Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo Blues

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Ze
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 23, 2016 6:50 pm

Bajo Blues

Mensaje por Ze »

Buenas compañeros,

me gustaría adentrarme en el mundillo del bajo blusero, por eso os pido consejo acerca de algún buen método que considereis interesante para introducirse en el blues. Además, quisiera preguntar sobre cúales considerais que son los mejores discos de blues desde el punto de vista del bajo ya que normalmente se conocen las grandes figuras de la guitarra pero no tanto la de nuestro instrumento.

Muchas gracias por vuestra ayuda

un saludo
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Bajo Blues

Mensaje por proscrito »

a mi me parece que un disco cojonudo para sacarte líneas clásicas del blues es
The complete studio chess recordings de buddy guy
En cuanto lo escuches verás que hay líneas que puedes sacar y ese es un muy buen comienzo
:brindis:
PaKuS
jazz_bird
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Dom May 04, 2014 11:09 pm

Re: Bajo Blues

Mensaje por jazz_bird »

te mando un mensaje privado
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Bajo Blues

Mensaje por BARTIBASS »

Discos tienes la tira, desde el blues clásico hasta el cañero. A mí siempre me ha gustado el bajista de Rory Gallaghe, Gerry Mc Avoy. Escúchate el "Photo Finish" y disfruta. Temazos como "Mississippi Shakedown" lo atestiguan. Además tiene su propia banda, Nine Below Zero. Es un breve ejemplo; seguro que te van a aconsejar la tira :brindis:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Bajo Blues

Mensaje por Cascanicoff »

Los temas más blueseros de Led Zeppelin también son fantásticos para esto. John Paul Jones sonaba muy claro y se le sacan líneas estupendas. Dazed and confused, por ejemplo.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Bajo Blues

Mensaje por juanbcn83 »

El mundo del blues en el bajo da para mucho, es un estilo genial sobre el cual aprender mucho y disfrutar a tope.

Por aquí los compañeros ya te han dado buena información y opciones para ir empezando y demás. De hecho algunas me las he aplicado a mi mismo.

Yo también te recomendaría que escucharas mucho pero mucho blues y fueses sacando temas a porrillo, una vez los saques estudia que hace el bajista, por donde se mueve y demás, como ya dije en otro post "el blues es mucho más que la pentatónica".

A la hora de ponerte a escuchar te recomendaría 100000000000000000 discos o artistas pero intentaré ser más conciso:

- BB King: cualquier disco suyo me parece suficientemente bueno, los directos también. Incluso su último disco me pareció sublime.

- Muddy Waters: Otro crack entre cracks. Mannish boy me parece un tema clave.

- Freddie King: Getting ready me parece espectacular, con temas clásico versioneados 100000000000 veces.

Ahora algo más específico, quieres saber por ejemplo bajistas en los que poder fijarse:

Tommy Shannon: Su trabajo con Stevie Ray Vaughan es sencillamente perfecto.

Larry Taylor: Bajista de Canned Heat, on the road again es de escucha obligada.

Benny Turner: Bajista de Freddie King, mírate algún directo vale la pena (en uno se le ve con su jazz bass y parece que lleva cuerdas planas)

Podríamos añadir muchos más pero creo que no es una mala selección.

Con el tiempo si quieres ir un pasito más adelante te recomiendo los primeros discos de Robben Ford con su bajista Roscoe Beck, una inspiración siempre.

Ya por último por tal de no ser muy pesado hay un artículo de un tal Miki Santamaría, no sé si lo conocéis XDDDDD. sobre la pentatónica bastante interesante en la revista bajos y bajistas. Échale un ojo.

Dale caña.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo Blues

Mensaje por Miki.Brut »

Willie Dixon

contrabajista y compositor consagrado por grandes temas de la historia de este género que llevan su firma
Rodribetis
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1630
Registrado: Sab Dic 06, 2008 11:52 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Bajo Blues

Mensaje por Rodribetis »

Otro gran bajista de blues (para mí de lo mejor junto a Roscoe Beck) es Johnny B. Gayden. Grabó varios discos y tocó muchos directos con Albert Collins. Eso sí, sus línes y su groove no son aptas para principiantes.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Bajo Blues

Mensaje por jafp »

Yo empecé con el bajo con el método de blues de Ed Friedland. Te lo recomiendo encarecidamente. El tío es muy didático. Aprenderás las líneas básicas en direfentes estilos. Cuando no son cosas muy genéricas te da pistas sobre los bajistas que debes escuchar. Y cuando acabas el método tienes un repertório básico de canciones, y líneas que encajar en cualquier estilo de blues.

Si de verdad te interesa el blues y te gusta estudiar con métodos, ni te lo pienses. Es el método.

Un saludo
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Bajo Blues

Mensaje por vaiges »

jafp escribió:Yo empecé con el bajo con el método de blues de Ed Friedland. Te lo recomiendo encarecidamente. El tío es muy didático. Aprenderás las líneas básicas en direfentes estilos. Cuando no son cosas muy genéricas te da pistas sobre los bajistas que debes escuchar. Y cuando acabas el método tienes un repertório básico de canciones, y líneas que encajar en cualquier estilo de blues.

Si de verdad te interesa el blues y te gusta estudiar con métodos, ni te lo pienses. Es el método.

Un saludo
Yo tb tengo ese método. Muy recomendable. Tiene los tipos de blues más importantes. Lleva CD.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Bajo Blues

Mensaje por juanbcn83 »

Te dejo por aquí un artículo de un tal Miki Santamaría, no sé si lo conocéis :-D :-D :-D

Me pareció muy interesante y muy instructivo.

http://www.bajosybajistas.com/la-pentat ... n-el-bajo/

Por youtube también hay muchos vídeos interesantes, ahora no lo encuentro pero hay uno de un chico que explica como hacer la pentatónica mayor de 5 maneras diferentes partiendo desde diferentes grados del acorde (1, 2, 3, 5, 6) y lo mismo con la menor (1, 3, 4, 5, 7), me parece bastante interesante.

No sé, en el fondo tienes que escuchar, tocar y estudiar.
La música es infinita
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Re: Bajo Blues

Mensaje por jrnovoa »

aprendete la pentatonica menor... como minimo y no es mucho pedir
Responder