Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

COMO LIMPIO EL DIAPASÓN DE ARCE DE MI MUSICMAN?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

COMO LIMPIO EL DIAPASÓN DE ARCE DE MI MUSICMAN?

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Ante todo quiero dejar claro que no soy ningún experto en limpieza de bajos y que es más que probable que existan productos más adecuados para esto, pero a raiz de un comentario que hice en un post sobre como limpio el diapasón de arce de mi musicman he recibido una buena cantidad de mensajes privados de gente que me pregunta como lo hago.

Pues como no voy a contestar uno a uno he decidido abrir este hilo, a ver si a alguien le sirve.

Lo primero de todo os quiero decir que el mástil de mi stingray es de una pieza y está SIN BARNIZAR. También puede que algún luthier o carpintero lea estas líneas y diga:QUE BARBARIDAD!!!! ..... No sé, yo llevo años haciendo esto y el resultado me gusta, aún así estoy abierto a todo tipo de consejos.

Pues nada, la cosa es muy sencilla:

1. Sacar el polvo del diapasón con una brocha seca o trapo.

2. Echar en un bote aceite de linaza y aguarrás a partes iguales.

3. Mojar con un trapito.

4. Frota que te frota.

Es importante que el trapo esté humedecido, no chorreando, no sé si me explico... Que con un poco que le demos basta.

Yo siempre limpio así el diapasón...y la verdad es que tiene esas manchas oscuras que a algunos tanto le molestan. Yo, la verdad, ni sé como quitarlas, ni sé si se pueden quitar, ni tampoco me interesa. El bajo ya lo compré de segunda mano con estas sombras y debo deciros que no me molestan en absoluto.

Aquí podéis ver algunas:
Imagen[/b]

Yo creo que este sistema va de coña para que se nutra bien la madera y lo suelo hacer muy a menudo porque me mola tener mi herramienta de trabajo bien cuidada y tal. Los que me habéis visto tocar en directo sabéis que no paro quieto ni un momento y a menudo sudo como un gorrino, lo que hace que que se cree una plasta en el mástil si no se limpia regularmente. Lo mismo pasa con la eléctrónica y las cuerdas, elementos que suelo limpiar semanalmente (Sí LIMPIO LAS CUERDAS JAJA).

SALUT!!! :brindis:
Avatar de Usuario
Tischbein
BA
BA
Mensajes: 331
Registrado: Mar Abr 19, 2011 5:42 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Tischbein »

esas manchas oscuras... son MOJO... :-D
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Tischbein escribió:esas manchas oscuras... son MOJO... :-D
Sí, MOJO PICÓN jaja!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Para quitar esas manchas, primero puedes darle con papel de lija 1200 (que aunque es lija, no rasca ni araña ni nada, simplemente "pule") :wink:
y después continuas con el proceso que comentas tú.
Otra opción es hacer lo mismo pero limpiar con productos específicos para limpiar la madera, humedeciendo un trapo...también os quedará limpio y reluciente.
A veces nos emparanoiamos un poco con el tema de la limpieza y no nos damos cuenta de que no deja de ser "un cacho de madera" :mrgreen: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

A mí no me molestan para nada esas sombras, como ya he escrito antes, pero sin embargo me encanta la sensación de coger el bajo y notarlo limpio y suavesito.
Avatar de Usuario
Tischbein
BA
BA
Mensajes: 331
Registrado: Mar Abr 19, 2011 5:42 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Tischbein »

PAMELO_ANDRESÓN escribió:A mí no me molestan para nada esas sombras, como ya he escrito antes, pero sin embargo me encanta la sensación de coger el bajo y notarlo limpio y suavesito.
:smt023 :smt023
polemann
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Dom Jun 29, 2008 1:27 pm
Ubicación: Coruña

Mensaje por polemann »

Pamelo, yo tengo el mismo mástil y utilizo esto:

Imagen

Extiendes la cera por todo el mástil, esperas 3-5 minutos y lo limpias con una bayeta de microfibra. El diapasón queda muy bien y el mástil desliza de maravilla.

Recientemente me he pillado esto, ya te contare:



Imagen
Avatar de Usuario
Tischbein
BA
BA
Mensajes: 331
Registrado: Mar Abr 19, 2011 5:42 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Tischbein »

utilizo esto...

Imagen

con un olor de verano.... :-D :-D
polemann
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Dom Jun 29, 2008 1:27 pm
Ubicación: Coruña

Mensaje por polemann »

Seguro que ese aceite sirve para el diapasón de Arce? Al menos el de limón no sirve...
Avatar de Usuario
Tischbein
BA
BA
Mensajes: 331
Registrado: Mar Abr 19, 2011 5:42 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Tischbein »

sin problemas...
polemann
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Dom Jun 29, 2008 1:27 pm
Ubicación: Coruña

Mensaje por polemann »

Entonces habra que probarlo. Debe oler muy bien esa mezcla de cera de abejas y aceite de naranja :wink:
Avatar de Usuario
Tischbein
BA
BA
Mensajes: 331
Registrado: Mar Abr 19, 2011 5:42 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Tischbein »

si muy bien.... :-D :-D :-D
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Por cierto, deberíamos hacer una lista de post "necesarios" y que ayuden al resto como por ejemplo éste y que esa lista esté accesible en algún sitio.
Por ejemplo, si entro en artículos o dónde sea, que pueda ver:"cómo limpiar diapasón de arce" :wink:

Pamelo, sé que quizás es currele para ti y para los moderadores, pero quizás podrías hacer un pequeño "reportaje" con fotos de cómo lo haces tú y así quedará para la posteridad :wink:

Quizás te esté pidiendo demasiado :oops: , pero si cada uno nos curramos un "método para..." nos vendría bien a todos y sería de gran ayuda para el personal, tanto para los novatos como para los veteranos...
:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Vale, por mí no hay problema. Ya mismo me pondré manos a la obra con el tema.

