Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pintar marcas de trastes en fretless, ¿estúpido?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Pintar marcas de trastes en fretless, ¿estúpido?

Mensaje por Quique Alcaide »

Hola gente,

os comento, que igual la idea parece (o es) un poco estúpida, no sé. Tengo un bajo Fame fretless, del cual me encanta su tacto, sonido y esas seis cuerdazas muy compensadas que tiene.

Mi problema es que este bajo lleva diapasón liso y sin marca alguna de trastes, salvo los puntitos en el lateral. Yo, la verdad, es que defintiviamente no tengo nivel para tocar en esas condiciones, y tampoco tiempo para adquirirlo (el curro y todo eso). Creo que me llevaría meses sacarle la chicha que tiene, así que incluso pensé venderlo y pillar otro con marcas.

Pero lo replanteé, y ahora me pregunto (y os pregunto): ¿es sacrílego y/o inviable llevar el bajo a un luthier y que le pinte marcas en el diapasón?¿podría hacerlo yo?¿cómo?

Me he planteado, si lo acabo llevando a luthier, aprovechar y tunearlo un poco: creo que lleva un previo MEC, pero he pensado meterle un Aguilar o así, que tengo entendido el OBP-2 para fretless va de lujo.

En fin, a ver cómo lo veis y eso.

Gracias!
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Claro que puedes, hombre. Pintadas te van a durar regular na más, y mejor que eso puedes inntercalarle láminas de madera o plástico, o simplemente sugerir los surcos con la sierra y pintarlos. Ambas opciones, de luthier o Hágalo usted mismo, claro.
En estos vídeos que puso yimijendriss sobre destrastado te puedes hacer una idea viewtopic.php?t=11420
Aparte, como a mí me parece que no hay nada más elegante que un diapasón pelao, sin líneas ni nada, tienes como opción

¡¡¡LA TONTERÍA DE LA SEMANA :mrgreen: :mrgreen:!!! :

Imagen
Se llama Don´t Fret, y forma parte de un método que hay por ahí, para tocar unas partituras especiales basadas en unos códigos de color... un método milagroso para aprender a tocar cualquier cosa... http://www.dontfret.com/
En fin, a lo que vamos...Realmente las marcas en de los trastes te harán falta al principio, porque en cuanto aprendas te llegarán de sobra los puntos en el lateral del diapasón. Puedes fabricarte un chisme de estos, dibujando en las líneas en un trapecio de papel, y pegándolo al diapasón con plástico adhesivo de forrar los libros... Deberías usar cuerdas flatwound para no tener que reponerlo 300 veces antes de dejar de necesitarlo... :mrgreen: :mrgreen:

:brindis:
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:13 pm

Mensaje por gonzo »

ESO DEL VIOLIN PARA CHAVALES, O ADULTOS CON POCO TIEMPO NO ES NINGUNA TONTERIA
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Vaaaaaaaaaaaale, peo no griteeeeeeeeeeeeees... :mrgreen:
Ya, hombre, si en cuanto lo ví me hice uno... (mientras Groovylines arregla el scanner :mrgreen: (esto sólo lo entenderá él))
:brindis:
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:13 pm

Mensaje por gonzo »

me deje puestas las mayusculas :oops:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Podrias hacerle unas marcas de donde irian los trastes pero solo en el canto del diapason, donde van los puntitos. Con una pequena linea marcando donde iria cada traste, ya solo seria buscar el sitio en linea recta para abajo a la cuerda que vayas a tocar. Hay algunos bajos que llevan algo parecido como el de Alain Caron. Y asi no tienes que hacerle nada al mastil, ademas de que nadie se va a dar cuenta y vas a quedar mejor :mrgreen:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Um... adhesivo plástico de forrar libros, quién lo iba a pensar, jeje.

