Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Construir un mástill fretless nuevo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Construir un mástill fretless nuevo

Mensaje por martenot »

Me gustaría conocer vuestra experiencia en fabricar o encargar mástiles nuevos fretless para sustituir a otros con trastes.

Tengo un buen Warwick Fortress One de 4 cuerdas, alemán de 1994. Mástil de wengué y 24 trastes, con un veteado precioso (al menos para mi gusto).
Apenas lo toco porque estoy centrado en los fretless. Pero me cuesta pensar en venderlo... y me parece que podría sonar muy bien como fretless pasivo...

En principio me parece mejor no hacer modificaciones irreversibles en el mástil. Por eso, como parece difícil encontrar un mástil fretless de repuesto, me interesa saber cuánto costaría encargarlo...y con qué garantías de sonar muy bien, con igual o más calidad que el mástil original (cada uno para su tipo de sonido, claro).

¿Os habéis encontrado en una situación parecida, como dueños de bajos o como luthiers?

¿Cuánto podría costar un mástil nuevo? (Usando o no el hardware del actual)

¿Me podéis recomendar luthiers para pedirles presupuesto de este trabajo concreto?

Muchas gracias por adelantado.
Saludos
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Mensaje por martenot »

Como modelo para el nuevo mástil podría tomarse el de otro bajo fretless que tengo, de la misma escala y número de cuerdas.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por pacopo »

Pregunta aqui, lo suyo es que te copien exactamente el tuyo para que no tengas que hacer ajustes al cambiar de un mástil a otro, suerte

http://www.guitarbassluthier.com/
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Mensaje por martenot »

Muchas gracias, preguntaré donde me aconsejas.

¿Alguien más puede recomendar luthiers, darme presupuestos aproximados, o contarme sus experiencias encargando o construyendo mástiles nuevos?
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SGT. BAKER »

martenot escribió:Muchas gracias, preguntaré donde me aconsejas.

¿Alguien más puede recomendar luthiers, darme presupuestos aproximados, o contarme sus experiencias encargando o construyendo mástiles nuevos?
Aquí, en el foro, tienes a varios luthieres. Así que lo tienes fácil para ponerte en contacto, con cualquiera de ellos.

Y en tema de precios, pues..., te prevengo que un trabajo así no es precisamente barato. No hay que correr mucho para que te salga por la misma cantidad por la que venderías tu bajo, con el mástil actual.

Ahora, tendrás un instrumento "casi" customizado. Y eso, no tiene precio.

:brindis:
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Mensaje por martenot »

Gracias Sgt Baker por tus comentarios y consejos. Es verdad que en el foro se puede localizar a bastantes luthiers, y además buenos... Simplemente prefería consultar a los que hayan hecho ya trabajos de este tipo, porque comprendo que es algo delicado, aunque se trate de copiar una parte de unb bajo y no de diseñar y realizar uno entero.
En cuanto a lo que dices sobre precios, si resultan muy altos tendré que esperar a encontrar un mástil de segunda mano; o proponer un cambio de instrumento, o vender y comprar otro.
Saludos, y bienvenidos más comentarios de quienes quieran hacerlos.
Tuc
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 30, 2011 5:47 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Tuc »

Si se tratara de un Fender tendrías muchas posibilidades (Warmoth, USACG, Mighty mite,...) tanto nuevo como usado, tirando de paciencia. Los dos primeros son caros, pero de mucha calidad.

Saliendote de Fender....yo me compraba un bajo entero (nuevo o usado) y así lo pruebas y no te llevas sorpresas.
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Mensaje por martenot »

Gracias Tuc. Tienes razón en que para los Fender se encuentran bastantes mástiles 'prefabricados', sobre todo de Estados Unidos pero algo también de Europa...

Pero de momento no tengo un ¨Fender... y mi intención inicial es ver si puedo 'convertir' en fretless este instrumento en concreto, a ser posible sin modificar el mástil que tiene.

Si veo que resulta demasiado complicado o caro, me tendré que plantear su venta y buscar más libremente, como aconsejas, un bajo "entero" que pueda probar bien.

Saludos
Avatar de Usuario
prodelpe
B
B
Mensajes: 129
Registrado: Dom Abr 27, 2014 3:22 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por prodelpe »

Hola martenot.

Conseguir repuestos de Warwick creo que es imposible a no ser que sea por Ebay...

Muchos luthieres sin duda harían un gran trabajo sin duda, aunque me imagino que algo tan exclusivo sería caro.

Puede que la mejor opción, al menos lo que haría yo, sea esperar a que haya a la venta un Fortress One o poner un anuncio de "compro" y hacerlo fretless.

Mira, acabo de mirar en wallapop y tienes uno en Toledo.

http://es.wallapop.com/item/bajo-warwic ... e-67656140

Lo que ya no se si será de la época o nuevo.

También tengo visto algún corvette fretless en wallapop y en grupos de facebook. Cosas hay.

Venga, saludos!
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Mensaje por martenot »

Hola prodelpe,

primero aclaro que el bajo con trastes Fortress One ya lo tengo, parecido al del enlace que envías. (Gracias de todas formas). Es mucho menos frecuente que aparezca en versión sin trastes original; a veces hay alguno destrastado, con resultados discutibles.

Estoy de acuerdo contigo en la dificultad de conseguir respuestos de Warwick. Al parecer hay algunos que no quieren hacer, para de esa manera dificultar las falsificaciones ... o para llevarte a encargarles un bajo nuevo completo!

Y también coincido contigo en que un trabajo así de luthier no será barato, por lo que probablemente convendrá esperar a que aparezca uno en buen estado; en estas cosas no hay que tener prisa.

Suerte para ti con lo que andes buscando.
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
prodelpe
B
B
Mensajes: 129
Registrado: Dom Abr 27, 2014 3:22 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por prodelpe »

primero aclaro que el bajo con trastes Fortress One ya lo tengo, parecido al del enlace que envías. (Gracias de todas formas). Es mucho menos frecuente que aparezca en versión sin trastes original; a veces hay alguno destrastado, con resultados discutibles.
Sí, sí... ya había entendido que lo tenías.

Lo que quería decir es que probablemente comprar otro Fortress One y destrastarlo costaría lo mismo que encargar un mástil de luthier para el tuyo y tendrías dos bajos.

Eso sí, no se si hay mucha diferencia entre un fretless de fábrica y uno convertido. Pensaba que sería igual.

Pero bueno, era una idea.

Saludos.
Avatar de Usuario
martenot
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Jue Nov 12, 2015 9:06 am
Ubicación: Madrid y alrededores

Mensaje por martenot »

Prodelpe, es una buena idea la de los dos bajos, que así quedarían completos... Pero hay diferencias importantes entre quitar trastes y poner un mástil fretless original:

- si se conserva el diapasón, hay que tapar los surcos de los trastes evitando irregularidades, y en cualquier caso quedarán visibles las líneas; además, la madera que era adecuada como base para poner trastes puede no ser la más adecuada para recibir contínuamente el contacto de las cuerdas pisadas contra ella.

- si hay que quitar el diapasón y poner otro nuevo, estamos ante una reparación más complicada.

- si había puntos en el lateral del mástil, quedarán en posiciones incorrectas, no en las "buenas" para conseguir notas afinadas.

Todo es posible, ya veremos qué es mejor...
Gracias de nuevo.
Responder