Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Metodo 6 cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
quattrocuerdas
BAJ
BAJ
Mensajes: 702
Registrado: Dom Nov 06, 2005 4:28 pm
Ubicación: Madrid

Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por quattrocuerdas »

Buenas
Algún metodo para iniciarse en las 6 cuerdas?....sobretodo acordes.
Gracias :bolinga:
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por towerbass »

Hombre, para iniciarse no es, pero del Bass Extremes de Victor Wooten y Steve Bailey puedes sacar cosas, yo hice un tema con un profesor que tuve hace años y está chulo, lo adapté a 5 cuerdas, es complicaete, pero alguno se puede hacer.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por P1kw »

Puedes empezar con "tu propio método", es decir, a construir tú mismo los acordes.

Con las 3 primeras cuerdas se pueden hacer todas las triadas y sus inversiones, y lograr la "sonoridad" de muchos cuatriadas, p/e, en los de 7 o maj7 es mejor hacer fundamental, 3ª y 7ª, en cambio en un mayor con 6ª es mejor fundamental, quinta y la 6ª. Depende del acorde, lo importante es que quede reflejado su carácter.

Luego puedes ir incluyendo la 4ª cuerda, aunque es más complejo encontrar posturas, y dependiendo de la sonoridad o timbre que te guste en el bajo incluir esa nota más grave, a mi personalmente me gusta poder hacer armonías pero que el bajo siga sonando a bajo, y no siempre el timbre grave de la 4ª cuerda encaja bien. El clásico de guitarra, de fundamental-5ª-7ª-3ª es muy útil, pues tienes la fundamental en el grave.

Encajar novenas y demás es cuestión de lo mismo, usar las notas que le dan color al acorde.

Coge progresiones que conozcas bien, o que te gusten, e intenta construir tú mismo las armonías, ese sería mi consejo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por P1kw »

quattrocuerdas escribió:Buenas
Algún metodo para iniciarse en las 6 cuerdas?....sobretodo acordes.
Gracias :bolinga:
Ah, aparte de los acordes un ejercicio que me vino muy bien a mi, para mano derecha e izquierda fue hacer escalas (sin cambiar posición te salen escalas de dos octavas + la novena, p/e de D2 a E4) desde el traste 3 al 12.

Otra cosa que hice mucho para adaptarme al nº de cuerdas fueron octavas, sobre todo por la separación entre cuerdas, que me costó mucho.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
quattrocuerdas
BAJ
BAJ
Mensajes: 702
Registrado: Dom Nov 06, 2005 4:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por quattrocuerdas »

P1kw escribió:
quattrocuerdas escribió:Buenas
Algún metodo para iniciarse en las 6 cuerdas?....sobretodo acordes.
Gracias :bolinga:
Ah, aparte de los acordes un ejercicio que me vino muy bien a mi, para mano derecha e izquierda fue hacer escalas (sin cambiar posición te salen escalas de dos octavas + la novena, p/e de D2 a E4) desde el traste 3 al 12.

Otra cosa que hice mucho para adaptarme al nº de cuerdas fueron octavas, sobre todo por la separación entre cuerdas, que me costó mucho.

Saludos!
Explícame lo de D2 a E4.....gracias!!!
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por P1kw »

Osti, claro, escribí rápido.

Traste 3, 6ª cuerda, ahí tienes un Re1, si comienzas una escala p/e mayor en ese Re1 y no cambias de posición, desde la 6ª cuerda hasta la primera harás dos escalas mayores, de Re1 a Re2, y de Re 2 a Re3, una escala en dos octavas, y todavía "te sobra un dedo" para llegar al Mi3, por eso lo defino como escala en 2 octavas + la novena.

Otra forma de verlo, a nivel armónico, es que haces una escala mayor, de Re1 a Re2, y sigues con una Dórica, de E2 a E3.

En resumidas cuentas, sin cambiar de posición, en el ejemplo traste 3, entre la sexta cuerda y la primera te "caben" dos octavas de escala.

Pero eso es sólo un ejemplo, de los miles que te puedes montar como ejercicio. Es significativo por qué es una de las virtudes de las 6 cuerdas, dos octavas sin cambiar de posición.

Otra historia que he tenido que desarrollar para tener una técnica más depurada en los fraseos es la alternancia de indice-medio en la mano derecha, algo bastante obviado en 4 cuerdas, pues penaliza menos. Es decir, nunca repetir dedo al pulsar la cuerda haga lo que haga la mano izquierda.
No es nada fácil, nuestro sistema motor tiende a generar movimientos simpáticos en las dos manos y simétricos, prueba a dibujar círculos en una superficie plana, verás que lo cómodo es que una mano gire en el sentido de las agujas del reloj y la otra en sentido contrario, al menos a mi me resulta imposible que ambas giren en el mismo sentido.

