Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Solear con looper

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Solear con looper

Mensaje por jevimetaleiro »

Hola compañeros,
Me pasa que cuando uso el looper me suele dar por meter bases de acordes o riffs o líneas melódicas y solear por encima. Vamos, lo que haréis la mayoría con un looper. El caso es que mis solos (basados casi exclusivamente en pentatónicas, modos y cromáticas) suenan a solos de guitarra. Soy bastante guitarrista frustrado, pero me jode no ser capaz de hacer solos que suenen a bajo, sino más bien a guitarra de rhythm n blues. A veces me dan ganas de pasar del looper, porque es como si me distrajese de lo que realmente tiene que hacer el bajo. Pero es que en el fondo me encanta solear con un pelín de delay y reverb y la eq con más agudos que graves. No sé, siento que pierdo el tiempo como bajista (y gano vicios), pero lo paso bien. Cómo usáis/soleáis con estos cacharrillos?
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Solear con looper

Mensaje por Cascanicoff »

No veo nada malo en que tus solos suenen a guitarra. A fin de cuentas el bajo es una guitarra también.

Hay bajistas que intentan que su bajo suene a contrabajo. Los hay que se inspiran en saxofonistas, e incluso intentan que suene a saxofón lo más que se pueda. Muchos slappers suenan a batería. Si tú suenas a guitarra será porque es lo que te gusta y lo que sale de ti. Me parece positivo.

He usado el looper muy, muy poco. Cuando lo he hecho me ha ayudado a tocar la base lo más cuadrada y sin fallos posible, porque los errores se repiten luego una y otra vez y porque al no estar con más banda alrededor y estar manteniendo el tema para ti mismo eres más consciente de dónde flojeas. También me ha ayudado a darme cuenta de dónde tengo que mejorar el toque o el sonido. Solo por eso me parece un ejercido magnifico como bajista, te rebaja mucho el ego y te lleva a concentrarte en ayudar al solista, porque luego ese solista vas a ser tú mismo y si no suena bien te vas a despellejar a ti mismo más de lo que nadie lo haría.

¿Lo que toques luego en el solo? Lo que te guste, puedas y quieras. Si son lineas de guitarrista, pues fenomenal. Más de un bajista lo hace y suena fantástico.
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Re: Solear con looper

Mensaje por jevimetaleiro »

Gracias por comentar, cascanicoff, me ha servido lo que dices para quitarme de la cabeza que es malo solear sonando a guitarra. Un saludo!
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Solear con looper

Mensaje por javi_bassist »

100% con@Cascanicoff . Al final, es una parte de ti, como músico. Quizá lo tuyo sea la guitarra, o quizá te guste tocar el bajo pero también te gusta hacer solos de guitarra con el bajo. Es algo muy personal. Yo a veces también soy más como tú, y hago solos de ese tipo. Otras veces no. Pero eres tú como músico el que decide.
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Re: Solear con looper

Mensaje por jrnovoa »

yo me estoy preguntando si el verbo solear existe
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Solear con looper

Mensaje por P1kw »

jrnovoa escribió:yo me estoy preguntando si el verbo solear existe
solear.
De sol1.

1. tr. Tener expuesto al sol algo o a alguien por algún tiempo. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pues a mi me pasa lo mismo :oops: pero en vez de "cuestionarme" me lo paso teta... :birra: :bailon: :birra:

A mi entender el Bajo es bajo por 3 razones, en orden de importancia;
-El indio.
-El registro.
-El timbre.

Y resumiría... Si te pones a hacer el indio en un registro menos grave con un timbre más agudo usando para ello tu bajo, tus dedos y tu oreja, ni eres menos bajista ni tampoco más guitarrista, sólo eres un músico más inquieto.

Saludos!

