Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

[Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
jazz_bird
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Dom May 04, 2014 11:09 pm

[Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por jazz_bird »

Pues nada, que se me ha atragantado un tema, es Dolphin Dance de Herbie Hancock.
La armonia que tengo del tema es esta:

asdasfasfsafasfasfasfsafd.png


La duda viene por los acordes dentro del cuadrado azul. CREO entender que seria una nota añadida al arpegio. pero por si acaso, pregunto.


y luego esta la duda del acorde en el redondel rojo. aunque me mantenga en la tonica me suena fatal !!

gracias por adelantado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por prowler_bass »

No soy el más indicado para responder ni acabo de entender lo que quieres saber exactamenete , pero por si te ayuda , los acordes con barra / indican que el acorde de la parte de la derecha de la barra lo hace el bajo u otro instrumento tocando la parte baja...

En el walking no es raro ver eso...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Fran Diaz
BA
BA
Mensajes: 324
Registrado: Mar Mar 31, 2009 1:44 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por Fran Diaz »

Lo que sigue a la barra es la nota que tiene que dar el bajo en el pulso 1 del compás, no sondos acordes.
saludos
Fran Díaz
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por prowler_bass »

Fran Diaz escribió:Lo que sigue a la barra es la nota que tiene que dar el bajo en el pulso 1 del compás, no sondos acordes.
Si , toda la razón . Un lapsus... :razz:

Aunque, según tengo entendido , no tiene porque ser solo la nota que dé el bajo.
Este tipo de acordes x/y también se pueden tocar en la guitarra por ejemplo.
Un C/G sería añadir un G grave a un C mayor.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Fran Diaz
BA
BA
Mensajes: 324
Registrado: Mar Mar 31, 2009 1:44 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por Fran Diaz »

prowler_bass escribió:
Fran Diaz escribió:Lo que sigue a la barra es la nota que tiene que dar el bajo en el pulso 1 del compás, no sondos acordes.
Si , toda la razón . Un lapsus... :razz:

Aunque, según tengo entendido , no tiene porque ser solo la nota que dé el bajo.
Este tipo de acordes x/y también se pueden tocar en la guitarra por ejemplo.
Un C/G sería añadir un G grave a un C mayor.
Eso es. Es decir: lo que quiere el compositor es que hagas una inversión del acorde, en el caso de C/G sería la 2ª inversión con la 5ª del acorde en el bajo. Por ejemplo: Cm7/Bb pide que hagas la 3ª inversión con la 7ª del acorde en el bajo. Eso no quiere decir que después no puedas dar otras notas del acorde, de la escala o de paso.
Ahora bien, los otros tres acordes me resultan un poco más extraños por distintos motivos:
Am7/B --> B es la novena de Am7 por lo que me parece un poco rara a no ser que el compositor quiera hacer una nota pedal con respecto a los tres acordes anteriores en los que siempre hay un B en el bajo.
Bbm7/Eb --> Aquí Eb es una 4ª o una 11ª...mucha tensión para el bajo yo creo.
Abdim/Eb --> Ésta es la que más me cuesta entender: Abdim está formado por Ab Cb Ebb y Gbb(Si usas la 7ª) y poner en el bajo Eb choca muuuucho con la 5ª disminuída del acorde.

No conozco el tema y a lo mejor alguien que si lo conozca puede explicar la lógica detrás de estas elecciones de notas para el bajo.
saludos
Fran Díaz
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por JJV »

En el cifrado se indica solamente que son acordes invertidos (o bien híbridos, en caso de que la nota barrada no forme parte del acorde). Esto quiere decir que la nota más grave de dicho acorde NO es la fundamental, y es importante ese detalle para lograr la sonoridad que el compositor y/o arreglista del tema tenía en mente para ese compás.

Si el tema lo toca exclusivamente un piano o una guitarra, ellos mismos colocarán el acorde de forma que el "bajo" (que más allá de un instrumento también es un rol y una sonoridad) caiga en la nota que hay tras la barra, para respetar esa sonoridad del acorde. En caso de que haya más instrumentos, entonces es posible que la nota en cuestión se reserve exclusivamente para el bajista de turno, o no, según el contexto.

