Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Alguna mala experiencia con una Fender Noiseless?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

¿Alguna mala experiencia con una Fender Noiseless?

Mensaje por Pablisimo »

Hola

Tengo un Fender Reggie Hamilton desde hace bastantes años. Siempre ha sonado de fábula y ha ido como la seda. Ensayo un par de días a la semana y siempre antes de guardarlo en su funda le paso un trapito. Ese es todo el mantenimiento que le he hecho, cambios de cuerdas a parte. No se desafina, y el quintaje va bien, así que no le he tocado nada.

El caso es que monta una pastilla precission en el mástil, y una noiseless en el puente, y sólo me funciona la primera, en activo y en pasivo. Le he cambiado las pilas, he mirado el cableado de todo y parece que todo está bien. Y todo limpito a pesar de los años.

O es la pastilla o es el pote del blend. Antes de gastarme las perras, que estoy en paro... ¿Qué pensáis que es? ¿Salen malas las noiseless?

Un saludo y gracias por echar una mano
Long live rock and roll
walking bass
B
B
Mensajes: 190
Registrado: Vie Nov 11, 2005 4:05 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por walking bass »

Yo mediría con un tester si la pastilla tiene continuidad. Si no es que la bobina ha roto en algún punto. Si ese fuese el caso se podría intentar reparar si la rotura del hilo de cobre está al final (dónde salen los cables blanco y negro. Pero es un curro de cirujano...creo que en pisotones.com había un artículo de una reparación de una single coil dónde lo explicaba... pero ya te digo trabajo con lupa y mucho pulso.

Si la pastilla tuviese continuidad entonces el problema puede estar en el circuito. Repasa cables, soldaduras, potes...

Por último, y muchas veces el problema está aquí, mira que las patitas de los potenciómetros no toquen las paredes de la cavidad, ya que suele estar apantallado con pintura conductiva y va a masa, por lo que podría darte un corto en ese pote. A veces la tuerca que agarra el pote se afloja y al rotarlo también lo mueves y puede estar tocando la pared.

L
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Buena respuesta. Coincido con lo explicado por Walking :brindis:
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Muchas gracias, compañeros!

Mañana en el local miraré si el pote ha podido "bailar" porque, efectivamente, la cavidad está pintada con pintura negra, que digo yo que será de esa para apantallar y, además, entre el cableado y la placa de electrónica va todo muy justito bajo el "control plate"

He leído que sería interesante que con un elemento no conductivo como un lápiz, un palillo o una cánula de plástico toqueteara los cables con el bajo enchufado para ver si hay algún cable que haga mal contacto.

Espero que sea el pote; si es la bobina de la noisseles, me echo a llorar.

Mañana lo compruebo en el local.

Un saludo y ya os contaré
Long live rock and roll
walking bass
B
B
Mensajes: 190
Registrado: Vie Nov 11, 2005 4:05 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por walking bass »

y bien? resultados?
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Me salté el ensayo esta semana :roll:
Es lo que tiene tener hijos que tu tiempo es "a disposición del empresario" pero me tengo que acercar hoy o mañana.

Ya os cuento
:brindis:
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Pues a la vuelta de vacaciones he comprobado los potes y no se menean y no hay nada suelto.

Queda por comprobar lo del tester... Pero no tengo y no sé manejarlo. Creo haber visto uno en la ferretería de abajo de casa, pero lo mismo no es eso.

A ver, si hay alguien que controle cerca de Móstoles, le invito a una birra. Y si no, unas indicaciones de cómo funciona, dónde tengo que poner qué y qué tiene que leerse en la pantalla, aunque me mola más invitar a birra, y a cacharrear, la verdad.

Un saludo!
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Ayer estuvimos grabando en el local, y necesitaba la pastilla precision del Reggie, así que grabé con él y se percibía ruido de masa. ¿Es indicativo de algo? ¿Alguien sabe?

Un saludo!
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Pablisimo escribió:Ayer estuvimos grabando en el local, y necesitaba la pastilla precision del Reggie, así que grabé con él y se percibía ruido de masa. ¿Es indicativo de algo? ¿Alguien sabe?

Un saludo!
Saludos compañero. Eso que comentas no tiene nada que ver, la pastilla P no es "noiseless" así que ruido de masa es normal.
Como ya te indican, lo ideal es mirar con un tester a ver si la pastilla está mal. el problema es que en tu bajo hay muchas más cosas que tener en cuenta ya que lleva previo activo y demás historias.
http://support.fender.com/service_diagr ... A_SISD.pdf

Ahí tienes el esquema del Standard que me parece es igual que el tuyo.
Comentas que has "mirado" las soldaduras y todo parece estar bien. Desgraciadamente a veces con eso sólo con eso no basta y hay que mirar con el tester. Comentas también que tus conocimientos son nulos o muy bajos, entonces mi recomendación sería que lo llevases al luthier porque son muchos los factores a tener en cuenta (pastillas, mala soldadura, problema de los cables de las pilas, problema del previo, problema selector activo/pasivo problema de potes, problema de entrada jack...).
Viendo ese esquema y si no tienes tester, yo comprobaría que el bajo tiene las pilas en condiciones (descartamos fallo de baterías), pondría todos los potes a tope y con algo de madera (un lápiz) me pondría a dar golpecitos a cada pastilla a ver si suena algo por el ampli. Si la pastilla del puente no hace ningún ruido cuando la golpeas, entonces como ya te decía los fallos podrían ser muchos o combinación de varios a la vez.

