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Pintar marcas de trastes en fretless, ¿estúpido?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
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- BAJ
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Pintar marcas de trastes en fretless, ¿estúpido?
Hola gente,
os comento, que igual la idea parece (o es) un poco estúpida, no sé. Tengo un bajo Fame fretless, del cual me encanta su tacto, sonido y esas seis cuerdazas muy compensadas que tiene.
Mi problema es que este bajo lleva diapasón liso y sin marca alguna de trastes, salvo los puntitos en el lateral. Yo, la verdad, es que defintiviamente no tengo nivel para tocar en esas condiciones, y tampoco tiempo para adquirirlo (el curro y todo eso). Creo que me llevaría meses sacarle la chicha que tiene, así que incluso pensé venderlo y pillar otro con marcas.
Pero lo replanteé, y ahora me pregunto (y os pregunto): ¿es sacrílego y/o inviable llevar el bajo a un luthier y que le pinte marcas en el diapasón?¿podría hacerlo yo?¿cómo?
Me he planteado, si lo acabo llevando a luthier, aprovechar y tunearlo un poco: creo que lleva un previo MEC, pero he pensado meterle un Aguilar o así, que tengo entendido el OBP-2 para fretless va de lujo.
En fin, a ver cómo lo veis y eso.
Gracias!
os comento, que igual la idea parece (o es) un poco estúpida, no sé. Tengo un bajo Fame fretless, del cual me encanta su tacto, sonido y esas seis cuerdazas muy compensadas que tiene.
Mi problema es que este bajo lleva diapasón liso y sin marca alguna de trastes, salvo los puntitos en el lateral. Yo, la verdad, es que defintiviamente no tengo nivel para tocar en esas condiciones, y tampoco tiempo para adquirirlo (el curro y todo eso). Creo que me llevaría meses sacarle la chicha que tiene, así que incluso pensé venderlo y pillar otro con marcas.
Pero lo replanteé, y ahora me pregunto (y os pregunto): ¿es sacrílego y/o inviable llevar el bajo a un luthier y que le pinte marcas en el diapasón?¿podría hacerlo yo?¿cómo?
Me he planteado, si lo acabo llevando a luthier, aprovechar y tunearlo un poco: creo que lleva un previo MEC, pero he pensado meterle un Aguilar o así, que tengo entendido el OBP-2 para fretless va de lujo.
En fin, a ver cómo lo veis y eso.
Gracias!
Claro que puedes, hombre. Pintadas te van a durar regular na más, y mejor que eso puedes inntercalarle láminas de madera o plástico, o simplemente sugerir los surcos con la sierra y pintarlos. Ambas opciones, de luthier o Hágalo usted mismo, claro.
En estos vídeos que puso yimijendriss sobre destrastado te puedes hacer una idea viewtopic.php?t=11420
Aparte, como a mí me parece que no hay nada más elegante que un diapasón pelao, sin líneas ni nada, tienes como opción
¡¡¡LA TONTERÍA DE LA SEMANA !!! :
Se llama Don´t Fret, y forma parte de un método que hay por ahí, para tocar unas partituras especiales basadas en unos códigos de color... un método milagroso para aprender a tocar cualquier cosa... http://www.dontfret.com/
En fin, a lo que vamos...Realmente las marcas en de los trastes te harán falta al principio, porque en cuanto aprendas te llegarán de sobra los puntos en el lateral del diapasón. Puedes fabricarte un chisme de estos, dibujando en las líneas en un trapecio de papel, y pegándolo al diapasón con plástico adhesivo de forrar los libros... Deberías usar cuerdas flatwound para no tener que reponerlo 300 veces antes de dejar de necesitarlo...
