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Cómo se rebaja el peso a un bajo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
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Cómo se rebaja el peso a un bajo
A los que les pueda interesar, aquí os dejo un artículo sobre cómo rebajar el peso de un bajo.
¡UNA CUESTIÓN DE PESO!
http://www.carloslaiz.com/app/flex/blog ... /466059927
Realizado por el Luthier Portugués Rui Silva.
Un saludo
- Carlos -
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- javihamm
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- Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
Me parece una currada de trabajo, enhorabuena. Ahora el bajo parece un bajo de un nivel impresionante
La verdad es que a veces es una lotería con esto de los cuerpos 7ender como ya hemos visto en otros hilos
La verdad es que a veces es una lotería con esto de los cuerpos 7ender como ya hemos visto en otros hilos
Una cosa sobre esto, ¿estáis seguros de que en las especificaciones sale como fresno? Lo digo porque tenía entendido que eso en los MIM más actuales era una "mejora" y que o bien había que especificarlo, o bien se utilizaba en bajos sin acabados "sólidos"Empezamos por remover el acabado y verificamos que tenía una chapa de fresno en la tapa y en el fondo, la madera del cuerpo es de aliso y en este caso de 7 piezas, no fresno como era anunciado por el fabricante
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Esto de los agujeros me parece que ya lo hizo alguien antes...
[img][img]https://c5.staticflickr.com/6/5772/23144699116_797669d7ea_c.jpg[/img]CIMG0897 by telebass69, en Flickr[/img]
Y la historia:
viewtopic.php?t=10888&postdays=0&postor ... &start=100
De todos modos, en el caso qeue nos presenta Carlos Laiz hay bastantes más cosas. Buen trabajo. Gracias por el aporte.
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De todos modos, en el caso qeue nos presenta Carlos Laiz hay bastantes más cosas. Buen trabajo. Gracias por el aporte.
La serie Standard de esa época montaba cuerpos de entre 5 y 7 piezas, y la Am Std. 3.en este caso de 7 piezas
Según comentaba Report, en su caso la diferencia era inapreciable, y el el caso del rebaje extremo que Chip Todd (el diseñador de las series Peavey T, tanto bajos como guitarras) aplicó a una de sus T60 la diferencia de tono era inexistente o inapreciable, y según parece aumentó el sustain:pablobass escribió:Y todo esto, ¿cómo influye en el sonido?
- funkreport
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- javihamm
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funkreport escribió:Muy buen curro, enhorabuena.
Warmoth ya viene ofreciendo, desde hace años, la opción de cuerpo "chambered", el vaciado y mecanización del cuerpo esta basado en polígonos, creo que es una geometría mucho mas interesante acústicamente y con mayor reducción de peso.
Pues no lo conocía y me parece una opción muy a tener en cuenta, sobre todo para aquellos "orquesteros" que se chupan bolos de horas y horas sin parar día tras día
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Yo también lo pensaba, pero nunca he hecho algo asi con un bajo, y si los que sí lo han hecho a sus bajos, e incluso los propios fabricantes dicen que la diferencia es inapreciable, habrá que creerles digo yo.pablobass escribió:Pues al ver tanto agujero pensaba que iba a haber un cambio apreciable en el sonido.
Supongo que también hay una manera de hacerlo para que no afecte, si no los bajos de caja y semicaja sonarían igual a los macizos.
- funkreport
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Yo pensaba que afectaría considerablemente al timbre y al sustain, ya que se altera notablemente la densidad final del cuerpo.sasi escribió: ...o sea que se queda en una puta cascara, y aun asi la diferencia yo diria que es inapreciable.
Pero la mayoría de usuarios coincide en que la diferencia es inapreciable.
Lo que me hace pensar en lo manipulables que somos afirmando cosas como "ahora con la nitro suena completamente diferente", "con la cejilla de latón el sustain es infinito y se nota", "que con el cableado de tela suena mucho mas vintage", "con el tratamiento relic suena mas organico".
Solo hay que ver los resultados de las pruebas a ciegas donde casi todos la pifian
En fin, al final no se entera nadie, solo el dueño del intrumento
Tocar el bajo es facil.
Pues yo creo que sí hay diferencia, como bien sugiere OutRo. Me monté un fretless con cuerpo Warmoth con agujeros, y sonaba diferente. Ni mejor ni peor. Tenía más armónicos, menos sustain (¡para que queremos el sustain en un bajo!), y menos pegada (digamos rapidez de respuesta). Lo vendí por puro Gas, era jazz bass y después quería un PJ. Pesaba 3 kg. Pienso que para fretless, y según que sonidos puede funcionar muy bien, diganos como híbridos entre semicaja y sólidos.OutRo escribió:Supongo que también hay una manera de hacerlo para que no afecte, si no los bajos de caja y semicaja sonarían igual a los macizos.pablobass escribió:Pues al ver tanto agujero pensaba que iba a haber un cambio apreciable en el sonido.
Otra cosa es en los Sadowsky. Primero tuve uno sólido que era un cañón, y cuando compré el segundo (por arrepentimiento de haber vendido el primero ) encontré que era claramente inferior. Tenía la mitad de pegada, y en un bajo de ese estilo no mola. Diganos que no vibraba igual. Lo vendí en una semana.
Curiosidad: pesaban casi lo mismo. Con lo que creo que buscando maderas se puede evitar ese trabajo, gasto, y, según opiniones, cambio de sonido.
Hasta cierto punto pienso exáctamente lo mismo. En mi opinión molestándose un poco a la hora de diseñar y elegir las maderas, no es necesario ahuecar un cuerpo de un bajo sólido. Mi Maruchi de 5 cuerdas es el ejemplo más claro que tengo: son 3'8 kg con 5 cuerdas, y conste que el puente es de latón y pesa él solo casi 400 gr (es decir, el bajo podría ser aún más ligero, y sin cabecear).Tuc escribió:...creo que buscando maderas se puede evitar ese trabajo, gasto, y, según opiniones, cambio de sonido.
Es algo personal. Para mi en principio, todo bajo que no llegue a los 4 kg está muy bien de peso y me da para aguantar unas horas.
Pero está claro que para conseguir hazañas como que un buen bajo de 5 cuerdas se quede en 3 kg hay que ir más allá, y hay que ahuecar. Pero como digo, eso no es un bajo ligero, es una hazaña.