Consejo en base a lo que comentas y si nadie que conozcas lo puede arreglar: llévalo a luthier :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Mírate éste vídeo, en vez de algo de madera él usa el destornillador pero es lo mismo :mrgreen: :wink:
https://www.youtube.com/watch?v=wMAWUoW-82g
Como se ve en el vídeo, el 2º pote empezando por la izquierda es el de mezcla, así que si lo cierras (sentido contrario a las agujas del reloj), la que suena debe ser la pastilla del puente.
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

En éste otro vídeo del mismo paisano, ves lo que es un tester y ves que la pastilla del puente le da más de 14 K ohms (una pasada!).

Échale un vistazo también :brindis:
https://www.youtube.com/watch?v=7aHqNvfunns
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Gracias, Javi.

El último vídeo es el más instructivo. El esquema lo conozco y, joder, si a estas alturas del partido no supiera dónde están los potes o qué hacen sería para preocuparse ¿no?

Ya se dónde enchufar el tester.

Muchas gracias.
Pablo
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

¡¡Solucionado!!

Al final me llevé el bajo a casa, y estaba pendiente de llevármelo en la próxima visita a mi hermana porque mi cuñado es electricista y tiene un tester. No confiaba en que el aparato arrojara lectura ninguna, puesto que la pastilla no producía sonido ni golpeando las conexiones ni la pastilla ni nada, así que es lógico pensar que no serviría de nada el tester... así que antes de dar más vueltas he probado a la desesperada: he medido la distancia de la pastilla a las cuerdas con un pie de rey, aflojé las cuerdas, retiré los tornillos y extraje la pastilla. El aspecto era normal, la cavidad estaba bien, las conexiones bien... así que cogí una almohadilla desmaquillante de mi mujer porque no suelta pelusa, y alcohol de 96º porque no deja resíduos y he limpiado todo el conjunto, y al montar y apretar las cuerdas y enchufar ¡¡voilá (o como coño se diga)!! Ya funciona.

Toco muy poco con púa, pero casi siempre sobre la pastilla del puente, la noiseless, así que amagino que habrá cogido mierda, restos de cuerda, y habrá hecho masa y por eso no sonaba.

Vamos que hay que limpiar de vez en cuando y pasar la mopa.

Un saludo!
:brindis:
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Finalmente, rotura!

Se había vuelto a ir la pastilla, así que repetí la operación de limpieza, pero ésta vez no ha funcionado, así que se lo he llevado a mi cuñado que me lo ha mirado con un tester, primero comprobándolo con el cable jack-jack y el balance, y arrojaba un resultado de 9,86 en la pastilla precission y de 7 y pico en la noiseless, pero el pico ese oscilaba bastante no se quedaba quieto. Desmonté el control plate y seguí los cables de la pastilla hasta la soldadura de los potes, y ahí el tester no arrojaba resultado alguno, así que imagino que el pote de blend no cierra del todo dejando pasar siempre algo de la otra pastilla, y que efectivamente se ha ido el bobinado de la pastilla.

Ala, al luthier :mecaliento:
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Que mala pata!!! :?
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Nielins
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Jue Abr 30, 2009 4:09 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por Nielins »

De todos los bajos que he tenido ( no muchos, 8 ó 9) la única pastilla que se ha estropeado ha sido una noisseless de mi fender deluxe. Así que sí, mala experiencia.

:brindis:
Not the bass but the bassist
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

A ver, sin ser un experto, pero creo que para probar de manera fiable una pastilla, hay que aislarla por completo del circuito, es decir, desoldar los cables y medirla a ella solita con el polímetro. Si dejamos la pastilla conectada, seguimos midiendo otras partes del circuito: potes, la otra pastilla, etc.

No vaya a ser que el problema sea otro: mala soldadura, potenciómetro, cable roto internamente, etc... mejor asegurarse porque una pastilla cuesta un dinero.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

javier_s escribió:A ver, sin ser un experto, pero creo que para probar de manera fiable una pastilla, hay que aislarla por completo del circuito, es decir, desoldar los cables y medirla a ella solita con el polímetro.
Si, esa sería la mejor manera de medirla. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

A ver, no tengo ni idea de qué puede ser.

Probé a desatornillar el "control plate" y con un palillo de madera toquetee todos los cables, y no ví nada suelto ni la pastilla producía ningún ruido. Al estar fuera de la cavidad con pintura conductiva quedaba descaryado que algún potenciómetro hiciera masa. Según el esquema de Fender la pastilla está bien conectada. La pastilla no producía ningún ruido al golpearla con el dedo (la del puente sí). Entiendo que si es cosa de un cable partido o una mala conexión, al mover los cables y enredar con el palillo habría producido algún ruido, aunque hubiera sido sólo el clásico grsssrrrssrrss de un cable chungo.

