Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cómo se rebaja el peso a un bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Cómo se rebaja el peso a un bajo

Mensaje por Carlos Laiz »

A los que les pueda interesar, aquí os dejo un artículo sobre cómo rebajar el peso de un bajo.

📖 ¡UNA CUESTIÓN DE PESO!

http://www.carloslaiz.com/app/flex/blog ... /466059927

Realizado por el Luthier Portugués Rui Silva.

Un saludo
- Carlos -

Si deseas suscribirte para recibir alertas sobre la Zona Virtual, pincha aquí: http://bit.ly/1L6qAm9

:brindis:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por fervili »

¡Impresionante!
La sorpresa negativa es comprobar que debajo de la pintura, no hubiera la madera que el fabricante anunciaba (y por lo cual había pagado su propietario).
Y la positiva es el espectacular resultado final.
:palmas: :palmas:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Pues está muy bien. Tiene buena pinta el trabajo.
4 kg es un peso muy bueno para un 5 cuerdas.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Me parece una currada de trabajo, enhorabuena. Ahora el bajo parece un bajo de un nivel impresionante :shock: :wink:
La verdad es que a veces es una lotería con esto de los cuerpos 7ender como ya hemos visto en otros hilos :roll:
Empezamos por remover el acabado y verificamos que tenía una chapa de fresno en la tapa y en el fondo, la madera del cuerpo es de aliso y en este caso de 7 piezas, no fresno como era anunciado por el fabricante
Una cosa sobre esto, ¿estáis seguros de que en las especificaciones sale como fresno? Lo digo porque tenía entendido que eso en los MIM más actuales era una "mejora" y que o bien había que especificarlo, o bien se utilizaba en bajos sin acabados "sólidos" :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Esto de los agujeros me parece que ya lo hizo alguien antes...

[img][img]https://c5.staticflickr.com/6/5772/23144699116_797669d7ea_c.jpg[/img]CIMG0897 by telebass69, en Flickr[/img]

Y la historia:
viewtopic.php?t=10888&postdays=0&postor ... &start=100

De todos modos, en el caso qeue nos presenta Carlos Laiz hay bastantes más cosas. Buen trabajo. Gracias por el aporte. :brindis: :brindis:
en este caso de 7 piezas
La serie Standard de esa época montaba cuerpos de entre 5 y 7 piezas, y la Am Std. 3.
pablobass
B
B
Mensajes: 124
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:50 pm

Mensaje por pablobass »

Y todo esto, ¿cómo influye en el sonido?
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

pablobass escribió:Y todo esto, ¿cómo influye en el sonido?
Según comentaba Report, en su caso la diferencia era inapreciable, y el el caso del rebaje extremo que Chip Todd (el diseñador de las series Peavey T, tanto bajos como guitarras) aplicó a una de sus T60 la diferencia de tono era inexistente o inapreciable, y según parece aumentó el sustain:
Imagen
pablobass
B
B
Mensajes: 124
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:50 pm

Mensaje por pablobass »

Pues al ver tanto agujero pensaba que iba a haber un cambio apreciable en el sonido.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Muy buen curro, enhorabuena.

Warmoth ya viene ofreciendo, desde hace años, la opción de cuerpo "chambered", el vaciado y mecanización del cuerpo esta basado en polígonos, creo que es una geometría mucho mas interesante acústicamente y con mayor reducción de peso.

Imagen
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

funkreport escribió:Muy buen curro, enhorabuena.

Warmoth ya viene ofreciendo, desde hace años, la opción de cuerpo "chambered", el vaciado y mecanización del cuerpo esta basado en polígonos, creo que es una geometría mucho mas interesante acústicamente y con mayor reducción de peso.
:shock: :shock: :shock: :shock:
Pues no lo conocía y me parece una opción muy a tener en cuenta, sobre todo para aquellos "orquesteros" que se chupan bolos de horas y horas sin parar día tras día :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

pablobass escribió:Pues al ver tanto agujero pensaba que iba a haber un cambio apreciable en el sonido.
Yo también lo pensaba, pero nunca he hecho algo asi con un bajo, y si los que sí lo han hecho a sus bajos, e incluso los propios fabricantes dicen que la diferencia es inapreciable, habrá que creerles digo yo.