Edito:
jevimetaleiro escribió:...El caso es que mis solos (basados casi exclusivamente en pentatónicas...
Oye... se me ocurre que si le quitas cuatro notas a esas pentatónicas, ¿volverías al reino de los bajistas???
Modo sarcasmo OFF.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Re: Solear con looper

Mensaje por jevimetaleiro »

Me ha gustado mucho lo del indio, el registro y el timbre p1kw! ;)
Avatar de Usuario
josemaria
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:38 am
Ubicación: Ourense

Re: Solear con looper

Mensaje por josemaria »

El asunto de hacer solos con el bajo no es fácil, sobre todo porque su función principal es rítmica y de refuerzo sonoro de la armonía.
Creo que ésto nos limita mucho. Incluso creamos o reproducimos líneas que llegan a ser melodías paralelas por detrás de la voz o del instrumento solista. En mi opinión, cuando "soleamos", no deberíamos pensar como bajistas, sino como saxos, trompetistas o guitarras. El carácter sonoro, el timbre, ya lo proporciona nuestro instrumento que, por otra parte, es inigualable. Siempre sonará a bajo, aunque solees con escalas que a ti te recuerden a otro instrumento ¡adelante con esos solos! Si están en tu cabeza antes que en el diapasón, es un muy buen comienzo. esta es mi modesta opinión :wink:
nandovudu
BAJ
BAJ
Mensajes: 833
Registrado: Dom Sep 14, 2008 8:32 pm
Ubicación: vigo

Re: Solear con looper

Mensaje por nandovudu »

Yo uso el looper para practicar en casa y me pasa lo mismo que a ti, pero cuando vienen los colegas con las guitarras tambien encuentro su utilidad, osea que todo dependera del momento, tu deja que se dispare la imaginacion y disfruta no te preocupes si suana a guitarra o saxo, solo si suena empastado. :bolinga:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Solear con looper

Mensaje por Guayo »

josemaria escribió:El asunto de hacer solos con el bajo no es fácil, sobre todo porque su función principal es rítmica y de refuerzo sonoro de la armonía.
Creo que ésto nos limita mucho. Incluso creamos o reproducimos líneas que llegan a ser melodías paralelas por detrás de la voz o del instrumento solista. En mi opinión, cuando "soleamos", no deberíamos pensar como bajistas, sino como saxos, trompetistas o guitarras. El carácter sonoro, el timbre, ya lo proporciona nuestro instrumento que, por otra parte, es inigualable. Siempre sonará a bajo, aunque solees con escalas que a ti te recuerden a otro instrumento ¡adelante con esos solos! Si están en tu cabeza antes que en el diapasón, es un muy buen comienzo. esta es mi modesta opinión :wink:
Yo también pienso que no hay que encasillarse, al final la música es expresión y el objetivo es plasmar en sonidos una emoción (y transmitirla), hay solos orientados al virtuosismo técnico con -por ejemplo- un aluvión de notas y otros totalmente minimalistas, donde tienen tanta importancia las notas como los silencios.

Quizás respecto al comentario del timbre me parece que cuando se puntea del traste 12 en adelante suena más al de la guitarra (¿quizás porque sería la misma octava?); también me parece que algunos solos se escuchan más "de bajo" (por así decirlo) cuando en algún momento se usan técnicas más relacionadas con nuestro instrumento (como las del slap).
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Re: Solear con looper

Mensaje por 15/8 »

La música se basa en 12 notas (sin entrar en metafísica musical)... Lo que decidas decir con ellas es tu decisión, y de nadie más. No te preocupes por si suena a bajo o no, lo que va a hacer que tu mensaje sea efectivo es la historia que tengas detrás de las notas y no las notas que toques.

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Solear con looper

Mensaje por sibiridis »

a mi me sirve mucho para cuadrar algunos fraseos en las bases ritmicas lo de solear ya me parece mas complicado...
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Solear con looper

Mensaje por desubicado »

Que mal me siento, tengo la zoom B3 y todavía no la he probado,

https://www.zoom-na.com/es/products/efe ... is-de-bajo

Tengo que ponerme y aprender a usarla..
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Solear con looper

Mensaje por desubicado »

Metiéndole malo a la pedalera, es más fácil de lo que pensaba, ahora a ver si tocando soy capaz de no liarme..
Responder