Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por Quique71 »

Pues eso... He puesto un bajo en el foro a intercambio por que es de 5 cuerdas... Y me estoy preguntando si existe y habéis probado alguna afinación que se asemeje a una estándar para 5 cuerdas... Es decir que la 5 no sea un si... He pensado en varias y consultado por el foro pero me da repelús cargarme el instrumento... Desde luego descarto pasar a mi la 5 directamente... Pero y si hay alguna combinación de cuerdas que me lo permita? Se de músicos que lo han hecho aplicando cuerdas más finas... En fin que a ver si alguien me echa un cable y me quedo pa to los siempres con mi bajo.. Que me gusta mucho la verdad... Saludos!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por Chirro »

Hola Quique. Los bajos de cinco cuerdas se suelen afinar con el B grave o con el C agudo. Es decir, o bien pones las cuatro cuerdas normales de un bajo (E, A, D, G) y le añades un B grave, o pones las cuatro cuerdas normales antes mencionadas y le añades un C agudo.

Es decir, necesitas un juego normal de cuerdas de bajo y la extra que desees poner. O un C más fino o un B más gordo. Son bastante normales las dos configuraciones. La mayoría de bajistas usan el B grave, pero muchos otros (por ejemplo el gran Carles Benavent) el C agudo.

Mucha gente te dirá que tienes que ajustar los surcos de la cejilla, ajustar el alma por el cambio de tensión, etc, etc. Según mi experiencia, no hay que hacer nada en el bajo.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por tolchoco »

Chirro escribió: Mucha gente te dirá que tienes que ajustar los surcos de la cejilla, ajustar el alma por el cambio de tensión, etc, etc. Según mi experiencia, no hay que hacer nada en el bajo.

Un saludo.
Coincido con Chirro, según mi experiencia no es necesario hacerle nada al bajo. Aunque supongo que el tema del alma dependerá del bajo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por Quique71 »

Voy a probar un C agudo... A ver como me encuentro de cómodo... Gracias...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
jazz_bird
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Dom May 04, 2014 11:09 pm

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por jazz_bird »

yo tengo claro que el dia que caiga un bajo de 5 en mis manos, será añandiendo una cuerda mas aguda. Gustos... y que vengo de la guitarra, no se me haria raro, supongo.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por SGT. BAKER »

jazz_bird escribió:yo tengo claro que el dia que caiga un bajo de 5 en mis manos, será añandiendo una cuerda mas aguda. Gustos... y que vengo de la guitarra, no se me haria raro, supongo.
Me pica la curiosidad por saber si lo afinarías como un C o un B agudo. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por SGT. BAKER »

Chirro escribió: Mucha gente te dirá que tienes que ajustar los surcos de la cejilla, ajustar el alma por el cambio de tensión, etc, etc. Según mi experiencia, no hay que hacer nada en el bajo.
No siempre es así. En la cejilla está claro que no habría que tocar nada puesto que vendríamos de un calibre más grueso a uno más fino. Pero sí que hay veces en las que es necesario ajustar un poco el alma. Según qué calibre sea el B grave, al sustituirlo por un C agudo sí que puede haber una mínima diferencia en las tensiones ejercidas de una cuerda con respecto a la otra. Repito: no es una diferencia abismal (como sucedería al pasar de un 45-105 a un 40-100), pero en muchos casos suele haberla.

Y por último, siempre será necesario volver a quintar el instrumento. Convine caer en la cuenta que el patín donde antes había la cuerda B ahora tiene un E. :brindis: :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
jazz_bird
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Dom May 04, 2014 11:09 pm

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por jazz_bird »

SGT. BAKER escribió:
jazz_bird escribió:yo tengo claro que el dia que caiga un bajo de 5 en mis manos, será añandiendo una cuerda mas aguda. Gustos... y que vengo de la guitarra, no se me haria raro, supongo.
Me pica la curiosidad por saber si lo afinarías como un C o un B agudo. :brindis:
como un Si, como si a la guitarra la quitase la primera cuerda. repito que el motivo es simplemente porque los "patrones", posiciones, digitaciones o como se les quiera llamar ya los tengo en la cabeza de la guitarra, no es otro motivo
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por contrabajo »

jazz_bird escribió:
SGT. BAKER escribió:
jazz_bird escribió:yo tengo claro que el dia que caiga un bajo de 5 en mis manos, será añandiendo una cuerda mas aguda. Gustos... y que vengo de la guitarra, no se me haria raro, supongo.
Me pica la curiosidad por saber si lo afinarías como un C o un B agudo. :brindis:
como un Si, como si a la guitarra la quitase la primera cuerda. repito que el motivo es simplemente porque los "patrones", posiciones, digitaciones o como se les quiera llamar ya los tengo en la cabeza de la guitarra, no es otro motivo
Allá cada uno, pero no te lo recomiendo. Una de las cosas más molonas del bajo de 5 y 6 cuerdas es que es un instrumento nuevo y no tiene que "heredar" nada de otros. La afinación por cuartas justas en un bajo aporta muchas ventajas a la hora de digitar, improvisar, etc. El salto raro que tiene la afinación de la guitarra entre la segunda y la tercera es principalmente para que en los acordes con cejilla o sus digitaciones derivadas queden en la misma cejilla la fundamental y la quinta del acorde.
En los bajos no hacemos muchas cejillas, disfrutemos de una digitación regular y predecible :brindis:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por Chirro »

contrabajo escribió:
jazz_bird escribió:
SGT. BAKER escribió: Me pica la curiosidad por saber si lo afinarías como un C o un B agudo. :brindis:
como un Si, como si a la guitarra la quitase la primera cuerda. repito que el motivo es simplemente porque los "patrones", posiciones, digitaciones o como se les quiera llamar ya los tengo en la cabeza de la guitarra, no es otro motivo
Allá cada uno, pero no te lo recomiendo. Una de las cosas más molonas del bajo de 5 y 6 cuerdas es que es un instrumento nuevo y no tiene que "heredar" nada de otros. La afinación por cuartas justas en un bajo aporta muchas ventajas a la hora de digitar, improvisar, etc. El salto raro que tiene la afinación de la guitarra entre la segunda y la tercera es principalmente para que en los acordes con cejilla o sus digitaciones derivadas queden en la misma cejilla la fundamental y la quinta del acorde.
En los bajos no hacemos muchas cejillas, disfrutemos de una digitación regular y predecible :brindis:
Completamente de acuerdo. :saludos:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
martinache
BA
BA
Mensajes: 302
Registrado: Lun Mar 31, 2008 9:25 am
Ubicación: en los jaenes

Re: Afinación para bajo de 5 cuerdas diferente

Mensaje por martinache »

100% de acuerdo con contrabajo, muy bien expresado :wink:
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
Responder