En estos vídeos que puso yimijendriss sobre destrastado te puedes hacer una idea viewtopic.php?t=11420
Aparte, como a mí me parece que no hay nada más elegante que un diapasón pelao, sin líneas ni nada, tienes como opción
¡¡¡LA TONTERÍA DE LA SEMANA !!! :
Se llama Don´t Fret, y forma parte de un método que hay por ahí, para tocar unas partituras especiales basadas en unos códigos de color... un método milagroso para aprender a tocar cualquier cosa... http://www.dontfret.com/
En fin, a lo que vamos...Realmente las marcas en de los trastes te harán falta al principio, porque en cuanto aprendas te llegarán de sobra los puntos en el lateral del diapasón. Puedes fabricarte un chisme de estos, dibujando en las líneas en un trapecio de papel, y pegándolo al diapasón con plástico adhesivo de forrar los libros... Deberías usar cuerdas flatwound para no tener que reponerlo 300 veces antes de dejar de necesitarlo...
Podrias hacerle unas marcas de donde irian los trastes pero solo en el canto del diapason, donde van los puntitos. Con una pequena linea marcando donde iria cada traste, ya solo seria buscar el sitio en linea recta para abajo a la cuerda que vayas a tocar. Hay algunos bajos que llevan algo parecido como el de Alain Caron. Y asi no tienes que hacerle nada al mastil, ademas de que nadie se va a dar cuenta y vas a quedar mejor
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- BAJ
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Um... adhesivo plástico de forrar libros, quién lo iba a pensar, jeje.
La verdad bajissta que no es mala la de hacer lo que dices, ¿hay algún tipo de pintura o producto especial o algo así? Me han hablado incluso de serrar ligeramente y rellenar los finos huecos, pero la verdad es que no pretendía llegar a eso.
En todo caso, incluso me había planteado que lo hiciera un luthier y de paso le pusiera un buen previo. El que tiene no está mal, pero este bajo creo que con uno de gama alta y sonido cristalino iba a ganar la de dios...
La verdad bajissta que no es mala la de hacer lo que dices, ¿hay algún tipo de pintura o producto especial o algo así? Me han hablado incluso de serrar ligeramente y rellenar los finos huecos, pero la verdad es que no pretendía llegar a eso.
En todo caso, incluso me había planteado que lo hiciera un luthier y de paso le pusiera un buen previo. El que tiene no está mal, pero este bajo creo que con uno de gama alta y sonido cristalino iba a ganar la de dios...
- alexmc_bajista
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Hombre,te han dicho lo de pintar las marcas con lápiz porque es lo más sencillo y posiblemente lo más efectivo además de completamente reversible sin necesidad de bricolage.
Tienes la referencia de las marcas laterales,añádele las marcas con lápiz y no tendrás ningún tipo de problema a la hora de tocar.Si tienes dudas para eso está el oído,y si con el oído no funciona es que algo está fallando.
Te recomiendo que para hacerte a ese diapasón comiences con ejercicios de escalas en redondas,blancas,etc... Luego ya le vas añadiendo los arpegios y otras combinaciones y si quieres más lo llevas a la segunda octava(es en las notas agudas cuando la cosa se pone grave).
Con constancia y paciencia al final llegarás a desenvolverte con soltura y no tiene por qué suponer mayor problema el hecho de no llevar marcados los trastes.(Los contrabajos no los llevan ni falta que les hace).
Tienes la referencia de las marcas laterales,añádele las marcas con lápiz y no tendrás ningún tipo de problema a la hora de tocar.Si tienes dudas para eso está el oído,y si con el oído no funciona es que algo está fallando.
Te recomiendo que para hacerte a ese diapasón comiences con ejercicios de escalas en redondas,blancas,etc... Luego ya le vas añadiendo los arpegios y otras combinaciones y si quieres más lo llevas a la segunda octava(es en las notas agudas cuando la cosa se pone grave).
Con constancia y paciencia al final llegarás a desenvolverte con soltura y no tiene por qué suponer mayor problema el hecho de no llevar marcados los trastes.(Los contrabajos no los llevan ni falta que les hace).
Salud y República.
