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Limpieza de sonido
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Limpieza de sonido
https://www.youtube.com/watch?v=jR5W3Oh4vSk Después de ver este tutorial no tengo nada claro si apagar los armónicos de las cuerdas que no se tocan
realmente mejora el sonido o lo empobrece. Qué opiniones tenéis? Yo no lo tengo nada claro , es cierto que limpia pero creo que también apaga y se pierde toda la amplitud sonora de cada nota
realmente mejora el sonido o lo empobrece. Qué opiniones tenéis? Yo no lo tengo nada claro , es cierto que limpia pero creo que también apaga y se pierde toda la amplitud sonora de cada nota
- Anotherbassplayer
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Re: Limpieza de sonido
Soy un fuerte defensor de la limpieza de sonido!!
En casa te puede parecer otra cosa, pero en el contexto de una banda, una grabación, una actuación... la vibración de las cuerdas que no tocas no aporta absolutamente nada bueno a tu sonido, solo lo enturbia. Y ya si tocas a gran volumen y con efectos la cosa va peor. Yo acostumbro a apagar las cuerdas que no toco con el pulgar de la mano derecha. Si te acostumbras a ese gesto ganaras mucho con muy poco esfuerzo.
Yo me explico muy mal, te pego un vídeo. A mi me lo enseño el señor Scott:
https://youtu.be/yDSAd29kJ0o
En casa te puede parecer otra cosa, pero en el contexto de una banda, una grabación, una actuación... la vibración de las cuerdas que no tocas no aporta absolutamente nada bueno a tu sonido, solo lo enturbia. Y ya si tocas a gran volumen y con efectos la cosa va peor. Yo acostumbro a apagar las cuerdas que no toco con el pulgar de la mano derecha. Si te acostumbras a ese gesto ganaras mucho con muy poco esfuerzo.
Yo me explico muy mal, te pego un vídeo. A mi me lo enseño el señor Scott:
https://youtu.be/yDSAd29kJ0o
- Trencamoles
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Re: Limpieza de sonido
Creo que ya te lo han explicado bastante bien, yo utilizo las dos manos para tapar.
- Anotherbassplayer
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Re: Limpieza de sonido
Supongo que eso es lo ideal. Yo no he conseguido manejarme con fluidez con las dos manos, lo que hago es lo que llaman "floating thumb" con la derecha. ¿Como te apañas con la izquierda? ¿que haces para apagar las cuerdas?Trencamoles escribió:Creo que ya te lo han explicado bastante bien, yo utilizo las dos manos para tapar.
- Trencamoles
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Re: Limpieza de sonido
No sé si voy a saber explicarme.Y tampoco creo que te vaya a enseñar nada nuevo (no es que esté yo para ir dando clases)Anotherbassplayer escribió:Supongo que eso es lo ideal. Yo no he conseguido manejarme con fluidez con las dos manos, lo que hago es lo que llaman "floating thumb" con la derecha. ¿Como te apañas con la izquierda? ¿que haces para apagar las cuerdas?Trencamoles escribió:Creo que ya te lo han explicado bastante bien, yo utilizo las dos manos para tapar.
Primero ten en cuenta que es mi modo y me manejo comodamente así, seguro que hay métodos mejores. Mano Izquierda, la cuarta la tapo mayormente con el pulgar (aqui utilizo el pulgar de las dos manos indistintamente). Pero esa es la parte fácil, las otras tres cuerdas las tapo con los dedos que no piso (incluso pisando con el índice se puede tapar las cuerdas de abajo). El que más hay que entrenar es el corazón, porque para mi es el único que se puede utilizar para tapar por encima de la cuerda que estás tocando, es decir si tocas la segunda cuerda puedes tapar la tercera. El anular y el meñique cuando no pisan están tapando. No hace falta decir que en la translaciones rápidas la cosa se complica y se tapa más con la derecha. Es un poco trabajar la postura de la mano y ser consciente de que cada vez que pisas también tapas.
Con la mano derecha hago lo mismo que el tio del video con el pulgar, pero como yo sólo toco con dos dedos utilizo también el anular para tapar por bajo (a veces).
Cuando utilizo púa entonces sólo tapo con la mano izda. de ahí la importancia de utilizarla.
Espero que te hayas enterado de algo
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
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Re: Limpieza de sonido
Me entero mas o menos probar y practicar!!