La verdad bajissta que no es mala la de hacer lo que dices, ¿hay algún tipo de pintura o producto especial o algo así? Me han hablado incluso de serrar ligeramente y rellenar los finos huecos, pero la verdad es que no pretendía llegar a eso.
En todo caso, incluso me había planteado que lo hiciera un luthier y de paso le pusiera un buen previo. El que tiene no está mal, pero este bajo creo que con uno de gama alta y sonido cristalino iba a ganar la de dios...
Avatar de Usuario
alexmc_bajista
BA
BA
Mensajes: 287
Registrado: Lun Ene 28, 2008 4:47 pm
Ubicación: Almeria

Mensaje por alexmc_bajista »

Pues es muy interesante.
A mi me gustaria ponerle las marcas al fretless.
Yo creo que se podria hacer casero.
Con las marcas de mi otro bajo con trastes, marcando las medidas en el plastico y luego pegarlo en el fretless ¿no?.
¿Que material hace falta? ¿Plastico de forrar libros, como dice quique?
Avatar de Usuario
Myung_fan
BA
BA
Mensajes: 425
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:16 pm
Ubicación: La Ràpita

Mensaje por Myung_fan »

Lo que puedes hacer , yo lo he visto en contrabajos es pintarte CON LAPIZ las marcas de los trastes en el diapasón, cuando estés ya seguro las borras con un trapo un poco húmedo luego lo secas y listo. Y las marcas del láìz apenas se notan visualmente. :brindis:
Avatar de Usuario
cocuy1
BA
BA
Mensajes: 470
Registrado: Mié Sep 13, 2006 6:20 pm
Ubicación: Lecheria-Venezuela

Mensaje por cocuy1 »

no es estupido, lo he visto en bajos buenos que llevan acabado sobre el diapason
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Con lapiz????? juer, que cosas...

casero lo podría hacer, sí, salvo porque es 7un trabajo que requiere precisión y no sé si la tengo, y buena liada preparo si acabo pintándole trastes un poco más allá de donde deberían ir y todo eso. De ahí lo del luthier....
billybass
BA
BA
Mensajes: 268
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:59 pm
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

Hombre,te han dicho lo de pintar las marcas con lápiz porque es lo más sencillo y posiblemente lo más efectivo además de completamente reversible sin necesidad de bricolage.

Tienes la referencia de las marcas laterales,añádele las marcas con lápiz y no tendrás ningún tipo de problema a la hora de tocar.Si tienes dudas para eso está el oído,y si con el oído no funciona es que algo está fallando.

Te recomiendo que para hacerte a ese diapasón comiences con ejercicios de escalas en redondas,blancas,etc... Luego ya le vas añadiendo los arpegios y otras combinaciones y si quieres más lo llevas a la segunda octava(es en las notas agudas cuando la cosa se pone grave).

Con constancia y paciencia al final llegarás a desenvolverte con soltura y no tiene por qué suponer mayor problema el hecho de no llevar marcados los trastes.(Los contrabajos no los llevan ni falta que les hace). :brindis:
Salud y República.
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Quique Alcaide escribió:Con lapiz????? juer, que cosas...
casero lo podría hacer, sí, salvo porque es 7un trabajo que requiere precisión y no sé si la tengo, y buena liada preparo si acabo pintándole trastes un poco más allá de donde deberían ir y todo eso. De ahí lo del luthier....
Hombre, Quique, está muy bien dar trabajo a todo el mundo, que así corre el dinero y el luthier se toma una caña, se compra un pantalón... y la economía se mueve, pero, a menos que tengas el baile de San Vito, esto te lo puedes hacer tú... :wink:
Si tu bajo es de 34", márcate a lápiz, en ambos cantos del diapasón, desde la cara de la nuez más cercana al puente, estas medidas, en milímetros. (En realidad, son para el centro del diapasón, pero la diferencia del cateto mayor con la hipotenusa es despreciable)
1º 48
2º 94
3º 137
4º 178
5º 217
6º 253
7º 287
8º 320
9º 350
10º 379
11º 406
12º 432
13º 456
14º 479
15º 501
16º 521
17º 540
18º 559
19º 576
20º 592
21º 607
22º 622
23º 635
24º 648
Una vez que las hayas marcado, las compruebas tantas veces como creas necesario para asegurarte de que no te has equivocado. Tomas una regla de plástico flexible (o una tarjeta de crédito, o un BonoBús...) que se pueda adaptar a la curvatura del diapasón, y trazas (con lápiz, con un Alpino amarillo, un Edding indeleble, un Bic Naranja o un Bic Cristal, un punzón o un clavo del 17...) las líneas uniendo las marcas (no creo que te equivoques en qué marca va con cual otra :mrgreen: ), y a correr. Si te vas a la papelería podrás estar una tarde entera escogiendo entre marcadores de colorines o no, gruesos o finos, provisionales o duraderos.
Si luego quieres aplicarle , como dice cocuy, algún tratamiento superficial de protección a todo el diapasón, ahí si que puedas necesitar ayuda profesional.
A la hora de elegir lo permanentes que quieres que sean las marcas, piensa en que, aparte de que no las vas a necesitar siempre, posiblemente en el futuro quieras vender el bajo, y unas marcas permanentes pueden restarle (o añadirle, ¿quien sabe?) valor.
No pierdas de vista, por último, que el bajo seguirá siendo fretless, y la precisión en el pisado depende más del tamaño de las yemas tus dedos y la forma de usarlos, que de que una raya esté un milímetro más arriba o abajo.
:brindis:
P.S. Gonzo, ya supuse que había sido eso... :wink:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Ondia! muchas gracias sargento!! gran curro el tuyo, jeje, se agradece un montón.
Pues nada, me pondré a ello, a ver cómo sale. Ya os contaré.