Hombre, Quique, está muy bien dar trabajo a todo el mundo, que así corre el dinero y el luthier se toma una caña, se compra un pantalón... y la economía se mueve, pero, a menos que tengas el baile de San Vito, esto te lo puedes hacer tú...Quique Alcaide escribió:Con lapiz????? juer, que cosas...
casero lo podría hacer, sí, salvo porque es 7un trabajo que requiere precisión y no sé si la tengo, y buena liada preparo si acabo pintándole trastes un poco más allá de donde deberían ir y todo eso. De ahí lo del luthier....
Si tu bajo es de 34", márcate a lápiz, en ambos cantos del diapasón, desde la cara de la nuez más cercana al puente, estas medidas, en milímetros. (En realidad, son para el centro del diapasón, pero la diferencia del cateto mayor con la hipotenusa es despreciable)
1º 48
2º 94
3º 137
4º 178
5º 217
6º 253
7º 287
8º 320
9º 350
10º 379
11º 406
12º 432
13º 456
14º 479
15º 501
16º 521
17º 540
18º 559
19º 576
20º 592
21º 607
22º 622
23º 635
24º 648
Una vez que las hayas marcado, las compruebas tantas veces como creas necesario para asegurarte de que no te has equivocado. Tomas una regla de plástico flexible (o una tarjeta de crédito, o un BonoBús...) que se pueda adaptar a la curvatura del diapasón, y trazas (con lápiz, con un Alpino amarillo, un Edding indeleble, un Bic Naranja o un Bic Cristal, un punzón o un clavo del 17...) las líneas uniendo las marcas (no creo que te equivoques en qué marca va con cual otra ), y a correr. Si te vas a la papelería podrás estar una tarde entera escogiendo entre marcadores de colorines o no, gruesos o finos, provisionales o duraderos.
Si luego quieres aplicarle , como dice cocuy, algún tratamiento superficial de protección a todo el diapasón, ahí si que puedas necesitar ayuda profesional.
A la hora de elegir lo permanentes que quieres que sean las marcas, piensa en que, aparte de que no las vas a necesitar siempre, posiblemente en el futuro quieras vender el bajo, y unas marcas permanentes pueden restarle (o añadirle, ¿quien sabe?) valor.
No pierdas de vista, por último, que el bajo seguirá siendo fretless, y la precisión en el pisado depende más del tamaño de las yemas tus dedos y la forma de usarlos, que de que una raya esté un milímetro más arriba o abajo.
P.S. Gonzo, ya supuse que había sido eso...
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A ver a ver,el lápiz no va a durar un cagarro en el diapasón.Yo en el contrabajo tengo marcado el traste 12 con una pegata de esas de poner nombres a las carpetas y libros recortada.
No creo que sea necesario marcar todos los trastes,con que marques algunos,el primero,el quinto el séptimo y los inicios de cada octava (12 o 24 si lo hubiere) será suficiente,tu mano ya está acostumbrada al resto de distancias.
Ondiá sargento,se me había pasado completamente...andar en mil cosas a la vez es lo que tiene,en unos días tendrá usted eso,que ya va siendo horiña.
No creo que sea necesario marcar todos los trastes,con que marques algunos,el primero,el quinto el séptimo y los inicios de cada octava (12 o 24 si lo hubiere) será suficiente,tu mano ya está acostumbrada al resto de distancias.
Ondiá sargento,se me había pasado completamente...andar en mil cosas a la vez es lo que tiene,en unos días tendrá usted eso,que ya va siendo horiña.
Ya veis.... Esto me lo aprendí yo de un afilador de mi pueblo que arreglaba paraguas en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, y no tenía pensado contarlo, pero me enternecí...
Quique, quieto parao, que acabo de ver que tu bajo es de seis cuerdas... ¿Es de 34 ó 35 pulgadas (864 u 889 mm)? Esas medidas son sólo para 34", estamos?
No tengo prisa, Groovy... Era sólo por joder...