De lo que explicas veo un problema: el pulgar de la mano izquierda. Toco un 5 cuerdas y tengo las manos mas bien pequeñas, se me hace muy difícil hacer eso. Os admiro de verdad a los que os apañais tocando así
De lo que explicas veo un problema: el pulgar de la mano izquierda. Toco un 5 cuerdas y tengo las manos mas bien pequeñas, se me hace muy difícil hacer eso. Os admiro de verdad a los que os apañais tocando así
- Trencamoles
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Re: Limpieza de sonido
Yo utilizo un 4 cuerdas, sacar el pulgar a pasear por arriba no es lo adecuado para nada, pero si lo sacas en determinadas ocasiones, pues lo utilizas. De todas formas la cuarta y primera cuerdas son muy fáciles de tapar.Anotherbassplayer escribió:Me entero mas o menos probar y practicar!!
De lo que explicas veo un problema: el pulgar de la mano izquierda. Toco un 5 cuerdas y tengo las manos mas bien pequeñas, se me hace muy difícil hacer eso. Os admiro de verdad a los que os apañais tocando así
En un estudio la limpieza se notá muchísimo, no queda otra que trabajar esas cosas, huelga decir que son tantas cosas que pulir en el bajo, que soy el primero en coger el instrumento como un aprendiz.
- Brotherbass
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Re: Limpieza de sonido
Jaco: siempre tapaba lo que no era la nota que quería que sonase. Con el pulgar, con anular y meñique, con la mano izquierda...
Su obsesión era el sonido limpio.
Su obsesión era el sonido limpio.
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Re: Limpieza de sonido
Parece que las frases rápidas se me resisten a esta técnica. Es cuestión de práctica o realmente no es posible hacerlas apagando las cuerdas indeseadas?
- Trencamoles
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Re: Limpieza de sonido
Dado que hay gente que mutea hasta en las piruetas más inverosímiles (no es mi caso), es cuestión de paciencia y tesón. Cualquier avance es un gran logro. Animolayo escribió:Parece que las frases rápidas se me resisten a esta técnica. Es cuestión de práctica o realmente no es posible hacerlas apagando las cuerdas indeseadas?
Re: Limpieza de sonido
La verdad es que en estudio y en directos, esas cuerdas fuera de la nota que quieras tocar ensucian y le quitan nitidez, yo siempre intento mutear las 2 cuerdas cercanas normalmente con la mano del mástil, si abajo tocas con dedos en vez de con púa, también es fácil hacerla con esta...
YamahaRBX270_LH & Warwick Corvette 4_LH
Re: Limpieza de sonido
en mi caso muteaba siempre la cuerda superior con el pulgar apoyado... luego me obligaron a irme a la técnica de apoyar el dedo pulgar en la tercera y las notas tocadas en la primera, al tocar alternando los dedos como debe ser, dejando el dedo que acaba de ejecutar apoyado en la segunda ya la mutea... eso es una posición fija salvo para la cuarta ó ultima cuerda que se apoya el pulgar en la pastilla.
sin embargo si te toca un poco fuerte ó la amplificación es grande, es difícil que no se oiga un poco el impacto muerto del dedo sobre la cuerda contígua... así que para mi sigue siendo más limpio tocar todas las cuerdas manteniendo muteada la superior con el pulgar... sea cual sea. Cosas de cada uno.
Hay bajos que generan más armónicos que otros, el mio pocos. Aún así me enseñaron a mutear cuerdas que quedan al aire siempre que se puede, apoyando los dedos sobre el mástil... es algo que hago poco porque en el fondo por mucho que sigo intentando ser hortodoxo y aprender, me queda mucho por delante.
sin embargo si te toca un poco fuerte ó la amplificación es grande, es difícil que no se oiga un poco el impacto muerto del dedo sobre la cuerda contígua... así que para mi sigue siendo más limpio tocar todas las cuerdas manteniendo muteada la superior con el pulgar... sea cual sea. Cosas de cada uno.
Hay bajos que generan más armónicos que otros, el mio pocos. Aún así me enseñaron a mutear cuerdas que quedan al aire siempre que se puede, apoyando los dedos sobre el mástil... es algo que hago poco porque en el fondo por mucho que sigo intentando ser hortodoxo y aprender, me queda mucho por delante.