Muchísimas gracias por las molestias, de verdad.

Un abrazo. :brindis:
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:13 pm

Mensaje por gonzo »

impresionante sargento! :palmas:
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

A ver a ver,el lápiz no va a durar un cagarro en el diapasón.Yo en el contrabajo tengo marcado el traste 12 con una pegata de esas de poner nombres a las carpetas y libros recortada.

No creo que sea necesario marcar todos los trastes,con que marques algunos,el primero,el quinto el séptimo y los inicios de cada octava (12 o 24 si lo hubiere) será suficiente,tu mano ya está acostumbrada al resto de distancias.

Ondiá sargento,se me había pasado completamente...andar en mil cosas a la vez es lo que tiene,en unos días tendrá usted eso,que ya va siendo horiña. :brindis:
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Ya veis.... Esto me lo aprendí yo de un afilador de mi pueblo que arreglaba paraguas en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, y no tenía pensado contarlo, pero me enternecí...
Quique, quieto parao, que acabo de ver que tu bajo es de seis cuerdas... ¿Es de 34 ó 35 pulgadas (864 u 889 mm)? Esas medidas son sólo para 34", estamos?
No tengo prisa, Groovy... Era sólo por joder... :mrgreen:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Ya ya, lo tengo en cuenta. No encuentro por ningún lado la escala de este bajo, así que estoy por medirla yo mismo, pero a ojo (y comparando con el otro bajo) me da que es de 34'.

Saludos, gracias.
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:13 pm

Mensaje por gonzo »

fame no deja de ser la serie b de mayones, y todos los mayones son de 34,25" de escala

pero es verdad que el fame no lo especifica en ningun lao... y ahora 34,25 = 34 por redondear, o no? habra que actualizar la formula?
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Pues no se puede redondear, no.
Dentro de un rato pongo las medidas y la receta secreta... :wink:
:brindis:
Avatar de Usuario
alexmc_bajista
BA
BA
Mensajes: 287
Registrado: Lun Ene 28, 2008 4:47 pm
Ubicación: Almeria

Mensaje por alexmc_bajista »

gracias Sgt. Emil Clinger, y manos a la obra!
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Bueno, esto no se lleva bien con las tabulaciones...
Para una escala de 34.25" (870 mm)

1º 48.826, 48.826, 49
2º 46.086, 94.912, 95
3º 43.499, 138.411, 138
4º 41.058, 179.469, 179
5º 38.754, 218.223, 218
6º 36.578, 254.801, 255
7º 34.525, 289.326, 289
8º 32.588, 321.914, 322
9º 30.759, 352.673, 353
10º 29.032, 381.705, 382
11º 27.403, 409.108, 409
12º 25.865, 434.973, 435
13º 24.413, 459.386, 459
14º 23.043, 482.429, 482
15º 21.750, 504.179, 504
16º 20.529, 524.708, 525
17º 19.377, 544.085, 544
18º 18.290, 562.374, 562
19º 17.263, 579.637, 580
20º 16.294, 595.931, 596
21º 15.379, 611.310, 611
22º 14.516, 625.826, 626
23º 13.701, 639.258, 640
24º 12.932, 652.460, 652

Sigo luego... :mrgreen:
Bueno, eso pretendían ser tres columnas, pero os hacéis una idea...