Sobre esto te pongo un ejemplo bajistico.
Un patrón rítmico a octavas, a corcheas, D1-D2>D1-D2>D1-D2>D1-D2.

La digitación de la mano izquierda será; I-Mñ>I-Mñ>I-Mñ>I-Mñ (índice-meñique) y tu cerebro intentará hacer el mismo movimiento en la pulsación de la mano derecha, tu pulsación será; I-Md>I-Md>I-Md>I-Md (índice-medio)

Pulsar al "revés" apuesto a que te resulta imposible, o al menos imposible de mantener... Md-I>Md-I>Md-I>Md-I (medio-indice)

Si a ese patrón le cambias la última corchea por dos semicorcheas tienes un "problema" u otro "problema"... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
-O bien REPITES pulsación con el mismo dedo, lo cual es "no bueno" por qué siempre es más lento que alternar dedo...
-O bien comienzas el siguiente compás "al revés", es decir con el dedo medio, y si no lo tienes trabajado es malo malísimo...

La realidad es que fuera del aséptico ámbito del estudio y los ejercicios es difícil forzar una perfecta alternancia de los dedos I-M, ensayando, en un directo, tu cerebro tarde o temprano estará más atento a otras prioridades y "repetirás dedo".
Eso es lo de menos, lo importante es tener ese trabajo hecho, con el tiempo te ayudara mucho a correr, (una gilipollez pa engreidos) y correr, poder tocar rápido, es muy importante para la precisión, fundamental en el bajo, y más aún cuando tiene tropecientas cuerdas.

Ese ejercicio de la escala en dos octavas, lo hago desde el traste 3 hasta el 12, para huir de la zona cómoda del diapasón, y evitar esquivar las cuerdas incómodas, vamos, que me obligo a recorrer todo el diapasón y todas las cuerdas.
Y uso patrones rítmicos con número impar de notas, me obliga a empezar a pulsar una vez con indice, la siguiente con medio.
Esto es lo básico que hice yo para sentirme cómodo con el instrumento, para sentirlo muy familiar, luego, ya sabes... da igual 3 que cuarenta cuerdas... esto es Música... tienes todo el universo por explorar

Mi caso particular, después de más de veinte años con 4 cuerdas, mi opinión, pues oye, un 6 cuerdas es exactamente lo mismo, un simple bajo, ni más ni menos, tienes más recursos, poder hacer armonías, invadir tesitura de otros instrumentos, cello, guitarra, p/e, pero al fin y al cabo el Bajista eres Tú, no el instrumento.

Acabo como empecé, "osti", vaya charla!!! :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
quattrocuerdas
BAJ
BAJ
Mensajes: 702
Registrado: Dom Nov 06, 2005 4:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por quattrocuerdas »

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Jajajja...muy bueno!
Ahora ya entiendo lo de las escalas....
La.digitacion mano dcha la tengo bastante trabajada.
Es cono todo...ponerse y a currar!!!
Despues.de unas horas tocando...cojo el 4 cuerdas y parece un juguete,jejejje
Me parece muy interesante las posibilidades del 6 cuerdas.......a ver hasta donde puedo llegar.
Si veo que no avanzo,busco un profe momentáneamente,aqui en Madrid.
Si conoceis algun mago de las 6 cuerdas.....me pasais contacto.
Un saludo
Avatar de Usuario
javi77ucci
BAJI
BAJI
Mensajes: 1066
Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por javi77ucci »

Yo es que nunca cogí un método o libro de bajo de 6 cuerdas y acabé tocando más o menos de forma fluida con él. Si has trabajado el cuatro lo suficiente acabas tocando casi de memoria muscular las cuerdas añadidas. Respecto a acordes, si tu película es tirar del C agudo, chequea videos de Janek Gizdala o gente de ese palo que están constantemente trabajando acordes y tienen un cinco cuerdas con ese C agudo (el B grave no creo que lo uses demasiado para los acordes).
quattrocuerdas
BAJ
BAJ
Mensajes: 702
Registrado: Dom Nov 06, 2005 4:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: Metodo 6 cuerdas?

Mensaje por quattrocuerdas »

En eso estamos........encontre un metodo americano,estoy esperando que llegue a ver que pone,jejjee
Todo es ponerle ganas........y paciencia
Responder