- Anotherbassplayer
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Re: Limpieza de sonido
Fíjate, a mi me gusta escuchar ese golpeo de cuerda apagada. A veces busco golpear un poco con la mano las cuerdas apagadas y sentir ese sonido percusivo. Pero sin abusar.jrnovoa escribió:
sin embargo si te toca un poco fuerte ó la amplificación es grande, es difícil que no se oiga un poco el impacto muerto del dedo sobre la cuerda contígua... así que para mi sigue siendo más limpio tocar todas las cuerdas manteniendo muteada la superior con el pulgar... sea cual sea. Cosas de cada uno.
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Si no quieres que se escuche hay que acostumbrarse a tocar mas suave.
Re: Limpieza de sonido
No debería oirse ninguna nota más que las que ejecutas tú mismo. El resto es suciedad... depende de para qué música no es viable.
Con amplificación muy fuerte y un bajo activo... no se. Me sigue resultando más limpio mutear con el pulgar la inmediata superior. La verdad no creo que haya un stándard sobre esto... tomando como referencia a buenos músicos claro. Sino vamos daos
Con amplificación muy fuerte y un bajo activo... no se. Me sigue resultando más limpio mutear con el pulgar la inmediata superior. La verdad no creo que haya un stándard sobre esto... tomando como referencia a buenos músicos claro. Sino vamos daos
Re: Limpieza de sonido
Staccato.
Es decir, cortar la nota con el mismo dedo de la mano izquierda, y crear un "micro-silencio" antes de la siguiente nota. No es exactamente de lo que andáis hablando pero es una sana costumbre en el bajo que ayuda mucho a sonar limpico.
Saludos!
Es decir, cortar la nota con el mismo dedo de la mano izquierda, y crear un "micro-silencio" antes de la siguiente nota. No es exactamente de lo que andáis hablando pero es una sana costumbre en el bajo que ayuda mucho a sonar limpico.
Saludos!
Re: Limpieza de sonido
Me dí cuenta, básicamente con el fretless, de que si muteaba con un dedo en según que posiciones, por ejemplo un la en 4ª cuerda o en cualquier posición de armónico natural, salía un armónico no deseado. Entonces cogí la costumbre de cerrar la mano izquierda siempre a excepción de cuando fuera necesario abrirla. No queda muy bonito, y si te acostumbras demasiado tiene otros inconvenientes. Resultado: si pulsas un la en 4ª cuerda con el meñique y con todos los demás dedos apoyados em la misma cuerda, ese la suena mucho más limpio que si sólo lo pulsaras con ese dedo. En un Bb no habría tanta diferencia. Entonces entendí algunas posturas “raras” de Toni Franklin.
Por eso siempre que no sea necesario abrir la mano llevo la izquierda cerrada y apoyada en el máximo de cuerdas posible.
Por eso siempre que no sea necesario abrir la mano llevo la izquierda cerrada y apoyada en el máximo de cuerdas posible.
- Anotherbassplayer
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Re: Limpieza de sonido
Interesante lo voy a probar.rafunk escribió:Me dí cuenta, básicamente con el fretless, de que si muteaba con un dedo en según que posiciones, por ejemplo un la en 4ª cuerda o en cualquier posición de armónico natural, salía un armónico no deseado. Entonces cogí la costumbre de cerrar la mano izquierda siempre a excepción de cuando fuera necesario abrirla. No queda muy bonito, y si te acostumbras demasiado tiene otros inconvenientes. Resultado: si pulsas un la en 4ª cuerda con el meñique y con todos los demás dedos apoyados em la misma cuerda, ese la suena mucho más limpio que si sólo lo pulsaras con ese dedo. En un Bb no habría tanta diferencia. Entonces entendí algunas posturas “raras” de Toni Franklin.
Por eso siempre que no sea necesario abrir la mano llevo la izquierda cerrada y apoyada en el máximo de cuerdas posible.
Yo me apaño asi:
Con la mano derecha acostumbro a apagar las cuerdas superiores a la cual estoy tocando: Usando el pulgar de la mano derecha. Apoyo un poco el pulgar sobre la cuerda justamente superior y con todo lo largo del pulgar y esa parte de la mano apago las cuerdas por encima de esta.
Hay músicos que utilizan los dedos anular y meñique de la mano derecha para apagar las cuerdas que no tocan. Me parece una técnica interesante (y complicada) que voy a probar.
