Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Quique71 »

Bueno pues eso... Que llevo tres años con el bajo desde cero y sin profes ni clases ningunas... Y ahora estoy con la frigia pero me hago un lío cuando la intento extender... Me he bajado un diagrama del foro y todavía me hago más lío aún... Yo la escala la he aprendido en este vídeo...
https://youtu.be/KOcUaP0FNpw
La cuestión es que no se como seguir la escala más allá de lo que explica el video... Os adjunto el diagrama que he encontrado y que no coincide con lo que yo he aprendido... Perdón si la pregunta parece tonta pero el que no sabe es como el que no ve y yo ahora estoy ciego...
Saludos bajísticos.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Quique71 »

No me deja adjuntar el archivo... Pero el diagrama lo he visto aquí... Lo que pasa es que ni leyendo entero el post me aclaro...
viewtopic.php?f=13&t=55637&p=464296&hil ... ia#p464296
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Trencamoles »

Hola Quique.
No he visto el video pero te explico el modo frigio. Bien coge la escala mayor empezando en Mi.... mi, fa, sol, la, si, do, re, mi.. te sale... de mi a fa medio tono, de fa a sol 1 tono, sol a la 1 tono, de la a si 1 tono, de si a do medio tono, de do a re 1 tono, de re a mi 1 tono y vuelta a empezar...o lo que es lo mismo... 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 ....esta figura como ya te he dicho es la escala mayor empezando en mi (cada modo, dorico, jonico etc...es la escala mayor empezando por una nota). Vale pues la gracia de esto es que la figura de cada modo la puedes transportar a cualquier punto del diapasón, asi de fácil. Y es como una rueda sigue repitiendose esa figura... de lo que yo te he escrito cuando acabas en mi vuelves a empezar otra vez con la octava siguiente.
Si no lo has entendido es culpa mia que te lo he explicado mal jajajaja. Saludos
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Quique71 »

Estoy en ello Trencamoles! Te has explicado muy bien.. Lo de tono, tono, medio tono, tono, tono, tono, medio tono ya lo tenia claro.. Pero rediós como me cuesta entender el concepto transportado a lo largo del mástil... Según creo este es el tercer grado de la escala mayor... Ya que empezando en do la frigia empieza en mi.. La dorica empezaría en re.. Lo que me cuesta es quedarme en la escala sin salir de ella en la posición en la que estoy.. Es decir sólo se llevarla de mi a mi... En diferentes posiciones de la nota en el mástil no se si hay un diagrama para seguir más allá de la octava.. Jo que lio.. Perdona por no saber explicarme muy bien... Gracias por la paciencia Trencamoles...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Trencamoles »

La mejor manera de entender los modos (por lo menos es lo que me valió a mi) es asimilar las figuras (frigia 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 ) y te olvidas de las notas, que les den... tono, tono, semitono etc etc... una vez asimilado ese.. llamemoslo codigo segun el modo... lo empiezas en el traste que te salga del orto, en realidad es como un camino, no tienes porque empezar por el principio del camino, ni tienes porque seguirlo paso a paso, de hecho la gracia es entremezclar las notas sin salirte de la senda.
Tranquilo Quique y paciencia, nadie nace enseñado, que no te de apuro y pregunta cualquier duda que tengas. No hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Quique71 »

Que grande! Gracias! Voy a estar en ello y a ver si me salgo palante... Me apunto a eso de pasar de las notas y seguir el patrón.. A ver si me sale... Los principios siempre son muy duros...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Trencamoles »

Una manera bastante amena de asimilar los modos es, grábate un ritmo sencillo de dos o tres notas o acordes, y te pones a tocar los modos encima, verás que algunos te entran y otros no. Y que cada modo le da un aire a la melodia (alegre, melancolico, aflamencado, jazzero...). Animo y a practicar :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por yimijendriss »

Por la red puedes encontrar infinidad de sitios donde te dicen los esquemas completos de las escalas a dos octavas e incluso más dependiendo de las cuerdas del bajo. Yo me las aprendería una por una, Jónica, Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia, Eólica y Locria y a partir de ahí empezar a trabajar con ellas. Pero es importante que las asimiles y las aprendas de memoria (entendiendo el por qué tiene cada una esa estructura).

:brindis:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Quique71 »

De momento llevo tres y gracias! Pero entiendo que hay que progresar hasta eso.... Voy a indagar a ver que veo por ahí... Lo de los acordes y ritmo fácil me ha parecido una idea estupendisima... Voy a ponerlo, en práctica... Os voy contando... Gracias de verdad por la ayuda... A veces se frustra uno y la ayuda va como agua de mayo...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por vaiges »

El vídeo que has puesto está bien para hacer una aproximación muy rápida y para principiantes, sin conocimientos profundos de música o armonía. Sin embargo, puede llevar a errores, sobretodo de concepto. Yo te recomiendo que busques vídeos en los que se explique no solo la "forma" de la escala, sino cuándo y cómo utilizarla, ya que no solo se utiliza en el flamenco. Saludos
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Eddi Andreas
B
B
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 02, 2013 8:26 pm

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Eddi Andreas »

@Quique71

Si no sabes como continuar la escala, tal vez no ubicas bien todas las notas en todo el mástil. Si es el caso, te recomiendo mi video-curso gratuito "Cómo encontrar las notas en el bajo":
https://es.bassvideo.academy/cursos/com ... ado-becef/

Si el problema es la armonía y los conceptos de aplicación, el usuario vaiges tiene la razón:
vaiges escribió:El vídeo que has puesto está bien para hacer una aproximación muy rápida y para principiantes, sin conocimientos profundos de música o armonía. Sin embargo, puede llevar a errores, sobretodo de concepto. Yo te recomiendo que busques vídeos en los que se explique no solo la "forma" de la escala, sino cuándo y cómo utilizarla, ya que no solo se utiliza en el flamenco. Saludos
Para solucionar estos problemas, tengo también un curso sobre los modos...
https://es.bassvideo.academy/cursos/informacion-modos/
...el cual tiene costo, pero la información como tal, la encuentras gratis en internet. Aparte de ver videos, no desprecies los materiales escritos, ya que en mi experiencia muchas veces tocan los temas con más profundidad. Analiza los intervalos en relación a la fundamental porque de esta forma sabrás a primera vista con que acordes "encajan".
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por SGT. BAKER »

Aunque ya llego algo tarde para dar consejos sí diré que, para facilitar la comprensión de la escala Frígia, que no es más que una escala menor natural que todos conocemos, a la que se le ha alterado el segundo grado para quedarse en b2, en lugar de 2 natural. Así pues, la composición propia de la escala Frígia queda de la siguiente manera: T, b2,b3, 4,5, b6,b7 y T
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con escala Frigia para pardillo...

Mensaje por Quique71 »

Gracias por los aportes
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Responder