Quique, quieto parao, que acabo de ver que tu bajo es de seis cuerdas... ¿Es de 34 ó 35 pulgadas (864 u 889 mm)? Esas medidas son sólo para 34", estamos?
No tengo prisa, Groovy... Era sólo por joder...
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- alexmc_bajista
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Bueno, esto no se lleva bien con las tabulaciones...
Para una escala de 34.25" (870 mm)
1º 48.826, 48.826, 49
2º 46.086, 94.912, 95
3º 43.499, 138.411, 138
4º 41.058, 179.469, 179
5º 38.754, 218.223, 218
6º 36.578, 254.801, 255
7º 34.525, 289.326, 289
8º 32.588, 321.914, 322
9º 30.759, 352.673, 353
10º 29.032, 381.705, 382
11º 27.403, 409.108, 409
12º 25.865, 434.973, 435
13º 24.413, 459.386, 459
14º 23.043, 482.429, 482
15º 21.750, 504.179, 504
16º 20.529, 524.708, 525
17º 19.377, 544.085, 544
18º 18.290, 562.374, 562
19º 17.263, 579.637, 580
20º 16.294, 595.931, 596
21º 15.379, 611.310, 611
22º 14.516, 625.826, 626
23º 13.701, 639.258, 640
24º 12.932, 652.460, 652
Sigo luego...
Bueno, eso pretendían ser tres columnas, pero os hacéis una idea...
El primer valor después del número de traste es el espacio entre trastes, o tamaño de traste, la segunda la distancia a la nuez, y la tercera , en negrita, esto último redondeado.
(He corregido la tabla, porque me equivoqué en el primer traste, y arrastró a todos.. De los valores redondeados que había antes (negrita) cambian el 4º y el 24º un milímetro, precisamnte por el redondeo)
La forma de obtenerlo es por la Regla del "18", dividiendo sucesivamente la longitud de la cuerda por ese valor (18 va entre comillas, porque con 18 no sale... Está calculado con 17.817.
LLamando Traste o tamaño de traste a la distancia entre dos líneas sucesivas, dividimos la escala por 17.817, y ese es el tamaño del primer traste, 48.826. Luego dividimos de nuevo lo que queda de escala por 17.817, (869.95-48.826)/17.817=46.086, que es es tamaño del segundo traste. Para el tercero, dividimos de nuevo lo que queda (869.95-48.826-46.086)/17.817=43.499, y así sucesivamente hasta el traste 24.
Otra forma idéntica de confeccionar la tabla es restar al tamaño de cada traste su mismo tamaño dividido por 17.817, para obtener el tamaño del siguiente, esto es Traste 2: Traste 1-(Traste 1/17.817).
Si llamamos E a la escala y C al valor constante 17.817, tendremos que Traste 1= E/C, Traste2=Traste1x(1-(1/C)), Traste3=Traste2x(1-(1/C)), y así sucesivamente... Esto tiene una pinta de recurrencia que da gusto, y así es: llamando R=1-(1/C)=0.94387382, tendremos que
T1= E/C
T2= T1xR=(E/C)xR=(E/C)xR^1
T3= T2xR=(E/C)xRxR=(E/C)xR^2
T4= T3xR=(E/C)xRxRxR= (E/C)xR^3
T5= T4xR=(E/C)xRxRxRxR= (E/C)xR^4,
y así sucesivamente cada traste, luego, el tamaño de un traste cualquiera en la posición "n" es igual al tamaño del Traste 1, (E/C), multiplicado por la constante R elevada a la (n-1)potencia.
Los términos de la segunda columna son sólo suma sucesica de los de la primera, representando la distancia a la nuez de cada traste
(La fórmula la suma de los n primeros terminos de la primera sucesión también es facilita... Hala, al ataque... )
Si lo hacéis a pinrel, tenéis dos autocomprobaciones por el camino para saber que no os equivocáis: Las líneas de los trastes 12 y 24 tienen que estar, respectivamente, en la mitad y los tres cuartos de la escala.