Por defecto, a la hora de encontrarme esos acordes en una partitura, yo con el bajo procuraría tocar la nota barrada siempre en el primer tiempo.
jazz_bird
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Dom May 04, 2014 11:09 pm

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por jazz_bird »

ahora siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, leñe con razon me sonaba algo raro. Muchas gracias
(o eso creo jaja al menos la teoria lo pillo, falta la practica...)


edito: aqui teneis al tito jaco haciendo una version del tema

https://www.youtube.com/watch?v=sVY4quArLBk
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por albertus »

un Am/B es una forma diferente de hacer que el band in a box toque un B7sus4 (alt)
una buena idea en este caso es pensar en su sustitución tritonal, es decir F7 #11, teniendo en cuenta que luego va a Bbmin tiene todo el sentido del mundo y te comerás menos la cabeza. evita el Eb y todo irá mucho más fluido, tanto para improvisar como para acompañar.

una de las explcicaciones para Abdim7/Eb es ésta: Abdim7=G7(b9). como el acorde resuelve a Ab, sería una resolución de dominante por aproximación de semitono inferior. al fin y al cabo B resuelve en C, D en Eb y G sobre Ab. Mantener el Eb en el bajo viene justificado por la progresión ya que Bbm/Eb=Eb7sus4, y aunque se pierde el tritono de la tonalidad con el D natural, al fin y al cabo se crea una disonancia que resuelve satisfactoriamente en el siguiente acorde. En cuanto a escala puedes usar C menor harmónica: C D Eb F G Ab B C y con ello estarás perfectamente dentro de esa sonoridad.

los otros acordes, como decían los compis, son simples inversiones de los acordes originales.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
jazz_bird
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Dom May 04, 2014 11:09 pm

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por jazz_bird »

albertus escribió:un Am/B es una forma diferente de hacer que el band in a box toque un B7sus4 (alt)
una buena idea en este caso es pensar en su sustitución tritonal, es decir F7 #11, teniendo en cuenta que luego va a Bbmin tiene todo el sentido del mundo y te comerás menos la cabeza. evita el Eb y todo irá mucho más fluido, tanto para improvisar como para acompañar.

una de las explcicaciones para Abdim7/Eb es ésta: Abdim7=G7(b9). como el acorde resuelve a Ab, sería una resolución de dominante por aproximación de semitono inferior. al fin y al cabo B resuelve en C, D en Eb y G sobre Ab. Mantener el Eb en el bajo viene justificado por la progresión ya que Bbm/Eb=Eb7sus4, y aunque se pierde el tritono de la tonalidad con el D natural, al fin y al cabo se crea una disonancia que resuelve satisfactoriamente en el siguiente acorde. En cuanto a escala puedes usar C menor harmónica: C D Eb F G Ab B C y con ello estarás perfectamente dentro de esa sonoridad.

los otros acordes, como decían los compis, son simples inversiones de los acordes originales.

:shock:
jazz_bird escribió:ahora siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, leñe con razon me sonaba algo raro. Muchas gracias
(o eso creo jaja al menos la teoria lo pillo, falta la practica...)
retiro lo dicho :surprise:

ahora es al revés. tocando lo pillo. y sin embargo esa teoria se me escapa.. :shock:


---

de todas formas a mi me da en la nariz que me he saltado algunos niveles, asi tan campante.. estaba con el II-V con el II-V-I, el autum leaves.. y de ahi a esto....
:lol:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por albertus »

sí, es un poquito más complejo que el 2-5-1, pero no mucho más. :)

quizá yo tampoco he sido muy bueno explicando esos conceptos...pero es que sin una pizarra detrás y resolviendo poco a poco las dudas es complicado.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
jazz_bird
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Dom May 04, 2014 11:09 pm

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por jazz_bird »

albertus escribió:sí, es un poquito más complejo que el 2-5-1, pero no mucho más. :)

quizá yo tampoco he sido muy bueno explicando esos conceptos...pero es que sin una pizarra detrás y resolviendo poco a poco las dudas es complicado.
igualmente has dedicado parte de tu tiempo en contestar, y ya eso es de agradecer, tal vez alguna cosilla pequeña se me escapa, pero la respuesta esta y estará ahi, para consultarla mas veces. tanto para mi, como para cualquier otro. asi que gracias !! (para ti y todos los que han contestado)

:brindis:
Avatar de Usuario
josemaria
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:38 am
Ubicación: Ourense

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por josemaria »

Efectivamente. Desde mi modesta opinión, estamos ante la 3ª inversión de Abdim7. Prueba a usar como nota principal de tu línea el Eb y el resto del Walkin´Bass con las notas del arpegio de Abdim7. Eso sí, los que hagan la armonía deben invertir el acorde para que suene. Prueba a ver
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: [Walking] ¿Como afrontar estos acordes? tipo Abdim/eb

Mensaje por contrabajo »

Perdón por despertar un hilo antiguo.

Muchas progresiones para Band in a Box que están rulando por internet están mal. La fuente más fiable es el New Real Book, en general (el Real Book "antiguo" también tiene transcripciones horrorosas).

Si te ayuda, un análisis de Dolphin Dance. No es un tema fácil, mezcla mucho rollo tonal con modal.

http://laclavedefa.net/curso-de-armonia ... hin-dance/
http://laclavedefa.net/curso-de-armonia ... -2a-parte/
Responder