Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Barnizar diapason de palo rosa

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
chapabass
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:51 pm
Ubicación: Valencia

Barnizar diapason de palo rosa

Mensaje por chapabass »

Hola chicos.
Tengo un jazz bass mex con diapason de palo rosa.Cuando le limpio el diapason saca unas vetas muy bonitas y queda muy brillante ,a los dos dias se apaga el brillo y el diapason queda oscuro y sin vida.
¿La solucion podria ser barnizar el diapason?.

gracias
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Mensaje por urbano »

No, sería joderle.

Los diapasones de palorrosa hay que nutrirles de vez en cuando para que la madera conserve sus cualidades.
Al contrario que el arce, que es una madera dura y de la que podemos ver diapasones banizados, el palo rosa es blanda y porosa.

Es de las diferencias sonoras más apreciables en cuanto a las maderas en los instrumentos.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

El palorrosa rara vez se barniza, como es una madera aceitosa y porosa no suele quedar bien con barniz corriente y se recurre al epoxi.

En realidad es una madera dura. Por sus propiedades, lo habitual es limpiarla con aceite de limón, el Dunlop 65 lemon oil es lo más clásico, y con eso es suficiente. Queda muy bonita la veta y nutrida la madera. La forma de aplicarlo es que quede el líquido visible sobre la madera, se espera unos minutos para que penetre y se frota bien con un paño de algodón hasta que no queden restos de aceite, insistiendo en la junta de los trastes con la madera. Con hacerlo 2/3 veces al año vale.

Después será suficiente con pasar un paño seco de microfibra después de tocar para mantener limpio mástil, diapasón y cuerdas.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
chapabass
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:51 pm
Ubicación: Valencia

Barnizar diapason de palo rosa

Mensaje por chapabass »

Este finde me he revisado todo el youtube, viendo los videos sobre limpieza y pulido de diapasones.tras seguir los pasos indicados, he llegado a la conclusion que la madera del diapason no debe ser de mucha calidad .A mejorado bastante pero no lo que yo esperaba.

Gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Sab Sep 13, 2008 5:31 pm

Mensaje por fullbass »

urbano escribió:Al contrario que el arce, que es una madera dura y de la que podemos ver diapasones banizados, el palo rosa es blanda y porosa.
El Palo Rosa es más duro y menos poroso que el Arce.
javier_s escribió:El palorrosa rara vez se barniza, como es una madera aceitosa y porosa no suele quedar bien con barniz corriente y se recurre al epoxi.
El Palo Rosa se puede barnizar con cualquier tipo de barniz, aunque lo normal es que no se barnicen los diapasones de esta madera porque no hace falta (los Rickenbacker son la excepción). Se suele utilizar barniz epoxi en los fretless por su gran resistencia al desgaste.

Saludos.
Avatar de Usuario
Aenima77
BAJ
BAJ
Mensajes: 636
Registrado: Jue Abr 26, 2007 3:26 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Aenima77 »

Justo estaba pensando en los "Ricks" que llevan el diapasón lacado.
No creo que jodas el diapasón por lacarlo, eso sí, llévalo a un sitio donde lo hagan de forma profesional y no lo intentes lacar con Spray o perderás el lacado rápidamente.

Un saludo!
:brindis:
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

El Palo Rosa es más duro y menos poroso que el Arce.
Según que arce y que palo rosa la dureza estarían igualados. Pero el palo rosa es más poroso y con diferencia.

Que yo sepa los ricks llevan diapasón de bubinga.

El palo rosa no se suele barnizar por que como han dicho es muy porosa y puede dar problemas.
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Sab Sep 13, 2008 5:31 pm

Mensaje por fullbass »

sasi escribió:
El Palo Rosa es más duro y menos poroso que el Arce.
Según que arce y que palo rosa la dureza estarían igualados. Pero el palo rosa es más poroso y con diferencia.

Que yo sepa los ricks llevan diapasón de bubinga.

El palo rosa no se suele barnizar por que como han dicho es muy porosa y puede dar problemas.
El Palo Rosa es más duro que el Arce, independientemente del tipo de arce. La dureza está directamente relacionada con la densidad, y la del arce más duro está entre 630 y 700 Kg/m3, y la del Palo Rosa entre 1.010 y 1.020 Kg/m3. El Arce está considerada una madera semidura y el Palo Rosa dura.

Las dos maderas son poco impregnables (el duramen). La porosidad si podría ser similar en algunos casos.

Los Ricks llevan el diapasón de Palo Rosa.

http://www.rickenbacker.com/model.asp?model=4003

El acabado en el Palo Rosa no presenta problemas.

Todo esto no es que lo diga yo, desde hace bastantes años una parte de mi trabajo es este y los datos están sacados de libros muy técnicos.

Saludos.
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Joder, ayer estaba espesito :mrgreen:

Con lo de la dureza me referia a resistencia a la traccion y siempre desde mi experiencia. Me he encontrado con piezas de palorosa que no tenian tanta resistencia como se debia suponer (por el veteado).

Respecto a los ricks, pues acabo de investigar otra vez y es bubinga, desde los inicios, aunque hace poco creo que han cambiado por algun palorosa tropical. Lo que pasa es que los de rick lo llaman rosewood (african rosewood precisamente) pero de rosewood tiene lo que yo te diga. Y muchas veces pasan estas cosas, como con el swamp ash y cosas asi.

Aqui tienes un diapason de Rick, y eso no es palorosa:

Imagen

Se puede acabar, pero al ser muy aceitosa puede dar problemas con la impregnacion (como con el cocobolo, bocote y demas), aparte que tiende a rajarse.
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Sab Sep 13, 2008 5:31 pm

Mensaje por fullbass »

Es muy difícil distinguir algunas especies de maderas solo por su aspecto, y menos en foto. Pudiera ser de Bubinga ese diapasón, no lo sé. Ya me has dejado intrigado porque tengo un Rick en casa y ahora no puedo verlo. Pero juraría que el mio es de Palorosa y además no tengo por qué dudar de lo que dice el fabricante (y por cierto, el Palorosa es africano y la Bubinga también).
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Una propuesta mas adecuada, quizás, sería aplicar epoxy, como algunos fretless, eso sí, antes deberías quitar trastes, aplicar el epoxy y volver a poner trastes.
Responder