Creo que no me he equivocado en nada... luego lo repaso
Para una escala de 34.25" (870 mm)
1º 48.826, 48.826, 49
2º 46.086, 94.912, 95
3º 43.499, 138.411, 138
4º 41.058, 179.469, 179
5º 38.754, 218.223, 218
6º 36.578, 254.801, 255
7º 34.525, 289.326, 289
8º 32.588, 321.914, 322
9º 30.759, 352.673, 353
10º 29.032, 381.705, 382
11º 27.403, 409.108, 409
12º 25.865, 434.973, 435
13º 24.413, 459.386, 459
14º 23.043, 482.429, 482
15º 21.750, 504.179, 504
16º 20.529, 524.708, 525
17º 19.377, 544.085, 544
18º 18.290, 562.374, 562
19º 17.263, 579.637, 580
20º 16.294, 595.931, 596
21º 15.379, 611.310, 611
22º 14.516, 625.826, 626
23º 13.701, 639.258, 640
24º 12.932, 652.460, 652
Sigo luego...
Bueno, eso pretendían ser tres columnas, pero os hacéis una idea...
El primer valor después del número de traste es el espacio entre trastes, o tamaño de traste, la segunda la distancia a la nuez, y la tercera , en negrita, esto último redondeado.
(He corregido la tabla, porque me equivoqué en el primer traste, y arrastró a todos.. De los valores redondeados que había antes (negrita) cambian el 4º y el 24º un milímetro, precisamnte por el redondeo)
La forma de obtenerlo es por la Regla del "18", dividiendo sucesivamente la longitud de la cuerda por ese valor (18 va entre comillas, porque con 18 no sale... Está calculado con 17.817.
LLamando Traste o tamaño de traste a la distancia entre dos líneas sucesivas, dividimos la escala por 17.817, y ese es el tamaño del primer traste, 48.826. Luego dividimos de nuevo lo que queda de escala por 17.817, (869.95-48.826)/17.817=46.086, que es es tamaño del segundo traste. Para el tercero, dividimos de nuevo lo que queda (869.95-48.826-46.086)/17.817=43.499, y así sucesivamente hasta el traste 24.
Otra forma idéntica de confeccionar la tabla es restar al tamaño de cada traste su mismo tamaño dividido por 17.817, para obtener el tamaño del siguiente, esto es Traste 2: Traste 1-(Traste 1/17.817).
Si llamamos E a la escala y C al valor constante 17.817, tendremos que Traste 1= E/C, Traste2=Traste1x(1-(1/C)), Traste3=Traste2x(1-(1/C)), y así sucesivamente... Esto tiene una pinta de recurrencia que da gusto, y así es: llamando R=1-(1/C)=0.94387382, tendremos que
T1= E/C
T2= T1xR=(E/C)xR=(E/C)xR^1
T3= T2xR=(E/C)xRxR=(E/C)xR^2
T4= T3xR=(E/C)xRxRxR= (E/C)xR^3
T5= T4xR=(E/C)xRxRxRxR= (E/C)xR^4,
y así sucesivamente cada traste, luego, el tamaño de un traste cualquiera en la posición "n" es igual al tamaño del Traste 1, (E/C), multiplicado por la constante R elevada a la (n-1)potencia.
Los términos de la segunda columna son sólo suma sucesica de los de la primera, representando la distancia a la nuez de cada traste
(La fórmula la suma de los n primeros terminos de la primera sucesión también es facilita... Hala, al ataque... )
Si lo hacéis a pinrel, tenéis dos autocomprobaciones por el camino para saber que no os equivocáis: Las líneas de los trastes 12 y 24 tienen que estar, respectivamente, en la mitad y los tres cuartos de la escala.
Creo que no me he equivocado en nada... luego lo repaso
Última edición por Sgt. Emil Clinger el Mar Abr 28, 2009 9:24 pm, editado 1 vez en total.
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