprar un bajo. Voy a seguir con mis clases de guitarra y quisiera de momento tocar el bajo como algo extra, para cogerle el gusto. Lo que sé es que las notas están en el mismo lugar en ambos pero en vez de 6 cuerdas 4 y que usa clave de Fa. También que no se tocan igual, son instrumentos diferentes y ahí voy. Me dicen que todo lo que aprenda en guitarra me servirá para bajo, vale, pero como no voy a añadir clases de bajo quisiera algo específico de bajo para estudiar por mi cuenta. Me he suscrito al canal de youtube de Carlos Laiz y quisiera saber si con esto basta o me recomendáis algún libro o curso además. De momento guitarrista con bajo pero nunca se sabe si en el futuro bajista con guitarra :bailon: [-o<
A mí lo que sea en español que soy cateta idiomática.
Casi toda la teoría musical que aprendas para guitarra te va a servir para el bajo, excepto quizá los acordes, que en bajo también hay, pero se usan menos y de forma diferente a la guitarra.

Yo también pasé de guitarrista a bajista y mis mayores problemas son de postura y digitación, especialmente con la mano derecha. Con ese tipo de cosas te puede ayudar mucho un profesor que te vea tocar y te pueda corregir o mandar ejercicios específicos según tus capacidades.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por Cascanicoff »

Y un consejo que no ha salido todavía y parece bastante obvio, pero a veces pasamos por alto (y no solo los novatos): escuchad mucho y prestad atención a las líneas de bajo de los temas que escuchéis. Copiar es la mejor forma de aprender.
Avatar de Usuario
Nela Padawan
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 24, 2017 10:35 pm
Ubicación: Valencia, España

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por Nela Padawan »

Tengo el DVD de Victor Wooten y viene de camino el libro Curso completo de bajo eléctrico de Adrian Ashton. Está agotado en las librerías famosas pero en una menos conocida tenían 1 en stock, el mío así que ya tampoco está ahí :bailon: :saludos: En Amazon de segunda mano lo venden a precio de oro pero lo he pillado nuevo por su precio normal, 35€. Y mi profe de guitarra toca el bajo también :razz: Que no nos falte de na, de na, de naaaa :mrgreen: :lol:
Que llegue pronto mi bajo [-o<
PRINCIPIANTE O MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por fervili »

Cascanicoff escribió:Y un consejo que no ha salido todavía y parece bastante obvio, pero a veces pasamos por alto (y no solo los novatos): escuchad mucho y prestad atención a las líneas de bajo de los temas que escuchéis. Copiar es la mejor forma de aprender.
Lo comparto totalmente.
Con la guía e instrucciones del profesor vas aprendiendo y entendiendo cosas: teoría musical, posición de las manos, corregir defectos,....mil cosas más.
Pero cuando lo aplicas a una línea de bajo que te gusta o incluso que desconoces pero la analizas, ahí estás aplicando todo lo que estás aprendiendo. Y es lo mejor, sin duda.
Mi ejemplo: Rockero de toda la vida, me plantan un par de líneas de bajo de Stevie Wonder: "Masterblaster" y "Sir Duke".
Comprendes cómo están construidas, ves qué recursos utiliza el compositor, ....es lo mejor para asentar lo que aprendes.
Y flipo con ellas cada vez que las toco.

PD: cómo te mola el Squier ....es guapo eh!!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por jotopo »

Nela Padawan escribió:Tengo el DVD de Victor Wooten y viene de camino el libro Curso completo de bajo eléctrico de Adrian Ashton. Está agotado en las librerías famosas pero en una menos conocida tenían 1 en stock, el mío así que ya tampoco está ahí :bailon: :saludos: En Amazon de segunda mano lo venden a precio de oro pero lo he pillado nuevo por su precio normal, 35€. Y mi profe de guitarra toca el bajo también :razz: Que no nos falte de na, de na, de naaaa :mrgreen: :lol:
Que llegue pronto mi bajo [-o<

Yo he seguido el "método completo de bajo" de Ed Friedland, de la editorial Hal Leonard. Me ha gustado mucho.
Y "Cuatro Cuerdas" de Gustavo Gregorio.

Comparto el consejo de un buen profesor, pero si ya has leído algo antes, las clases son más productivas.
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
Nela Padawan
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 24, 2017 10:35 pm
Ubicación: Valencia, España

Re: Bajista principiante ayuda

Mensaje por Nela Padawan »

Sí, voy a una escuela a clases de guitarra desde hace 1 año. El profe toca también el bajo así que es cuestión de meter por ahí alguna clase de bajo. Además estudio solfeo. Me complico bien la vida :) Le pregunté si era buena idea empezar también a tocar el bajo y me dijo que sí :bailon:
PRINCIPIANTE O MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS
Responder