Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Mensaje por spark »

Pregunta chorra donde las haya, pero que no tengo ni idea de como va la copla.

Si por ejemplo estoy en Cmaj (vamos a ir a lo fácil), las notas del acorde serian C, E y G.
Ahora bien, si quisiera crear una linea del solo podría hacerlo así, usando las siguientes escalas C en primer grado (Jónico), E en tercero (Frígio) y G en quinto (Mixolídio), estoy en lo cierto? (espero que sí, no me jodais por que me desmontáis el chiringuito antes de la pregunta).

Que notas de cada grado puedo utilizar? Puedo utilizar todas o estoy "limitado" (véase que lo pongo entre comillas) de alguna forma?

Gracias.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Mensaje por albertus »

no sé si entiendo bien la pregunta, pero voy a darte una respuesta que por no entender bien la pregunta igual no te aclara nada.

cuando eliges una escala para improvisar sobre un acorde, lo haces basándote en el grado de ese acorde y tomando como tónica de la escala la tónica del acord. así pues, sobre una triada de DO MAYOR podemos elegir tres escalas dependiendo de si es PRIMER GRADO (escala jónica), CUARTO GRADO (escala lidia) o QUINTO GRADO (escala mixolidia). dicho esto no tiene sentido hablar de tocar la escala frigia de la tercera del acorde, o la mixolidia de la quinta.

cada modo tiene una nota a evitar, y aunque puede usarse, no hay que darle demasiado protagonismo. las notas a evitar son las cuartas sobre acordes y modos mayores y las sextas sobre los menores.

no voy a extenderme más por si no es eso lo que estás preguntando.

espero que te sirva, si no, lamento no haber entendido la pregunta.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Mensaje por Cascanicoff »

También depende de si estás en un tiempo fuerte o débil del compás. En los tiempos débiles puedes permitirte más licencias. En los tiempos fuertes ya tienes que ser más cuidadoso con las notas que eliges. Bootsy Collins contaba que James Brown le decía siempre que tocase lo que quisiese, menos en el primer tiempo del compás. Ahí le tenía que dar siempre la tónica. "Give me the one".

Si tomas como base para improvisar la escala de la tónica no tienes problema. Como dice Albertus, lo que sí tienes que tener en cuenta es la función que cumple tu acorde dentro del tema para saber cuál es esa escala. Es decir, en un tema en FA mayor el acorde de DO mayor será quinto grado, por lo tanto dominante y escala mixolidia.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Mensaje por spark »

Me parece que ya me entero por donde van los tiros un poco, pero como me ha comentado Albertus, meterme en algo de harmonia es algo mas que necesario en mi caso.

Entonces si me he enterado bien: El tono de la cancion marca, que grado corresponde a cada tiempo, y en base a este grado puedo desarrollar la linea con cualquiera de las notas presentes, siempre teniendo en cuenta ciertas "limitaciones").

El truco es sencillo, empollar!!!!!
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Mensaje por Cascanicoff »

Y escuchar mucho. Los buenos improvisadores también insisten mucho en transcribir y/o copiar improvisaciones de los músicos que te gusten. Un ejercicio que yo mismo tendría que ponerme a hacer, por cierto... :oops:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Mensaje por P1kw »

Otra forma de verlo. Los Modos.

En realidad tienes tienes 7 escalas a usar (con las "limitaciones" que te han comentado), imagina, estás en C mayor, el acorde de tónica, C Maj7, la escala sería la de C mayor, C-D-E-F-G-A-B, pero con esas notas puedes formar otras 6 escalas diferentes, por poner un ejemplo fácil, la de A menor, A-B-C-D-E-F-G, si la usas sobre el acorde de tónica, C maj7, estarías empezando con la sexta del acorde, A, luego la séptima mayor, B, y luego la fundamental, C.

Esto no es una regla, p/e empezar en Lidia, el 4º grado, F-G-A-B-C-D-E es "conflictivo" pues empiezas en una nota a evitar, el F.
O empezar en Dórico, el 2º grado, D-E-F-G-A-B-C, el D es una tensión, la novena de C Maj7.

La idea es que las notas del acorde y la escala que forman no son una estructura intocable y conocer bien los diferentes Modos de una escala te dará recursos a la hora de moverte por el mástil. Es decir, la escala del acorde no tiene necesariamente que comenzar con la fundamental del acorde, puedes generar tensión y usar notas a evitar, pero importa mucho más hacia donde resuelves, generalmente hacia notas del acorde.
Lo que hay que tener claro cuando usas Modos es donde están las notas del acorde, ya que no serán 1-3-5-7.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Mensaje por contrabajo »

spark escribió:Pregunta chorra donde las haya, pero que no tengo ni idea de como va la copla.

