Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cejuela de laton

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
davidbuble
BAJ
BAJ
Mensajes: 541
Registrado: Mié Mar 04, 2009 11:10 am
Ubicación: Guadalajara-Madrid

Cejuela de laton

Mensaje por davidbuble »

Hola conforeros!

tengo un jazz bass que tiene la cejuela ligeramente mal tallada (la separacion entre cuerdas 1 y 2 no es la adecuada) y deseo cambiarsela.
Habia pensado en ponerle una de laton. Alguno la teneis montada en vuestros bajos? Es una mejora que valga la pena? Me explico, gana en algo el sonido, sustain, brillo, definicion...? Y por ultimo... conoceis algun lutier recomendable por la zona del corredor del henares que pueda montarla?

Gracias
:brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Que me corrijan si me equivoco, pero la cejuela de latón influye en el sonido de las cuerdas al aire nada más, si estás pisando algún traste, es el traste el que transmite la vibración al diapasón, no la cejuela.
Avatar de Usuario
davidbuble
BAJ
BAJ
Mensajes: 541
Registrado: Mié Mar 04, 2009 11:10 am
Ubicación: Guadalajara-Madrid

Mensaje por davidbuble »

contrabajo escribió:Que me corrijan si me equivoco, pero la cejuela de latón influye en el sonido de las cuerdas al aire nada más, si estás pisando algún traste, es el traste el que transmite la vibración al diapasón, no la cejuela.
Si, entiendo que es asi, que es un cambio muy sutil y solo con las cuerdas al aire. :brindis:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

davidbuble escribió:
contrabajo escribió:Que me corrijan si me equivoco, pero la cejuela de latón influye en el sonido de las cuerdas al aire nada más, si estás pisando algún traste, es el traste el que transmite la vibración al diapasón, no la cejuela.
Si, entiendo que es asi, que es un cambio muy sutil y solo con las cuerdas al aire. :brindis:
Bueno, a parte de eso y que supuestamente se afina mejor y la afinación aguanta más... y en teoría de acuerdo a la física, al llevar latón se aumenta la masa del bajo con lo que el sonido cambia (personalmente creo que es algo que es inapreciable, pero se puso muy de moda en los 80 y era un "obligatorio" en las mejoras de los bajos :brindis: ).

Otra opción son las de grafito, que a mí personalmente me gustan más :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Yo tengo una puesta en un Musicmaster y otra en un Jazz Bass.

Como ya se ha comentado, es un cambio sutil y a finales de los 70 y durante los 80 se puso muy de moda.

Realmente se nota cambio si la que llevaba el instrumento era mala a rabiar. Si no, no hay tanta diferencia. Si el instrumento tuviera traste cero no se notaría nada. Si no lo tiene... puede ser una mejora.
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Yo lo he puesto y si se nota diferencia. No es que sea algo abismal, pero si se nota. Yo he llegado a la conclusión que el sonido es como más abierto con la de latón, como que se expande más. Pero reitero, que es sutil, pero sí que se nota
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

Stus escribió:Yo lo he puesto y si se nota diferencia. No es que sea algo abismal, pero si se nota. Yo he llegado a la conclusión que el sonido es como más abierto con la de latón, como que se expande más. Pero reitero, que es sutil, pero sí que se nota
¿Lo notas solo con las cuerdas al aire o también cuando pisas los trastes?

Yo creo que debo tener dos pantuflas por orejas porque no creo que fuera capaz de notar esas sutiles diferencias.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

tolchoco escribió:
Stus escribió:Yo lo he puesto y si se nota diferencia. No es que sea algo abismal, pero si se nota. Yo he llegado a la conclusión que el sonido es como más abierto con la de latón, como que se expande más. Pero reitero, que es sutil, pero sí que se nota
¿Lo notas solo con las cuerdas al aire o también cuando pisas los trastes?

Yo creo que debo tener dos pantuflas por orejas porque no creo que fuera capaz de notar esas sutiles diferencias.

Saludos.
Lo noto en todas las notas, no solo con las cuerdas al aire. Reitero que es un matiz, pero sí suena como más abierto el instrumento
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
toroboltan
B
B
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 11, 2010 6:03 am

Mensaje por toroboltan »

Sumido en mi total ignorancia, siempre pense que se notaria solo cuando tocas las cuerdas al aire.
Conozco a dos personas que las cambiaron y ellos lo que me decían es que lo hacían para igualar el sonido de las cuerdas al aire con las de los trastes.
Saludos
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

toroboltan escribió:Sumido en mi total ignorancia, siempre pense que se notaria solo cuando tocas las cuerdas al aire.
Conozco a dos personas que las cambiaron y ellos lo que me decían es que lo hacían para igualar el sonido de las cuerdas al aire con las de los trastes.
Saludos
Para eso se usa el traste cero :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

En mi opinión el traste cero existe para que las cuerdas estén exáctamente todas a la misma altura sobre el diapasón, a pesar de posibles diferencias mínimas en la cejuela.
En ningún bajo que yo haya probado, con traste cero o sin él suena igual una nota pulsada al aire que una pulsada en el diapasón, siempre salen las notas mucho más vivas cuando pulsas el traste con la izquierda a la vez que pulsas la cuerda con la derecha. La sensación de ataque es muy superior y le da a las notas otra presencia. Tocando suave la diferencia es menor, lógicamente.

Lo de la cejuela de latón, pues he tenido bajos con cejuelas en dicho material y no sabría decir la diferencia de sonido. Sí he cambiado cejuelas de plástico cutres por cejuelas de hueso hechas a mano por luthier, y donde he notado diferencias es a la hora de ajustar el bajo. Supongo que hay diferencias sonoras con una u otras cejuelas, pero yo no podría afirmar que las haya notado... es decir... me pongo al hombro un warwick con la cejuela de plástico de serie, y no puedo decir que suene mal, la verdad... es un detalle muy cutrón por parte de la marca, eso si :mrgreen:
Responder