Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Peavey t-40 micro-tilt

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Peavey t-40 micro-tilt

Mensaje por OutRo »

Tengo un cacho de un bajo Peavey Patriot, para el que me van a hacer el mástil, y resulta que el cuerpo dispone de este curioso sistema para inclinar el mástil en el talón.

Los que tenéis bajos T-40 y demás familia, conoceréis el sistema y sus bondades, así es como se vé (fotos de google):
Imagen
Imagen

Me gustaría saber cómo lo utilizáis y qué os aporta este sistema.

A priori, como el mástil que haré será a medida, pues se puede ir probando el montaje sobre el cuerpo para que la inclinación sea la óptima de por si, pero nunca he probado dicho sistema y me gustaría poder conservarlo ya que el cuerpo del bajo está preparado para ello.

Opinen ustedes :brindis:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

no se donde lei, que hablaban de este sistema pero refiriendose creo recordar a guitarras fender y me suena que un luthier puso a parir este sistema de mala manera.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por pacopo »

La inclinación óptima depende de las preferencias de cada cual, a mi me gusta el micro tilt porque evitas tener que estar probando con calzos, aunque una vez que o ajustas según tus preferencias ya no lo tocas. El mastil que aparece en la foto tiene un calzo, es posible que no estés usando el tornillo del microtilt para ajustarlo, en cualquier caso lo suyo es que es que te hagan un mastil como el que tienes y usar el micro tilt para darle la inclinación con la que te sientas cómodo.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

pacopo escribió:El mastil que aparece en la foto tiene un calzo, es posible que no estés usando el tornillo del microtilt para ajustarlo, en cualquier caso lo suyo es que es que te hagan un mastil como el que tienes y usar el micro tilt para darle la inclinación con la que te sientas cómodo.
Por ahora no tengo ningún mástil, las fotos son de interné.
El caso concreto de esas fotos, los mástiles de algunos Peavey Patriot, Fury, y Forum venían calzados de esa manera (con lija y grapas) de fábrica.

No tengo mástil para copiar, pero usaremos la clásica técnica de aproximación por prueba y error :mrgreen:
El caso es que aunque el mástil quede según mis preferencias personales, mi intención es no perder la capacidad de hacer funcionar el micro-tilt de marras. Nunca he tenido un bajo con ésto.

:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Como ya se ha comentado, el micro tilt es un sistema que permite dejar una inclinación adecuada sin tener que ir probando con calzos.

Pero si te van a hacer el mástil "a medida" lo mejor es que no lo necesite. Si un bajo tiene un encaje óptimo entre mástil y cuerpo, ni calzos ni micro tilt.

Poner calzos o micro tilt son soluciones para bajos fabricados en masa donde se hacen los mástiles por un lado y los cuerpos por otro, y así cientos, miles, y han de encajar.

Pero si un bajo te lo hacen (o te hacen el mástil para encajarlo a un cuerpo), realmente no debería ser necesario. Los ajustes de la inclinación del mástil no serían necesarios si ya está bien hecho de inicio. Otra cosa es el ajuste del alma y puente. :wink:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por fervili »

Hola OutRo!!

Pues nunca lo he utilizado (torpe que es uno).
En el neckplate está el hueco para acceder a él, efectivamente.

He encontrado un artículo al respecto que puede aportar algo al respecto.

http://entrecuerdasytrastes.blogspot.co ... ement.html
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Mensaje por jafp »

Yo creo que la conclusión de éste artículo es lo que nos ronda a todos la cabeza cuando leemos micro-tilt. ¿Cómo afecta que no roce todo el talón en el hueco del cuerpo?
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

jafp escribió:Yo creo que la conclusión de éste artículo es lo que nos ronda a todos la cabeza cuando leemos micro-tilt. ¿Cómo afecta que no roce todo el talón en el hueco del cuerpo?
Cuanta mayor superficie de contacto entre mástil y cuerpo, mejor transmisión de la vibración. Pero ojo, esta también se transmite por los tornillos que lo atraviesan, de ahí al neckplate, etc. Es decir, si la inclinación con el neck tilt no es exagerada (tengamos en cuenta que una pequeña inclinación tiene un gran efecto) la diferencia es difícilmente apreciable.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

cuando el talón roza, una tirita suele ir bien :-D
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Olvida el micro-tilt ese (mierda).

Lo mejor es que te hagan el mastil con la inclinacion adecuada y listo, el micri tilt solo vale para joder el mastil.

Un saludo
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por pacopo »

OutRo escribió:
pacopo escribió:El mastil que aparece en la foto tiene un calzo, es posible que no estés usando el tornillo del microtilt para ajustarlo, en cualquier caso lo suyo es que es que te hagan un mastil como el que tienes y usar el micro tilt para darle la inclinación con la que te sientas cómodo.
Por ahora no tengo ningún mástil, las fotos son de interné.
El caso concreto de esas fotos, los mástiles de algunos Peavey Patriot, Fury, y Forum venían calzados de esa manera (con lija y grapas) de fábrica.

No tengo mástil para copiar, pero usaremos la clásica técnica de aproximación por prueba y error :mrgreen:
El caso es que aunque el mástil quede según mis preferencias personales, mi intención es no perder la capacidad de hacer funcionar el micro-tilt de marras. Nunca he tenido un bajo con ésto.

:brindis:
Me parece muy buena idea, como ya comenté a mi me encanta ese sistema, te permite hacer micro ajustes en la inclinación del mástil que resultan muy efectivos, dependiendo de tu técnica y del momento, esos pequeños retoques son los que marcan la diferencia en el ajuste del bajo. yo tengo un stingray del 77 con ese sistema y una vez bien ajustado, es pura mantequilla y en cuanto a tono y sustain más quisieran los SR modernos. Saludos.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Gracias a todos por las respuestas.

Fervili, estuve leyendo el artículo. Está muy interesante!

Como os comentaba, el mástil lo va a hacer Diego Montenegro, con lo que el ajuste va a ser el mejor según mis preferencias, pero como os decía, ya que el cuerpo presenta el micro-tilt, voy a intentar que el mástil también lo tenga. Aunque luego no llegue a darle uso nunca.

Otra cosa es cómo hacerla chapa circular a medida que va encajada en el mástil. Siempre me queda:

Imagen
Responder