Tras comprobarlo con el aparatejo y obtener esas lecturas, parece que el potenciómetro balance en posición puente deja pasar señal, aunque es posible que esté roto. A ver si saco un rato y monto la pastilla de mi viejo Fenix para ver si da señal, y eso zanjaría la duda sobre si es la pastilla o el potenciómetro, digo yo, pero viendo la respuesta del compañero Nielins...
Nielins escribió:De todos los bajos que he tenido ( no muchos, 8 ó 9) la única pastilla que se ha estropeado ha sido una noisseless de mi fender deluxe. Así que sí, mala experiencia.

:brindis:
Amigo Nielins, me ayudaría saber qué pasó, si también se apagó como una "candle in the wind" como la mía, o cómo sucedió.

:brindis:
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Pablisimo escribió:Entiendo que si es cosa de un cable partido o una mala conexión, al mover los cables y enredar con el palillo habría producido algún ruido, aunque hubiera sido sólo el clásico grsssrrrssrrss de un cable chungo.
No necesariamente. Puede que el cable esté totalmente cortado y por más que lo muevas no acuse nada.

Saca la pastilla afuera y mídela con el tester.
Si este no acusa señal de vida de la pastilla ahí recién pruebas lo de cambiarla por la pastilla del Fénix.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Hola, amigos.

Encontré las pastillas de mi viejo Fenix Jazzbass, le he montado la pastilla del puente al Fender Reggie Hamilton. Me pillé un tester pero no me ha valido para verificar si la noiseless tiene continuidad o no, el cacharro es muy básico y no tiene esa función, pero miré la resistencia una vez extaída la noiseless y la lectura no arrojaba resultados. Miré la resistencia de la pastilla fenix, y el resultado era de 7,10 kiloomhnios más bajo del 7,25 de la noiseless (por los colores de los cables parece que la que monta en Reggie es la noiseless de la posición mástil) así que la monté y funciona, aunque la pastilla no es muy buena y la tendré que cambiar en un futuro, por lo menos ha servido para confirmar que no era cosa del pote de balance, sino de la pastilla del Fender que, por lo que sea se ha jodido.

Así que sí: mala experiencia con Noisseless, que me ha servido para aprender a usar un tester, y para practicar con el soldador de estaño. ¿Suena bien la noiseless? Suena bien, pero ya hay dos malas experiencias denque se rompen porque sí.

Un saludo a todos.
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Por las dudas no tires la pastilla noiseless todavía, porque si el tester te está indicando un valor de resistencia estaría significando que no está en corto.
Al menos desde mis humildes conocimientos de electrónica. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Tu tester sí mide continuidad. Cuando la bobina está rota en la pastilla, el tester marca 0 Ohmios. Y cuando funciona marca lo que te ha medido. Eso es todo :wink:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Report escribió:Tu tester sí mide continuidad. Cuando la bobina está rota en la pastilla, el tester marca 0 Ohmios. Y cuando funciona marca lo que te ha medido. Eso es todo :wink:
Creo que se refiere al modo que traen algunos tester con un buzzer que suena cuando hay continuidad. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Es como dice Dexter, en las instrucciones habla del buzz para comprobar la continuidad, pero deben ser instrucciones genéricas para todos los aparatos de la marca porque el mío no trae esa opción.

Miraré la noiseless con más detenimiento para ver si localizo a simple vista la rotura del hilo, por si se pudiera hacer algo. Leí el artículo de pisotones y la gran dificultad de re-soldar el bobinado roto es que el cable del bobinado se quema con el soldador de estaño, así que miraré a ver si puedo hacer algo.

En cuanto a la lectura de la Noiseless con el tester, tomándola a través del cable jack-jack era imprecisa, y al extraer la pastilla era de cero patatero. Miré los datos en la página de Fender y la pastilla del mástil (que parece ser que es la que monta el Reggie Hamilton en posición puente), debe ser de 7,25 kilo-ohmnios (la del puente deben ser 7,50) ¿por qué montar una pastill más floja? Ni puta idea, no le veo lógica. He mirado pastillas de resultados similares para sustituirla, y creo que una Fender Custom Shop '60 con un 7,4 (la del puente, porque la del mástil marca tan sólo 7,10 que es lo que tiene la Fenix que he montado) me iría bien, aunque creo que las SD Antiquity son más potentes (la I puente son 8,7 y la II del puente son 8,9) y entiendonque por ello se llevarían bien con la Precision American Standard que monta el Reggie en posición mástil. También he visto que un compañero vende una Suhr de posición mástil que marca según el fabricante, 8,4. En fin, ahora tengo un mundo de posibilidades por delante.

Agradeceré recomendaciones!

Un saludo
Long live rock and roll
Responder