El primer valor después del número de traste es el espacio entre trastes, o tamaño de traste, la segunda la distancia a la nuez, y la tercera , en negrita, esto último redondeado.
(He corregido la tabla, porque me equivoqué en el primer traste, y arrastró a todos.. De los valores redondeados que había antes (negrita) cambian el 4º y el 24º un milímetro, precisamnte por el redondeo)
La forma de obtenerlo es por la Regla del "18", dividiendo sucesivamente la longitud de la cuerda por ese valor (18 va entre comillas, porque con 18 no sale... :mrgreen: Está calculado con 17.817.
LLamando Traste o tamaño de traste a la distancia entre dos líneas sucesivas, dividimos la escala por 17.817, y ese es el tamaño del primer traste, 48.826. Luego dividimos de nuevo lo que queda de escala por 17.817, (869.95-48.826)/17.817=46.086, que es es tamaño del segundo traste. Para el tercero, dividimos de nuevo lo que queda (869.95-48.826-46.086)/17.817=43.499, y así sucesivamente hasta el traste 24.

Otra forma idéntica de confeccionar la tabla es restar al tamaño de cada traste su mismo tamaño dividido por 17.817, para obtener el tamaño del siguiente, esto es Traste 2: Traste 1-(Traste 1/17.817).
Si llamamos E a la escala y C al valor constante 17.817, tendremos que Traste 1= E/C, Traste2=Traste1x(1-(1/C)), Traste3=Traste2x(1-(1/C)), y así sucesivamente... Esto tiene una pinta de recurrencia que da gusto, y así es: llamando R=1-(1/C)=0.94387382, tendremos que
T1= E/C
T2= T1xR=(E/C)xR=(E/C)xR^1
T3= T2xR=(E/C)xRxR=(E/C)xR^2
T4= T3xR=(E/C)xRxRxR= (E/C)xR^3
T5= T4xR=(E/C)xRxRxRxR= (E/C)xR^4,

y así sucesivamente cada traste, luego, el tamaño de un traste cualquiera en la posición "n" es igual al tamaño del Traste 1, (E/C), multiplicado por la constante R elevada a la (n-1)potencia.
Los términos de la segunda columna son sólo suma sucesica de los de la primera, representando la distancia a la nuez de cada traste
(La fórmula la suma de los n primeros terminos de la primera sucesión también es facilita... Hala, al ataque... :wink: )
Si lo hacéis a pinrel, tenéis dos autocomprobaciones por el camino para saber que no os equivocáis: Las líneas de los trastes 12 y 24 tienen que estar, respectivamente, en la mitad y los tres cuartos de la escala.
Creo que no me he equivocado en nada... luego lo repaso
:wink: :brindis:
Última edición por Sgt. Emil Clinger el Mar Abr 28, 2009 9:24 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2041
Registrado: Lun May 12, 2008 11:18 pm

Mensaje por Pipino EL Breve »

:palmas: :palmas: muy bien "lechon" buen trabajo :mrgreen:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ
Mensajes: 774
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:56 am
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Quique Alcaide »

Sargento, si algún día te pasas por Logroño, no olvides indicármelo para invitarte a unas cañitas y dejarte tocar mi Fame Fretless de escala 34,25 y con marcas pintadas :mrgreen:
Avatar de Usuario
sisa989
B
B
Mensajes: 140
Registrado: Sab Ene 03, 2009 8:07 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por sisa989 »

Yo creo que lo mejor e pintarlas con un lapiz graso blanco, que se quita faci pero a la vez es lo suficientemente duradero.
Los suelen utilizar algunos luthiers para hacer las marcas en la madera tratada y no estropearla.
Responder