Supongo que también hay una manera de hacerlo para que no afecte, si no los bajos de caja y semicaja sonarían igual a los macizos.
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Asi lo hago yo:

Imagen

Y ahi falta el hueco de las pastis, el zocalo y la electronica, o sea que se queda en una puta cascara, y aun asi la diferencia yo diria que es inapreciable.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

sasi escribió: Y ahi falta el hueco de las pastis, el zocalo y la electronica, o sea que se queda en una puta cascara, y aun asi la diferencia yo diria que es inapreciable.
Imagino que cuando dices que la diferencia es inapreciable será en cuanto a sonido o te refieres al peso?.
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

De sonido me refiero, de peso se quedo en 3 kg que no esta mal para un 5 cuerdas.
Bajista Aburrido
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ago 15, 2016 3:21 pm

Mensaje por Bajista Aburrido »

sasi escribió: ...o sea que se queda en una puta cascara, y aun asi la diferencia yo diria que es inapreciable.
Yo pensaba que afectaría considerablemente al timbre y al sustain, ya que se altera notablemente la densidad final del cuerpo.
Pero la mayoría de usuarios coincide en que la diferencia es inapreciable.
Lo que me hace pensar en lo manipulables que somos afirmando cosas como "ahora con la nitro suena completamente diferente", "con la cejilla de latón el sustain es infinito y se nota", "que con el cableado de tela suena mucho mas vintage", "con el tratamiento relic suena mas organico".
Solo hay que ver los resultados de las pruebas a ciegas donde casi todos la pifian :? :? :?
En fin, al final no se entera nadie, solo el dueño del intrumento :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Tocar el bajo es facil.
Tuc
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 30, 2011 5:47 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Tuc »

OutRo escribió:
pablobass escribió:Pues al ver tanto agujero pensaba que iba a haber un cambio apreciable en el sonido.
Supongo que también hay una manera de hacerlo para que no afecte, si no los bajos de caja y semicaja sonarían igual a los macizos.
Pues yo creo que sí hay diferencia, como bien sugiere OutRo. Me monté un fretless con cuerpo Warmoth con agujeros, y sonaba diferente. Ni mejor ni peor. Tenía más armónicos, menos sustain (¡para que queremos el sustain en un bajo!), y menos pegada (digamos rapidez de respuesta). Lo vendí por puro Gas, era jazz bass y después quería un PJ. Pesaba 3 kg. Pienso que para fretless, y según que sonidos puede funcionar muy bien, diganos como híbridos entre semicaja y sólidos.

Otra cosa es en los Sadowsky. Primero tuve uno sólido que era un cañón, y cuando compré el segundo (por arrepentimiento de haber vendido el primero :mrgreen: ) encontré que era claramente inferior. Tenía la mitad de pegada, y en un bajo de ese estilo no mola. Diganos que no vibraba igual. Lo vendí en una semana.

Curiosidad: pesaban casi lo mismo. Con lo que creo que buscando maderas se puede evitar ese trabajo, gasto, y, según opiniones, cambio de sonido.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Tuc escribió:...creo que buscando maderas se puede evitar ese trabajo, gasto, y, según opiniones, cambio de sonido.
Hasta cierto punto pienso exáctamente lo mismo. En mi opinión molestándose un poco a la hora de diseñar y elegir las maderas, no es necesario ahuecar un cuerpo de un bajo sólido. Mi Maruchi de 5 cuerdas es el ejemplo más claro que tengo: son 3'8 kg con 5 cuerdas, y conste que el puente es de latón y pesa él solo casi 400 gr (es decir, el bajo podría ser aún más ligero, y sin cabecear).

Es algo personal. Para mi en principio, todo bajo que no llegue a los 4 kg está muy bien de peso y me da para aguantar unas horas.

Pero está claro que para conseguir hazañas como que un buen bajo de 5 cuerdas se quede en 3 kg hay que ir más allá, y hay que ahuecar. Pero como digo, eso no es un bajo ligero, es una hazaña.

:brindis:
Responder