Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cantar y tocar a la vez

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
NUVOL
B
B
Mensajes: 74
Registrado: Lun Ago 03, 2015 3:19 pm
Ubicación: Gerona

Cantar y tocar a la vez

Mensaje por NUVOL »

Buenas, por ciertas cuestiones me apunté al conservatorio y me hacen cantar, por lo que mi afinación ha mejorado mucho.
Ahora para mi banda me gustaría cantar en algunos trozos y tal pero soy incapaz de hacer una de las dos cosas bien a la vez.

¿Algún consejo, técnica o método para ello? ¿O algunas canciones recomendadas?
Ya he visto el vídeo de RafaSlapBass en el que habla sobre ello pero de poca ayuda es.

He probado algún tema de Royal Blood, The Strokes y Nirvana de momento, pero creo que debería enfocarme en un (1) tema sólo.

Saludos y gracias!
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por JJV »

Una de las claves radica en trabajarlo mucho. Hasta el punto en que no tengas que pensar apenas en una cosa ni en la otra, sino que abras la boca delante del micro y te pongas a cantar mientras tocas, sin que ninguna de ambas cosas se resienta.

Esto al principio es muy complicado, porque, como bien dices, o te enfocas en una cosa o en la otra. La cuestión es tenerlo tan machacado que salga de forma natural. No hay ninguna fórmula mágica ni truco para esto salvo la práctica.

Yo suelo hacer coros en las bandas en las que toco y cuando lo hago tiendo a centrarme más en la voz (entonación e interpretación) y dejo que mis manos hagan el trabajo sobre el instrumento, sin pensar en ello. La línea del bajo sobre la que cantes debes tenerla tan trillada que no tengas que pensar sino dejar que tus manos fluyan por si solas.

Creo que es buena idea empezar practicando coros sencillos sobre partes de bajo que no sean complicadas. Por ejemplo, cuando mantienes una típica línea de tónica-corcheas que no entraña dificultad y puedes centrarte en cantar sin pensar lo que estás tocando. Según te vayas soltando y desarrollando facultades, te puedes ir atreviendo con cosas más complejas.

Con un poco de constancia pronto estarás cantando en partes donde te hubiera parecido imposible. :wink:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por Chirro »

Es complicadillo, pero se le acaba cogiendo el truco. La base es lo que dice el compañero JJV. Algunas cosas son más fáciles y otras más difíciles, pero con curro acaban saliendo.

Hay un sitio web dedicado al arte de cantar y tocar el bajo

http://www.singingbassist.com/

Aunque hace tiempo que no le echo un vistazo, recuerdo que tenía consejos muy interesantes.

Un saludo y suerte.
Última edición por Chirro el Mar Nov 14, 2017 11:14 am, editado 1 vez en total.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por proscrito »

A mi me han dicho que es importante aprender a hacerlo al mismo tiempo desde el principio.
Si aprendes primero una cosa y luego otra es mucho más complicado. Quizá ahí esté la clave
PaKuS
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por fervili »

Yo estuve dos meses para hacer un simple coro, y como desechamos la canción, ahí quedo.
Creo que lo suyo sería eso, hacerlo desde el principio.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por Chirro »

Realmente es muy fácil, échale un ojo a esta chavala y ya verás:

https://www.youtube.com/watch?v=2aRC3YY3svs

o lo que hace este zagalón:

https://www.youtube.com/watch?v=3yVBniL-hyg

:-D

Hay un hilo interesante en Talkbass que habla un poco sobre el tema.

https://www.talkbass.com/threads/singin ... s.1305106/

Reconozco que ayuda el talento natural, pero a base de curro se consigue casi todo en esta vida.

Un abrazo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por albertus »

en mi experiencia, normalmente tengo dificultades cuando la rítmica de lo que toco no coincide con lo que canto. entonces lo que hago es practicar muy despacio para ver dónde me coinciden las sílabas con lo que estoy tocando y dónde no.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por Trencamoles »

Bueno creo que es obvio el ir poco a poco, empieza marcando sólo las notas dominantes y cuando ya vayas seguro puedes empezar a marcar tónicas. Mucho ensayo y trabajo
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por desubicado »

Nunca me atreví a cantar hasta que un día probé y me emocionó el saber que podía hacerlo, ahora no hay coro que se me resista , lo que si es que además de controlarme la línea de bajo, intento hacerlo sencillo cuando canto, lo de entonar ya fue otra historia , me costó bastante ya que no estaba acostumbrado pero a base de insistir todo llega,. Otro tema interesante es la actitud en el escenario que me gustaría indagar y escuchar opiniones varias...
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por rafunk »

Pues creo que lo primero es aprender a cantar perfectamente lo que tengas que cantar, sea un coro o un solista. Parece de perogrullo, pero a veces he visto a un tipo, tocando el bajo y ponerse a cantar por primera vez y quejarse de que no le sale :mrgreen: .

Lo segundo, aprenderte perfectamente tu línea de bajo. A tope.

Y lo tercero lo ha explicado perfectamente albertus:
albertus escribió:en mi experiencia, normalmente tengo dificultades cuando la rítmica de lo que toco no coincide con lo que canto. entonces lo que hago es practicar muy despacio para ver dónde me coinciden las sílabas con lo que estoy tocando y dónde no.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por fervili »

Vaaaaaale, prometo seguir intentándolo.
La verdad es que, después de leeros, dan ganas de ponerse un micro delante (aunque sea en la intimidad primero...) :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por Chirro »

Permitidme que os ponga esto:

https://www.youtube.com/watch?v=X1OQaK89or8

¡Que mamón! Parece que hay quien nace para esto.

Echadle un vistazo y disfrutadlo.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por desubicado »

No pongas eso que me deprimo ja,ja,ja ...que maravilla , alguna cosita me sale pero si tengo que complicar el bajo y cantar me descordino, es como cuando tocas en directo y cometes el error de ver a una coleguita que te mola y la saludas o me quedo mirándola, ya sé a ciencia a cierta que voy a meter la pata en la línea de bajo, yo tengo que estar concentrado...

Muy bueno el fulano este, un placer escucharlo....y me molan mucho los markbass pero mucho, mucho....
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Re: Cantar y tocar a la vez

Mensaje por jrnovoa »

canta las notas que vas tocando en el bajo anticipandote un poco. ta rara ti to ti ta tooooo.... con esta chorrada vas descubrir lo mas importante; que es como y donde suena tu bajo...cuando sea uno contigo en tu mano no tendras que pensar en el.

no me quedo claro si tu problema es tocar y cantar o solo uno de las dos cosas... tendras que verlo tu y asi ver donde trabajar
Responder