Con la izquierda: si pulso con los dedos indice o corazón sobre cuerdas "gordas", suelo hacer algo de cejilla con estos mismos dedos sobre las cuerdas inferiores, esto es un error por mi parte porque creo que estoy provocando más armónicos de los que quito. Procuro ayudarme también con los dedos anular y meñique. No es muy ortodoxo, me sale natural así, y lo tengo que depurar. Lo complejo es cuando voy contínuamente saltando de cuerda en cuerda, p.e. arpegiando. En esa situación me pierdo un poco. He leído más arriba cosas que voy a intentar para mejorar este aspecto.
Si pulso con el dedo meñique sobre una cuerda gorda, me resulta más sencillo utilizar el resto de dedos para apagar el resto de las cuerdas.
Me he dado cuenta que cuando tocamos de una forma muy agresiva cometemos muchos errores de ejecución que repercuten en ruidos indeseados.
Estoy poniendo a prueba una técnica para mejorar mi limpieza: Acabo de montar cuerdas nuevas, unas DR Hi Beams que son brillantes no, brillantísimas y he dejado el ajuste del bajo lo más bajisto posible (altura de cuerdas, distancia entre cuerdas y pastillas, etc) sin pasarme, siempre dentro de lo razonable y de lo que me permite mi bajo. Ahora, al mínimo fallo de ejecución, pulsación más fuerte de lo debido, cuerda mal apagada, etc, ensuciará muchísimo el sonido. El objetivo es claro, acostumbrarme a tocar suave y preciso.
Re: Limpieza de sonido
Al hilo de lo que comentáis, que es una de las múltiples asignaturas pendientes de trabajar por mi parte, recuerdo lo que el compañero Seraph escribió en otro hilo:Anotherbassplayer escribió:....
Me he dado cuenta que cuando tocamos de una forma muy agresiva cometemos muchos errores de ejecución que repercuten en ruidos indeseados.
Estoy poniendo a prueba una técnica para mejorar mi limpieza: Acabo de montar cuerdas nuevas, unas DR Hi Beams que son brillantes no, brillantísimas : mrgreen: y he dejado el ajuste del bajo lo más bajito posible (altura de cuerdas, distancia entre cuerdas y pastillas, etc) sin pasarme, siempre dentro de lo razonable y de lo que me permite mi bajo. Ahora, al mínimo fallo de ejecución, pulsación más fuerte de lo debido, cuerda mal apagada, etc, ensuciará muchísimo el sonido. El objetivo es claro, acostumbrarme a tocar suave y preciso.
En aquel caso no trataba tanto el tema del control de las cuerdas que no pulsamos, o de cómo pulsamos/muteamos las cuerdas.Seraph escribió:Llegas a uno de los puntos claves del bajo, y de los que más cuesta: La Dinámica.
El control de la dinámica es lo que te convierte de buen bajista a gran bajista, pero es como todo, requiere muchísimas horas de ejercicios y práctica. Sentir la canción que estás tocando y pensar que necesita.
Pero si uno ambos temas, el de este hilo, y el de aquel ("la dinámica"), tengo delante un caballo de batalla que creo que me llevará meses de trabajo y constancia: el control de las manos más allá de la propia pulsación de las cuerdas, y de la pulsación sobre el mástil.
Qué importante es, carajo.
Ya no quiero pensar la exigencia que ello supone de cara a una posible grabación.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- Trencamoles
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Re: Limpieza de sonido
Vaya por delante de que las cosas hay que hacerlas bien. Pero tranqui, la tecnología en materia de grabación a avanzado un huevo. Se pega, se corta, se pincha, se limpia.... vamos un puto fake... valora la técnica de un músico cuando lo veas en vivo.fervili escribió: Ya no quiero pensar la exigencia que ello supone de cara a una posible grabación.
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Re: Limpieza de sonido
Exacto 100%, hace tiempo grabé en un estudio donde me hacían tocar un trozo de línea muchas veces, elegían la mejor y.... copiar, pegar, copiar, pegar .... absurdo, pero asi sonaba el disco, perfecto.Trencamoles escribió:Vaya por delante de que las cosas hay que hacerlas bien. Pero tranqui, la tecnología en materia de grabación a avanzado un huevo. Se pega, se corta, se pincha, se limpia.... vamos un puto fake... valora la técnica de un músico cuando lo veas en vivo.fervili escribió: Ya no quiero pensar la exigencia que ello supone de cara a una posible grabación.