Si los moderadores están de acuerdo abriré una entrada en mi blog con fotos y tal para que la dejen fija en algún post del BORG. A lo mejor hasta hago un vídeo y todo, que siempre mola más.

Ahora, la entrada se titulará:

COMO LIMPIO MI BAJO CON DIAPASÓN DE ARCE

y no:

COMO HAY QUE LIMPIAR UN BAJO CON DIAPASÓN DE ARCE.

Ya que así es como lo limpio yo y es posible que haya maneras mejores de hacerlo, no sé si me explico.


Lo que sí que estaría bien es que todos los que me han mandado privados preguntándome como limpio mi bajo por lo menos me dieran las gracias, joder. Que parece que aquí los "veteranos" tenemos la obligación de enseñar a los "novatos", cuando estas cosas las hemos ido aprendiendo como hemos podido y a palos. Este tipo de detalles han sido los que han hecho que deje de publicar mis lecciones de COMO LEER EN CLAVE DE FA y demás.
Avatar de Usuario
S.McCarl
B
B
Mensajes: 68
Registrado: Vie May 07, 2010 12:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por S.McCarl »

¡Cuidado!

Primero hay que saber si el mástil tiene acabado o no (si está "pintado" o "barnizado" como se quiera decir)

Dar aceite sobre el acabado del mástil el lo mismo que dar aceite en el cuerpo, o en la pala. Solo sirve para ensuciarlo.

Los aceites y ceras sirven para los diapasones sin acabar... Que llevan la madera "desnuda" y por eso lo de acondicionar y nutrir...

Bien, si está acabado, me remito a esto...viewtopic.php?t=10461&start=44

Respecto a los Music Manhttp://forums.ernieball.com/music-man-b ... post566412

Que tienen algunas peculiaridades...

See ya!
I'm the face baby, is that clear!
IsmaelT
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Lun Nov 09, 2009 6:45 pm
Ubicación: MÉRIDA

Mensaje por IsmaelT »

El otro día le meti un meneo al diapason de arce de mi Stingray06' con un trapo mojado con gasolina de mechero. Saqué la roña que había (el mastil ya está un pelin oscurecido de todas formas...) pero no se si es recomendable la verdad. La limpieza de este diapason lacado o como coño lo hagan, sigue siendo un misterio para mi después de 11 años con el bajo...el limón Dunlop ese le he usado muchas veces y saca roña también, pero en el bote pone que no se use en arce; En algunos sitios leo que si, en otros que no...un sinvivir :fumado:
Albertron
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Jue Oct 19, 2006 4:16 pm
Ubicación: Logroño

Re: COMO LIMPIO EL DIAPASÓN DE ARCE DE MI MUSICMAN?

Mensaje por Albertron »

Yo acabo de piyar un musicman sterling también con diapasón de arce (sin tratar) y me surgen dudas para limpiarlo. Todos los bajos que he tenido eran diapasón palorosa y esos los limpiaba con aceite de limón dunlop. En el bote especifica que no se use en diapasón de arce, aunque no especifica si arce con o sin lacar.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: COMO LIMPIO EL DIAPASÓN DE ARCE DE MI MUSICMAN?

Mensaje por Trencamoles »

Por poner otra opción; limpiar con polvo de piedra pómez y después nutrir con un aceite.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: COMO LIMPIO EL DIAPASÓN DE ARCE DE MI MUSICMAN?

Mensaje por BARTIBASS »

Yo hace 11 años que tengo un Lakland Skyline 5502 luxe con el diapasón de arce, lo limpio con aceite de limón y queda impecable. Ni manchas, estropicios ni nada. Im - pecable, que diría Jesulín.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Albertron
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Jue Oct 19, 2006 4:16 pm
Ubicación: Logroño

Re: COMO LIMPIO EL DIAPASÓN DE ARCE DE MI MUSICMAN?

Mensaje por Albertron »

Bueno, pues he aprovechado hoy y he limpiado a fondo el sterling. Los mutes del puente estaban destrozados, y los he quitado para poner unos nuevos (que tengo que comprar). He limpiado todos los restos de pegamento con acetona y he aprovechado y también he desmontado las 4 selletas, quitado óxido y limpiado a fondo, así como toda la parte metálica del puente. También he limpiado el óxido y lubricado todos los tornillos de las selletas, los mutes y del golpeador. Es un bajo antiguo (del 92) pero coño, podrían haberlo cuidado un poquito más.

Al mástil y diapasón le he dado con Aguarrás puro, y he conseguido quitar parte de la roña que tenía pegada pero no toda. Para dejarlo bien limpio he usado lana de acero 000. El resultado ha sido bastante bueno. Luego lo he nutrido con un poco de aceite de limón. Esto último tenía dudas de si hacerlo, pero supuestamente al ser arce sin lacar ni barnizar, no debería haber problema. Corregidme si me equivoco.

El cuerpo lo he limpiado con un limpiador general de la marca planet waves. Cuerdas nuevas y ya parece otro bajo. Solo me queda dejar a mi gusto altura de cuerdas y pastillas.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 544
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: COMO LIMPIO EL DIAPASÓN DE ARCE DE MI MUSICMAN?

Mensaje por Franciscus »

El mástil de arce de mi Stingray de 2002 siempre lo he limpiado con un paño humedecido con amoniaco muy rebajado con agua. Rápido y super efectivo con esas manchas negras...
Responder