Si por ejemplo estoy en Cmaj (vamos a ir a lo fácil), las notas del acorde serian C, E y G.
Ahora bien, si quisiera crear una linea del solo podría hacerlo así, usando las siguientes escalas C en primer grado (Jónico), E en tercero (Frígio) y G en quinto (Mixolídio), estoy en lo cierto? (espero que sí, no me jodais por que me desmontáis el chiringuito antes de la pregunta).

Que notas de cada grado puedo utilizar? Puedo utilizar todas o estoy "limitado" (véase que lo pongo entre comillas) de alguna forma?

Gracias.
No me queda clara la pregunta, como Albertus dice, si no está clara mi respuesta, disculpas.
Un acorde no existe aislado porque sí, siempre está en el contexto de una secuencia (si no hablamos de jazz modal, donde se tiran clavados en el mismo acorde/escala/modo).

En la progresión CMaj7 Am7 Dm7 G7 el acorde CMaj tiene una función totalmente diferente a la que podría tener, por ejemplo, en la progresión GMaj7 CMaj7 Am7 D7.
He puesto adrede otro acorde repetido en las dos progresiones, Am7, en ambos casos tendría una función diferente también.
Lo primero que hay que hacer es poner cada acorde en su sitio y analizarla en función de los grados, la primera progresión es

I VI II V en la tonalidad de CMaj

la segunda es

I IV II V en la tonalidad de GMaj

En la primera, CMaj es el acorde I, de tónica, la escala que le corresponde es C jónica. Si tocas sobre este acorde E frigia o G mixolidia, las notas son las mismas todo el rato, lo que cambia es la importancia, el peso, ubicación en el compás y la intención que le damos a cada nota.
C jónica = C D E F G A B
E frigia = E F G A B C D
G mixolidia = G A B C D E F

En la segunda progresión, CMaj es el acorde IV, y su escala o modo sería la lidia. Ahora no funcionaría bien sobre este acorde tocar E frigio o G mixolidia, puesto que son escalas/modos/acordes de otra tonalidad. Todas las escalas que toquemos en esta tonalidad deben llevar un F#, característico de la tonalidad de G mayor, que es donde estamos.

Si sobre este acorde CMaj7, IV en una progresión en G mayor quisieses empezar una escala en E que cuadrase en el tono, sería la escala que empiece por E en la tonalidad de G mayor, es decir, una escala de E con un F#: E F# G A B C D E, que es una escala eólica (el modo que se corresponde con el VI grado, que en la tonalidad de G Mayor es Em7 (E eólica)).

Así mismo, si sobre este CMaj7, grado IV en una progresión en G mayor, quisieses empezar una escala que salga de la nota quinta del acorde, estarías tocando G A B C E F# G, que es precisamente, G mayor, la escala o modo jónica de la tonalidad en la que estamos.

Todo esto que he comentado es suponiendo que nos queremos ceñir estrictamente a las notas propias de cada tonalidad, no es una obligación, es un punto de partida, como una base que hay que conocer para luego saltársela si nos apetece o nos parece que tiene sentido musical. Para saltarse las normas, primero hay que conocerlas :mrgreen:


Todo esto se aplica en progresiones en las que todos los acordes pertenecen a la tonalidad y no hay cosas extrañas. Si la progresión anterior CMaj7 Am7 Dm7 G7 la cambiásemos a CMaj7 A7 Dm7 G7 (es una progresión muy típica) tendríamos un acorde "ajeno", el A7, que tiene una nota ajena (C#). En este caso ya estamos metiéndonos en otro campo, que pueden ser los dominantes secundarios, o los sustitutos, o lo mismo se está modulando... pero ya es otro tema.

Si se me permite el spam, en mi web tengo un curso de armonía en el que se explican estas cosillas: http://laclavedefa.net/curso-de-armonia-indice-general/
Última edición por contrabajo el Vie Jul 28, 2017 3:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Relación Acordes - Grados/Escalas - Notas

Mensaje por spark »

Me explico y aclaro, como soy un mendrugo, habia preguntado sobre un acorde, pensando que en funcion de un acorde se podria desarrollar una linea.

Leyendo me ha quedado claro que un acorde pertenece a una progresion y en funcion de de si es un grado u otro, habria que usar una escala u otra de la raiz de dicho acorde.

De todos modos, lo mas claro que me ha quedado es que no tengo ni puta idea y tengo que empollar.

Creo que debo frecuentar mas este subforo.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Responder